FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Intenta responder no desde la generalidad no compreometida sino desde casos posiblemente posibles y cercanos.

Visitas: 42983

Respuestas a esta discusión

En realidad, no sé a ciencia cierta si le diría algo como lo que voy a escribir ahora. Todo depende de los motivos que le llevan a esa persona a pensar eso, mi relación con esta y la situación en la que nos encontremos. Probablemente le diría algo de esto:

¿Qué te hace pensar que tu vida ya no tiene sentido? Eso es solo tu opinión, los demás no tenemos por qué pensar igual. Eres una persona única y maravillosa, con cualquiera de tus defectos y errores. No debes ser influida por nadie más que tú misma. No importa lo que los demás piensen, no saben cómo eres en realidad, no son capaces de valorar tus virtudes. Son probablemente personas inseguras con ellas mismas, que intentan desviar las miradas de burla de ellos y dirigirlas a ti. Y eso es de cobardes y de inmaduros… ¿sigues pensando que merece la pena escucharlos?

Valórate a ti mismo, mírate al espejo ¿hay algo que cambiarías? Seguro que sí, pero, ¿lo cambiarías por ti? ¿O por qué a los demás no les gusta de ti? Si la respuesta es que no te gusta algo de ti, estoy segura de que puedes cambiarlo. Si lo haces por los demás… ¿De verdad merece la pena? Ya te han demostrado que no te valoran lo suficiente, porque se quedan con “lo malo” de ti. Ahora vuelve a mirarte al espejo, ¿Te gustaría decirle algo malo a tu reflejo? ¿Sí? Pues ahora imagina que eso se lo estás diciendo a tu yo de 5 años ¿ahora lo harías? ¿O le dirías que es alguien maravilloso? ¿Y por qué no puedes decírtelo a tu yo de ahora?

Me creas o no, eres alguien que merece la pena. No te quedes con los que te insultan, porque son los que no te conocen, ni tienen interés en ello.

En cambio, busca gente como yo. Que te quiere de verdad. Porque te ayudaremos a levantarte. Has caído en un hoyo profundo, pero tiene salida. Yo quiero ser quien te ayude a salir de  ahí. Quiero enseñarte lo bonito que es el mundo, lo bonita que eres tú. Las cualidades que veo en ti. Si quieres te ayudaré con tus defectos, pero no podré si primero no te quieres a ti misma. Has de encontrar primero los verdaderos defectos que quieres cambiar para ser alguien mejor y aceptar los pequeños, que no todo el mundo considera defectos.

Esta vida está llena de cosas maravillosas, pero sin las malas, no podríamos apreciar las buenas. Por eso después de este bajón quiero que llegues a la cima. Yo te acompañaré, pero sé que a medio camino de la cima, tú ya serás capaz de ir por ti misma y en ese momento estaré orgullosa de ti. Desde arriba podrás ver lo lejos que has llegado, y verás a todas las personas que intentaban hundirte. Estas no son capaces de superarse, así que sonríeles desde la cima y anímales a que lleguen tan lejos como tú.

En esta vida te quedan mil cosas por hacer, personas por conocer, lugares que visitar, metas que alcanzar. No pienses en suicidarte, estás desaprovechando el tiempo que tienes para hacer todas esas cosas. Sonríe y pisa fuerte en esta vida. Deja tu huella, llega lejos y demuéstrale a todos los que creían que no podías, incluyéndote a ti, que si puedes.

Haz que me sienta orgullosa de ti, y sobretodo, siéntete orgullosa de ti misma. Te quiero de verdad. Y quiero que una vez cures tus heridas, le enseñes con orgullo tus cicatrices a los demás y les demuestres que aunque la vida es dura, tú lo eres más. Esas cicatrices son el recuerdo y la prueba de que eres capaz de superarte y de salir de algo tan difícil como la depresión.

Espero que no te olvides de mis palabras y que encuentres las razones por las que estás en este mundo. Porque tu vida SI tiene sentido, aunque aun no se lo veas.

Se la dedico a una amiga mía que ha pasado por una depresión muy fuerte y se que ha sufrido mucho.

¿Qué le dirías a alguien que te dijera que su vida no tiene sentido y quiere quitarse la vida?

Si es un familiar cercano como por ejemplo mi hermana o mi prima, o una amiga le diría: Explícame qué te ha pasado para que me digas esto. ¿De verdad piensas que tu vida no tiene sentido? ¿Por qué dices eso? ¿Te sientes solo/a y piensas que nadie te quiere?

Pues estás realmente equivocado/a, empezando porque estoy yo aquí para decirte lo mucho que vales y lo mucho que te quiero y no solo yo, si no todas las personas que tienes a tu alrededor que te quieren y apoyan y en realidad tú no te das cuenta.

Sé que te han hecho mucho daño y por ello me dices esto, que se metan contigo es algo que daña mucho la autoestima y que es difícil de superar y también sé que esto viene de antes, pero no sabía nada y por ello no te he podido ayudar antes, pero estoy a tiempo de hacerte ver lo mucho que vales y porque no voy a dejar que te vayas así como  así.

¿Crees que haces mucho quitándote la vida? Lo único que haces es hacerle daño a las personas que te queremos y estamos a tu alrededor, porque que haríamos sin ti, que eres muy importante en nuestras vidas y nos aportas muchas más cosas de las que tú crees, por ejemplo para mí eres un pilar muy fundamental en mi vida y no sé qué podría hacer sin ti, recuerda todos los momentos pasados entre tú y yo en los que no importaba nada, solo que estábamos nosotras,…y si te vas, ya no podríamos repetir esos momentos. ¿y qué sería de tus padres sin ti? La pérdida de un hijo/a nunca es fácil de superar ya que para un padre/ madre, es la persona más importante en su vida, ya que es fruto de su vientre y la única persona por la que darían su vida.

Si piensas quitarte la vida es una solución  para que tus agresores sean felices, no creas eso, del revés sentirían tu muerte más que nadie, ya que eso se queda en la consciencia y es difícil de borrar porque sienten remordimiento por haberte hecho sufrir y haber causado tu muerte. Por ello te doy un motivo más para decidir seguir viviendo.

Puede que pienses que eres inferior a todos y que no vales nada y que por eso se meten contigo haciéndote sentir como una “mierda”, pero no es por eso, si no que del revés se sienten inferiores a ti o te tienen envidia y por ello hacen todo lo posible por hacerte sentir inferiores que ellos. Con estas palabras quiero decirte que tú no eres inferior a nadie ni nadie es superior a ti. Todos somos iguales y valemos por igual, no tengas en mente que una vida vale más que otra, repito todos somos iguales.

Mi último motivo para que sigas aquí es decirte que antes de decidir qué vas a hacer pienses muy bien en lo que verdaderamente sientes y en todo lo que vas a dejar atrás, ya que te queda mucho por vivir y si acabas con todo no podrás disfrutar lo que sea, porque ahora estás en un bache, pero pese a eso, te digo que de todo se sale menos de la muerte. Y también quiero decirte que te quiero mucho y que te digo todas estas palabras porque me salen de corazón. Una vez dicho esto, ahora eres tú quien decide si quiere seguir adelante y superar lo que te tiene así o acabar con todo y decidir no sufrir más. Pero antes de eso piénsatelo bien, de verdad que vales más de lo que tú te crees.

 

¿Qué le dirías a alguien que te dijera que su vida no tiene sentido y que se la va a quitar?

Esta pregunta conforme la he leído me ha llamado la atención y me ha hecho sentir algo en el estómago, un remordimiento, me han dado ganas de llorar y no se porque. Esta pregunta guarda mucho sentido para aquella persona que te dijera eso. Esa persona quiere decir que te quiere más que a ella misma, que sin ti toda su vida no tiene nada de sentido, que te debe un mundo.

Si alguien me dijera esto, lo primero sentiría un sentimiento muy suerte hacia quien me lo dice y después le diría que si de verdad se la quita no tendría nada de sentido. Hablaría con ella y le haría caer en la cuenta de que al igual que yo la necesitan muchas personas de su alrededor, como sus padres, su hermano, sus amigos, y yo. También le diría que si de verdad quiere quitarse la vida por mí es porque le importo yo más a ella que ella con ella misma, y eso no es así la persona que más te debe y te quiere eres tú misma ya que si no te quieres a ti mismo, ¿Quién te va a querer?.

La persona que me dijera esto tiene que ser una persona muy cercana a la que le tenga mucho cariño y me quiera de verdad. Pienso que si se quitara la vida por mí el mundo se me vendría abajo, pero no tengo que quitarme la vida por eso. Intentaría remontar a la vida y dar un paso al frente y poder seguir siendo alegre. Pensaría que tengo muchas más razones para vivir, no solo esa persona. Razones que no solo serían por mí mismo, también serían por los de mi alrededor.

Esta pregunta nunca me la había cuestionado y nadie me la había preguntado antes, pero si es verdad que algo parecido me han dicho. Me han dicho que gracias a mí su vida es más alegre, que me quiere y está muy contenta con esos momentos en los que estamos juntos y nos reímos. A la vez, esta pregunta me dolería mucho que me la dijeran, ya que al instante no sabría muy bien que decir, me quedaría parado sin saber o poder decir algo.

No entra en mi cabeza que venga una persona a la que quiero mucho y me diga: Mira Á…. , que te quiero un montón y que sin ti mi vida no tendría sentido, no valdría nada y que al verte con tal persona creo que ya no pinto nada en tu vida y me la voy a quitar…

No me lo llego a imaginar pero sé que de alguna manera u otra sabría actuar tal y como soy y cogiendo la mejor forma. Yo creo que la abrazaría y le explicaría todo lo que he dicho antes, sería algo muy duro para mí también.

Pero y si viene una persona a mí que no conozco de nada y me dijera lo mismo: Perdona que llevo mucho tiempo observándote, más de lo que tú te imaginas, y que eres algo para mi vida esencial, sin ti mi vida no tendría sentido, asique me la voy a quitar. En ese caso ya no diría lo mismo, ya que no la conozco de nada pero me sentiría igual de mal, ya que esa persona que en teoría no me importa, en verdad si me importaría.

Si al final de todo lo que le he dicho, explicado y demostrado decide suicidarse y quitarse la vida, yo creo que es que de verdad esa persona no me quería tanto y su vida no tenía tanto sentido. Pero si no se quita la vida significaría que me ha escuchado y que seguro que a partir de ese momento la vida de esa persona daría un giro muy grande, porque viviría con ese peso menos de habérmelo contado y de haber aclarado las cosas, ese momento de acuerdo entre ella y yo. Su vida tendría más sentido aún.

Para llegar a que alguien que se cuestione esa idea y me la diga, creo que he tenido que vivir mucho tiempo con ella y ella en el fondo sabe que no se la va a quitar, porque diría adiós a mas momentos juntos conmigo, a mi lado.

Si alguna vez alguien me hace esta pregunta mi vida y mi corazón creo que cambiarían, ya que aparte de ser una pregunta arriesgada y con algo negativo, yo la veo como la cosa más bonita que me han dicho nunca. Sería muy bonita porque quiere decir que esa persona estaría dispuesta a dar la vida por mí, y eso quiere decir, para mí, que me aprecia y que me quiere como a un padre, una madre, un hijo o un hermano.

Es una pregunta bastante difícil de responder, no soy una persona que diga que depende de la persona haría algo porque no se quitara la vida, es decir que aunque un desconocido me diga algo así haría todo lo posible para que no sucediera.

Hay momentos en la vida en la que pensamos, o pensaremos algo así, porque pasaremos por momentos muy difíciles en los que solo pensaremos que quitarnos la vida tiene sentido.

Si me lo dijera algún familiar, sinceramente me quedaría muy parada, le daría muchísimos motivos buenos, para hacerle ver que su vida sí que tiene sentido, que si se quitara la vida, perdería más de lo que cree que va a ganar. También hay muchas veces que creemos que nuestra vida no tiene sentido y es peor que las de otros sin darnos cuenta que tenemos muchísima suerte de tener la vida que tenemos aunque a veces pasemos por baches, pienso en las personas que no tienen un hogar, que no tienen familia, unos padres, que no tienen nada para comer y me indigno porque nosotros nos quejamos por cosas diminutas y esas personas teniendo lo mínimo le ponen una sonrisa en la vida, por eso pienso también que las personas que dicen que su vida no tiene sentido y se la van a quitar en realidad no lo quieren hacer, solo lo hacen para llamar la atención y que pongas un poco de más interés en ellos, no por eso quiere decir que no lo estén pasando mal, al contrario los puedes ayudar y mucho porque a lo mejor también es un medio para pedir ayuda antes de hacer una locura, la de quitarse la vida, por ejemplo las personas que se cortan las venas, no es que quieran morir, porque si tú de verdad quieres quitarte la vida lo haces directamente, cortándose las venas lo que quieren es llamar la atención y que los ayudes en todo lo que puedes, puede que lo estén pasando mal, y muy mal y es un modo de pedir auxilio.

Yo no sé qué le diría a alguien que me dijeron que se quiere quitar la vida, bueno yo pienso que le expondría todas las cosas buenas que hay en la vida y se las perdería por cometer una tontería, por muchos problemas que e tenga la persona le diría que todo tiene solución. También le diría que no les diera el gusto a las personas que lo quieren ver mal y muerto, porque en esta vida hay gente tan mala, tan mala que te desean la muerte, y yo si estuviera en su lugar no le daría esa satisfacción. Le plantearía una lista con los pros y los contras de quedarse en la vida y seguro que hay más pros que contras o incluso no habría ningún contra. La vida es mi bonita para estar lamentándonos por tonterías y estupideces, hay que vivirla día a día y como si fuera el último, exprimir cada segundo, minuto, día y cada año. De los errores y problemas también se aprende, gracias a ellos maduramos y nos hacemos más fuerte pero no hay que decaer en la cuestión de que la vida no tiene sentido, porque sí que la tiene y aunque pensemos a veces que no le importamos a nadie siempre va haber alguien que esté dispuesto a dar la vida por nosotros y por lo tanto le importamos y mucho. Le diría que no sea egoísta y que piense en los negritos de África que viven con ilusión creyendo que no hay mas mundo del que ven allí, o le haría ver a alguien más cercano, por ejemplo, el mendigo que siempre duerme en la puerta del banco, ¿te crees que él no piensa que su vida no tiene sentido? Claro que lo pensara pero vive peor que tú y piensa más en positivo sobre las cosas bonitas de la vida que tú, piensa que por muy mal que le van las cosas siempre puede haber una salida, y siempre puede haber alguien que le ayude y le saque del tropiezo en el que está metido, por eso la vida tiene sentido y mucho y no te merece la pena nunca pensar así, y mucho menos plantearte en quitarte la vida con todas las cosas buenas que te perderías.

Voy a hablar desde la experiencia ya que he pasado por esto.

Mi abuelo ha fumado muchísimo desde que era joven, y yo recuerdo ir a su casa y esconderle los paquetes o los cigarros para que no fumara, él no era consciente del daño que el tabaco le hacía, y que poco a poco iba reduciendo su calidad de vida, hasta que un día le dio un ictus y decidió cambiar su vida, ya que estaba a tiempo, dejo de fumar e intento llevar una vida sana, pero era demasiado tarde, al llevar tantos años fumando ya le había perjudicado para siempre.

Le detectaron cáncer de pulmón y su vida y la nuestra cambio para siempre, empecé a visitar a mi abuelo todos los días, pasar el mayor tiempo posible con él, aun lo recuerdo sentado en su sillón y con el oxígeno puesto, y al entrar por la puerta mirarme con una sonrisa que ya me lo decía todo. ¿Es increíble verdad? Como te puede cambiar la vida de un instante a otro, empecé a entender que la vida no es nada justa y es impredecible. Fueron los dos años más duros de mi vida ya que al llegar del colegio no quería volver a escuchar `han vuelo a ingresar al abuelo´ siempre me temía lo peor y empecé a valorar las cosas que la vida nos da y sobre todo empecé a pasar más tiempo con mi abuelo, cuando lo visitaba en el hospital, lo veía muy triste y él era muy listo y sabía que no iba a durar más de un año, que fue lo que los médicos nos dijeron, ese año estuvo lleno de complicaciones, porque cada dos por tres ingresaban a mi abuelo en el hospital y yo no quería que llegara el momento pero en el fondo sabía que llegaría. Mi hermano y yo decidimos dedicarle más tiempo a mi abuelo y lo visitábamos todos los días y pasábamos tiempo con él, lo hacíamos reír y disfrutar de la vida, yo siempre había soñado que me viera vestida de blanco ya que él siempre me decía que sería la novia más guapa del mundo y que no se lo perdería por nada del mundo, y ahora me duele mucho recordarlo porque pensó en todas las cosas que se está perdiendo, pero no del todo ya que las ve desde ahí arriba, sé que estará orgulloso de mi y de todo lo que hice por él aunque lo hice tarde. Cuando piensas que algo va a ser eterno no le prestas la atención suficiente y eso fue lo que me paso a mí, y es algo que he cambiado ya que me arrepiento de no haberle dicho TE QUIERO muchas veces y por eso ahora lo aprovecho y se lo digo a mi abuela. Mi abuela también lo paso muy mal porque ella también sabía lo que iba a pasar y es un palo muy grande encontrarte con algo así, porque no quieres que nunca llegue ese día. Disfrutamos con el todo lo que podíamos, íbamos a la playa, jugábamos a juegos que el mismo nos enseñó, como jugar a las damas, aún recuerdo cuando venía a mi casa y estaba haciendo deberes pero tenía que jugar con el sí o sí, sé que me dejaba ganar pero me sentía la mejor del mundo jugando con él y echo de menos mil cosas que haca con él y no las valoraba en vida, sé que nada es para siempre pero es fundamental aprovechar las cosas cuando las tienes en vida, aunque lo hice tarde sé que mi abuelo me cuida desde el cielo y me protege. Cuando me desperté el 1 de julio, fecha en la cual nos íbamos de viaje a canarias, y nos despertó mi madre a mi hermano y a mí, llorando a mares, y nos dijo que el abuelo había muerto, se me callo el mundo al suelo y no podía de dejar de pensar en que no le había dicho gracias y te quiero por última vez, pero se lo digo todos los días al dormirme y al despertarme. Si todavía tenéis a personas que queréis no desperdiciéis el tiempo y decirles te quiero todos los días, porque no sabes cuándo puedes saber cuándo será el último día que veas a esa persona, ya que la muerte llega sin avisar y de la manera más repentina.


Lo primero de todo creo que no somos nadie que pueda juzgar a la gente .Si ellos deciden quitarse la vida será por una razón determinada y la cual está muy pensada, en cambio ,en algunos momentos necesitamos ver una luz para darnos cuenta de lo que vale la vida  , ya que en algunas ocasiones hacemos de un problema, un montón muy grande y, en algunas ocasiones, nos cerramos tanto la puerta, que no sabemos ni cómo salir y somos únicamente nosotros quién nos hacemos daño. Hay momentos también, en el que esas puertas nos la cierran otras personas, por lo tanto lo único que hace falta para hacernos conscientes de que la vida es bonita o de solucionar nuestros problemas , es eliminar esas personas de nuestro camino  y ,cuando ya las hayamos eliminado ,seremos conscientes de que las puertas se abrirán solas y sin necesidad de ninguna llave .
Si yo me imagino en esta situación no sabría cómo actuar fríamente, pero posteriormente ,lo primero que haría es preguntar qué acción le ha llevado a terminar de esa forma .Esa persona podría contarme los momentos malos que han sufrido, los momentos que han le han hecho a terminar de esa forma, los momentos que le han hecho tomar esa decisión... pero no me diría los momentos buenos, los momentos qué le han hecho sentirse como nadie o no momentos, sino personas que le han ayudado, personas que le han querido, personas que le han hecho ser como son ….por ello, tendría que hacerle ver lo bueno de la vida ,lo bueno de las personas y si esto no es suficiente ,yo me daría como ejemplo, le diría las cosas que han pasado en mi vida, las cosas por las que he sufrido ,las personas que me han hecho daño, las personas que me han hecho cambiar mi forma de pensar a peor o incluso las personas que me han hecho en algún momento querer hacer lo mismo que esa, pero también le diría cosas bonitas que me han pasado como conocer a gente extraordinaria, momentos que me han marcado o lugares que nunca olvidaré… ya que todo no siempre es malo.
Todos en algún momento ,hemos querido eliminarnos , ya sea en un trabajo( porque somos muy torpes ),en un baile (porque no sabemos bailar), en un regalo  ,(porque no tenemos dinero suficiente) en un colegio o un grupo social( porque no somos iguales que los demás)… por lo que , que una persona se quiera quitar la vida puede ser” lo mismo” que en cualquier aspecto lo único que más grave.
Cuando ya no hemos informado de lo que le pasa o de la situación que está viviendo y después de poner o comparar tu situación con la suya, debemos darle motivos para vivir ,ya sean motivos para seguir luchando, motivos para seguir creciendo como persona… o a lo mejor esa persona lo único que necesita es un empuje, un empuje para salir de esa realidad que no le permite continuar firmemente o a lo mejor ,lo único que necesita ,es que alguien confíe en esa persona ,le ayude y le apoye con su decisión.A lo mejor ,lo único que necesita, es atención .Porque todo el mundo necesitamos atención de otra gente y esto se ve reflejado desde pequeños, ya que siempre necesitábamos atención para aprender, para caminar, para alimentarnos …por lob que aunque no lo queramos , es algo que nos sale de forma biológica .

Cuando ya se ha tranquilizado la situación, le diría la cantidad de ayudas que puede recibir ,la cantidad de soluciones más fáciles y menos radicales que puede optar ,es más, yo le ofrecería mi ayuda ,mi palabra, mi apoyo …

Sinceramente ,ojalá que nunca esté en esta situación ,porque lo mismo la podría arreglar ,que lo mismo puedo hacer que tenga más razones por las que eliminar su vida y esto me haría más daño que el no haberlo intentado.

Antes de comenzar me gustaría decir que voy a ser lo más sincero posible con esta pregunta y que la verdad, espero que no pase nunca por una situación como esta y que si la paso al menos pueda convencer a la persona de que no se quite la vida gracias a mis palabras y consejos.

Bueno, voy a empezar poniéndome en situación, por lo que voy a poner en esta pregunta como ejemplo a un amigo/a mío, el cual haya pasado por una situación tan sumamente mala que el crea que su única opción es dejar esta vida y pasar al otro lado. Una vez hecho esto imaginemos que un día me llama para hablar cara a cara solo pare decirme que se va a quitar la vida. Así que ahora os hablaré todo lo que haría a partir de este momento.

Lo primero que haría sería reaccionar con cautela conforme me lo diga, y sí, se que es muy difícil y que siempre debo estar preparado por si esto pasa para no reaccionar de una manera exagerada, aunque ya se que sería lo más normal esa reacción. Una vez hecho esto, lo llevaría a un sitio más privado (a no ser que ya estemos en uno), y le diría que me lo contara todo paso por paso, y empezando como no, por sus motivos (bullying, estrés, depresión, etc).

Una vez sabido cual es el motivo, estoy cien por cien seguro de que, sin duda, lo primero que haría sería mostrar una sonrisa no muy pronunciada en mi cara, y no por que me alegre sino porque creo que eso le mostraría de una manera indirecta de que estoy con él y que voy a ayudarlo; además de sonreírle, también le miraría a los ojos y le diría una frase tal que: te ayudaré, confía en mí, no te preocupes estoy contigo, todo saldrá bien... . Simplemente algo que le muestre que puede confiar en mí y que me encuentre como un apoyo para superar ese tan mal momento.

Al terminar de hacer esto mantendría una conversación motivadora e inspiradora, pero claro, no para quedar bien al hablar con él, sino para poder mostrarle mi ayuda en todo momento y que no tenga dudas de que estaré con él todo lo que necesite. Cuando terminásemos de hablar me aseguraría de que todo haya quedado claro y sobre todo que su actitud al terminar respecto a la que me mostró al decirme su situación, fuese mucho más feliz, ilusionada y con ganas de pasar esa época tan mala.

Sin duda esos próximos días estaría muy pendiente de él/ella, ya que fui en mí en quien confió para contarme sus problemas, y que menos que hacer eso por esa persona. A partir de aquí solo podrían pasar dos cosas, una, que no haya superado el momento y tenga que recurrir a mayores soluciones y  hablar con policía, padres si no lo saben e incluso como última opción con sus otros amigos íntimos de esa persona, debido a que si pasara esto, sin duda necesitaría más ayuda de otras personas, y creo que entre todos podríamos sacarlo adelante; segunda cosa que podría pasar, que todo saliera bien, y la verdad creo que si sucediera esto, sería una de las personas más felices del mundo por el simple hecho de haber ayudado a una persona querida a superar todo eso, y la verdad sería ¡increíble!

Para terminar quiero dejar claro que estos son los pasos que seguiría y que sin duda, haría todo lo posible para que esa persona pueda salir de todo ese problema solo por mi ayuda, ya que no me gustaría involucrar a más gente para que le ayudase con una situación que solo me contó a mí, por lo que me comprometería al máximo para sacarlo todo adelante.

 

No se me ha presentado esta situación en mi vida pero voy a intentar responder esta pregunta.

Si a algún familiar le rondara por la cabeza que su vida no tiene sentido, quiere terminar con su vida. ¿Por qué? ¿Qué ha pasado? Claro está que la mayoría de las personas alguna vez ha pensado esto a lo largo de su vida y no actúan, pero la gente que si le ocurre esto la mayoría de ellas no lo dice y actúa directamente por lo que es difícil detectarlo a tiempo.

En el caso de que me dijera que su vida no tiene sentido le explicaría el porqué, porque quiere quitarse la vida si es un regalo que nos ha dado este mundo, porque arrebatarlo. La mayoría de estas personas sufren de esto por motivos de ansiedad, estrés, depresión y el mayor motivo pienso yo es una separación. En este caso desde el primer momento pediría ayuda psicológica para que la persona no se venga abajo.

¿Pero para que quitarse la vida? ¿Qué consigues con eso? Hacer sufrir a las personas que rodean, sobre todo a su familia y amigos. Imagina que tú eras el mejor amigo de esa persona y no tenía ningún otro porque los dos compartirías los mismos gustos y de repente se va. Es un palo muy gordo para su amigo que lo quería tanto como su único amigo.

Ahora esta pregunta tiene dos soluciones una o se arregla hablando y dándole apoyo psicológico o la segunda acabando con su vida. Evidentemente la segunda es la última opción por lo que voy a centrarme en la primera.

Cuando tienes un problema estas luchando por él y ves que no tiene solución no acabes de la peor manera, intenta solucionarlo.  La solución que veo más practica aunque se vea como la más tonta es borrón y cuenta nueva. Suena como si fuese tan fácil como decirlo pero con de ayuda y trabajando se puede conseguir. Hay que buscar las cosas positivas, dejando atrás  lo negativo, si lo negativo no tiene solución para qué atormentarnos. Solo hay que vivir la vida de manera normal no preocuparse por lo que ha pasado en los últimos momentos de malestar.

Conocer lo que piensa,  abrirle las puertas hacia un futuro lleno de esperanza y tapar ese vacío que está haciendo daño sería los deberes diarios a realizar llegando a ese punto de inflexión para querer conseguir la meta y dejando atrás todos los recuerdos que hicieron daño en su momento

Un seguimiento diario de la personalidad desde que te levantas (yo soy el o la mejor) inyectando energía positiva desde que pones el pie en el suelo por la mañana temprano.

Buscar la causa, enmascararla hasta conseguir atajarla y para ello usar los medios al alcance.

Muchos de estos medios podrían ser una alimentación a su medida descartando anomalías con un simple análisis de sangre, anemias y enfermedades asociadas a una mala alimentación podrían ser una causa, otra forma de conseguir darle sentido a la vida abriendo los ojos a la persona para descubrir que más allá de los problemas también está la alegría de sentir, vivir disfrutar las vivencias, el amor a las personas a los hijos, hay que gritar y contagiar alegría, todo el universo es para mí, y por eso me quedo con las cosas buenas, empezamos por ahí.

Trabajar con la persona y con un calendario que tiene que cumplir a diario, al final del día escribir los momentos buenos del día y aquellos en los que podría haber evitado hacerse daño.

Un seguimiento hasta llegar a conseguir que la persona sea autónoma de sus actos siempre positivos, dibujando en su mente el inicio de un nuevo día. La meta del triunfo la tiene la persona desde que se levanta hasta que se acuesta, si la persona se siente triunfadora olvidará los malos pensamientos, ser apasionado de la vida es quererse y querer a los demás, compartir y contagiar las ganas de vivir….

 

Esta pregunta es un poco compleja y complicada de contestar , pero me veo capaz realmente , capacitada de contestarla , porque me siento identificada en esta pregunta , bastante sinceramente , y porque me ha llegado a mi interior de una manera muy fuerte así que voy a dedicarme unos minutos de mi vida a contestar esta pregunta a mirar en mi interior , en mi corazón y en mi mente y pensar como realmente actuaria , y reaccionaria, y que haría si me viera en esta situación , porque quien sabe que en un futuro no puede ser otra persona que se vea en esta situación o puedo ser yo misma la que me vea en esta situación y sea yo quien me vea en esta situación que espero que no sea así pero quien sabe , y sea yo la que necesite ayuda , quien sabe  , el destino está escrito pero puede dar muchas vueltas y la vida me puede dar una batalla dura de superar y yo tengo que afrontarla o yo  u otra persona , porque también puede ser alguien cercano a mi quien este en esta situación , asi que voy a ello .

En esta situación lo primero que haría es darle un abrazo muy fuerte a esa persona , o algún gesto de cariño , sin decirle nada simplemente haría eso en primer lugar porque a veces necesitamos hechos y no palabras porque realmente lo que le puede hacer  falta a a esa persona es alguien que este a su lado de verdad  , porque no sabes por lo que puede estar pasando esa persona y no sabes lo que esta sufriendo para querer quitarse la vida .

Lo segundo seria mostrarle mi apoyo y decirle que me tiene pase lo que pase ,  que esta batalla la va a superar pase lo que pase , que yo estoy dispuesta a ayudarla en todo lo que pueda y si no puedo muevo cielo y tierra por ella , de verdad , y le daría mi mano para que me la cogiese y la apretara .

Lo tercero que haría es pedirle  que se arme de valor y fuerza y con mi mano entre la suya me cuente todo y se desaoge que estoy ahí para escucharla y ayudarla , que vamos a buscrle una solución sea como sea . A la vez que me va contando todo , se busca una solución y le apoyo en todo .

Lo cuarto seria hacerle ver que esa persona si esta aquí es por algo , s porque se merece lo mejor  y se tiene que superar a ella misma siempre , tiene que comerse el mundo , tiene que coger fuerzas e ir a por todas , le haría ver que vale muchísimo , le haría ver que es muy fuerte y puede con todo lo que le ponga por delante , con todo los baches y obstáculos que le pinag la vida , hacerle ver que pase lo que pase y cueste lo que le cuest va a conseguir todo en la vida , por muy graves que sean los motivos , porque  en esta vida tan dura y injusta de todo se sale , pero si luchas , si te pasas todo tu vida tumbado en la tumbona de la playa ver como pasa el recorrido de las ola con la espuma por la orilla ,asi no tiene sentido tomarse la vida , tienes que luchar por todo ,  que si que se que es duro lose pero que de todo se sale de verdad . que estamos preparados para todo porque estoy segura que esa persona es muy fuerte y que la vida da las peores a sus mejores guerreros para que puedan ganarla ellos y que la vida no pierda nunca , porque esa persona esta preparado , para todo lo que se proponga , por que la vida no tiene sentido qitarsela que si estamos aquí todos y cada uno de nosotros es por algo . Así que estoy segura de que eres muy fuerte, ve sal ahí y lúcete y brilla, vuela y alcanza tus sueños.

 

¿QUÉ LE DIRÍAS A ALGUIEN QUE TE DIJERA QUE SU VIDA NO TIENE SENTIDO Y QUE QUIERE QUITARSE LA VIDA?

He elegido está pregunta porque me parece una de las situaciones más complicadas que se le puede plantear a ninguna persona. Gracias a Dios, el hecho de que alguien te confíe que quiere quitarse la vida no ocurre habitualmente. Pero el hecho de pensarlo en alguien que conozco y quiero causa en mí un sentimiento horrible.

En primer lugar, tras confiarme su situación y sus intenciones, hablaría calmadamente con él e intentaría no ponerme nervioso ni faltarle el respeto llamándolo cobarde o insensato. Vigilaría que no hubiera nadie a nuestro alrededor, para que él pueda contarme las cosas en mayor confianza e intimidad, me iría pues a un sitio calmado.

Suponiendo que es una persona que quiero, intentaría disimular mi tristeza al escuchar sus palabras, para hablar más seriamente de la situación, ya que para hablar de los problemas que atormentan a alguien, no hay que llorar con él, ya que esto le haría sentir que verdaderamente su problema no tiene solución, ya que hasta alguien de fuera se lamenta a viva voz  por ello.

Lo primero que le diría es que piense que, cualquier problema, por grande que sea tiene solución en un determinado periodo de tiempo. Para empezar, le diría que me contará los problemas que tiene y le intentaríamos buscar una solución. Si me dijera que se siente solo, le diría que es mentira pues estoy yo; si me dijera que nadie le quiere, le diría que es mentira pues le quiero yo y si me dijera que tiene problemas en casa le diría que todos los tenemos, y estos tienen solución. Si fueran problemas con su novia o novio, le diría que tendrá la oportunidad de tener muchas más novias o novios en la vida, pues la gente pasa y la vida sigue, cada día vienen o van personas, y uno se va acostumbrando.

Después le diría que el suicidio no es la cura ni la solución a todos los problemas, sino que es el problema más grande que puede haber. Ninguna persona, ninguna situación  ni ningún problema valen más que nuestra propia vida. Todo tiene solución en la existencia, pero acabar con nuestra existencia no soluciona nada, solo lo hace todo peor.

Tras esto, le diría que pensará en las personas que le quieren y en todos aquellos que sentirían su vida rota y vacía si él o ella se va. No solo acabaría con su vida, también acabaría con la de sus padres, sus hermanos, sus abuelos, sus hijos y sus amigos. La vida es demasiado corta como para hacerla más corta todavía. Quién sabe lo que nos espera en la otra vida, si una nada desoladora o un cielo o un infierno. Es mejor no arriesgarse y esperar a que llegue tu hora.

Personalmente, este verano he vivido la experiencia del suicidio del padre de una amiga mía. La noticia llegó de repente, sin avisar. Su padre tenía muchos problemas económicos y de otra índole que desconozco, no vio otra solución y, una noche, se ahorcó. En realidad el no solucionó nada ni hizo un favor a nadie, este pobre hombre destrozó a sus familiares con su pérdida, y, especialmente, a su “princesita”, que desde entonces no puede ni dormir por la noche. Ella le quería mucho, era su mundo, y tras perderlo, este mundo se rompió.

Esta situación me hace pensar mucho sobre esta realidad, la gente realmente se suicida. Tras conocer la historia de esta amiga, tuve claro de que el suicidio es algo injustificable y que jamás ha sido ni será, la solución a ninguna clase de problema, ya que huir de estos así puede causar el doble de problemas a la gente que quieres. Cualquiera que piense en quitarse la vida debe de pensar en el resto del mundo, y, concretamente, en los que le quieren. También los demás debemos de tratar bien a todo el mundo, ya que hasta una simple sonrisa a un desconocido, puede hacerle pensar que la vida no es tan horrible y que merece la pena conservarla.

¿Qué le dirías a alguien que te dijera que su vida no tiene sentido y que se la va a quitar?

Esta pregunta si que es difícil ya que este tema es muy complicado y el momento en el que te pasa esto te quedas petrificado pensando que es lo mejor que puedes hacer en ese momento, cuando una persona llega a la conclusión de que lo mejor es quitarse la vida es porque tiene un gran sufrimiento en la vida y ve que la única solución es la de quitarse de en medio ya que piensa que a todos les ira mucho mejor sin él.

Aunque debes de tener en cuenta de que si una persona que piensa esto, si se lo calla es que lo va a hacer y no quiere que nadie se entere, pero si esta persona acude a alguien es porque en realidad está pidiendo ayuda a esa persona.

Mucha gente se cree que esto le pasa a muy poca gente, pero en realidad esto es más común de lo que piensas, siempre piensan que esto no les pasara a ellos nunca hasta que ocurre, en mi opinión creo que me costaría bastante responderle a una persona querida que me dijera esto ya que me sentiría muy mal, aunque si tomo una buena decisión y escojo las palabras correctas, puedo convencer a esa persona de que no lo haga y que no merece la pena ya que hay alguien al que por lo menos le importa, en fin en mi caso da igual que persona fuese, en todos los casos me dejaría impactado. Si una persona que yo quisiese me dijera esto, sinceramente intentaría tomar la mejor decisión de todas para convencer a esa persona le diría que no soy la única persona a la que le importa en esta vida y que si se quita la visa, si habrá gente que se quedara indiferente pero que dejaría un gran hueco en las vidas de todas las personas a las que les importa y cada una de las personas que han formado parte de su vida durante todos estos años, y que debería de considerar de que la decisión que ha tomado es una tontería, echar a perder una vida tan bonita rodeada de gente que la ama y la valora por culpa de unos problemas o 4 imbéciles que no están contestos con sus vidas y tienen que dedicarse a fastidiar las de los demás para intentar igualarla a la suya.

Hay un problema y es que las personas que toman estas decisiones es porque están amargadas por culpa de alguien o algo y al estar en estas situaciones solo son capaces de ver las cosas malas ya que su mente se llena de pensamientos negativos y se ciegan a la hora de las cosas buenas y no se dan cuenta de que queda gente que las quieren y por esto llegan a pensarse el suicidio, el tema del suicidio es un tema que es más común de lo que creemos en nuestra sociedad y me parece un poco vergonzoso de que hoy en día que estamos en el siglo 21, esto vaya en aumento y sobre todo en los menores por culpa del famoso acoso, y queramos o no, las tecnologías también están contribuyendo al aumento de esto ya que en las redes sociales también hay casos de acoso, se ponen medios pero no los suficientes para solucionar todo esto.

La persona que se quiere suicidar considera que su vida es una basura y que ya a nadie le importa, pero como he dicho antes, si te lo dice a ti es porque le importas y quiere que seas tú la persona que le ayude a tomar la decisión, si esto te pasa tienes que apoyar a esa persona todos los días un poquito e ir haciéndole entender cada día que hay alguien al que de verdad le importa y que merece seguir viviendo ya que una vida es lo más valioso y lo más importante, si alguien que llegue a pensar en el suicidio lee esta carta quiero que sepa que aunque no me conozca ya hay alguien en este mundo al que le importa y que merece esta vida tan bonita y una cosa muy importante, no te dejes llevar por los 4 tontos de turno que la vida es muy bella.

 

En primer lugar, intentaría tranquilizarlo, intentaría que no cometiese ninguna locura, tendría que hacer lo que fuese por evitarlo.

 

La primera cosa que haría sería hablar con él, de tú a tú. Que me cuente todo lo que le pasa y escucharlo como si fuese lo último que hiciese en esta vida, que vea que alguien se interesa por él y por sus problemas, pues, mucha gente con este tipo de problemas lo único que necesita es alguien que le escuche y que después de haberle escuchado y haberse puesto en su situación, le diga que es lo que no tiene que hacer pero no negárselo desde un primer momento porque lo que necesita es alguien en quien apoyarse.

 

Una vez que lo hubiera escuchado le hubiera dicho que evidentemente no es lo que tiene que hacer, ya que a las personas nos pasa muchas veces que siempre vemos el lado negativo de las cosas, y hasta una cosa que es positiva se puede convertir en una negativa ya que las cosas cambian desde el punto de vista que tengas hacia ellas.

 

Está claro que la vida se pasa en buenas y malas rachas, van y vienen. Forman parte de ella, el problema es cuando una persona dice que su vida no tiene sentido. El sentido de tu vida no es el rumbo que coja, sino el que le des tú a ella, independientemente, de las cosas que te pasen, de las rachas que vengan, sean buenas o malas. Las personas infelices, acostumbran a ser personas  que o no saben o no le dan un sentido a su vida, y sinceramente, es la cosa más triste que le puede pasar a alguien, que no le dé sentido a su vida. ¿Para qué vivir entonces? Si no sabes por lo que estás aquí, si no tienes ninguna misión que conseguir es una vida, desde mi punto de vista muy triste.

 

Si alguien quiere y está dispuesto hasta llegar al punto de quitarse su vida, es que algo grabe le ha tenido que pasar o una serie de circunstancias importantes ya que para llegar a ese punto, no es por cualquier tontería, pero aun así, no tendría nadie que llegar a replantearse esa idea.

 

Supongo que en el momento en el que esa persona me lo dijera, quizás no sabría actuar, pero pensándolo supongo que actuaría con tranquilidad y sobre todo que le prestaría mucha atención (la necesaria para un caso como este) y ya una vez que lo tranquilizara, intentaría explicarle por qué no tendría que quitársela; le daría razones como que sólo vivimos una vez y que si esa vida ya es corta de por sí, no tiene por qué quitársela, la vida es un regalo, es algo que no pides y te llega. Una de las cosas más bonitas de la vida es vivir experiencias, momentos, personas… y le diría que ese lujo no se lo puede perder. Que las situaciones buenas y malas van y vienen pero que sería lo peor que podría hacer para él y todos sus seres queridos.

 

También tendría que verme en la situación, porque si de verdad esa persona ya no tiene ganas de vivir, está sólo en la vida, no tiene aspiraciones, motivaciones, y si de verdad está seguro de que lo que quiere es eso porque por ejemplo estuviera sufriendo, sería egoísta por mi parte y por la de cualquiera intentar cambiarle esa opinión, ya que lo que quiere o necesita es eso.

 

Hay que intentar ser un poco neutral en estas situaciones y mantener la calma y la cordura, y no dejarte influir por las circunstancias, sino ayudar a esa persona en todo lo que pudieras y si es verdad que no puedes, sería muy egoísta por tu parte no dejarle hacer lo que quiere con su vida aunque no sé si sería ético o moral para nosotros.

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio