FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Imagínate... ¿Qué harías?¿Qué es más importante ser fiel a tus ideas o el amor?

Imagínate que estás locamente enamorado/a de alguien. Esta persona decide irse a vivir a una comuna, donde sus habitantes no sólo comparten todas sus propiedades, sino que también son partidarios del amor libre. Tú intentas disuadirlo de que se marche a la comuna, pero esa persona te dice que lo hace para ser fiel a sus creencias personales, a la vez que te invita a que lo acompañes en su nueva vida. Tú sabes que lo perderás definitivamente si no vas, pero tienes dudas acerca de dejar tu vida profesional y familiar por seguir a esa persona.

¿Qué harías? ¿Seguirías los impulsos de tu corazón o mirarías por tu futuro dentro de una sociedad competitiva y tradicional?

¿Piensas que esa persona es egoísta por seguir sus ideas sin tener en cuenta su relación afectiva contigo? ¿O es coherente? Desde el punto de vista moral, ¿qué es más importante para ti: ser fiel a las ideas o al amor?

Visitas: 1354

Respuestas a esta discusión

Si te sientes agusto también con esas ideas de lo de la comuna y tal y te apetece vivir la experiencia pues,genial.Además no vas solo sino que va con tu pareja y tal..pero claro está que si no ves futuro en esa vida o no te llenan esas ideas pues no deberias ir.Yo no creo que eso sea un acto egoísta ni por tu parte ni por la suya,una relacion de pareja es un proyecto entre dos pero porque los proyectos son comunes, en el momento que los proyectos se separan pues cada uno debe seguir su camino sin tristezas ni melancolias..dos personas que se llevan bien y se quieren siempre estaran juntas de una manera u otra.
si ella es fiel a sus ideas y no al amor pues yo tambien.
yo pienso que si tu pareja se va primero y antes de decidirlo te preguntaria que piensas sobre eso, y luego tomaria su decision. si el decide seguir sus ideales creo que seria egoista y yo entonces seguiria los mios..
pero, si por el contrario me tiene a mi en cuenta en todo momento.. pues me iria con el porque me habria demostrado que me quiere
¿Qué? ¿Amor libre?Sinceramente creo que no es fácil amar a una persona , como para poder amar a todas las que quieras. El amor tiene que ser una elección libre , y por supuesto tienes que elegir a la persona a la que amas libremente y que en la relación no halla ningún tipo de cadenas , pero de ahí a compartir mi amor con diferentes personas , lo veo una enorme falta de respeto . ¿Por qué tengo yo que cambiar mis ideales , por los ideales de otra persona , y que encima , esos ideales van ha hacerme daño , tanto psicológico , como para mis ideales? No merece la pena. Si esa persona de verdad te amara , no dudaría ni un momento en dejar la comuna, no podría amar a otras personas , porque cuando amas , lo darías todo por esa persona y solo tendrías amor para ella. También podríamos decir “ ah! Pues si ella también lo ama de verdad , que renuncie a sus principios!.” ¿Estamos locos o qué? Renunciar a esos principios , sería renunciar a su libertad , porque ella eligió sus principios y ahora no tiene que venir nadie a cambiárselos. ¿Lo mismo diríamos de el chicho no? Yo lo que veo esque en esa comuna lo que tienen es mucha cara , y se aprovechan de la gente. Si yo fuera la chica enamorada , renunciaría al amor y aunque sufriría , podría encontrar a otra persona que pudiese hacerme feliz y tuviese la cabeza en su sitio , aunque se que sería muy duro , para mi sería la única opción , porque si no , a largo plazo , el daño sicológico que me crearía pensar que mi verdadero amor ama a otra o a otras , me mataría por dentro y viviría deprimida y para nada es lo que quiero. Me estaría utilizando para su propio bien y él tendría todo lo que quisiese , sin renunciar a nada. El amor es una decisión que tomamos libremente , y lo principal es respetar a tu pareja , y de ese modo no la estarías respetando. Además una pareja es de dos , y un matrimonio lo mismo .
Si el lo que realmente desea es marcharse a la comuna , yo lo dejaría marchar , es más lo animaría a que se fuera… pero yo no me iria con él porque para mi todo lo demás sería más importante .En cambio rechazar nuestros propios principios por los de otra persona sería algo muy extraño. Otra cosa muy diferente es que me propusiera una vida llena de aventuras , viajes , un cambio de vida dentro de mis principios. Si ninguno de los dos tenemos los mismos principios , por más que duela , tendríamos que separarnos porque una relación consiste en felicidad y renunciando a nuestros principios sería muy difícil ser felices.Además si demás amas a una persona tienes que dejarla elegir libremente y sin imponerle nada y su verdadero interés sería que la otra persona fuese feliz y por eso no le aconsejaría nada si no que le diría que hiciese lo que quisiese , y que eligiese lo que eligiese podía contar con el o con ella .
Desde mi punto de vista , no sabría si decirte si es más importante ser fiel a las ideas o al amor , porque por amor la gente hace locuras… y quien ha estado enamorado/a lo sabe , es muy difícil renunciar al amor , porque es lo más bonito que te puede pasar , pero en otras ocasiones , hay que mirar por el bien propio , aunque no es nada fácil.

Ante la dificultad de toda la realidad y de esta pregunta, es difícil poner en este caso que está muy presente en nuestra realidad. Es cierto que muchas veces tenemos que elegir entre una cosa u otra, no podemos quedarnos sin una propuesta tenemos que arriesgar al máximo pero conociendo o considerando las consecuencias malas o buenas que supondrán al haber escogido entre una u otra cosa. Sinceramente y desde mi punto de vista en este dilema se trata mucho la libertad del individuo, es cierto que tenemos que elegir y por eso somos totalmente libres de elegir, pero en ocasiones nuestra libertad se convierte en el concepto de obligación y tenemos que elegir por obligación y no según nuestros criterios por eso mismo no permite que elijas conscientemente y así llegar a una situación de infelicidad. Pero si que es cierto que si verdaderamente tu quieres a esa persona, tu libertad se tiene que sentir obligada por defender lo que quiere esa persona, si quieres que esa persona sea feliz, hay que arriesgar todo y dejar lo que tienes para pasar a ver la verdadera propuesta del otro. A veces tenemos que pensar un poco más en los demás y no centrarnos en nosotros mismos, pues aunque creamos que no hemos hecho algo bien por dejar una situación, creo que de todo lo malo que consideramos haber elegido se pueden  sacar muchas situaciones buenas y las malas y así aprender más y poder madurar un poquito más. Por esto considero que si verdaderamente quieres a esa persona tienes que dejarte la piel y luchar lo que quiere ella y así rescindir de tu propio egocentrismo. Si en las situaciones de la vida no elegimos entre una cosa u otra, no podremos distinguir ni madurar un poquito más porque no hemos elegido nada para poner solución a ese problema. Aunque es cierto que el dilema se presente de manera muy radical, realmente no estamos libres de esta situación y algún día se nos puede presentar por lo que tenemos que estar preparados y tomar conciencia de lo que consideramos bueno o malo a partir de lo que determinamos en ese momento. Podemos contrastar todo esto con el eudonimso que propone que la respuesta para la felicidad que buscamos es algo que no se busca como medio, basta con que sea un fin, la felicidad de la vida humana y el máximo bien al que podemos llegar, así pues cada uno entenderá su felicidad desde su punto de vista y de su modo. Lo esencial es poner fin a lo que consideramos que no es malo y elegir de manera racional así nos conseguirá llegar a una vida contemplativa con el conocimiento y una conducta prudente. Entonces si verdaderamente arriesgamos para ser felices, ¿ qué otra opción creemos que vamos a llegar a conseguir? La felicidad es el elemento más importante, no podemos vivir sin ella y por eso tenemos que arriesgarnos aunque el resultado sea negativo a priori, pero podemos estar seguro de que almenos lo hemos intentando y que nos interesa ese sufrimiento porque consideramos que podemos llegar a un bien bueno.

Yo opino que si se está enamorado, aunque tu familia es lo que más importe, debemos de pensar que el amor también cuenta en nuestra vida y si realmente queremos a esa persona nos vamos a dejar llevar por lo que necesite, si no es así yo considero que no se quiere tanto como se dice, por esto tenemos que tener fe y empezar por confiar en nuestro instinto y creer en nosotros mismos, si no tenemos autoestima y autoconfianza nunca podremos distinguir lo que consideramos bueno de lo que no nos gusta y así poder tener nuestra propia conciencia y nuestro propio concepto de la vida contemplativa, pues lo mejor para el ser humano es saber que se ha alcanzado ese objetivo de intento y de que se han podido vivir nuevas experiencias a partir de las propuestas por el agente al que amamos verdaderamente.

Primeramente me plantearía los sentimientos que siento hacia esa persona y sobre todo si me merece perder todo lo que tengo por esa persona. Por muy enamorada o por mucho que yo quiera a esa persona también tiene que ver lo que yo siento y lo que él es capaz de dejar por mí, que me demuestre lo que me quiere, porque yo puedo darle y dejarlo todo por esa persona pero solo si esa persona es capaz de corresponderme de la misma forma, no pidiéndole que no vaya a la comuna pero que piense como podría demostrarme sinceramente que yo a esa persona le importo y que no me dejara a los dos primeros días de entrar en la comuna por el simple hecho de que yo soy una persona y soy capaz de dejarlo todo por esa persona de la que estoy enamorada pero solo si él me demuestra y me corresponde de la misma forma o por lo menos con cosas parecidas, porque, no sé porque tendría que dejarlo todo, todo por lo que he luchado todo por lo que he sufrido por tal de estar cerca de esa persona, esa persona no me dará un futuro, solo me dará la oportunidad de poder tener hijos y quizás poder ser feliz pero lo que verdaderamente me dará un futuro, lo que verdaderamente me dará una vida, porque a mí una comuna no me otorga nada, simplemente me dará la posibilidad de poder ver a esa persona de la que estoy enamorada pero eso no es una buena opción. Con todo esto lo que digo es que yo no me iría aunque me dijese que me fuese con el porqué allí el amor es libre con lo cual no me garantiza de que esa persona este enamorado de mi, de que me corresponda de la misma forma que yo lo siento, y que no me deje sola y abandonada sin su cariño y su amor a los dos días de estar allí… además de que me sirve irme a una comuna cuando eso no es nada de mis expectativas, yo me valoro más que obtener el amor de un niño, un niño que en realidad no sé a ciencia cierta si es que me quiere o si solo está jugando conmigo como hacen muchas personas y si verdaderamente me quisiera buscaría otra cosa para que los dos pudiéramos conseguir nuestro objetivos, y poder estar juntos, pienso que sería muy egoísta , se que tiene que hacer su vida según él quiera y como quiera pero si verdaderamente piensa estar conmigo vería algún modo de poder estar juntos, de ser felices , y no dejarme sola, pasando de mi y solo pensando en el  mismo que por mucho que me diga vente conmigo yo también tengo vida y no voy a dejar toda mi vida por tal de estar con él. Pienso que los principios de una mujer están  por encima del amor, que el amor solo esta durante un corto periodo de tiempo pero los principios de una mujer, lo que es su dignidad está por encima de todo, las chicas o mujeres que ceden a dejarlo todo por esa persona a la que ama sin que esa persona le haya dado motivos o pruebas de que haría todo lo posible por buscar todas las opciones posibles antes de tomar una decisión determinada por mucho que ese fuera su sueño o simplemente sus objetivos. Si tu verdaderamente le importas a esa persona tanto como dice buscaría todas las opciones posibles , buscaría hasta no poder mas alguna otra opción donde las dos personas estén de acuerdo, si ya no encuentra ninguna opción posible pues que se fuera o hiciera lo que quisiera pero ahí, en esa acción que hace me demostraría verdaderamente que yo le importo lo posible como buscar otra opción para que los dos estemos bien y yo no me sienta preocupada por nada de lo que pasara en ese sitio y sobre todo si se tuviese que ir me tendría que prometer que él solo seria mío y de nadie más.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio