FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Piensas que la razón puede ser ayudada por la fe para una mejor comprensión de la realidad y del mundo? ¿son compatibles la fe y la razón?

¡Comenzamos el segundo tema!

Visitas: 2939

Respuestas a esta discusión

Esta es una de las preguntas que he estado haciendome durante mucho tiempo.
Yo pienso que no son compatibles porque la fe demuestra todo mediante un Dios y con la razón justo lo contrario.
Es cierto que por ejemplo pueden existir cientificos que tengan fe, pero sinceramente, no lo veo muy claro.
La filosofía es un acto de fe en la razón. Tiene el optimismo de asegurar que el conocimiento es posible y que mi razón me lleva a él. Aunque también hay una forma de hacer filosofía sin creer que el ser humano en general es bueno y razonable... Pero sospecho que los que así filosofan, los grandes autores críticos del siglo XX, (herederos de Marx, Nietzsche y Freud) siguen haciendo filosofía en el siglo XXI inspirados por una enorme fe, aunque coqueteen con el cinismo.
Los que tenemos fe, no podemos comprender cómo Dios es capaz de que haya tanta maldad en el mundo, pero ahí tenemos que pensar que esque Dios nos ha hecho libres, y si nosotros destruimos la libertad no es su culpa... una hipótesis razonable... ¿no?
En otro apartado se está hablando de un experimento que permitió valorar el peso de "algo" en una cámara hermetica cerrada que, al morir la persona, posee una configuración tal capaz de salir y de que disminuya el peso corporal. Con esto se demuestra cientificamente la existencia de un algo llamemoslo alma que esta en nuestrao interior. Sin darnos cuenta estamos confirmando una de las hipotesis más debatidas en el cristianismo y es de forma cientifica....un primer y buen paso
Zambrano dijo:
Los que tenemos fe, no podemos comprender cómo Dios es capaz de que haya tanta maldad en el mundo, pero ahí tenemos que pensar que esque Dios nos ha hecho libres, y si nosotros destruimos la libertad no es su culpa... una hipótesis razonable... ¿no?
Yo creo q no sólo son compatibles, si no que son complementarias porque una responde lo que la otra no puede y viceversa.
Las dos son útiles y necesarias, no podemos prescindir de ninguna.
Cuando buscas comprender el por qué de las cosas tienes que olvidarte completamente de la fé (refiriéndome a la fé como la creencia en Dios), ya que ésta contradice a la razón, y tienes que elegir la razón en lugar de la fé, porque la fé no se basa en nada lógico ni tiene nada que demuestre lo observado, es simplemente una creencia mal fundamentada, la razón es la herramienta adecuada para descubrir y comprender la realidad. Por ejemplo, si tú tienes la fé de que Dios creó al hombre, pero llega DDarwin y te desmuestra con pruebas irrefutables de que el hombre es consecuencia de un proceso evolutivo, entonces tu fé ha estado equivocada, por qué estaba equivocada mi fé? porque dicha fé no estaba fundamentada en nada lógic, comprobado, demostrado o en nada que tuviera sentido ya que la fé no se basa en la razón, es simplemente éso, fé.

Ahora, una cosa es tener fé en algo no fundamentado como es la existencia de Dios y otra cosa es tener fé en algo bien fundamentado, por ejemplo, hay teorías científicas que estaban bien fundamentadas antes de ser llamadas "teorías" ya que no podían demostrarse mediante ningún experimento, entonces ahí se tenía fé en que dicha idea llegaria a ser verdad mediante la experimentación.

En resumen, cuando algo no pueda demostrarse, hay que tener fé en que sea verdad SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ BIEN FUNDAMENTADO Y CUMPLA CON INDICIOS LÓGICOS, de lo contrario, es pura tontería.
Creo que la fe y la razon no son compatibles, ya que la fe no se basa en nada racional, sino solamente en creencias. Sin embargo, el ser humano usa a veces la fe para dar respuesta a las cosas que no puede explicarse con la razon, por ejemplo, cuando los pueblos antiguos rezaban al dios de la lluvia, era porque no sabian q existia un fenomeno por el cual el agua de las nubes(...) Por eso, al no conocer respuesta racional se acude a la razon, aunque repito, creo que las dos son totalmente incompatibles.

Yo creo que para comprender mejor la realidad y el mundo hay que valerse de todo lo que sabesmos, por eso, intentamos explicar todo lo que podemos mediante la razon, no obstante, lo que no somos capaces de razonar lo solucionamos mediante la fe, que aunque a veces nosotros mismos no estemos muy convencidos de ello, pero asi por lo menos ya sabemos que todo tiene explicación, aunque no sea racional.

Por esto, creo que la fe y la razón no son compatibles, ya que lo que no explica una lo explica la otra, y tienen pocas cosas en común.

yo creo q no son nada compatibles porque cosas que puedes entender perfectamente con la razon, las piensas desde el punto de vista de la fe...y no tiene nadaa que ver, en muchas ocasiones son contradictorias y eso le hace ser incompatibles. supongo que tambien habra casos en los que la fe pueda ayudar a comprender la realidad, pero en una minoria.
Creo que no porque la razón se basa en lo evidente y en lo demotrable, cosa incompatible con la fe. La fe es una creencia, un sentimiento que no se puede explicar o justificar, la razón se basa más en la ciencia que en la fe.

Piensoque cualquier persona con fe se basará en sus creencias para realizarrazonamientos, por lo que sí, la fe puede ayudar a la razón a comprender y darsentido al mundo y a la realidad…

Asimple vista parecen compatibles, pero realmente pienso que la razón puedehacer peligrar la fe y viceversa, pues cualquier persona que crea rigurosamenteen su religión puede no concebir razonamientos lógicos, pues su religión no losconcibe; de esta manera la fe influye en la realización de un mal razonamiento.De igual modo, la razón puede hacernos dudar de nuestra fe, pues por medio dela razón podemos darnos cuenta de que nuestra creencia no tiene sentido…

Ambas son necesarias. La fe sin razón no puede llegar a ser nada, se perdería todo , no podríamos confiar en nada porque no sabemos lo que existe y lo que no existe y no sabríamos lo que nos conduce a un camino que buscamos para tener fe, al mismo tiempo quela razón sin la fe no podría existir porque gracias a ella la razón se asegura de lo que debe de escoger para llevar a cabo alguna acción y no dudar de ella. Si no hubiese fe, no podríamos poner en duda que Dios existe o que las religiones existen o quizás no sabríamos que existen un Dios porque no tenemos fe en nada, la fe nos puede ayudar a afianzar todo aquello en lo que no estamos seguro y es muchas veces lo que nos impulsa a seguir algo que se lleva buscando desde mucho tiempo, sin ella las esperanzas se pierden y nunca nos podríamos plantear nada en nuestra vida, por eso es lógico que vayas donde vayas en tus decisiones hay que tener, valor, fuerza, fe y rectitud para llevarlas a cabo, sin ellas no se llega a ningún sitio. La fe impulsa y ayuda a realizar lo que la razón quiere realizar.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio