FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Un día, un joven se arrodilló a orillas de un río. Metió los brazos en el agua para refrescarse el rostro y allí, en el agua, vio de repente la imagen de la muerte. Se levantó muy asustado y preguntó:

-Pero... ¿qué quieres? ¡Soy joven! ¿Por qué vienes a buscarme sin previo aviso?

-No vengo a buscarte -contestó la voz de la muerte-. Tranquilízate y vuelve a tu hogar, porque estoy esperando a otra persona. No vendré a buscarte sin prevenirte, te lo prometo.

El joven entró en su casa muy contento. Se hizo hombre, se casó, tuvo hijos, siguió el curso de su tranquila vida. Un día de verano, encontrándose junto al mismo río, volvió a detenerse para refrescarse. Y volvió a ver el rostro de la muerte. La saludó y quiso levantarse. Pero una fuerza lo mantuvo arrodillado junto al agua. Se asustó y preguntó:

-Pero ¿que quieres?

-Es a ti a quien quiero -contestó la voz de la muerte-. Hoy he venido a buscarte.

-¡Me habías prometido que no vendrías a buscarme sin prevenirme antes! ¡No has mantenido tu promesa!

-¡Te he prevenido!

-¿Me has prevenido?

-De mil maneras. Cada vez que te mirabas a un espejo, veías aparecer tus arrugas, tu pelo se volvía blanco. Sentías que te faltaba el aliento y que tus articulaciones se endurecían. ¿Cómo puedes decir que no te he prevenido?

Y se lo llevó hasta el fondo del agua.

Visitas: 4861

Respuestas a esta discusión

Este es un cuento filosófico, sencillo y fácil de comprender. Pienso que es bastante realista porque en muchas ocasiones nos ha ocurrido y nos ocurre como a este señor.
Lo que mas me ha gustado del cuento ha sido el final cuando dice: “De mil maneras te he prevenido. Cada vez que te mirabas a un espejo, veías aparecer tus arrugas, tu pelo se volvía blanco. Sentías que te faltaba el aliento y que tus articulaciones se endurecían. ¿Cómo puedes decir que no te he prevenido?”. Es la mejor parte del cuento porque siento que me identifico con el. Esto se debe a que muchas veces no abrimos los ojos ante situaciones que nos perjudican y lo tenemos cada vez mas cerca. En parte creo que muchas veces, no es que no abramos los ojos ante estas situaciones, es que muchas veces no los queremos abrir, ya sea por miedo o porque simplemente están empezando a darte cuenta de algo y no estás seguro por lo que no sabes como actuar. El problema de estas situaciones, creo, es que a lo mejor cuando nosotros estamos empezando a darnos cuenta del problema, este ya lleva mucho tiempo oculto y, cuando ya casi no se puede tapar mas es cuando nosotros empezamos a darnos cuenta pero, ¿Qué pasa? Al no estar seguros realmente de que este sucediendo lo que esta sucediendo, nosotros seguimos como hemos estado hasta ahora, mientras que el problema sigue creciendo y creciendo. Llega un día en que tus sospechas han crecido tanto que ya no puedes callarte mas hasta que terminas por reventar, soltando todo lo que tanto tiempo llevas guardado. Y puede que lo pagues con la persona que menos culpa tiene lo que eso conlleva que tú cargues con culpabilidad también. De esto quiero deducir que tenemos que estar con los ojos muy abiertos porque la persona que menos te esperes es la que te puede hacer mas daño y, a la primera sospecha tienes que reaccionar y aclararla con la persona con la que te sucede para evitar así, nuevas sospechas y empezar abrir los ojos dándote cuenta de lo que realmente son las cosas. En este caso también ha habido advertencias, como en el cuento de la muerte, solo que estoy poniendo un problema que es un ejemplo real para que os deis cuenta de lo que es la vida.

El hombre del cuento filosófico no se esperaba que la muerte estuviera acechándole a la orilla del rio donde se la encontró por primera vez. La escusa que pone es que no le había avisado. Durante mucho tiempo este señor ha estado experimentando numerosos cambios en su cuerpo a consecuencia del tiempo y de su vejez, lo que hace indicar que ya le quedaba poco para su último día de vida. Lo que le paso a este hombre nos ha pasado a nosotros. En ocasiones, se nos han estado dando advertencias y avisándonos de algo que nos podría pasar si no cuidábamos algo o si o estábamos atentos a algo o alguien. Lo que nos pasa es que a veces hacemos caso omiso de estas, como si nada. Cuando realmente nos damos cuenta del problema es cuando ya nos ha venido y lo tenemos encima. Cuando ya no sabemos como reaccionar. En estos casos la culpa ha sido enteramente nuestra. Es ahora cuando vienen los agobios por saber como solucionar el problema. También vienen los enfados con las personas que menos culpa tienen y es que, buscamos en estas personas una solución al problema que nosotros mismos nos hemos buscado o, simplemente como en el caso del cuento, que nos tenia que llegar. La culpa no la tienen esas personas a las que nosotros queremos hacer responsables, si no que la culpa es nuestra por no haber entendido o querer entender esas advertencias que un día se nos dieron para así evitar males mayores o, simplemente sin solución, como es el caso de la muerte.
Muy buena historia, preciosa... Y con una extraordinaria moraleja. La vida, en todo instante, nos envía mensajes, para que estemos pendientes de las cosas que pasan y de las que están por venir. Lo malo es que muchas veces, la mayoría, no nos damos cuenta de ellos, y perdemos la oportunidad de disfrutar al máximo de las opciones que tenemos, de los momentos que vivimos. La vida es muy breve y tenemos la obligación de aprovecharla al máximo, de exprimir los instantes de felicidad que nos sucedenA mi me ha gustado el cuento tambien , todos sabemos que vamos a morir pero lo que no sabemos es como . Y esperamos que algo o alguien nos avise de como vamos a moriri y como por eso a mi al igual que estein lo que mas me ha gustado del cuento ha sido el final cuando dice : “Me habías prometido que no vendrías a buscarme sin prevenirme antes! ¡No has mantenido tu promesa!¡Te he prevenido!¿Me has prevenido? De mil maneras te he prevenido. Cada vez que te mirabas a un espejo, veías aparecer tus arrugas, tu pelo se volvía blanco. Sentías que te faltaba el aliento y que tus articulaciones se endurecían. ¿Cómo puedes decir que no te he prevenido?”. La verdad es que cuando me contaron el cuento en clase me quede pensando porque yo tambien esperaba que le avisara o algo , y me dio pena porque no se despidio de su familia ni nada .
De la historia que cuenta yo saco la conclusión de que la muerte no le avisó sólo a través de los signos del paso del tiempo sino que lo hizo la primera vez que se le apareció avisándole de su existencia. Olvidar lo que nos tiene que acabar sucediendo es como esconder la cabeza debajo del ala, por mucho que lo tratemos de eliminar de nuestra mente. A veces no creemos que el tiempo nos vaya atrapando en su red, pero no es menos cierto que aunque no queramos ser conscientes de ello vemos la vejez en el espejo de los demás.En condiciones normales, sin traumatismos se muere de viejo.
Lo normal es que los padres entierren a los hijos, lo contrario, duele mucho más porque vá contranatura.Yo creo entender que esta persona la primera vez que vio la muerte se asustó porque era joven.
Pero lo mismo hizo cuando era viejo.
Yo creo que la muerte debe ser aceptada como se acepta la vida. Van paralelas.Pero a fuerza de no quererlo ver, siempre nos pilla desprevenidos.
Sin querer ser agorera, o macabra, pienso que viviriamos más intensamente y sin desperdiciar nada de vida, si pensáramos que este puede ser nuestro último dia. No dejemos de amar, de decir a nadie todo lo que lo amamos, de disfrutar de cada amanecer, de cada caricia, por si fuera nuestro último dia en este mundo.
Para mi la muerte es una transición, algo completamente normal, un día escuche que la muerte esta tan segura de su victoria que te da de ventaja toda la vida, y estoy completamente de acuerdo, por eso creo que uno tiene que aprender a vivir y a disfrutar lo que tiene a valorar todo aquello que sabemos, porque al final de algo es seguro todos sin importar lo que seamos ni el lugar de alguna forma o otra nos vamos a morir, la muerte no conoce de distinción, para mi y para cualquiera que no sea dracula la muerte es algo completamente natural.
Pues el fin de la vida tal y como la conocemos y, sinceramente, no se que nos espera luego, eso ya va con las creencias de cada uno, pero la realidad es que lo único que tenemos hoy por hoy es esta vida.Así que hay que aprovecharla a tope y vivirla como más nos guste, ¡¡¡y disfrutarla!!!
La muerete es un gran misterio, una pregunta no respondida que seguramente sera contestada el dia que muera, un paso para aclarar una de las mas grandes incognitas "QUE VIENE DESPUES DE LA MUERTE", pero aunque suene anticuado lo que mas me preocupa es la muerte de mis seres queridos, eso si me dolera, la muerte duele mas a los familiares de la persona que muere y es lo triste.
Este cuento es bastante interesante. Lo que intenta mostrarnos es la realidad, donde la vida nos va dando señales de que la muerte cada vez está más cerca, de alguna manera u otra. Por ejemplo, cuando empiezan a aparecernos las arrugas o las primeras canas son señales de vejez y normalmente, la muerte suele estar mucho más cerca.
Lo que le ha ocurrido al protagonista de esta curiosa historia ha sido que se pensó que la muerte iba avisarle como por ejemplo yendo a su casa a visitarle, diciéndole día y hora de su muerte. Lo que este hombre no pensó es que la muerte le avisaría como le avisa a todo el mundo: con señales, como una enfermedad, arrugas, canas, más torpeza y miles de ejemplos más. Por éso, cuando llegó y le dijo que había ido para llevárselo a él se sorprendió.
Creo que este es un buen ejemplo de cómo nos vienen la muerte, como nos avisa. Y por ello, debemos vivir la vida tranquilamente porque cuando nos toque "irnos" nos tocará y será inevitable, ya que desgraciadamente la vida no es eterna.
Pues este cuento nos quiere decir que todo pasa rápido y que hay que disfrutar de la vida y, que a veces no nos damos cuenta de los ‘avisos’ que la vida misma nos va dando.

Como dice en el cuento uno de los avisos eran las arrugas, el pelo blanco…pero yo creo que aunque nos pase eso por la edad y porque cada vez esta mas cerca la muerte, no nos queremos dar cuenta porque yo creo que a todo el mundo le gusta vivir y nadie quiere que si vida acabe.

El tiempo pasa muy rápido y sin que nos demos cuenta muchas veces por eso hay que aprovechar cada momento de la vida como si fuera el ultimo y cuando nos empiecen a ‘avisa’ nos tendremos que dar cuenta y asumirlo.
Yo creo que este cuento refleja una gran realidad de la vida y el título la verdad que lo dice todo.

En la vida, recibes advertencias de todos lados, ya no solo de la muerte, sino de tanto todo lo que haces bien en la vida, como de todo lo que haces mal; pienso que con este ejemplo de la muerte, se puede ver todo muy claro.

Vemos pasar el tiempo, como nuestro físico no es lo que era antes, como se te empieza a poner el pelo blanco, te salen arrugas, tienes dificultad para moverte, conforme te vas haciendo más y más anciano, ves que no tienes las mismas capacidades para hacer las cosas que hace unos años y sin embargo, no sabemos apreciar que todo esto son señales, son advertencias del transcurso del tiempo y de la llegada de la muerte. Y cuando llega el fin de algo en este caso de tu vida, nos quejamos y es ahi cuando piensas que es verdad, cómo no me he podido dar cuenta de que todo eso eran señales, pero ya es demasiado tarde, has llegado a tu fin.

La pena es que muchas veces no nos damos cuenta de las advertencias que nos da la vida y no actuamos en consecuancia de estas y cuando ya es demasiado tarde nos quejamos y posteriormente reflexionamos y nos damos cuenta que verdaderamente hemos recibido señales, pero no nos hemos percatado.

Las consecuencias que marca este cuento para nuestra vida, es que debemos de estar más atentos de las oportunidades, avisos... que nos da la vida y actuar según estos porque si no lo hacemos después nos quejaremos pero será demasiado tarde. Con la muerte, no se puede hacer nada, porque a todos nos llega, pero hay un montón de situaciones diarias que necesitan reflexión para actuar bien y que luego no nos pase nada.
Este cuento te advierte de la rapidez de l vida y de o injusta que es por ser así .La muerte no es que este siempre presente, pero con cada gesto que hagas o realices una acción, ya queda en el pasado y ya estas mas cerca del futuro que del pasado sin que te des cuenta, donde nos lleva a la muerte. La gente no piensa muy a menudo de esto. Por que les pasa como al hombre del cuento .La vida pasa sin que nos demos cuenta y no le damos importancia al tiempo que estamos aquí realmente. La propia naturaleza nos lo advierte. Como dice el cuento .Con el envejecimiento de nuestro cuerpo, las arrugas, el mal estar físico, el pelo blanco. Aunque nuestra alma o espíritus sigan como cuando estábamos en la flor de la vida .Físicamente nos morimos, como todo ser biológicos. La muerte nos recoge los restos de nuestra existencia en la tierra
Qué gran realidad...
Este cuento me ha llamado mucho la atencion porque trata como tema principal , la muerte . Es un tema que me interesa mucho y que en realidad no tiene ninguna explicacion .
Todas las personas estamos esperando la llegada de la muerte ya que es algo inebitable . Pero tememos a algo que practicamente no vamos a sentir o somos indiferentes a ello ? bien , en el cuento se refleja como el hombre se siente atemorizado por la llegada de la muerte , pero este temor desaparece cuando esta le comunica que sera prevenido el dia que deba morir .
Con esta parte del cuento yo no me siento identificada , porque no entiendo ese temor hacia algo inexitente en cierto modo . el dia que tengamos que morir , moriremos y punto , no sentiremos nada , porque ni si quiera nos daremos cuenta que emos muerto , o al menos eso pienso yo .
La vision que he podido recoger de este cuento es que podemos intuir la llegada de la muerte a medida que aumenta nuestra edad . Esto explica que la muerte nos previene de algun modo a todos y cada uno de nosotros . Cuando entramos en la tercera edad , cuando nos aparece una nueva arruga en la cara , cada cana en nuestro pelo , cada perdida de la memoria que sufrimos cuando envejecemos , nos señala que nuestra vida pronto llegara a su fin .
Me ha parecido una forma filosofica muy bonita para expresarnos este punto de vista acerca de este termino . Nunca habia pensado en la muerte de esta forma y nunca me habia podido imaginar que uno de los rasgos caracteristicos que nos avisan de su llegada fuera el echo de envejecer .
Ya no solo podemos aplicar el cuento en el tema de la muerte sino en muchisimos temas de nuestra vida cotidiana . Es una forma de decirnos que debemos de estar atentos en todo momento a cualquier movimiento , señal o indicios de algo para poder prevenir todo aquello que nos pueda causar un daño .
La mejor medida para evitar que nos hagan daño en la vida es la simple prevencion y este cuento nos ayuda a comprender mejor este concepto .
En este texto o cuento de carácter anónimo podemos comentar que el hombre no se había dado cuenta de que su vida había pasado volando, no notó su envejecimiento, ...
Claramente trata sobre la fugacidad de la vida, de la muerte como algo a lo que tememos y que ésta siempre tiene un poder igualatorio como nos decía Jorge Manrique en el siglo XV, a todos nos llegará, ya seamos ricos, pobres, desconocidos, famosos...
Por ello... Vive, vive mientras puedas, ¿Quién te asegura que mañana estarás aquí?. Aprovecha el momento.

Este cuento filosófico tiene mucha razón. Hay mucha gente que le teme a la muerte, ya que no sabe lo que puede venir despueés. Hay quien dice que después de la muerte viene la nada, y hay quien dice que después de la muerte. aquello que llamamos alma sigue vivo y se va hacia otro lugar, por lo que podríamos seguir existiendo.  luego hay gente que prefiere no pensar en nada, y dice que cuando venga, que descubrirá lo que pasara. 

En este cuento vemos como el hombre no se ha ido haciendo a la idea de que se hacia mayor y de que iba a morir. De esta manera, ha aprovechado cada día de su vida sin preocuparse por la muerte. Sin embargo, yo creo que si deberíamos ir dándonos cuenta de que nos hacemos viejos , por que esto no tiene nada malo. Es cierto que hay cosas que solo podemos hacer mientras somos jóvenes, pero el hecho de llegara ser viejos significa que hemos vivido lo suficiente para ir formándonos e ir realizando nuevas experiencias.

Aunque en realidad, yo creo que al vida no se mide en el numero de años que cumplimos, si no en como la aprovechamos. Podemos vivir muchos años y no haber hecho nada útil a lo largo de nuestra vida. O podemos vivir pocos años, pero haber aprovechado esos años al máximo.

-Las advertencias.

Este cuento me ha dejado realmente sorprendida, pues la verdad es que parece que el final va a ser muy diferente, que la muerte le diría al hombre que era entonces cuando lo estaba advirtiendo.

Muchas veces a lo largo de nuestra vida nos vemos en la obligación de advertir a un amigo para evitar que se dé de bruces con la realidad. Dedicamos horas y horas de nuestro tiempo a darle los mejores consejos, a advertirle que va por el camino equivocado y que de esa forma solo va a conseguir hacerse daño a él mismo y a los que le queremos, pero aun así nuestro amigo hace no atiende a los consejos que le damos con nuestra mejor intención. Pasa el tiempo y llega el momento en que la persona a la que tanto queremos se da el batacazo y, además incluso en muchas ocasiones te echa en cara que tú no has estado ahí para advertirle de que no lo estaba haciendo bien, pero al igual que en el cuento ya es demasiado tarde y no se puede hacer nada. Otras veces aun no es tarde y todavía se está a tiempo de hacer las cosas bien.

Yo soy de esas personas a las que les gusta equivocarse para usar ese error como una enseñanza de la vida y que de este modo me sirva para madurar y crecer como persona, pero la verdad es que también soy de las personas que escuchan los consejos de sus amigos o familiares  ya que muchas veces me he visto en la situación de intentar ayudar a personas que quiero pero que no se han dejado porque estaban demasiado ocupados en intentar aparentar que ellos lo saben todo y que jamás se equivocan. Todos nosotros deberíamos parar a escuchas los consejos de nuestros seres queridos pues puede pasar como en el relato y que cuando nos vengamos a dar cuenta ya sea demasiado tarde.

Este cuento me parece un acontecimiento real quien nunca se habrá preguntado cuando morirá. En el cuento “la muerte” le promete avisarle antes de que llegue el momento de partir  el joven vivió relajado sin la preocupación de cuando llegara ese momento.

El tiempo va pasando y va apareciendo símbolos que indica que ya queda poco tiempo para vivir pero ni siquiera se da cuenta y llega el momento en que se encuentra de nuevo con “La muerte” y esta vez te quiero a ti, el que un día fue joven le dijo que no había  cumplido su trato que no le había avisado.

La muerte le respondió te he avisado de mil maneras cada vez que te miras y te vez arrugas, canas y las articulaciones se te endurecen cada vez más y al final se lo llevó.

Este cuento tambien me hace plantearme una cosa y es que nunca nos queremos dar cuenta de que  poco a poco vamos siendo más mayores y cada vez nos queda menos y es que pensar que ya no estás más y que no podrás hacer cosas que hacemos normalmente.

La conclusión que saco de esta historia es que hay que aprovechar cada momento que la vida nos brinda porque no sabemos cuándo nos iremos si será más o menos tarde y por supuesto tambien me ha enseñado a decirle especial que las amas porque no sabes cuándo se irán o me iré para que no partan sin saber que los quiero, que son los culpables de mi sonrisa y que cuando falten le echare mucho de menos, que no sé como podré vivir sin ellos, que pensare en ellos todos los días y que los llevare siempre en mi corazón por lo que serán eternos y nunca morirán ya que vivirán dentro de mí.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio