FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Buena pregunta esta.
Quiero expresar en primer lugar, que desde mi punto de vista una persona no es mejor que otra por saber más. Por otra parte creo que es mas libre quien más conoce porque de esta forma puedes actuar a sabiendas, entendiendo los pros y los contras que conlleva.
¿Si eres más feliz? Pues a veces si y a veces no, y déjenme que ponga dos ejemplos concretos: cuando una mujer o un hombre le es infiel a su pareja y esta persona a la que le están siendo infiel no lo sabe, es más feliz, y de ahí el refrán “ojos que no ven, corazón que no siente”. Por eso en este caso la ignorancia lleva a la felicidad. Pero ahora imagina por un momento que cerca del lugar donde vives va a haber un atentado terrorista y tú, por un motivo u otro eres enterado unos momentos antes de que ocurra. En este instante eres la persona más feliz del mundo ya que tienes conocimiento de lo que va a suceder y puedes salvar tu vida y la de mas personas de tu alrededor. Por eso creo que la felicidad depende de muchos factores, pero de todas formas prefiero tener un conocimiento de las cosas, antes que ser un ignorante, y es que ¿A quien no le gustaría saber que su pareja le es infiel? Claro está que prefieres saberlo, pero, antes de que te enteres todo es de color de rosas.
A todas esas preguntas la respuesta es NO....
-El conocimiento nos ayuda a vivir y al saber pero no tiene nada que vez con la felicidad... una para ser feliz no esta toda su vida estudiando sino que se enamora,se rodea de buenos amigos etc etc...
-Una persona que tengas 6 carreras no tiene porque ser mas feciz que un electricista es mas.... el electricista puede tener una familia y es super-feliz a lo que ha llegado mediante su esfuerzo mientras en el de las 6 carreras puede estar mas solo que un 1 y este amargado...
-Quiza el que mas sepa mas libre puede ser porque puede saber acctuar mejor que uno que no sepa.
-Por supuesto que no es mejor persona... conozco gente que son "unos cafres" y son buenisismas personas
Me gustaria plantear la pregunta desde otro punto de vista.Imaginemos que somos seres que lo sabemos TODO,ahora bien,¿que ilusiones tendriamos en la vida?si somos seres que conocemos todo,nada nos llenaria de curiosidad,todo nos seria indiferente.¿Tendriamos sueños?NO,los sueños son situaciones que todos deseamos alcanzar,por muy dificiles o lejanas que las veamos,situaciones que en muchas ocasiones nos condicionan la vida,situaciones que no hacen luchar por eso que queremos como nunca hemos luchado...Una persona con la máxima sabiduria,¿perseguiria sus sueños?por supuesto que no,porque esa persona no tiene esa vision de los sueños...Tampoco pienso que sea mas feliz,ni mejor persona.
No me gustaria ser un ignorante de la vida,pero me conformo con tener la sabiduria que tengo e ir aumentandola con el paso de los años y con las experiencias de la vida.
A ver, una persona no tiene porque ser más feliz conociendolo todo, sinceramente , yo, cada día soy más feliz aprendiendo cosas, y una persona que supiera todo, ya tendría su vida hecha, la vida está hecha para conocer, equivocarse y aprender de los errores, eso es lo que nos hará ser mejor persona y cada día ser un poco más felices .
No porque no se trata de conocer todo para ser feliz sino de entender las cosas y cuando te sorprenda algo pues entocnes intentar darle un explicacion pero no creo que siendo las personas mas listas del mundo seamos felices, yo creo que el llegar a ser feliz forma parte de nosotros y de hacer algo que nos haga realmente sentirnos bien.
Creo que depende, porque antes que nada habría que saber de qué se compone ese conocimiento, ya que es posible que, por diversas razones, nos haga infelices. Respecto a si es más libre, digo lo mismo, ¿y si vivimos en una pseudo-libertad?¿no sería mejor no saber?. Lo de ser mejor persona creo que no, la persona se forma en la sociedad (mayoritariamente), no en los libros (minoritariamente)
Creo que a todos nos gusta conocer todo lo posible para poder comprender lo que ocurre a nuestro alrededor y poder responder ante los acontecimientos, pero eso no significa que el conocimiento haga más felices a las personas. Yo soy más de la opinión de que quien menos sabe más feliz es, cuanto más ignorante es una persona menos busca respuestas a las cosas. Generalmente se conforman con conocer lo que saben y no les importa lo que ocurra fuera de su ámbito. Esto les ocasiona menos problemas y dificultades, por lo que también tienen menos sufrimiento. ¿Cuántas veces no hemos escuchado a la gente decir "yo no quiero saber nada de eso" cuando hay algun problema por medio? Evitando el asunto se evitan problemas, aunque ello signifique no saber nada.
Respecto a si es más libre quien más sabe, pienso que sí, porque eres consciente de lo que existe y puedes actuar respecto a las distintas opciones que tienes y que conoces, por lo que tienes más libertad para actuar. Sinembargo, quien no conococe más que una posibilidad, por ejemplo, sólo tiene una forma de actuar, sin libertad alguna.
Respecto a lo de ser mejor o peor persona, pienso que no tiene nada que ver con la sabiduría de una persona, si no que forma parte de su forma de ser.
El conocimiento nos conduce a ser cada día mas sabios y por lo tanto tener mas conocimientos y mas probabilidades de tomar decisiones buenas lo k supone acercarnos a la felicidad. También te hace muxo mas libre puesto k antiguamente, los esclavos, no tenían muxa cultura (en general), por lo tanto no sabían como luchar por su libertad, kizas ni conocían lo k era la libertad. Es mejor persona puesto k tiene los conocimientos para saber lo k es bueno y mala.
Como casi siempre aquí todo es relativo y no por mas conocer eres mas feliz la felicidad se encuentra en las pequeñas cosas de la vida un pequeño yate una pequeña mansión una pequeña fortuna... pudes entender que sabiendo y aprendiendo por la curiosidad que te provoca serás mas feliz pero no creo que sea proporcional el saber y la felicidad...*la libertad en esta sociedad es también muy relativa nos creemos libres pero en realidad estamos muy condicionados de hecho por ejemplo no puedes ir a otro pais sin tu pasaporte, yo pienso que la únca libertad radica en tu pensamiento donde puedes imaginar y pensar lo que quieras sin censuras ni normas....es cierto que tener mayor conocimiento te hace ser una mejor persona pero el no tenerlo o al menos no muy desarrollado no te impide ser feliz...
El ser humano necesita saber. Ncsita saber quien es, hacia donde va, porque...... pero mas alla de estas cuestiones no ay otras que sean imprescindibles para la persona. El ser humano hace su camino sin ver lo que tiene a mas de dos metros de distancia pero sin embargo sigue adelant, lucha ,inventa.....se atreve. No somos ma flices si tenemos mas conocimiento....seremos felices cuando abramos nuestras mentes y nos demos cuenta que la vida nada tiene de facil y que no podemos quedarnos esperado el conocimiento ,ni el saber ,tenemos que seguir aunque no sepamos que hay realmente. No podemos pasarnos nuestra vida bucando el saber.... prque entonces lo que no sabremos numca es que es vivir.
El ser humano aprende, y conoce con la experiencia que solamente se adquiere a l largo de la vida, es por est que no podemos decir que un niño es mejor persona, mas feliz ni mas libre que un anciano.
No creo k sea mas feliz por saber algo mas o mas libre o mejor persona, pienso que unicamente sabrá desarrollarse en el mundo con mas fluidez.
El conocimiento es como abrir puertas. el que tu abras una puert no quiere decir que tengas necesariamente que encontrarte una sorpresa agradable detrás de esa puerta....No es mas feliz quien mas conoce, ya que el conocer no nos asegura la felicidad. Pero si es mas libre, ya que tiene a su disposición más opciones por las que decantarse que una persona que tiene menos conocimientos. Y a la pregunta de si es mejor persona, a nivel humano el conocimiento no tiene nada que ver con este hecho, alguien puede ser totalmente analfabeto, y ser mucho mejor persona que alguíen con muchos conocimientos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio