FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Para nada.
La felicidad de una persona no depende de sus conocimientos,la felicidad de una persona no tiene porqué ser la sabiduría...seguramente habrá gente que sea más feliz cuanto más dinero posea o siendo más popular que el projimo o incluso hay personas que no tienen nada y lo tienen todo...son felices simplemente con el regalo de vivir.
No es mejor persona quien mas sabe , ya que el sabio es un ser que se interroga a si mismo y quien se interroga así mismo vive perturbado y la perturbación conlleva a la incertidumbre...que no digo que no pueda ser feliz,ya que puede serlo buscando la sabiduría.
Por tanto , ni es mejor persona, ni es mas libre ya que el sabio llega a ser sabio cuando ya no hay mas preguntas por resolver, por lo cual , nunca dejara de perturbarse...(repito)
Y el ignorante es un conformista que aunque no busque la sabiduria,puede ser igual de feliz que un sabio buscando por ejemplo la felicidad.
yo pienso que una persona no es más feliz cuanto más conoce, lo único que hace es abrirte la mente para tener una visión más amplia de todo.Pero esto no quiere decir que te haga más feliz, pues siempre buscas saber más y ese saber siempre es infinito, por lo cual no eres más libre, porque como he dicho siempre vas a sentir la necesidad de saber más y eso te condiciona tu libertad.Y a la pregunta si por conocer más eres mejor persona, creo que eso no es así, pero el conocimiento ayuda a ser una persona más tolerante, y más abierta.
Estoy de acuerdo contigo, creo que alguien con menos conocimientos que otro puede ser mejor persona, aunque sea ignorante, es ignorante de algunas cosas pero probablemente tenga muy desarrollados sus propias virtudes.

Nagel dijo:
El conocimiento es como abrir puertas. el que tu abras una puert no quiere decir que tengas necesariamente que encontrarte una sorpresa agradable detrás de esa puerta....No es mas feliz quien mas conoce, ya que el conocer no nos asegura la felicidad. Pero si es mas libre, ya que tiene a su disposición más opciones por las que decantarse que una persona que tiene menos conocimientos. Y a la pregunta de si es mejor persona, a nivel humano el conocimiento no tiene nada que ver con este hecho, alguien puede ser totalmente analfabeto, y ser mucho mejor persona que alguíen con muchos conocimientos.
¿Qué prefieres saber la verdad y pasarlo mal en un momento o ser feliz con la mentira? esta pregunta es la que me ha venido a la cabeza cuando e leido el enunciado,,,
Personalmente me gustaría saber más, es cierto que cuanto más aprendo más me doy cuenta de lo poco que conozco.
Creo también que no tiene nada que ver con ser mejor o peor persona, una persona q no conoce nada puede ser la más humilde y la más feliz con poco que tenga.
Yo no soy feliz por lo que conozco sino por el valor que le doy a cada cosa y los momentos que me regala la vida que para mí tienen tanta importancia.
1. yo creo que cuanto mas sabes menos feliz eres. Es mejor vivir sin saber y ser feliz viviendo una mentira que saber mucho y no ser feliz.
yo creo que lo correcto seria saber y ser feliz pero, a veces, parece imposible.

2. las personas que me conocen no son mas felices por conocerme mas o menos, simplemente ellos se ponen felices si me ven feliz -> no depende de quien conoce mejor a una persona.

3. no somos mas libres ni mejores personas por conocer a alguien bien, simplemente la conoces mejor que otras personas
En mi opinión creo que el conocimiento si conduce a la felicidad. Algunas personas que no tienen suficientes conocimientos creen que son felices, pero seguramente no sea la verdadera felicidad, si no una felicidad poco duradera. Las personas que tienen mas conocimientos pueden encontrar su verdadera felicidad a través de estos, cuanto mas conocen más saben como ser verdaderamente felices. Por tanto quien mas conoce mas feliz podrá ser, mientras que aquella persona que no tiene conocimientos no podrá encontrar aquello que realmente le hace feliz. El conocimiento abre muchas puertas y por tanto ayuda a encontrar la felicidad.
También es mas libre el que más conoce, ya que sabrá como actuar y como defender su libertad sin dejar que nadie se la quite. Una persona ignorante no tiene los suficientes medios para defender su libertad, ya que no sabe de que manera hacerlo.
Y por último una persona que mas conoce no es mejor persona que otra que tiene menos conocimientos. Todos somos personas, sepamos mas o sepamos menos. No tiene nada que ver el conocimiento de cada uno con ser mejor o peor persona. Una persona puede ser muy sabia y ser peor persona comportandose mal y no respetando a los demas que lo rodean. Mientras que una persona ignorante puede ser mejor persona ayudando a los demas, respetando... aunque tenga pocos conocimientos.
el ser humano en mi opinion es mas feliz cuando mas conoce ya que cada vez que alguien descubre algo nuevo se siente contento que antes y cada vez que el ser humano va avanzando en el saber se siente mas feliz y mira hacia atras y ve el gran avance que ha hecho
Conozco a muchas personas que no les importa saber cosas creo que saber cosas es de intelectuales porque la gente promedio se conforma con la cultura general y no les divierte saber cosas más interesantes como dije creo que eso es de intelectuales.
Yo creo que no es mas feliz quien mas conoce puesto que el que no conoce practicamente nada no se ace preguntas por ejemplo sobre su existencia o sobre otros temas como la existencia de las cosas, ya que esta persona admite todo tal cual como es, y por lo tanto, vive mas feliz y mas "libre", pues como he dicho antes no se plantea nada que le pueda acer dudar de si mismo.
Acerca de lo de ser mejor persona creo que cada uno es como es, sepa o no sobre ciertos temas, y por lo tanto no se distingue una persona que "conoce" la realidad de una que no la conoce.
Si no tuviesemos conocimiento y hubiesemos reflexionado previamente puede que nunca nos preguntaramos esto: ¿el conocimiento nos conduce a la felicidad? sí y no.
En mi opinión la ignorancia nos hace felices porque desconocemos realmente la verdad, pero prefiero ser infeliz y tener conocimiento de la realidad. Quien no sabe es feliz, no se pregunta las cosas y simplemente las acepta porque sí.
Por otra parte, quien tiene conocimiento se da cuenta de lo que son verdaramente las cosas y de lo que es la realidad, y eso es lo que nos hace infelices porque descubrimos que en el fondo no sabemos nada, incluso el que más concimientos tiene. Sin embargo, el simple hecho de tener algún conocimiento y de pensar y reflexionar por nosotros mismos nos hace a la vez felices, porque nos sentimos realizados, o por lo menos yo.
Yo creo que el conocimiento si nos conduce a la felicidad ya que gracias a él estamos mas preparados para afrontar el mundo que nos rodea. El conocimiento para mí es la experiencia que poco a poco durante la vida vamos adquiriendo y esa experiencia o bien la adquirimos de buenas acciones o la aprendemos de nuestros errores. Por todo esto, considero que el conocimiento si nos conduce a la felicidad pues nos hace estar mas preparados para luchar con lo que nos rodea y esa lucha estando preparado te puede hacer feliz ya que no te hace daño.
Ante la pregunta de si es mas feliz quien mas conoce, yo creo que en norma general sí. Sin embargo una persona que conozca menos que tú, yo la vería un poco agobiada ya que no sabe como afrontar los sucesos que le vayan sucediendo día a día.
¿Más libre? Yo opino que no pues muchas veces nuestros propios pensamientos nos hacen estar encerrados en uno mismo y no nos dejan ver más allá de lo que una cosa puede ser.
Mejor persona, yo digo que depende de la educacion que haya recibido ya que esta puede tener conocimiento para hacer el mal y otra lo puede tener para hacer el bien... Por ello creo que depende del aprendizaje que recibimos desde pequeños. El conocimiento bajo mi punto de vista puede ser bueno o malo.
Bueno, respecto a la primera pregunta, yo pienso que no porque no todos los conocimientos nos llevan a la felicidad ya que por conocer más no vas a ser ni más feliz ni menos feliz, y también hay muchas cosas que es mejor ni conocer, ya que conociendolas la felicidad no es lo que obtienes precisamente, el conocimiento simplemente nos lleva a fomarnos más como personas y a tener un poco de más sabiduría pero no creo que tenga nada que ver con la felicidad.
Hablando de la segunda pregunta pues creo que tampoco porque no por conocer más tienes mas felicidad, ya que hay personas que no tienen ni idea de muchas cosas y son muy felices, creo que la verdadera felicidad no esta ahí, esta en otras muchas cosas que no tienen nada que ver con el conocimiento.
La tercera y última pregunta también mi respuesta es un no, porque estamos mezclando cosas que no tienen nada que ver, ya que la libertad, la bondad y el conocimiento no tienen nada que ver. Puesto que pueden haber personas que saben mucho, muy listas y que son muy sabios y pueden sentirse cohibidos por algo y pueden ser personas sin bondad y muy egoistas, por el contrario, puede haber personas con muy poca cultura y ser de las mejores personas que hayas conocido jamás.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio