FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Hace unos dias recibi en Tuenti un evento y al leerlo me di cuenta que si seguimos asi estamos encaminados a dar  un retroceso de trescientos años. Cuando acabeis de leer la carta y de ver el video debatid ¿ de quien creeis que es la culpa de que estemos asi de los padres y profesores que son los que nos han enseñados los valores? ¿ o de las nuevas generaciones que se han adaptado tanto a las tecnologias que no son capaces de tener inquietudes?

Sin mas os dejo con la carta:

La pesadilla de cualquier maestro / profesor de Secundaria: que gente como la Esteban o los de Gran Hermano, por ejemplo, triunfen mediáticamente y las criaturicas piensen que "eso es llegar a lo más alto". 


Leed, por favor, el siguiente texto escrito por una profe y picad el enlace para comprender en toda su magnitud de qué estamos hablando.


El síndrome Belén Esteban

Como profesora, las preguntas de los alumnos que más me cuesta responder convincentemente son sobre porqué hay que estudiar cosas que a ellos les parecen inútiles o absurdas, como la Historia o la Geografía. Yo tengo claro qué me aportan a mí, pero de todas las razones que hay para estudiar estas cosas, yo les hago hincapié en lo necesarias que son estas disciplinas para comprender el mundo en el que viven: las coordenadas de espacio y tiempo, que al fin y al cabo son las que tratan la Geografía y la Historia , nos ayudan a conocer el sitio que ocupamos en el mundo y a comprender de dónde vienen todas nuestras realidades. Que todo eso les puede parecer ajeno y absurdo, pero que muchas de las cosas que estudian tienen que ver con su vida real y que, quieran o no, les afectan.

Por ejemplo, ¿quieres saber por qué tienes a tu lado a un compañero que viene de Ecuador? ¿por qué habla el mismo idioma que tú? ¿quieres entender por qué un señor, por nacer con el apellido Borbón, va a ser "rey" y el Estado Español le va a dar mucha pasta (que vendrá de los impuestos que tú pagues de mayor)? ¿por qué lo que digan unos señores europeos en Bruselas va a repercutir - y mucho - en tu vida? Todo eso es geografía. Todo eso es Historia.

Algunos entienden qué quiero decir, otros no. Yo no llevo mal las preguntas, las protestas... son críos. Es normal. Donde me desarman del todo y me dejan sin respuestas es cuando me dicen que todo eso les da igual. Que para qué quieren saber dónde está Marruecos, si no van a ir nunca. Para qué conocer el tipo de elecciones que hay en España, si ellos no tienen la intención de votar jamás. Que les resbala que haya una guerra en Irak, que media África se esté muriendo de hambre o que la Unión Europea diga "bla". Si ni siquiera les interesa eso, imaginaos lo complicado que me resulta hacer que se interesen por lo que hacían señores de hace cinco siglos, por muy apasionante que yo intente pintarlo.

Y, Lo que llevo peor con diferencia, es esa actitud de orgullo con el que exhiben su ignorancia y su cortedad de miras. Esa actitud de "no sirve para nada, no me interesa. Eso que cuentas y a lo que dedicas tu vida es una mierda. Yo quiero jugar a la Play / irme de compras al Centro Comercial y ya". La tienen conmigo, que enseño Historia, pero también que los profes de lengua, de biología, de matemáticas. El desprecio por los libros, por el Arte, por la Cultura , por las Ciencias... no es algo tan raro, y puede conmigo.

Últimamente esa actitud está más de moda que nunca. Tenemos una perfecta encarnación en la dichosa Belén Esteban, que no sabe nada, no quiere saber nada y se jacta de ello. La mala educación, la zafiedad y la ignorancia puestos en un pedestal día tras día. Todo el mundo la aplaude porque ella es "auténtica" (signifique lo que signifique eso). Conozco a mucha gente a la que le gusta ver a la Esteban y es curioso, porque hay toda clase de personas entre su público. Entre ellos, los que más me llaman la atención son dos tipos: la gente que tiene (o cree que tiene) más educación que ella y la ve como un divertimento, incluso algunos como un consuelo (yo soy mejor que ella), o los que son como ella, que han visto como la ignorancia y la mala educación también te pueden hacer triunfar en la vida y que hay que sentirse orgulloso de ello. Eso me da miedo: que se extienda y que sirva de ejemplo a más bobos, que opinen que el no saber nada es estupendo. Que el presumir de ser zafio e inculto se convierta en políticamente correcto y sea bien visto.

http://www.youtube.com/watch?v=fpgDqZBlszo


"Eh, que yo no quiero ayuda de nadie, que no necesito ayuda, leche" dice la Esteban en un momento de estos cuatro minutos de despropósitos. "Como yo no he pillado esa revolución -la industrial- tres narices me importa"- un argumento que podría haber empleado uno de mis peores alumnos.

En fin... lo grande es que estoy convencida de que la mayor parte del público (y muchos de los de las mesas) no tenían ni idea de que la chica estaba metiendo la zarpa hasta el fondo y más allá y reían y aplaudían porque lo decía el regidor.

Entendedme: yo no critico a la gente que no sabe. Yo no sé mucho de tantísimas cosas... tampoco creo que tenga que ser motivo de vergüenza el no haber estudiado, el no hablar correctamente o el tener lagunas de conocimiento. Lo que me revienta es la actitud contraria, la exhibición con orgullo de la ignorancia y el menosprecio a cualquier cosa que huela a sapiencia. Me duele el desprecio a la educación, en todos sus sentidos. Me duele... y me da una pena que me muero

Visitas: 300

Respuestas a esta discusión

A ver, Belén Esteban entró al mundo de la fama porque se casó con el torero ese, así que los culpables son la prensa y los medios de comunicación ya que fueron ellos que por estar relacionada con alguien famoso, la introdujeron en la televisión. Como ella no es una persona precisamente "culta", pues normal que diga esas sandeces por televisión. Los adolescentes españoles que ven a Belén por televisión, que la mayoría son personas desinteresadas por el saber, se identifican con ella, ya que Belén es como una de ellos, por éso la aclaman (algunos, yo no veo esa clase de programas que me parecen una estupidez), porque son como ella. En cuanto al orgullo de la ignorancia, hay que entender la postura de ellos, las personas que dicen que saber muchas cosas es una estupidez porque no les sirve de nada son personas poco cultas, ignorantes, indiferentes y desinteresadas por todo lo que es el conocimiento, y como se tiene bien visto a las personas cultas pues se sienten inferiores, por lo que buscan la manera de que no se les note, diciendo cosas como "No necesito saber éso, es una tontería, no me sirve de nada", y ellos lo ven así, se lo creen, piensan que es completamente normal ser ignorantes, que lo es, e innecesario ser una persona culta, ya que saber cosas no les importa. Debido a la necesidad de buscar una manera la cual no les haga ver humillante su ignorancia, la gente se busca ese tipo de excusas - no me importa, no sirve de nada saber éso - y esas excusas van difundiendose y al final pasan a ser verdades, terminan siendo realidad, lo que al principio era una excusa para autoprotegerse pasó a ser algo verdadero, y de ésa forma se ha eliminado la discriminación de la ignorancia.

Esto me parece bien, ya que el ignorante no debe ser discriminado ni motivo de burla, tal y como lo dice esa profesora. Los del programa del vídeo que le dijeron a Belén que hablara sobre el paleolítico, son personas cultas que buscaban ridiculizar la ignorancia de la presentadora, para que la audiencia se diese cuenta de lo poco que sabe, no está bien hacer éso; además, la gran mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es el paleolítico, el neolítico, nombrar características de la edad media, edad moderna, etc, ya que son cosas que aunque sean de cultura general y todo el mundo las ha visto, sólo se han visto en el colegio y por tanto se olvidan, sólo las recuerdan las personas que las sigan estudiando, como los historiadores.

Creo que, lo que piensa ésa profesora no es correcto, de que la ignorancia está bien vista y la cultura mal vista, todo lo contrario, sino que la cultura está bien vista, y la ignorancia ni mal vista ni bien vista, sino completamente normal.

No creo que ningún inculto, ignorante y bruto esté orgulloso de serlo, simplemente se la suda, y es normal, no hay necesidad de saber cosas, y tampoco es motivo de vergüenza, yo no tengo ni puta idea de las humanidades, historia o geografía y no me averguenzo de ello, pero tampoco me siento orgulloso, simplemente me la suda.
A ver Eneas, yo tampoco tengo ni idea de sobre muchos temas (muchisimos diria yo) a mi sinceramente no "me la suda" no saber sobre esos temas. Si supiese mucho sobre todo, no tendria ni idea sobre nada. A mi sinceramente me gusta conocer algo sobre diferente temas y pienso que esta profesora lo que critica es eso mismo que dices tu " me la suda no saber" desde mi punto de vista creo que estamos perdiendo el afan de buscar y encontrar. Firmentente pienso que nos estamos acomdando tanto a las nuevas tecnologias que no somos capaces de acordarno siquiera sobre las caracteristicas de la edad moderna por ejemplo. Y es cierto que esas cosas se dan en el colegio, pero aunque suene un poco a farol yo de vez en cuando ( en mi tiempo libre ) cojo libros de cuando era mas pequeño o me pongo a navergar en internet y busco sobre cosas que son de cultura general pero que vi en el colegio hace siglos

Enas pienso que tu actitud no es la adecuada, es cierto que bachiller quita mucho tiempo, muchisimo, pero cuando lo acabes te daras cuenta de las personas que lo tiene y quienes no. Ni mucho menos estoy diciendo que las personas que no lo tiene son incultas. Pero si te daras cuenta que tu nivel cultural sera un poco mayor que el del resto. Simplemente por tener eso que tanto trabajo cuensta sacarse.

Y creo ( me lo dice la experiencia ) que la incultura y la sandez esta bien vista. Y normalizada. Pues dime si no ¿que es telecinco ? si no Telecirco ( como por algun tema de Filosofiesta un miembro la definia) dime sienceramente quien pone canal de Historia, Discovery channel o tantos de cultura... Nadie, aparte esos canales son privados. Dime con la llegada de la TDT cuantos canales cultos han puesto. NINGUNO, por que eso no deja dinero, por que es mejor ver Salvame, DEC o cualquiera de esos a estar una hora aprendiendo sobre las cualidades del agua, o sobre lo maravilloso que puede llegar a ser el cuerpo humano en situaciones extremas.

Piensa, reflexiona si tu actitud es la mas correcta por que la indiferencia no es una actitud o estas de acuerdo con un tema o no. Mostrarte indiferente es signo de que no lo conoces y no quieres conocerlo

Eneas dijo:
A ver, Belén Esteban entró al mundo de la fama porque se casó con el torero ese, así que los culpables son la prensa y los medios de comunicación ya que fueron ellos que por estar relacionada con alguien famoso, la introdujeron en la televisión. Como ella no es una persona precisamente "culta", pues normal que diga esas sandeces por televisión. Los adolescentes españoles que ven a Belén por televisión, que la mayoría son personas desinteresadas por el saber, se identifican con ella, ya que Belén es como una de ellos, por éso la aclaman (algunos, yo no veo esa clase de programas que me parecen una estupidez), porque son como ella. En cuanto al orgullo de la ignorancia, hay que entender la postura de ellos, las personas que dicen que saber muchas cosas es una estupidez porque no les sirve de nada son personas poco cultas, ignorantes, indiferentes y desinteresadas por todo lo que es el conocimiento, y como se tiene bien visto a las personas cultas pues se sienten inferiores, por lo que buscan la manera de que no se les note, diciendo cosas como "No necesito saber éso, es una tontería, no me sirve de nada", y ellos lo ven así, se lo creen, piensan que es completamente normal ser ignorantes, que lo es, e innecesario ser una persona culta, ya que saber cosas no les importa. Debido a la necesidad de buscar una manera la cual no les haga ver humillante su ignorancia, la gente se busca ese tipo de excusas - no me importa, no sirve de nada saber éso - y esas excusas van difundiendose y al final pasan a ser verdades, terminan siendo realidad, lo que al principio era una excusa para autoprotegerse pasó a ser algo verdadero, y de ésa forma se ha eliminado la discriminación de la ignorancia.

Esto me parece bien, ya que el ignorante no debe ser discriminado ni motivo de burla, tal y como lo dice esa profesora. Los del programa del vídeo que le dijeron a Belén que hablara sobre el paleolítico, son personas cultas que buscaban ridiculizar la ignorancia de la presentadora, para que la audiencia se diese cuenta de lo poco que sabe, no está bien hacer éso; además, la gran mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es el paleolítico, el neolítico, nombrar características de la edad media, edad moderna, etc, ya que son cosas que aunque sean de cultura general y todo el mundo las ha visto, sólo se han visto en el colegio y por tanto se olvidan, sólo las recuerdan las personas que las sigan estudiando, como los historiadores.

Creo que, lo que piensa ésa profesora no es correcto, de que la ignorancia está bien vista y la cultura mal vista, todo lo contrario, sino que la cultura está bien vista, y la ignorancia ni mal vista ni bien vista, sino completamente normal.

No creo que ningún inculto, ignorante y bruto esté orgulloso de serlo, simplemente se la suda, y es normal, no hay necesidad de saber cosas, y tampoco es motivo de vergüenza, yo no tengo ni puta idea de las humanidades, historia o geografía y no me averguenzo de ello, pero tampoco me siento orgulloso, simplemente me la suda.
Pero no entiendo por qué ves a la indiferencia como algo negativo, no entiendo por qué hay que interesarse por buscar cosas, a la mayoría de la gente no le interesa saber cosas, sólo a los intelectuales, yo respeto a los intelectuales y a los ignorantes, ya que cada uno tiene sus gustos, no se le puede criticar a una persona porque no se interese por saber las rutas metabólicas mitocondriales, ya que si no es de su interés, no tiene por qué saberlo. Hay una cosa que me llamó la atención en lo que dijiste, que fue: "Firmentente pienso que nos estamos acomdando tanto a las nuevas tecnologias que no somos capaces de acordarno siquiera sobre las caracteristicas de la edad moderna por ejemplo", pues, en ésta sociedad, las nuevas tecnologías son la cultura general y no la edad moderna. No está mal interesarse por la edad moderna, pero creo que dijiste éso como si fuera más importante saber sobre la edad moderna que sobre las nuevas tecnologías, o eso creo que es lo que pretendes decir, y no es así, está claro que en ésta sociedad lo que manda son las nuevas tecnologías y no la edad media. De hecho, una persona que no tiene ni remota idea de cómo usar las nuevas tecnologías ni en qué consisten pero que sabe mucho de la edad moderna es mucho más inculta que una persona que no sabe nada de historia pero que es un máquina con las nuevas tecnologías, por qué? porque las nuevas tecnologías es lo que gobierna al mundo y es lo que se maneja en la actualidad, mucho más que la edad moderna...

D'ors dijo:
A ver Eneas, yo tampoco tengo ni idea de sobre muchos temas (muchisimos diria yo) a mi sinceramente no "me la suda" no saber sobre esos temas. Si supiese mucho sobre todo, no tendria ni idea sobre nada. A mi sinceramente me gusta conocer algo sobre diferente temas y pienso que esta profesora lo que critica es eso mismo que dices tu " me la suda no saber" desde mi punto de vista creo que estamos perdiendo el afan de buscar y encontrar. Firmentente pienso que nos estamos acomdando tanto a las nuevas tecnologias que no somos capaces de acordarno siquiera sobre las caracteristicas de la edad moderna por ejemplo. Y es cierto que esas cosas se dan en el colegio, pero aunque suene un poco a farol yo de vez en cuando ( en mi tiempo libre ) cojo libros de cuando era mas pequeño o me pongo a navergar en internet y busco sobre cosas que son de cultura general pero que vi en el colegio hace siglos

Enas pienso que tu actitud no es la adecuada, es cierto que bachiller quita mucho tiempo, muchisimo, pero cuando lo acabes te daras cuenta de las personas que lo tiene y quienes no. Ni mucho menos estoy diciendo que las personas que no lo tiene son incultas. Pero si te daras cuenta que tu nivel cultural sera un poco mayor que el del resto. Simplemente por tener eso que tanto trabajo cuensta sacarse.

Y creo ( me lo dice la experiencia ) que la incultura y la sandez esta bien vista. Y normalizada. Pues dime si no ¿que es telecinco ? si no Telecirco ( como por algun tema de Filosofiesta un miembro la definia) dime sienceramente quien pone canal de Historia, Discovery channel o tantos de cultura... Nadie, aparte esos canales son privados. Dime con la llegada de la TDT cuantos canales cultos han puesto. NINGUNO, por que eso no deja dinero, por que es mejor ver Salvame, DEC o cualquiera de esos a estar una hora aprendiendo sobre las cualidades del agua, o sobre lo maravilloso que puede llegar a ser el cuerpo humano en situaciones extremas.

Piensa, reflexiona si tu actitud es la mas correcta por que la indiferencia no es una actitud o estas de acuerdo con un tema o no. Mostrarte indiferente es signo de que no lo conoces y no quieres conocerlo

Eneas dijo:
A ver, Belén Esteban entró al mundo de la fama porque se casó con el torero ese, así que los culpables son la prensa y los medios de comunicación ya que fueron ellos que por estar relacionada con alguien famoso, la introdujeron en la televisión. Como ella no es una persona precisamente "culta", pues normal que diga esas sandeces por televisión. Los adolescentes españoles que ven a Belén por televisión, que la mayoría son personas desinteresadas por el saber, se identifican con ella, ya que Belén es como una de ellos, por éso la aclaman (algunos, yo no veo esa clase de programas que me parecen una estupidez), porque son como ella. En cuanto al orgullo de la ignorancia, hay que entender la postura de ellos, las personas que dicen que saber muchas cosas es una estupidez porque no les sirve de nada son personas poco cultas, ignorantes, indiferentes y desinteresadas por todo lo que es el conocimiento, y como se tiene bien visto a las personas cultas pues se sienten inferiores, por lo que buscan la manera de que no se les note, diciendo cosas como "No necesito saber éso, es una tontería, no me sirve de nada", y ellos lo ven así, se lo creen, piensan que es completamente normal ser ignorantes, que lo es, e innecesario ser una persona culta, ya que saber cosas no les importa. Debido a la necesidad de buscar una manera la cual no les haga ver humillante su ignorancia, la gente se busca ese tipo de excusas - no me importa, no sirve de nada saber éso - y esas excusas van difundiendose y al final pasan a ser verdades, terminan siendo realidad, lo que al principio era una excusa para autoprotegerse pasó a ser algo verdadero, y de ésa forma se ha eliminado la discriminación de la ignorancia.

Esto me parece bien, ya que el ignorante no debe ser discriminado ni motivo de burla, tal y como lo dice esa profesora. Los del programa del vídeo que le dijeron a Belén que hablara sobre el paleolítico, son personas cultas que buscaban ridiculizar la ignorancia de la presentadora, para que la audiencia se diese cuenta de lo poco que sabe, no está bien hacer éso; además, la gran mayoría de la gente no tiene ni puta idea de lo que es el paleolítico, el neolítico, nombrar características de la edad media, edad moderna, etc, ya que son cosas que aunque sean de cultura general y todo el mundo las ha visto, sólo se han visto en el colegio y por tanto se olvidan, sólo las recuerdan las personas que las sigan estudiando, como los historiadores.

Creo que, lo que piensa ésa profesora no es correcto, de que la ignorancia está bien vista y la cultura mal vista, todo lo contrario, sino que la cultura está bien vista, y la ignorancia ni mal vista ni bien vista, sino completamente normal.

No creo que ningún inculto, ignorante y bruto esté orgulloso de serlo, simplemente se la suda, y es normal, no hay necesidad de saber cosas, y tampoco es motivo de vergüenza, yo no tengo ni puta idea de las humanidades, historia o geografía y no me averguenzo de ello, pero tampoco me siento orgulloso, simplemente me la suda.
Eneas:

Veo la indiferencia como algo negativo. Por que si pasamos por la vida de forma indiferente la sociedad jamas avanzara. Lo que dijiste de :"yo respeto a los intelectuales y a los ignorantes, ya que cada uno tiene sus gustos, no se le puede criticar a una persona porque no se interese por saber las rutas metabólicas mitocondriales, ya que si no es de su interés, no tiene por qué saberlo". Cierto que puede haber gente que le de igual las rutas metabolicas mitocondriales, vale puede no ser de su interes, pero no crees que seria bueno que por lo menos supuiese que es una ruta metabolica mitocondrial, a lo mejor no en tanta profundidad como tu, por que visto lo visto creo que eres de ciencas puras, pero si para poder mantener una conversacion aunque sea de un par de frases.

Mira Eneas yo me considero una personas muy muy curiosa , libro que cae en mis manos libro que leo, documental bueno que hay documental que veo. Me encanta estar informado de lo que pasa a mi alrededor. Para nada me considero culto, todo lo contrario. No tengo ni idea de nada, simplemente vislumbro algunos temas algo mas haya que desde lo que mi punto de vista toda la gente debia de conocer.

Tengo nociones de algunos temas que para mi son de total normalidad. Sinceramente para mi es muy frustrante no poder hablar en publico sobre estos temas, y lo es por que a la gente "se la suda" para ellos es mas importante la vida de los "famosillos de turno" que las medidas que el gobierno quiere tomar para salir de la crisis, o por que Julian Muñoz esta en la carcel, que indagar sobre la evolucion de la crisis en el resto de paises europeos.

Y me reitero en lo de no conocer las cosas, pues catedratico de muchas cosas, inculto de todas, claro que nos tenemos que especializar en los temas que nos interesan. Pero si no conocemos sobre el resto lo mas probable es que nuestra relacion con el resto de personas se vea bastante menguada. Y es asi, por que quizas de casualidad algun dia des con una personas a la que tu consideres pedante por que conoce sobre muchos temas. Y tu no puedas mantener una conversacion de mas de dos minutos sin que te pierdas. Y resulta que si huubieses leido aquel articulo de aquel periodico hoy podrias ser amigo de alguien muy influyente en esta sociedad, o simplemente tener un amigo de verdad que en esta sociedad es algo cada vez mas dificil. Que conste que te pongo a ti de ejemplo no por martirizarte ni nada de eso te pongo de ejemplo como eso como me podria haber puesto yo ( no te lo tomes a mal). Enenas, con el paso del tiempo te daras cuenta que estar informado sobre lo que pasa a tu alrededor es tan importante o mas que saber la diferencia entre microsoft y mac. O sobre Infrarojos y Bluetooh. O entre modem y ruter.

Y como dijo Albert Einstein, y yo digo bastante a menudo "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la enseñanza reglada" o algo parecido dijo. Y es asi, por que si nos limitasemos a conocer solo lo que nos enseñan en el cole no avanzariamos. El colegio es la piedra fundamental que hace que avancemos por que conociendo los errores pasados es probables que no volvamos a cometerlo. Es tan importante saber de donde venimos como averiguar a donde vamos. Si no conocemos el pasado no podemos vivir el presente ni planear el futuro
Has dicho más de una vez que es importante saber éste tipo de cosas para no perderte en una conversación. Pues yo con mis amigas no hablo precisamente de las rutas metabólicas mitocondriales... ni de los principios termodinámicos por más que me gusten, y es porque por muy fundamentales e importantes que sean, que ciertamente lo son, no son temas de los que se hable, porque a la gente no le parece divertido hablar de ello, la gente no habla de temas tan profundos como esos, sino de la vida de los famosillos de turno por ejemplo, a lo mejor la crisis claro que sí que se habla ,pero no creo que sea tan importante conocer éstos temas si no se hablan de ellos, son muy importantes, pero no se habla de ellos, tal y como lo dijiste, te resulta frustrante no poder hablar sobre éstos temas, a mí también me resulta frustrante no poder hablar sobre la influencia que tiene la teoría M sobre nuestra concepción del universo, y sabes por qué la gente no habla de éstos temas? porque muy pocos son como tú y yo que nos interesamos por saber cosas que nos gustan, porque éste tipo de cosas no les interesa a la gente, la gente prefiere hablar de música, de fútbol, de programas, etc porque no son unos intelectuales sin remedio como tú y yo, pero yo entiendo la postura de ellos, a ellos no les interesa conocer cosas porque no les divierte, y entiendo su postura porque a mí hay muchísimas cosas importantes que no me interesan, como la economía o la política, así que entiendo por qué son tan desinteresados, tienes que entender que la gente común no coje su libro de historia de primaria y se pone a leer la edad moderna, porque ellos son personas por así decirlo "normales" que no les interesa el saber porque su felicidad no está en el saber, aunque a ti te guste saber cosas a ellos no, así que tienes que entenderlos y no pensar que la indiferencia es negativa porque, si no fuera por los obreros, barrenderos, carpinteros, electricistas y fontaneros que no estudiaron nada porque eran unos indiferentes, nuestra sociedad se desplomaría al igual k si no existieran los políticos, economistas o científicos, todos desempeñamos un papel fundamental en la sociedad, y no sólo debes ver las cosas desde tu punto de vista, sino desde el punto de vista de ellos, a lo mejor así los entenderías.

D'ors dijo:
Eneas:

Veo la indiferencia como algo negativo. Por que si pasamos por la vida de forma indiferente la sociedad jamas avanzara. Lo que dijiste de :"yo respeto a los intelectuales y a los ignorantes, ya que cada uno tiene sus gustos, no se le puede criticar a una persona porque no se interese por saber las rutas metabólicas mitocondriales, ya que si no es de su interés, no tiene por qué saberlo". Cierto que puede haber gente que le de igual las rutas metabolicas mitocondriales, vale puede no ser de su interes, pero no crees que seria bueno que por lo menos supuiese que es una ruta metabolica mitocondrial, a lo mejor no en tanta profundidad como tu, por que visto lo visto creo que eres de ciencas puras, pero si para poder mantener una conversacion aunque sea de un par de frases.

Mira Eneas yo me considero una personas muy muy curiosa , libro que cae en mis manos libro que leo, documental bueno que hay documental que veo. Me encanta estar informado de lo que pasa a mi alrededor. Para nada me considero culto, todo lo contrario. No tengo ni idea de nada, simplemente vislumbro algunos temas algo mas haya que desde lo que mi punto de vista toda la gente debia de conocer.

Tengo nociones de algunos temas que para mi son de total normalidad. Sinceramente para mi es muy frustrante no poder hablar en publico sobre estos temas, y lo es por que a la gente "se la suda" para ellos es mas importante la vida de los "famosillos de turno" que las medidas que el gobierno quiere tomar para salir de la crisis, o por que Julian Muñoz esta en la carcel, que indagar sobre la evolucion de la crisis en el resto de paises europeos.

Y me reitero en lo de no conocer las cosas, pues catedratico de muchas cosas, inculto de todas, claro que nos tenemos que especializar en los temas que nos interesan. Pero si no conocemos sobre el resto lo mas probable es que nuestra relacion con el resto de personas se vea bastante menguada. Y es asi, por que quizas de casualidad algun dia des con una personas a la que tu consideres pedante por que conoce sobre muchos temas. Y tu no puedas mantener una conversacion de mas de dos minutos sin que te pierdas. Y resulta que si huubieses leido aquel articulo de aquel periodico hoy podrias ser amigo de alguien muy influyente en esta sociedad, o simplemente tener un amigo de verdad que en esta sociedad es algo cada vez mas dificil. Que conste que te pongo a ti de ejemplo no por martirizarte ni nada de eso te pongo de ejemplo como eso como me podria haber puesto yo ( no te lo tomes a mal). Enenas, con el paso del tiempo te daras cuenta que estar informado sobre lo que pasa a tu alrededor es tan importante o mas que saber la diferencia entre microsoft y mac. O sobre Infrarojos y Bluetooh. O entre modem y ruter.

Y como dijo Albert Einstein, y yo digo bastante a menudo "Es un milagro que la curiosidad sobreviva a la enseñanza reglada" o algo parecido dijo. Y es asi, por que si nos limitasemos a conocer solo lo que nos enseñan en el cole no avanzariamos. El colegio es la piedra fundamental que hace que avancemos por que conociendo los errores pasados es probables que no volvamos a cometerlo. Es tan importante saber de donde venimos como averiguar a donde vamos. Si no conocemos el pasado no podemos vivir el presente ni planear el futuro
Creeme que cuando hablo es por que me he puesto en el punto de vista de otras personas. Barrendero,carpinteros... juegan un papel fundamental en la sociedad. Pero si esas personas hubiesen ambiado mas saber quizas hubiesen inventado maquinas que hagan su trabajo mas comodo y no sean otros los que inventen maquinas que directamente los anule como trabajadores. No se si me explico con claridad.

Otra de las cosas es que yo digo muchisimo es. Si Jesus pudo cambiar el mundo siendo una persona (persona-dios) ¿por que no lo voy a poder hacer yo?. Si la gente no quiere saber intenta trasnmitirle que el saber da felicidad por que la da. Y tu y yo lo sabemos al igual que mucha gente, Como toda la que usa filosofiesta todos los dias por k le interesa saber las opiniones de los demas y te lo digo yo, que ya no soy alumno de Fernando. Y es ahora cuando me doy cuenta de verdad lo importante que es esta red, ahora cuando no me importa la nota por participacion, me interesa lo que la gente mas pequeña ( por un año o dos ) opina. Deseo conocer y saber. Es bonito que alguien que permanecia indiferente seas capaz de convencerle de lo bonita que es la naturaleza que mientras nosotros la maltratamos ella cada primavera nos sigue regalando flores. Intentalo, Intenta que alguien de tus amigos se de cuenta de lo bonito que es lo que nos rodea. Yo por suerte lo he conseguido

ANIMO
Bueno, volviendo a la pregunta del foro, pienso que la culpa de que la población sea indiferente, no la tienen los padres ni profesores, ya que éstos se basan en educarlos e intentar interesarlos en los estudios, ni los medios de comunicaión, ya que éstos ofrecen mucha información más fácilmente, la culpa la tienen los propios alumnos por querer ser indiferentes, porque no les interesa conocer, como no les gusta pues no estudian, ya no estoy diciendo de si esto esté bien o mal, sólo digo bajo mi punto de vista de qué es lo que pasa, y en cuanto a lo de Belén, ella no es la culpable de que la mayoría de los alumnos sean tan desinteresados, claro que no, lo que pasa es que éstos, al tener la misma mentalidad que ella, se sienten identificados y la elogian al ser una famosa al mismo tiempo que una bruta como ellos, pero ésta mentalidad no la causa Belén, yo creo que es culpa de los alumnos que no quieren estudiar, ya que tú eres el que decide si quieres hacerlo o no, no te lo dice una persona que salga en televisión.
Muchos piensan de que la causa del desinterés son los medios de comunicación que entretienen a los jóvenes y los desmotivan de estudiar ya que prefieren divertirse con las nuevas tecnologías, ya que antes no existía ésto y la gente era menos indiferente que ahora, así que la culpa la tienen las nuevas tecnologías que hacen que la gente se dedique a entretenerse con ellas en vez de estudiar; pues no, éso no es excusa, aunque existan nuevos métodos de entretenimiento, tú decides si dedicarte a divertirte con ellos y mandar los estudios a la mierda o dedicarte a estudiar, éso depende del estudiante, si te ofrecen un porro y tú dices que sí, la culpa no la tiene el que te ofreció el porro, sino tú por decidir aceptarlo, es lo que quiero decir.

Eneas dijo:
Bueno, volviendo a la pregunta del foro, pienso que la culpa de que la población sea indiferente, no la tienen los padres ni profesores, ya que éstos se basan en educarlos e intentar interesarlos en los estudios, ni los medios de comunicaión, ya que éstos ofrecen mucha información más fácilmente, la culpa la tienen los propios alumnos por querer ser indiferentes, porque no les interesa conocer, como no les gusta pues no estudian, ya no estoy diciendo de si esto esté bien o mal, sólo digo bajo mi punto de vista de qué es lo que pasa, y en cuanto a lo de Belén, ella no es la culpable de que la mayoría de los alumnos sean tan desinteresados, claro que no, lo que pasa es que éstos, al tener la misma mentalidad que ella, se sienten identificados y la elogian al ser una famosa al mismo tiempo que una bruta como ellos, pero ésta mentalidad no la causa Belén, yo creo que es culpa de los alumnos que no quieren estudiar, ya que tú eres el que decide si quieres hacerlo o no, no te lo dice una persona que salga en televisión.
___
Ciertamente quizas sea culpa de las nuevas tecnologias. Pero no se, antes no habia tanta informacion sobre sexo ( bueno eso decian por que estan claras las consecuencias de exaltar la amistad sin proteccion) y la gente tenia hijos por un tubo ( perdon por la expresion) a medida que este tema dejo de ser tabu y se informaba de una buena planificacion familiar la gente antes de exaltar la amistad pensaban que remedios tomar para no tener hijos. Luego a lo que voy es que las nuevas tecnologias es tan corriente que nadie informa que puedes tener "mono" por decirlo de alguna manera de ellas. No se si me explico. Pero pienso que la culpa un poco la tiene la gente que nos enseña pues antes la autoridad la tenian padres y profesores, ahora la tienen los alumnos. Por supuesto esto no pasa en todos los colegios pero si es verdad que ahora este tema esta bastante peliagudo. No dar guantazos a diestro y siniestros pero tampoco pedir perdon por un castigo justo.

Pienso que en esta sociedad nos falta ( a todos ) disciplina y nos sobra cara dura. Nos sabemos muy bien nuestros derechos pero no nuestras obligaciones. El que un padre quiera ser amigo de su hijo lo veo mal. Un padre ( digo padre como madre) puede tener confianza con su hijo, pero no ser nunca su amigo ni darle consejos de amigo pues asi pierfe autoridad y los niños lo torean. ¿que pasara si seguimos asi mas años?
No me he enterado de nada de lo que dijiste en el primer párrafo, explícamelo mejor porque es que no lo entiendo, porfa. Y en cuanto a lo que dijiste en el segundo párrafo de que los padres no pueden ser amigos de los alumnos estoy totalmente en desacuerdo, vamos a ver, mientras más cercanía haya entre los padres e hijos, más confianza hay, por lo que hay menos secretos que esconderse y se pueden evitar muchas cosas, si tu padre se hace amigo tuyo lo quieres más, si sólo lo tienes como una figura superior al cual la tienes que obedecer y no hablarle sobre tu vida ni que te de consejos que te ayude como un amigo, le tendrás menos afecto, tu padre es tu amigo, no tu jefe, claro, si es tu amigo entonces le pierdes un poco de respeto porque lo ves como uno, pero qué es más importante?, que sea tu jefe al cual obedeces y no tienes una buena relación con él como la tienes con tus amigos o que tengas una buena relación con él como amigo y os llevéis muy bien con tal de que pierda un poco de autorización?

Me parece que una sociedad en la que todo es lo que digan los padres y los profesores y hay que hacer lo que ellos digan y creer en lo que ellos digan es una sociedad estancada que nunca podrá progresar. Eso está bien sólo cuando somos pekeños, pero cuando crecemos y maduramos y podemos pensar por nosotros mismos y tomar nuestras propias decisiones sabiamente es cuando ya te haces independiente y sales del cascarón y puedes usar tu propia filosofía como tú consideres correcta aunque esté en contra de la que te hayan enseñado, la que te han enseñado sólo es una guía, un modelo, un apoyo, de la cual tú puedes aceptarla o rechazarla según tu propia experiencia de vida y veas si es más razonable o no, éso es una sociedad que progresa, una sociedad cambiante, si todo permaneciera igual... pos vaya mierda de sociedad sin evolución sería no?

D'ors dijo:
Ciertamente quizas sea culpa de las nuevas tecnologias. Pero no se, antes no habia tanta informacion sobre sexo ( bueno eso decian por que estan claras las consecuencias de exaltar la amistad sin proteccion) y la gente tenia hijos por un tubo ( perdon por la expresion) a medida que este tema dejo de ser tabu y se informaba de una buena planificacion familiar la gente antes de exaltar la amistad pensaban que remedios tomar para no tener hijos. Luego a lo que voy es que las nuevas tecnologias es tan corriente que nadie informa que puedes tener "mono" por decirlo de alguna manera de ellas. No se si me explico. Pero pienso que la culpa un poco la tiene la gente que nos enseña pues antes la autoridad la tenian padres y profesores, ahora la tienen los alumnos. Por supuesto esto no pasa en todos los colegios pero si es verdad que ahora este tema esta bastante peliagudo. No dar guantazos a diestro y siniestros pero tampoco pedir perdon por un castigo justo.

Pienso que en esta sociedad nos falta ( a todos ) disciplina y nos sobra cara dura. Nos sabemos muy bien nuestros derechos pero no nuestras obligaciones. El que un padre quiera ser amigo de su hijo lo veo mal. Un padre ( digo padre como madre) puede tener confianza con su hijo, pero no ser nunca su amigo ni darle consejos de amigo pues asi pierfe autoridad y los niños lo torean. ¿que pasara si seguimos asi mas años?
??

Fernando López Acosta dijo:
___

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio