FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Mª de las Mercedes estaba segura. Entre su novio y su amiga íntima había algo más que una simple amistad. Él pasaba con Julita más tiempo que con ella. Y era verdad aunque no del todo ¿o sí?. Julita esté casada y en cuanto a Josefrito, el novio de Mercedes, en el fondo se siente comprometido con Merceditas que además ha pasado hace poco una mala racha. No quiere disgustarla, aunque tampoco le hace gracia decirle una mentira. Cuando Mercedes le pregunta directamente ¿Hay algo entre vosotros? Josefrito duda pero recuerda las palabra de Nietzsche "la mentira es necesaria para la vida" y responde "Pues claro que no, cariño", trás lo cual le da un largo beso.
Merceditas lo cree, ha recobrado el ánimo y se siente mucho mejor. "A fin de cuentas", piensa Josefrito, "dentro de unos meses habré terminado con Julita y todo quedará olvidado".

¿Hizo bien Josefrito?

Visitas: 959

Respuestas a esta discusión

Este dilema es un poco complicado, porque por una parte creo que no hizo bien en mentir a Mercedes porque aunque diga que lo hace porque ella ha pasado una mala raya y no quiere hacerla sufrir mas, eso lo veo mal. Porque en el momento puede hacerla sentir mejor, pero ¿ que pasaría si Mercedes al final los descubriera por ella misma, porque los ve juntos o algo , o porque alguien en quien confía ciegamente le afirme que los ha visto juntos, en un plan de algo mas que amigos claro esta? Pues que ella se sentiría muchísimo peor que si él desde un principio se lo hubiera confesado. Porque todos preferimos que las cosas nos las digan claras desde un principio y que no nos tengamos que enterar por terceras personas, que en mi opinión, eso es lo peor, el tener que enterarte por otras personas y no por las personas que de verdad deberían de ser quien nos las tendrían que contar, porque son las responsables del daño que posiblemente nos vayan a causar. Pero por otra parte, creo que hizo bien al no decírselo, porque si el no se lo dijo queriéndole evitar un dolor muy fuerte, o otra mala raya pues no se lo veo un poco bien, porque eso significa que se preocupa por ella.
Pero sin embargo a pesar de lo ultimo que he dicho, estoy mucho mas de parte en pensar que se lo debería de haber dicho de un principio, porque las mentiras nunca acaban bien, y porque aunque mintamos por intentar evitar un dolor a un ser querido, creo que decir una mentira lo único que hace es traer mucho mas dolor, tanto por la mentira en si, en este caso el hecho de que él la estuviera engañando, como por el hecho de no confiar en Mercedes y contarle lo que pasa desde un principio y que a lo mejor si él se lo hubiera contado desde un principio y le hubiera demostrado que de verdad esta arrepentido pues quien sabe a lo mejor Mercedes hasta lo perdonaba. Porque por amor estamos dispuestos ha hacer verdaderas locuras y cosas que vistas desde fuera seguramente que diríamos que nunca haríamos eso, en este caso seria el perdonar a Josefrito. Pero creo que cada persona es un mundo y que algunas serian capaz de perdonar y que otras no, y yo veo los dos posibles casos acertados, porque respeto que cada persona tiene una forma de pensar y de ver el mundo y que lo que para unos seria un escándalo y el peor error el perdonar a la persona que te es infiel, también veo bien que otras personas pienses que lo mejor que pueden hacer es perdonar a la persona que le ha engañado y que le de otra oportunidad. Porque para gustos los colores ¿no? Y creo que cada persona hace lo que ve mas acertado hacer para ella y para su felicidad y al menos lo que cree que puede ser lo mejor.
Yo estoy totalmente de acuerdo contigo ^^ Has descrito exactamente lo que yo pienso.

P.d: bonitos nombres jajajajaja

Montesquieu dijo:
Creo que no, pues es mejor mentir a que después se descubra el engaño.
creo que duele muchísimo más descubrir que te han engañado a que te digan la verdad, aunque sea dolorosa... porque podrás aceptarla... sólo tendrás que aceptar una verdad dolorosa... de otro modo, tendrás que "aceptar" una verdad dolorosa, que te hayan engañado, que te has sentido engañado...
Realmente, no merece la pena (bajo mi punto de vista).

Ante la frase de "la mentira es necesaria para la vida" yo pienso que no es así, aunque sí es cierto que a veces decir la verdad cuesta mucho trabajo... creo que en ese caso más valdría guardar silencio o... maquillar la verdad, que no es mentir... si no decir lo mismo con otras palabras... no es lo mismo decir "lárgate" a decir "¿te puedes ir?" el mensaje es el mismo... pero el lenguaje lo cambia... ¿no?

Aún así, en este tema estoy abierto a sugerencias, pues no me considero en la posesión de la verdad... y más puntos de vista podrían ayudarme a mejorar

Montesquieu
Este tipo de casos se vive en nuestra sociedad constantemente, lo que como pasa en este caso nadie se ha dado cuenta de nada de lo que ocurre realmente. Y pienso que Josefrito ha hecho mal en mentirle , por que no solo le miente una vez sino que le miente dos , una por negar a Mercedes de que no tiene nada con su amiga Julita , y otra por el simple hecho de mentir tu mujer , eso de a la conclusión de que no la quieres , la tatas como si fuera alguien sin importancia para ti .Supuestamente cuando tu estas con tu pareja , la quieres hasta el final y has hecho al como esto se lo dirías , por que no puedes soportar ver lo que as hecho y ella verte como alguien fiel , sabiendo tu lo que has hecho , para mi eso es de ser un sinvergüenza , de no querer a tu mujer lo suficiente como para decirle la verdad , mejor aun , para no hacerlo. Creo que la mujer también tiene algo de culpa, por creerle, pero claro la mujer esta ciega y no ve la verdadera realidad que esta viviendo, y con la más pobre muestra de amor falsa que le da el , cae totalmente rendida a sus pies, pero eso desgraciadamente nos pasa todas en las relaciones, a veces somos muy tontas y los hombres unos aprovechados ( no todos claro ). Pienso que la confianza y la fidelidad mutua es lo que sostiene una relación, aunque, también esta la típica relación perfecta sin discusiones y sin ningún tipo de problemas y a la semanas te enteras que se han separado, por que de ser tan perfecta, es imperfecta, , por que las relaciones es el convivir el uno con el otro y al igual que cuando vivías con tu madre y discutías por pequeñas cosas cotidianas, pero después os perdonabais, pues en las relaciones pasa prácticamente lo mismo , como dicen , las parejas que mas discuten son las que se quieren mas y duran mas, por que somos personas por tanto diferentes en carácter , esta en la propio naturaleza que pase así las cosas. Tiene que haber en todas las relaciones discusiones y pequeñas peleillas, pero el problema de estas discusiones es de qué tratan y como las llevan a cabo, como en este caso con Mercedes y Josefrito. Ahora en el caso de Julita, tampoco tiene vergüenza, sabiendo que Josefrito es el novio o esposo no lo se, de su amiga, eso es de mala amiga y persona. Creo que Josefrito tendría que haber dejado a Mercedes si no la quiere, pero que no haga a la pobre Mercedes vivir una mentira, si no la quieres, dile la verdad y déjala, y te vas con Julita. Creo que no sólo ha sido cruel Josefrito, lo han sido los dos, él y Julita, la pena de todo esto es que la afectada sea Mercedes, por que es que no siquiera lo sabe y eso desde mi punto de vista es muy triste
En este tipo de casos pienso que es mejor decir la verdad porque al fin y al cabo la mentira no te lleva a ningún lado y como dicen ‘se pílla antes a un mentiroso que aun cojo’ con lo cual antes o después Mª de las Mercedes se acabaría enterando.

Yo creo que las personas que hacen esto no deben querer mucho o estar muy enamorados de sus novi@s, porque sinceramente pienso que si quieres a alguien te puedes fijar en otra persona porque todo el mundo tiene ojos pero de hay ha estar engañando a la persona que ‘quieres’ o se supone que deberías querer pues como que no.

En lo que se refiere a Josefrito lo hizo muy mal, porque le debería de haber dicho la verdad a su novia y haber cargado con las consecuencias y si no que se lo hubiera pensado antes, y cuando empezó a gustarle la otra que hubiera hablado con Mª de las Mercedes y se lo hubiera dicho porque aunque le duela a ella yo creo que es mejor así. Yo prefiero que me dejen antes de que me estén engañando con otra persona, porque la verdad lo pasas mal de cualquiera de las dos formas pero, yo creo que se pasa peor enterándote de que te han estado engañando y más si es encima con tu amiga intima.

Con respecto a la amiga intima eso es de no ser amiga ni nada, será que no hay niños en el mundo como para que la ‘amiga intima’ este con el novio de su amiga.
En primer lugar yo no haría eso nunca, vamos es el novio de tu amiga y encima de todo tu amiga intima, con lo cual no es cualquier amiga, es el novio de ella y eso es sagrado, porque yo pienso que cuando te presenta una amiga a su novio te lo presenta como lo que es, su novio, no para que la engañes con él. Y en segundo lugar otra cosa seria que si ellos lo dejan y después tu tienes algo con el bueno podría pasar pero…no se.

Quizás Josefrito pensaba que como ya había pasado su novia una mala racha y lo de la amiga íntima no iba a durar nada más que unos meses, que era mejor no decirle nada para que no lo pasara mal y se puede pensar que tiene razón pero yo creo que o estas con una o con la otra pero no con las dos, porque ¿como se sentiría Josefrito si Mª de las Mercedes estuviera con su mejor amigo? Seguramente no le gustaría nada. Con lo cual es mejor que le decir siempre en ese sentido la razón, porque quizás si se lo dice ella lo perdone y le de otra oportunidad.

Quizás Mª de las Mercedes no se entere nunca de que Josefrito le ha puesto los cuernos y no se a lo mejor podría no decirle nada porque si no lo vuelve a hacer y van a estar juntos toda la vida pues se puede pensar que es mejor así que el estar toda la vida juntos puede compensarlo, pero poniéndome en el lugar de Mª de las Mercedes si no me entero no voy a sentirme mal ni nada pero no se…yo creo que es muy difícil que nunca te enteres de nada porque de esas cosas todo el mundo se entera y luego por unos o por otros llegan a los oídos de ella.

Vamos que yo pienso que Josefrito hizo muy mal que es mejor que le hubiera dicho la verdad porque desde mi punto de vista si le hace eso es porque no la quiere, y al fin y al cabo es mejor decirle la verdad aunque le haga daño que no tenerla todo el tiempo que dure la relación engañada porque aunque solo haya estado con la otra unos meses, el engaño ya esta ahí
La verdad es que este dilema da mucho que pensar. Personalmente, yo creo que que Josefrito no hizo bien y debería de haberle dicho la verdad y toda la verdad a Mª de las Mercede. Creo que sólo por el hecho de haberle sido infiel y haberle mentido, ya ha hecho mal. Creo que le tenía que haber dicho Mª de las Mercedes: "Estoy saliendo con tu mejor amiga", lo que le hubiera provocado un gran shock emocional a Mª de las Mercedes pero creo que a lo mejor ella lo hubiera perdonado y todo hubiera quedado tan bien, pero lo que tambrien podría pasar es que Josefrito le dice toda la verdad y ella le deja y se pelea con su amiga. Creo que Josefrito tenfría ese remordimiento durante toda su vida porque para el sería un suplicio ver la cara de Mª de las Mercedes sonriendo y pensar: ¿como la he podido mentir?. Esta mentira es bastante gorda porque creo que la fidelidad y la complicidad en una pareja es lo más importante y cuanto estos elementos se rompen, tambien se rompe la pareja. Debido a que no se lo ha dicho, puede ser que Mª de las Mercedes se entere por otro lado y eso puede ser mucho peor que haberle dicho la verdad desde el principio. Por una parte, Mª de las Mercedes, es la victima de este acontecimiento porque Josefrito y su mejor amiga (Julita) le mienten. Por otra parte, creo que tanto Josefrito como Julita son culpables por haber mentido y engañado de mala manera a Mª de las Mercedes. Lo que tendría que hacer Mª de las Mercedes es coger y dejarlo con Josefrito y cortar su relación de amistad con Julita, aunque pensandolo mejor, creo que Mª de las Mercedes debería darle una segunda oportunidad porque todo el mundo la merecemos y si ocurre esto de nuevo pues ya si lo dejaría con él . En cuanto a la frase de Nietzsche que dice: "la mentira es necesaria para la vida", creo que lleva razón pero hay mentiras y mentiras. Por ejemplo, decirle a los niños pequeños que los reyes magos y papá noel son relaes y que existen, es una mentira sin importancia y además ilusiona a los niños y los pone felices. Tambien puede ser que en la vida tengamos que decir pequeñas mentiras que nos saquen de algún que otro enbolado. Pero creo que hay algunas mentiras que no se deben de decir, como por ejemplo, el caso de julita, Josefrito y Mª de las Mercedes, porque creo que esas mentiras afectan mucho a los sentimientos y a la sensibilidad de cada uno y sobre todo cuando te enteras por otra persona que te están engañando y tu has sido tonto e inocente. En fin, creo que una mentirijilla de vez en cuando no viene mal pero tenemos que evitar decir mentiras gordas porque esas duelen de verdad.
Interesante cuestión , tu sales con una muchacha y estas menos con ella y mas con su amiga, y decides mentir a tu novia para que no sufra por que a tenido una mala racha y le dices, que no hay nada y tu piensas que pronto lo dejaras con su amiga . Mentir a tu novia o no? Interesante cuestión , es que estas en el dilema de hacerle mas daño o no hacérselo pero sabes que si se entera le hará el doble de daño , pero y si nunca se entera y le quitas sufrir mas y tu librarte . Ademas influyen muchos factores por ejemplo sus sentimientos verdaderos hacia la novia y la amante a lo mejor siente por cada una , una cosa diferente , to creo que ( quien calla otorga) yo no le diría nada así no le haría daño y así aparte de no dañar la pues demostraría que la quiero a ella mas que su amiga por que pienso en evitar su sufrimiento ya se que es un poco hipócrita por que e estado con su amiga mas que con ella , y si alguna vez se enterara pues le diría que no se lo dije por que no quería hacerle mas daño con lo que había pasado ,pero ella me respondería que le echo mas daño al no contárselo yo mismo y enterarse por terceras . Ademas mentir no esta tan mal si es en beneficio propio y para mejorar la existencia de los demás si, pero esta pregunta es difícil por que nadie sabe lo que es el amor pero eso es otro tema ; ademas el novio también lo ha echo mal por ser le infiel , no tendría por que a verse ido con la amiga que ademas esta casada o sea la amiga también seria infiel pero a su respectivo marido , niña mala . también podrías decirle la verdad pero le harías daño pero le dices la verdad y es posible asta que te perdone que eso lo veo complicado por que las mujeres son mas rencorosas y no perdonan tan fácilmente como los niños que en eso somos mas tontos por que si tu novia te ha engañado con otro pues la mandas a paseo ,aunque también hay niñas que perdonan a sus novio y nosotros a nuestras novias pero es ser un poco de calzonazos .
Ademas el amor es un sentimiento superfluo que nadie sabe lo que es pero todo el mundo lo siente alguna vez en su cabeza , y luego esas frases de te amo con el corazón , anda callate tont@ ni siquiera sabes lo que sientes por esa persona solo que te gusta estar con ella y punto con la diferencia de que podéis besaros o ni eso , también te gusta estar con esa persona por que te comprende te escucha y la razón principal y con el 80% del por que ,por que es atractivo para la vista de los demás y para ti ,no tiene otra respuesta , en otras palabras por que eres atractivo también podemos distinguir entre el otro amor que hay, el paterno, tus padres te quieren por que eres su hija y compartes los genes y saliste de tu madre y por que es la cumbre de su amor traer a un sujeto que intente coger lo mejor de los dos. Pero volviendo o no decir una infidelidad yo que tu se la diría le harías daño, pero le dirías la verdad,pero te enviaría a la mi...
Si estaba con otra persona es porque no la quería... eso es utilizar a merceditas como segundo plato!... además, las mentiras tienen las patas muy cortas! y estoy completamente segura de que cuando josefrito dejara a julita, julita se mosquearia y diría todo, típico :)
Pues la verdad que no se puede responder a esta pregunta porque falta información.
No me puedo poner en el lugar de Mercedes porque no conozco su forma de pensar, pero en el caso de que ella pensase como yo, hubiese preferido que Josefrito no me hubiese mentido y que me hubiese dicho la verdad desde el primer momento, al fin y al cabo, todo sale a la luz tarde o temprano, y quizás después me hubiese dolido más.
Además, hubiera perdonado a Josefrito, porque si Julita es mi amiga íntima y él es mi novio, son las personas que más quiero en el mundo y supongo que ellos a mí también, por lo que si lo han hecho habrá sido porque Julita está mal en su matrimonio y Josefrito puede ayudarla por un tiempo hasta que se aclare; por otra parte, si Josefrito ha cedido quizás sea porque quiera ayudarla, porque no se siente del todo satisfecho conmigo, o claramente, porque se siente muy atraído por Julita y no puede contenerse, por lo que ha de saciar sus ganas. En esos casos, le perdonaría.
Por otra parte, si Julita tenía problemas y pedía ayuda a Josefrito, ¿quién me dice a mí que Josefrito no es como otros tantos muchos hombres que se ha estado aprovechando de Julita a mis espaldas porque “le va la marcha” y se ha aprovechado de su circunstancia? Me sentiría muy ofendida porque Josefrito además de engañarme con mi íntima amiga me ha mentido, y a mí me duele más el simple hecho de mentirme u ocultarme la verdad que el engañarme con otra mujer. En ese caso no le perdonaría, porque Josefrito me ha demostrado que no se merece tenerme como novia, que no sabe valorar lo que tiene puesto que pone en peligro perderme, y que por supuesto, tiene más cara que espalda.
Pero también hay que pensar en Julita, porque menuda amiga está hecha. Si quiere beneficiarse de mi novio porque tiene alguna necesidad, lo puede hablar conmigo claramente, que somos amigas; hubiese pasado lo mismo que he dicho en el primer caso respecto a Josefrito. Yo la entendería y la ayudaría, indudablemente intentaría que fuese con otro hombre como es lógico. Pero de todas formas, Julita tendría que habérmelo contado desde el primer momento y no engañarme ni ocultarme nada, porque entonces no es tan buena amiga como imaginaba.
Y por supuesto, si es que lo ha hecho porque a Julita también “le va la marcha”, puede tener claro que le va a costar mucho trabajo reconstruir mi confianza en ella y mis ganas de volver a verla y ser mi íntima amiga. De todas formas creo que seguro que con el tiempo se acabaría enterando su marido y que tomaría parte en el asunto, y seguro que también le vendría su crisis matrimonial, porque tendría que haber hablado con él, o haberse abstenido de caer en la tentación.
También es interesante destacar que la actitud de Josefrito al no decirme nada para no hacerme daño puede parecer muy bonita y tal, pero desde mi punto de vista no es correcta. Ante todo, hay que ir con la verdad por delante, duela más o duela menos, pero la verdad es fundamental. Yo pienso que tengo que saber las cosas y actuar en consecuencia, y si me duele pues me toca ser fuerte y tendré que tomar las medidas que vea oportunas, pero lo que no es correcto es que me oculte un hecho tan importante.
Aunque de vez en cuando es necesario decir alguna mentira piadosa, hay que decir siempre la verdad, la verdad, y nada más que la verdad.
Mi decisión aquí está decidida claramente, yo le diría que le he sido infiel ya que los remordimientos que conllevan son muy duros de guardar y tarde o temprano lo acabaría descubriendo, ya que, al final acabaría contándoselo y todo sería igual. De hecho esta situación la he vivido. En una ocasión yo estaba con mi pareja y esa pareja me fue infiel y vino a contármelo para que no hubiera secretos entre nosotros pero cuando yo le fui infiel a mi pareja yo no le dije nada, yo le fui infiel con la persona a la que más quiero y he querido siempre. Esta vez no se lo dije ya que no nos queríamos lo que teníamos no era nada. En cambio la situación en la que más he sufrido fue cuando le fui infiel a mi otra pareja con la misma persona con la que le fui infiel a mi antigua pareja. Mi pareja actual me había notado extraña y me preguntó qué, que me pasaba, yo con unos remordimientos grandísimos no me pude callar y al final empecé a contarle todo lo que había pasado, le dije que le había sido infiel con esa persona la cual me importaba y me sigue importando pero al final acabo perdonándome. Estuvimos tres días los dos súper raros, pero eso era algo normal, desconfiaba de mí. Con el tiempo acabó confiando en mí. Con la persona con la cual le fui infiel no la veo mucho y echo de menos no poder hablar con esa persona después de todo lo que hemos pasado los dos juntos, pero por culpa de unos sentimientos confusos hacia esa persona casi pierdo a una persona la cual me está haciendo mucho bien en mi vida. Nunca pensé que le contaría a alguien que le había sido infiel. Si yo hubiera querido no le hubiera dicho nada, yo fingiría y es como si nunca hubiese pasado pero preferí arriesgarme, contándole todo lo que había pasado por que mi pareja es ahora lo que has me importa y prefiero decírselo arriesgándolo todo y perderlo que estar dándole esperanzas a mi pareja siendo falsos mis sentimiento. Yo cuando ocurrió eso, estaba confusa y antes de darle esperanzas a nadie decidí aclararme yo misma por el simple hecho de no tener que estar sufriendo por los dos que tuve que hacer algo horrible, si, pero no me podía permitir estar jugando a dos bandas, teniendo unos sentimientos que yo no sabía ni a quién correspondía. Con todo esto quiero decir que es mejor no tomar esa decisión de serle infiel a tu pareja por el simple hecho de que puede que tu le hayas sido infiel a tu pareja y luego te des cuenta que es lo más importante en tú vida y la pierdas por el simple hecho de que tú se lo digas o por que se entere por ahí. Yo le doy gracias a todo porque a mí esa persona no me dejó, me quería por encima de todo y ha sido capaz de perdonarme. Es preferible que nunca le seas infiel a tu pareja a la que le soy infiel y puede que no se lo diga, que finja y haga como que no me pasa nada, porque sé que esa persona no me va a perdonar nunca. Por eso pongo los dos ejemplos que me han ocurrido a mí en esta vida. Al primero no se lo dije por qué no me importaba y además el me había sido infiel antes, si él me es infiel aunque lo perdone siempre eso va a estar ahí siempre y aunque se le olvide a mi no yo se los pondría también como he hecho. En cambio con la otra pareja se tuvo que sentir igual que yo, recordando viejos momentos del pasado de los cuales ya había olvidado. Mi pareja ahora me dice que no me va a ser infiel pero yo ya tengo asumido que me va a ser infiel(o eso es lo que creo yo que va hacer) eso se hace por naturaleza, venganza, odio, rencor da igual como se llame, tarde o temprano acabará ocurriendo y ahí los dos nos diremos adiós. Quizás no me sea infiel pero yo siempre voy a tener miedo de que me sea infiel, por el simple hecho de que si a mí me hicieran eso yo los pondría no me lo pensaría. No es bonito, ni alegre, ni siquiera divertido el serle infiel a tu pareja, eso conlleva responsabilidades, calentamientos de cabeza y sobre todo demasiada amargura.
Pienso que Josefrito no tiene el concepto claro de lo que es una AMISTAD verdadera y un AMOR verdadero. Claro, el piensa que entre el y la amiga no hay nada pero si siguieran comprometiéndose se da el caso de muchas posibles consecuencias en esa relación de pareja.

Una AMISTAD VERDADERA es una de la que podemos estar relacionándose con personas de nuestro alrededor, podemos compartir pensamientos ,debatir, aprender de lo que nos dicen y escuchar…. Realmente es una amistad, si verdaderamente lo es, siempre aunque haya peleas en esa relación, será una verdaderamente y supuestamente “ permanecerá presente en el baúl de nuestro corazón”.

Una AMOR VERDADERO es uno del que podemos estar relacionándose con sólo una persona de nuestro alrededor, también podemos compartir pensamientos, debatir, aprender de tu pareja y escuchar…. Pero realmente está hecho para compartirse el uno al otro sin que nadie se interponga y esto supone querer a una persona “más que a nadie”(literalmente)

Ahora bien, ¿por qué Josefrito duda en no sentir lo que sentía antes por Merceditas?, realmente sé que todos y absolutamente todos los seres humanos tenemos tentaciones, aunque una persona quiera muchísimo a otra como para considerarse una relación de Amor en realidad no es Amor ya que, en nuestras tentaciones, y sobre todo los hombres podemos censurar realmente una relación de un tiempo determinadamente largo.

Pero si estoy seguro de una cosa, “si tu mente te dice una cosa, hazla”, si tu mente te está diciendo que no estás realmente enamorado de esa persona y que en realidad tu mente te prohíba (por comportamientos cívicos y éticos) decirle la verdad porque si no le destrozarías el corazón a esa persona, te estás equivocando. Si tu mente te ha dicho eso, realízalo, otra cosas son las consecuencias, pero realiza tus pensamientos…. Porque si no las consecuencias pueden ser aún mas graves.

Entonces , realmente Josefrito hizo lo que la frase de Nietzsche decía? . Si, realmente el hizo lo que la frase decía: "la mentira es necesaria para la vida", porque la mentira es necesaria en algunos casos y en otros no, la mentira es una acción negativa de la conducta de los seres humanos, siempre sea “Piadosa o no” siempre lo es porque estamos contradiciendo acciones que verdaderamente han ocurrido y no afirmamos o nos hablamos sobre su certeza. Pero por esta razón pienso que este hombre ha sabido mentir.

Pero realmente, ¿ha aplicado de una buena manera el sentido de la frase a esta situación?. En parte sí y en parte no…. Si, porque a lo mejor está evitando una situación que podría ir incrementando a peor, pero si lo está evitando, sería para dejar de ver a esa persona como algo mas (a la amiga) y seguir pensando que es una amiga más y no ser INFIEL a la persona que en teoría “ debería de amar”. Pero en esta situación se da el caso contrario…
El está seguro de que la relación acabará en unos meses y que todo pasará a ser olvidados entre los dos, pero resulta que esa conducta es considerada como negativa porque está “poniéndole los cuernos” a la persona que en teoría debería amar como algo más que una amistad.

Por eso pienso que realmente está haciéndolo mal por una y por tora, si las consecuencias son positivas ha tenido mucha suerte ya que siempre existe en el mundo una factor imprescindible el PERDÓN, siempre lo tendremos presente, porque si verdaderamente apreciamos a una persona deberíamos de perdonarla si no significa que no la apreciamos y no tenemos ningún interés por esa persona, la relación ha terminado, “los recuerdos siempre permanecerán pero lo más probable es que no vuelvan a ser acciones verdaderas.

Finalizo con mi pensamiento y interrogante sobre este dilema: ¿realmente nosotros somos los responsables de nuestros pensamientos y acciones?. Jugar con los sentimientos de las personas realmente es muy malo, por eso debemos pensar antes de hacer las cosas y no contradigo mi frase anterior “haz lo que tu mente te dice”, porque ambas se complementan pero NOSOTROS DEBEMOS SER RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS Y PENSAMIENTOS CON UNA “DETERMINADA DETERMINACIÓN”
No sé muy bien qué pensar sobre lo que hizo Josefrito, en realidad, no sé si está bien o mal. Principalmente me parece mal, aunque él no haya mentido con mala intención (porque su intención no era dañar a Merceditas) el caso es que le ha mentido, y le ha hecho daño habiéndole sido infiel con su mejor amiga que encima, estaba casada. Aunque si lo pienso más detenidamente…yo probablemente hubiera hecho lo mismo.
Siempre he creído que tenía claro que decir siempre la verdad era lo mejor, y que es mejor afrontar cualquier problema desde la verdad y sin engaños, y de hecho no soy una persona que suela mentir mucho. Pero últimamente me estoy dando cuenta de que es mucho más fácil contar una mentira para evitar directamente los problemas. O más que contar una mentira, omitir una verdad. Es lo más fácil, pero no es lo más correcto éticamente. Ya depende de la moralidad de cada uno decidir si mentir o no, si omitir la verdad o no.
Josefrito, evidentemente,pensaba que era mejor mentirle a Mercedes antes que hacerle daño y hundirla aún más de lo que ya lo estaba. Y hasta ahí, lo entiendo y, en realidad, muchos haríamos lo mismo, reconozcámoslo.
Lo primero que hizo mal Josefrito es tener un lío con Julita. Josefrito, si estás con Merceditas, estás con Merceditas, y si no la quieres, pues déjala. No me gusta nada la frase “en el fondo se siente comprometido con Merceditas”. Si te comprometes con una persona,es porque de verdad tus sentimientos hacia ella son fuertes , y no caes ante la mínima tentación (Julita). Además, Julita estaba casada. Si tanto se querían, pues no sé, que se queden juntos, que Julita se divorcie y se case con Josefrito. Pero si Julita estaba casada con un hombre, se supone que le quería de verdad, ¿no?.
Además, Josefrito dice que todo acabará con Julita “en unos meses”. Un desliz es comprensible, pero un desliz que dure “unos meses” ya es una cosa más grave. Josefrito debió habérselo contado a Merceditas mucho antes, y haber puesto remedio mucho antes de tener que llegar a mentirle. Así Merceditas podría haber encontrado un hombre que la quisiese de verdad, no como Josefrito que ni siquera sabe lo que quiere en la vida y se queda con ella porque se “siente comprometido”. Es muy triste pasar la vida con una persona no porque te quiera y quiera estar a tu lado libremente, sino porque se “siente comprometida”.
En conclusión...opino que una mentira u ocultación de verdad no es mala, siempre que no sea un tema excesivamente importante y que sea mejor no tocar, y que no le haría daño a NADIE. Pero, por supuesto, si el tema es, como en el caso de Josefrito, una infidelidad de varios meses, no es buena y aunque Merceditas viva feliz con Josefrito el resto de sus días, vivirá desconociendo que su compañero le es infiel, le miente, y que si está con ella es por compromiso y no por voluntad.
Yo pienso que Josefrito no hizo bien en mentirle a Mercedes, primero porque en mi opinión no se debe mentir aunque a veces lo hagamos y nos pasemos de la raya como en este caso por ejemplo.
No se debe hacer nunca ni para bueno ni para malo ni a nadie y mucho menos a alguien que quieres tanto digámoslo así porque si la engaña con otra no debe de quererla mucho y para colmo con la mejor amiga de ella.
También la engañó justo cuando su matrimonio iba mal y ellos no estaban muy bien juntos y yo opino que ya que la engaña y se enamora de Julia pues que le hubiese dicho la verdad y se fueran divorciado directamente y que hubiese empezado una relación con Julia.
Me parece un poco fuerte que diga que va a seguir con Merceditas, su mujer porque de la otra, Julia la amiga, se olvidará con el tiempo porque no sé si me explicaré bien.
Aunque haya sido una aventura el amor que ha sentido por Julia puede seguir ahí presente y con el paso del tiempo, cada vez que la vea cuando llegue a casa y la vea allí sentada al lado de su mujer, cuando salgan a tomar algo, cuando se la encuentre en la calle,… ese amor puede hacerse más profundo e intenso y entonces es cuando tendrá un verdadero lío en la cabeza. En el primer ejemplo cuando esté la amiga en su casa con su mujer también le dará cierto remordimiento de conciencia porque su esposa está al lado de la mujer con la que la engañó y miedo por si Julia le cuenta algo a Mercedes.
Se me olvidaba decir que también afirmó que la dejaría dentro de unos meses no en ese mismo instante entonces también seguiría engañando a su mujer más tiempo, es decir, como si quisiera dejarla pero algo no se lo permitiera algo en su interior es esa sensación que tenemos muchos jóvenes cuando nos vamos a poner hacer los deberes, un trabajo o a estudiar y decimos que no que ahora no tenemos ganas, lo haremos mañana y mañana es pasado y pasado es un mes y no lo hemos terminado.
Esto es lo que le pasará a Josefrito dice que cuando pase unos meses ya no se acordará de ella y que la dejará pero al final no conseguirá abandonarla y estará con las dos a vez.
Mercedes es un poco inocente porque si ya notaba algo raro entre su marido y su mejor amiga a parte de preguntarle tenía que haber investigado ya que por muy sincero que fuese su marido para ella en esa ocasión podría haber fallado la confianza.
El error que cometió más grave y más hipócrita Josefrito fue darle un beso a su mujer como si nada encima de que la estaba engañando eso para mí ha sido lo peor de toda esta situación.
Para finalizar, Josefrito no ha actuado nada bien aunque quisiera salvar su matrimonio lo único que estaba haciendo es hiriendo a su mujer.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio