FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Qué significa para nosotros la palabra "justicia"? ¿Vivimos en un mundo justo? ¿Existe una noción de justicia válida para todos?

Vosotras diréis

Visitas: 3359

Respuestas a esta discusión

Para nosotros la palabra justicia puede tener distintos significados, porque cada uno piensa una cosa, para mi la justicia es cuando valoras unos hechos y decides ver si son justos o no lo son, esta claro que no vivimos en un mundo justo puesto que hay gente que se muere y otra gente que derrocha. No creo que pueda haber una nocion de justicia valida para todos, porque cuando uno tiene algo no ve justo que se lo quiten y cuando uno no tiene nada no ve justo el porque otros tienen tanto y el nada.

Hay muy poca gente que diga: voi a ser justo con los demas y voi a intentar que no tengan nada, pero eso no es ser justo es tener pena de los demas.
Es aquello que consideramos bien o mal que, debido a su grado, ha de ser tratado con unos tratamientos (castigos) determinados. Respecto si hay justicia, para mí, últimamente NO, y respecto a si hay una no´ción objetiva creo que en su totalidad no, pero en particular, en algunos casos concretos, si
Yo pienso que la justicia es muy relativa y depende de los casos en el que se den. Por ejemplo es injusto matar a personas, pero tambien es injusto matar a esa persona por lo que a hecho, porque se puede dar el caso que haya sido un accidente o incluso que esa persona está enferma, y porque un enfermo debe pagar por algo que alomejor ni el se da cuentade lo que hace.
Por eso digo que es mu relativo lo de la justicia.





"Las medallas no las pone el hombre, las medallas las pone Dios"
cada cual tiene claro lo que es y lo que no es justo: no es justo que se te castigue por algo que no as hecho,¿o si lo es? por el hecho de haber dejado que se te inculpe en algo que no as cometido....la justica ¿quién la cobra? nuestras leyes, impuestas por nosotros y cumplidas por nosotros aunque no siempre. ¿Y si lo justo fuese robar?¿y si las primeras leyes hubiesen sido al contrario? pienso que las leyes son otra más de la cantidad de ¨estatutos¨ (por llamarlo de alguna manera) que se van acumulando como juguetes viejos en una caja sucia y rota...
Justicia es aquello que una comunidad de personas o un grupo determina como bien o com todo aquello que se pude hacer sin pone en peligro a los demas o sin perjurdicar a nadie.Es imposible saber si vivimos en un mundo justo debido a la gran cantidad de opiniones que existen en el mundo (tantas como personas), por lo cual, no existe una nocion valida para todos.
El significado léxico de justicia es : una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece y que se debe hacer según el derecho, la razón y la equidad...y yo me pregunto : si cada persona tenemos un punto de vista diferente sobre la equidad , la razón o el derecho..¿ la justicia es una ley que alguien nos impone o deberíamos tomarnos la justicia por nuestra mano segun nuestro concepto de justicia ?
La justicia es una cualidad de la acción humana, que abarca también las relaciones políticas,pero que no solo las juzga desde el ámbito político sino que pretende tener un carácter normativo absoluto.Me explico , como dijo Pieper «es la capacidad de vivir la verdad con el prójimo» por lo que no solo tiene caracter formal judicial , sino que tambien tiene un caracter moral.
Resumiendo , pienso que nuestra vida moral gira en torno a la justicia , ya que , es una virtud principal
Para mí la palabra justicia significa lo que se aplica para todos de forma igualitaria, ya sea por parte de la justicia o por la igualdad de oportunidades.En mi opinión NO VIVIMOS EN UN MUNDO JUSTO.Porque ni hay igualdad de oportunidades porque los más capaces no son los que pueden llegar más lejos sino los más poderosos, la justicia no se aplica por igual a todos, los ricos tienen más formas de esquivar la ley que los pobres, y tampoco que unos tengan tan poco ya desde que nacen y otros tengan tanto desde que nacen.Sí, a nivel mundial existe una declaración mundial de los derechos humanos que marca unos mínimos de justicia para todos, la aplicación de esa justicia ya es otro tema.
Para mi la justicia es erradicar todo factor comun que atente o pueda ser peligroso para el resto de las personas. Por ejemplo: un asesino en serie no puede ser reeducado mediante la carcel o el castigo fisico, muchos dicen que si, pero ese fallo psicologico se queda por lo tanto esa persona sigue siendo peligrosa.. Admito que ejecutar a todo aquel que obra mal seria un exceso porque todos hemos obrado mal alguna vez, Pero estoy seguro de que nadie de este foro a matado a una persona, a violado, a dejado paralitico a nadie, etc etc etc... Tambien ejecutar a todos aquellos que cometen este tipo de actos tan serios me convertiria a mi en un asesino e insensible ser, pero como yo digo, para que haya justicia tiene que haber un sacrificio..
creo que es el conjunto de reglas y normas que se establecen en un lugar para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones.
yo creo que no vivimos en un mundo justo pues muchas injusticias no se solucionan y otras no se denuncian. tampoco vivimos en un mundo justo cuando vemos que cada pocos segundo un niño, joven o adulto se muer de hambre y otros tiran a la basura un monton de comida que les a sobrado.
Para mí, la palabra justicia significa el conjunto de acciones que son moralmente y eticamente correctas y que nos llevan a vivir en paz y armonía. Hay personas que por ejemplo creen correcto, que el matar o torturar a una persona es correcto si es para el bien común, yo creo que también me incluiría en ellos, pero tan solo si es un caso extremo.
Como respuesta a la segunda pregunta, pienso que en general, no vivimos en un mundo justo, empezando porque los países desarrollados, nunca dejarán sus riquezas y se las darán a los subdesarrollados. Pero el problema aquí es que el ser humano es muy egoísta y no está dispuesto a abandonar todos sus lujos y conformarnos con ir en bice a todos los lados en vez de en un buen mercedes, vivir en un pisito, en vez de vivir en un chalet. Al margen de todos esto, creo que lo que actualmente entendemos por justicia, tampoco es muy buena, ya que las sanciones que se le dan a un culpable de asesinato por ejemplo, deberían de ser más severas y para la persona que debe de robar una barra de pan para darle de comer a su hijo, más flexibles.
Por último, no creo que exista un concepto global de la palabra justicia, ya que empezando con que es un término difícil de explicar, cada mente es un mundo y a lo mejor para mí algo es justo pero para otra persona no lo es o es demasiado severo.

la palabra justicia, yo la interpreto como dar a cada uno lo que le corresponde, que el que haga algo mal pague de forma adecuada por ello, y que el que haga algo bueno, sea recompensado correctamente, pero inevitablemente, no, no vivimos en un mundo justo, porque por desgracia, el ser humano no puede ser imparcial, y como cada persona es un mundo, puede haber una misma cosa que muchas personas vean bien, y otras tantas vean como algo horrible, el ser humano se deja llevar por los sentimientos, y al ser cada persona un mundo, no puede haber una noción de justicia valida para todos, aunque sea algo de lo que no debemos estar orgullosos, es algo que simplemente es así y punto.

El año pasado en la asignatura de filosofía estudiamos que la justicia es el conjunto de órganos judiciales, es decir, todos los órganos , instituciones, profesionales y pautas de actuación encargados de hacer efectivo el ordenamiento legar de un Estado. En mi opinión, no vivimos en un mundo completamente justo. El termino de justicia solo se aplica para los países mas desarrollados. En los países en vías de desarrollo o no desarrollados, esta justicia no existe para ellos, ya que suelen estar controlados por países desarrollados y se aprovechan de ellos ya que no existe ninguna justicia. Y respecto a si existe una noción de justicia valida para todos, yo diría que no, no existe, ya que como ya he explicado hay países donde no existe ninguna justicia, y en los países en los que si existe, no todo el mundo va a esta de acuerdo con la justicia establecida

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio