FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Mª de las Mercedes estaba segura. Entre su novio y su amiga íntima había algo más que una simple amistad. Él pasaba con Julita más tiempo que con ella. Y era verdad aunque no del todo ¿o sí?. Julita esté casada y en cuanto a Josefrito, el novio de Mercedes, en el fondo se siente comprometido con Merceditas que además ha pasado hace poco una mala racha. No quiere disgustarla, aunque tampoco le hace gracia decirle una mentira. Cuando Mercedes le pregunta directamente ¿Hay algo entre vosotros? Josefrito duda pero recuerda las palabra de Nietzsche "la mentira es necesaria para la vida" y responde "Pues claro que no, cariño", trás lo cual le da un largo beso.
Merceditas lo cree, ha recobrado el ánimo y se siente mucho mejor. "A fin de cuentas", piensa Josefrito, "dentro de unos meses habré terminado con Julita y todo quedará olvidado".

¿Hizo bien Josefrito?

Visitas: 959

Respuestas a esta discusión

Sinceramente , yo no le habría mentido.Para mi la mentira es lo peor. Además Mercedes después se sentirá peor , porque se sentirá engañada doblemente , por una parte por la infidelidad , y por otra parte por que no le ha dicho la verdad. Si una persona es lo suficiente madura como para engañar a su pareja con otra persona ,también debería de ser suficientemente madura como para reconocer su error y confesárselo a la otra persona , y si de verdad él quería a Mercedes , no veo el motivo de porqué le fue infiel , y por tanto , si no la quiere tanto , ¿por qué está con ella y no con julita? ¿por qué julita en vez de casarse con Josefrito , se casó con otro hombre? Estar con pena con una persona es algo muy triste y si de verdad estás enamorado de otra persona , lo más razonable es que lo dejes todo y sigas tu impulsos… la vida es demasiado dura como para estar al lado de alguien a quien no quieres.A veces para ser felices nosotros , es inevitable que otras personas sufran porque así va la vida. Otra cosa es que Josefrito en realidad no quiera a Julia , porque en ese caso sería diferente , si fue un deslíz y no siente nada por ella y Merceditas está pasando por un mal momento , debería de esperar la situación perfecta para confesárselo y no ocurtarselo por más tiempo porque la verdad , antes o después sale al aire , y es mejor que Merceditas se entere por Josefrito , porque al menos sentirá que está arrepentido y que es maduro como para reconocer sus errores , y si otra vez le vuelve a ser infiel ( si esque sigue con el ) tendrá la suficiente valentía como para decírselo y si , por el contrario se entera por otra persona , si no corta con él , no confiará en el para nada y estará todo el día que Josefrito esté fuera pensando que le será infiel.
A veces es muy duro confesarle a otras personas algo , por miedo de hacerle daño , pero es necesario , por su bien y por el tuyo. La vida es así , puede haber cambios de un día para otro , pero en ocasiones son inevitables. El dolor es algo que va relacionado directamente con la existencia humana , y en la vida , igualmente , inevitablemente tienes decepciones por parte de seres muy queridos , pero mejor vivir sabiendo la verdad , que no ignorando lo que pasa a tu alrededor , porque aunque Mercedes creyera a Josefrito , en su interior , seguiría triste y viendo que su novio pasa más tiempo con Julita que con ella , y se seguiría sintiendo fatal de todas formas.
A veces alargamos el sufrimiento de una persona por miedo de hacerla sufrir , y en realidad no sabemos su verdadero tormento interior . Si de verdad hemos hecho algo para dañar a una persona y sabemos que esa persona lo sospecha y que de verdad nos quiere , lo único que haremos es alargar su sufrimiento para que al final sufra de todos modos.Podíamos habernos ahorrado el tiempo de duda de Mercedes confesándoselo en el primer momento y que superase lo de Julia sin pensar “ todo este tiempo he sido engañando” , si no tomándose las cosas de otra manera.
Pero cada uno toma sus decisiones y si Josefrito decidió hacerlo así sería por algo… Pero después tendrá que ser consecuente con sus actos.
Es un dilema muy acertado a esta edad. No sé porque razón muchos jóvenes hacen eso con sus parejas. Me parece fatal, la verdad, porque una mentira duele más que una verdad. Y por supuesto y claro está que Merceditas se sentirá muy traicionada por parte de Josefrito, es evidente, pero creo que aún se sentirá más traicionada y súper decepcionada cuando se entere por otros medios que no sean su novio. Siempre duele más, enterarse de las mentiras por parte de otras personas.

Yo soy una persona muy celosa, y jamás consentiría algo así. Ni siquiera lo perdonaría, es algo que va contra mis principios. Porque la verdad es que si de verdad te quiere tanto como dice, nunca sería capaz de hacer tal barbaridad, y mucho menos a una persona que amas. Hay jóvenes de mi edad, que lo perdonan constantemente y ya no sólo el simple hecho de mentir, si no voces, malos modos… No soporto a estas personas, de verdad.

La verdad hay que decirla ante todo, aunque perjudique, hay que ser valientes y afrontar las actuaciones que hemos llevado a cabo. Porque hay que ser valientes en todos los momentos de la vida, y acarrear con las consecuencias de nuestros actos.

Por otra parte me parece fatal la actuación de Julita, la supuesta amiga de Merceditas. Si tan amigas son, como dice la historia le hubiera contado todo a su amiga. No hay acto más hipócrita que ese. ¿Ocultar la verdad a un amigo? ¿Desde cuando? Por favor… Estos tipos de dilemas me indignan, porque pienso que hay personas así… y es un palo, la verdad, para tener amigos así, no se tienen y punto. Es que la verdad, me pongo así, porque a mi me ha ocurrido muchas veces, y ya sé que a todo el mundo también, pero yo me siento muy traicionada, me hacen mucho daño de verdad, no es nada fingido ni mucho menos…

Hay que tener cuidado en quien confiamos, y mucho más si de verdad y realmente se puede confiar tanto como pensamos… Debemos dudar de todo y de todos, y quieras o no, es cierto, porque es evidente que hay que dar votos de confianza a las personas, para que ellas también te lo den a ti, pero aún así, desconfía un poco, pon siempre en evidencia todo aquello que te puedan decir, todo aquello que te puedan contar.

La mentira es el peor error que se puede cometer en esta vida, porque es importante que te consideren una persona verdadera, y te hagas valer por virtudes como ésta, y no que te tachen de mentiroso. No hay defecto que más deteste en esta vida, y encima es el que más se utiliza. Hipocresía, mentira, traición… Algo a lo que no se debe recurrir nunca, y mucho menos en relaciones de familia, amorosas o de amistad. Porque te hace perder muchos puntos frente a las demás personas. Para empezar, considérate, y no hagas que los demás te critiquen, actúa de manera adecuada y verás como todo va mucho mejor.
Yo creo que este dilema nos pone a prueba a cada uno de nosotros y es uno de los que puedes reflexionar con tranquilidad porque a más de uno nos ha pasado empezando por mí.
Josefrito se equivoca porque la base de una relación es la sinceridad y en este caso Josefrito la está engañando aunque el crea que es solo una relación pasajera que se acabara pronto pero la acción ya se ha producido y no se puede echar hacia atrás en el tiempo para arreglarlo.
Mª de las Mercedes se lleva la peor parte y Josefrito no tiene en cuenta sus sentimientos ni la preocupación que tiene al verlo pasar más tiempo con su amiga intima, Josefrito se desentiende de todo y deja la relación con Mª de las Mercedes en el aire mientras él está con Julita la cual está casada y en su caso es peor siendo infiel a su marido.
También hay que tener en cuenta que Julita ha participado en todo esto y a puesto su amistad con Mª de las Mercedes en gran peligro, pero sabiendo que ella podía descubrirlos seguía con Josefrito y parece ser que la amistad de estas dos amigas no era tan importante al fin al cabo.
No tenemos que olvidar un personaje que no aparece en el dilema, el marido de Julita. El es el más perjudicado porque ni sospecha de su esposa ni se da cuenta de lo que está pasando mientras él está viviendo su vida cotidiana con Julita como si no pasase nada. Al menos Julita es consciente de lo que pasa pero su marido no puede hacer nada por el hecho de no saberlo y de que Julita esta en el mismo caso que Josefrito y seguramente haga lo mismo que Julita o más el caso de que Julita se enamore de Josefrito, deje su matrimonio para que después Josefrito la deje después de unos meses. Todo te hace pensar que la gente no tiene sentimientos y solo se preocupa por ellos mismos.
Para finalizar, todo esto es una relación sin sentido, es un engaño tras otro. Josefrito dice al final que lo dejara dentro de unos meses, es decir, que seguirá engañando a su novia unos meses más. ¿Y si en ese tiempo se enamora de Julita y en vez de romper la relación con Julita la rompe con Mª de las Mercedes? No piensa en el error de mentir a alguien y sigue con el engaño sin pensar en la consecuencia que le puede traer todo esto.
Josefrito y Julita están hecho el uno para otro por mentir a sus respectivas novios y creo que lo mejor para todos es que se den cuenta de que están haciendo daño a sus parejas.
Mentir es una causa de que debemos evitar a toda costa sobre todo en el amor porque el amor es todo lo contrario, es sinceridad y fidelidad. Un consejo para Josefrito, quédate solo y no harás más daño, solo a sí mismo.
Hace poco leí en un libro una frase que decía que la persona mas peligrosa es la mentirosa, y yo creo que tiene toda la razón, en mi modesta opinión tan solo justificaría lo que llamamos una mentira piadosa siempre que sea algo sin la menor importancia y que no perjudique ni moleste a nadie.
Si una persona tiene pareja y la engaña con otra es porque no la quiere, la relación de pareja debe estar basada en el amor el cariño y el respeto y eso de estar con alguien por pena o por los hijos y luego ser infiel para mi es cosa de cobardes inmaduros y personas con una gran falta de humanidad que tarde o temprano la verdad se descubrirá y el dolor de la persona engañada será el doble por la mentira y además la humillación de ser casi siempre la ultima en enterarse.
Si dejas de querer a una persona lo mejor es contárselo por muy doloroso que sea tratando el tema con delicadeza y el mayor respeto posible después que cada uno rehaga su vida como quiera y con quien quiera lo importante es ser feliz tampoco se puede obligar a nadie a estar con una persona en contra de su voluntad eso también es inhumano .Otra cosa es que la persona afectada lo sepa y lo acepte ahí toda la responsabilidad es suya.
Todos deberíamos de ir con la verdad por delante aunque en algunas situaciones es imposible decir la verdad por diversos motivos o por la situación en la que nos encontramos.
Una de las cosas más importantes en la vida es tener a tu alrededor gente en la que puedas confiar: amigos, familia, nuestra pareja,….Si un día descubres que alguien cercano a ti te está mintiendo, el dolor que te causa es mucho mayor que si se tratase de un extraño. En esta situación te sientes traicionado y humillado y es mucho más difícil de superar. Te puede hacer que te sientas inseguro y hace que sospeches de todo lo que te rodea.
Hay gente que miente porque si y basan su vida en ello, tienen como una doble personalidad y ellos mismos terminan creyendo lo que dicen. En mi opinión hay que tener cuidado con estas persona ya que pueden meterse en líos y lo que es peor, suelen comprometer a personas inocentes por su falta de razonamiento. Mi reflexión sobre este dilema es que hay que ir siempre con la vedad por delante, ser humildes y honrados con nosotros mismos y con los demás. Hay una reflexión que dice que no hagas nunca a los demás lo que no quieras que hagan contigo ya que alguna vez eso se puede volver en contra de los que lo hacen. Para terminar este dilema quiero hacer una reflexión que dice un refrán: “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.
La verdad es que no estoy de acuerdo con josefrito ya que no tienes que pensar que con una mentira todo lo que le a dicho a merceditas lo va ha arreglar, ya que tiene la suerte de que merceditas confia mucho en el y no va a dudar de que lo quiere realmente, y la verdad es que entre su amiga intima y josefrito si que habia algo pero como merceditas era bastante ingenua no se daba cuenta josefrito pudo manipular su mentira a su antojo ya que merceditas creia solamente en el y nada mas y la verdad es que la actitud de josefrito es de ser una persona mentirosa y yo personalmente la desaprovaria ya que a una persona no se le puede tomar el pelo de esa manera ya que si te quiere siempre te va a creer a ti antes que a otra persona y la verdad es que mercedes peco de inocente y josefrito se supo aprovechar de eso y la engaño como se engaña a un niño peqeño y pienso que eso en la vida real tambien pasa que mucha gente por ser muy buena termina siendo muy tonta. Pero bueno pero como dice la frase de ni Nietzsche la persona tiene que mentir por necesidad y josefrito se vio obligado a mentir y no tuvo otra que aprovecharse de la inocencia de mercedes y saber como engacharla y encima de todo saber que todo lo que le diga a ella le va a creer sin ningun tipo de problema. Y como he dicho antes no me parece bien lo que hizo josefrito ya que mercedes no se merece eso y no me parece nada bien lo que hizo su amiga intima ya que si estaba de tonteo con el novio de su mejor amiga es algo muy malo por que en realidad no era su mejor amiga por que a una mejor amiga si es tal no se le puede hacer eso por que su novio te guste mucho, pienso que hay distintos fallos de cada uno de las personas que intervienen en este conflicto. Pero pienso yo que josefrito no tuvo otra opcion que mentirle a la pobre mercedes pero con esto no quiere decir que este de acuerdo con el hizo estoy totalmente en desacuerdo por que me parece un acto des moral y poco de hombre, Pero tampoco estoy de acuerdo con la actitud de pasividad de mercedes ya que no puso nunca en seria duda la palabra de su amado y una persona cuando no esta completamente seguro de algo tiene que siempre tener que dudar de eso y no siempre creerse lo que lo le digan , y todo siempre ponerlo en duda, pero bueno una vez descrito el por que estoy en desacuerdo de todas las intervenciones de este dilema, tengo que decir qe la frase del filosofo aleman es muy acertada ya que cada persona alguna vez en la vida tiene que mentir por obligacion simplemente

No, no estoy en nada de acuerdo con Josefrito.¿Como se puede engañar a la otra persona en los sentimientos?¿Como se levanta cada mañana al lado de ella y no se le cae la verguenza por ello? Encima que le es infiel al Mercedes, por lo menos deberia de tener la decencia de  reconocerlo.

Puedo entender que quizas por un error, por la presión por la que estaba pasando la relación entre Josefrito y Mercedes, él haya sido capaz de serle infiel a su mujer, aun que no lo comparto, pero eso de mentirle no logro entenderlo, aun que me ponga en su lugar.

Hace algun tiempo tuve un novio el cual me fue infiel, cuando me entere me senti decepcionada, traicionada, me sentia una persona inutil la cual habia sido engañada, y cuando crei que no me podia sentir peor él lo consigio, le pregunte si era cierto eso de que me habia puesto los cuernos, eso de que se veia con otra y conmigo a la vez, eso de que sus abrazos,sus besos TODO era compartido y lo peor es que me dijo que no, que era totalmente incierto y que eso eran falsedades inventadas por la gente, yo le crei y seguimos nuestra relacion, hasta que mis amigas a la fuerza me abrieron los ojos.Voy mas lejos con todo este asunto, cuando lo pille besandose con otra (viendolo con mis propios ojos) me lo nego, decia que no que no estaba haciendo nada...Si parece una historia inventada pero es totalmente real.Por ello me situo en el lugar de Mercedes y se me ponen los bellos de punta. Porque como bien dice el dicho quien la hace la paga, y si ha sido capaz de mentirle una vez volvera hacerlo otra, y otra, y otra...

No podemos darle la razon a este chico porque por muy mal que le pudiera sentar la infedelidad con su amiga peor era decirle que le queria no siendo verdad.No mostrar sus verdaderos sentimientos y encima engañarla de esa forma me parece de lo mas cruel, a lo mejor cuando se nos presenta esta situacion puede parecer que no es para tanto que todos decimos mentiras alguna vez e incluso algunas nos vienen bien y otras simplemente ocultamos la verdad.Pero en las cosas del corazon hay que llevar la verdad por delante porque se puede hacer daño a la otra persona e incluso a uno mismo, porque despues tus amigos se enfadan, tus padres te pillan, la otra persona te odia y no deja de hablar mal de ti, y quizas te das cuenta de que la quieres mas que nadie, pero ya sera tarde, habras perdido su confianza, te habras alejado de ella y ya sera muy dificil y me atrevo a decir que imposible que esa relacion salga bien, desconfiaran uno de otro.Cuando se va mintiendo nunca se llega a nada, la mentira nunca lleva a donde te lleve la verdad.

La conclusion, no ser infieles ni fallar a la otra persona decir siempre lo que se siente que sera mucho mas facil y mejor, y si te equivocas y le pones los cuernos diselo! no le falles mas!

Creo que no, por que cuando una persona hace algo, tiene que asumir las consecuencias de esa acción totalmente, y no excudarse en falsas excusas. Además, es cierto que al mentir, no le ha hecho daño a su novia, pero si de verdad no quisiera hacerle daño, tendría que dejar a la otra. Aquí se ve claramente como el ignorante es realmente feliz, pero de esta mena, mercedes esta perdiendo el tiempo con alguien que no le quiere de verdad, cuando podría estar con alguien que si la quisiere.

En mi opinión, Joselito tendría que haber dicho la verdad

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio