FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Pienso, luego existo

Visitas: 843

Respuestas a esta discusión

Cogito ergo sum:
Frase proveniente del latín, y que en español se traduce como Pienso, luego soy (o pienso, por lo tanto, existo)


Prospecto


- Indicaciones: frase indicada para aquellas personas que solo piensan en cubrir las necesidades primarias (dormir, comer, vestir,…) y que no se preguntan nunca nada, ni tienen entusiasmo por afrontar la vida como persona, sino como lo que haría cualquier otro animal (comer, dormir,…). Ayuda contra los síntomas de la fatiga y el cansancio causados sobretodo por la dejadez y el “no discurrimiento” de la persona.

-Contraindicaciones: no es aplicable a todos los seres vivos. Si estas tirado/a en el sofá como una vaca todo el día, puedes que seas eso, ¡una vaca! o al menos tener un cierto parecido. Porque los animales si que existen, pero no piensan.

- Recomendaciones: leer tranquilamente esta frase mientras te planteas si de verdad piensas en qué te rodea y porqué, si no es así, y por el contrario te da igual todo, te estas convirtiendo en un vegetal ¡anímate a reflexionar!
pienso luego existo, actuo luego estoi vivo.....

descartes quizas con esta frase intento resaltar la importancia del pensamiento filosofico rsaltando la cualidad del ser humano para pensar como un hilo conductor hacia la existencia para asi dar respuesta a la teoria de si existiremos o no de si somos un sueño...

la implicacion de esta frase es muy clara y breve aunque tambien nos induce a una serie de preguntas posteriores ¿entonces los arboles no existen? ¿y los animales?
1 Yo pienso que quiere decir el autor que el ser humano es un ser pensante todo lo contrario a los animales,por lo tanto si pienso la verdad existo pero ,eso se podría aplicar a lo animales.Yo creo que si.Esta frase creo que el filósofo la aplica para los seres humanos que son los únicos que tienen pensamiento y utilizan la razón.
2 Las consecuencias que podría tener en mi vida sería que si pensará más no cometería tantos errores como no pensando y mi mente estaría más abierta y desarrollada y también la relación con los demás sería más acertada y no haríamos tanto daño a los que tenemos a nuestro alrededor.
3a Creo que estaría indicada esta frase para todo tipo de enfermedades producidas por la mente como podría ser para los problemas obsesivos,para las personas nerviosas que no piensan y viven a lo loco y para todas aquellas personas que no estan informadas y pueden caer en la droga o en el alcohol.
3b El uso abusivo de la misma podría provocar dolor de cabeza de tanto pensar.
3c Yo le regalaría esta frase a toda persona que vive de forma fácil y sin esfuerzos y no valora los esfuerzos que hacen los demás porque si pensarán un poco en la vida se darían cuenta que todo tiene su esfuerzo y que la vida hay que ir caminando paso a paso para no cometer grandes errores.
1.- ¿Qué piensas que qiere decir el autor al pronunciar esta frase?
Parece ser que quiere decir que él mismo se ha cuestionado su existencia, pensando en que si lo que está viviendo en realidad no es sino fruto de su imaginación, un sueño. A través de ahí se daría cuenta que estaba pensando en si sería o no un sueño, por lo que no podía serlo, ya que estaba pensando. Al menos, eso es lo que yo creo que quiere decir la fase.
2.- ¿Qué consecuencias reales podría tener en tu vida la aplicación práctica de la frase?
Pues que me hará pararme a pensar, y ver el privilegio que es el poder existir, que no sea un sueño, que las cosas tanto buenas como malas que suceden a mi alrededor no son producto de m imaginación.
3.- Imagínate que la frase es una medicina y tenemos que elaborar un prospecto.
a) ¿para qué "enfermedades" crees qe estaría indicada esta frase?
Para aquellas personas que creen que la inteligencia, el pensar... no sirven para nada, porque aunque parezca increíble, las hay.
b) ¿qué "riesgos" crees que puede provocar el uso abusivo de la misma?
El encerrarnos demasiado en nosotros mismos, en obsesionarnos con nuestra existencia. Pero aún así, la frase no tiene demasiada razón, pues una mesa existe, y sin embargo, no piensa.
c) ¿a qué persona o personas concretas "regalarías" esta frase? ¿Por qué?
A las personas que necesiten abrir los ojos a la realidad en un momento determinado.
1.- ¿Qué piensas que quiere decir el autor al pronunciar esta frase?
Pienso que con esto, el autor quiere decir que nosotros los humanos somos el único ser racional que hay en la Tierra porque sabe de su existencia. No cree que un animal tenga conciencia propia de su existencia y por lo tanto no se considera humano. El mismo autor ha cuestionado su existencia, y al haberlo hecho se ha dado cuenta de que algo tiene que ser si puede cuestionarse.

2.- ¿Qué consecuencias reales podría tener en tu vida la aplicación práctica de la frase?
Puede que con la capacidad de pensar me de cuenta de que soy algo en la vida, existo y puede cambiar mi planteamiento de la vida. Esto no es un sueño.

3.- Imagínate que la frase es una medicina y tenemos que elaborar un prospecto.

a) ¿para qué "enfermedades" crees que estaría indicada esta frase?: Para personas que crean que la conciencia la tienen limitada y para los pesimistas.

b) ¿qué "riesgos" crees que puede provocar el uso abusivo de la misma? Encerrarte en un mundo “imaginario” y dejar atrás lo físico, lo real.

c) ¿a qué persona o personas concretas "regalarías" esta frase? ¿Por qué? Pues estas frases me gusta decirlas a mis seres queridos y cercanos, para que aprendan y tengan un poco de más cultura respecto a pensadores antiguos. Además las frases son interesantes y nunca vienen mal tenerlas en cuenta.

Un saludo, Zareh.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio