FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es posible el conocimiento racional si no se parte de la convicción de que el orden existe en el mundo?

Espero vuestras aportaciones

Visitas: 2412

Respuestas a esta discusión

No, no es posible. Ya que la razón se basa en que todo tiene un motivo por lo que sucede y unos causantes de manera que todo debe estar ordenado. Las cosas no suceden de manera aleatoria desde la opinión de la razón por lo que sin orden no sería posible que pasara lo que pasa en nuestro día a día. Además para creer en un conocimiento racional todo tiene que poderse explicar y dar motivos y pruebas que lo hagan verídico, esto es totalmente si el espacio estuviera desordenador ya que cada vez que intentáramos conseguir pruebas de algo cambiarían los resultados al no haber un orden.

No puede ser posible el conocimiento racional. Si tú ya piensas que todo ocurre por capricho de los dioses, que los fenómenos meteorológicos están causados por los dioses cuando se enfadan o porque ellos quieren, entonces tienes ya tu respuesta porque es eso lo que tú crees; por tanto no te pondrás a investigar por qué pasan las cosas. Tú ya sabes por qué suceden, o al menos, eso es lo que crees, a no ser que te cueste pensar que esa sea la explicación más lógica. Podrás conocer todo lo que ocurre si no estás de acuerdo con esas creencias y escoges otro camino para conocer la realidad, si en vez de creerte unos cuentos (los mitos) usas tu razón y tu pensamiento para investigar e ir ordenando conceptos, y así verás que sí existe el orden en el mundo en muchos aspectos, por tanto te será posible seguir conociendo, siempre racionalmente.

Creo que una se sustenta en la otra, es decir, no podría existir la razón si no existiese el orden y viceversa. Ahora bien, ante diferentes situaciones es cierto que la respuesta racional varía dependiendo de la persona y creo que de ahí viene el hecho de equivocarnos en nuestras decisiones o no. Yo sí creo que exista el orden el mundo y por tanto el conocimiento racional. Pienso así porque en numerosas ocasiones vemos como ciertos comportamientos o fenómenos repercuten mucho más allá de lo que podemos imaginar. Por ejemplo, al usar contaminantes destruimos la capa de ozono y el aumento del dióxido de carbono impide la salida de rayos solares que acaban siendo absorbidos por el suelo y aumentando la temperatura global, lo que provoca a su vez el descongelamiento de los polos, el aumento del nivel del mar, la extinción de especies y muchas más repercusiones que ni siquiera aun hemos descubierto.  Creo que todos y todo estamos conectados y por lo tanto creo que todo puede ser explicado mediante una sola teoría y que solo podemos llegar a ella mediante el conocimiento racional

¿Cómo podríamos aplicar la razón ante el caos?. No, en principio si existiese ese desorden, no podría haber conocimiento, no podríamos predecir los acontecimientos dado que no podrían darse unos resultados iguales en las misma condiciones (si dejamos caer una piedra varias veces desde la misma altura, siempre tarda el mismo tiempo en caer), por tanto hay un orden y gracias a ese orden podemos llegar al conocimiento racional.

El conocimiento racional requiere de un orden puesto que para entender todo nuestro alrededor. Para aplicar un conocimiento racional a las cosas que pasan en el mundo se requiere de un orden; por ejemplo el que todas las mañanas el gallo cante cuando aparece el sol requiere de un orden: el sol siempre aparece a la misma hora.

Para las personas creyentes no es posible , ya que al tener la creencia de algo superior a nosotros responsable de la existencia, lo asociamos directamente a que existe un orden debido a que ha sido creado por alguien , el que no hubiera un orden concreto en el mundo significaría que no hay alguien que lo organizara o hiciese asi , por lo tanto la respuesta de esta pregunta será muy diferente dependiendo de quien la responda y su fé .

Si no se parte de esa convicción, en mi opinión, estarías intentando conocer algo que al día siguiente o dentro de varios días va a cambiar, por lo que en realidad no llegarías a ninguna conclusión y en consecuencia sería muy difícil conocer aquello que estás observando.

Además, nosotros como seres humanos también solemos seguir un orden en nuestro día a día pues, aunque nos guste salir de la rutina, ese orden lo vemos como una forma de facilitarnos las cosas.

Y si nosotros formamos parte de un mundo e inconscientemente acabamos siguiendo unas pequeñas pautas puede ser porque nuestro alrededor nos influye.

Si no hubiese un orden y cada día ocurriesen cosas distintas, ¿cómo viviríamos tanto seres humanos, como los animales, como las plantas? Cada día sería una adaptación nueva para que al día siguiente tuviésemos que volver a buscar una solución.

No.Como ya antes se ha hablado, la creencia de que no existe un orden podría derivar en pensamientos sobre por qué entonces estudiar la naturaleza y la sociedad, o qué sentido tiene esforzarse por intentar prevenir determinados sucesos, si el mundo se encuentra bajo las irregulares reglas de lo que sea que lo rige. La convicción de que existe un orden en el mundo es lo que nos permite a los humanos estudiarlo e intentar llegar a comprenderlo.

No , un conocimiento racional parte de un pensamiento estructurado de ciertas ideas es decir, que sigue un orden progresivo es por ello que yo pienso que esto es imposible, a pesar de lo que otros compañeros han comentado de que las ideas pueden ser desordenadas al final siempre acabamos ordenándolas es decir estableciendo un orden lógico para finalmente asimilar el concepto

aparentemente todo tiene un orden y una jerarquía, y cuando lo intentamos demostrar, todo responde a un orden prioritario, y cuando intentamos ser racionales, también nuestras respuestas siguen un orden, así como los conceptos que usamos, incluso en la manera que los adquirimos. por ejemplo, no puedes entender el rojo sin antes saber y entender que es un color. todo responde a un orden y por eso el conocimiento racional ha de partir de esa convicción.

el conocimiento racional no es originario solo del orden, su concepción es del tipo consciente, por esto, aún con un desconocimiento de este, se puede obtener, con una repercusión distinta a si no lo tuviese.

Creo que no existe un orden racional en el mundo. Porque partiendo de la idea de que el mundo existe por una serie de echos fortuitos y que evoluciona de una manera aleatoria no existe un poder racional que controle la existencia.

Sin embargo una de la características del ser humano es su curiosidad y su afán por dar una explicación racional a todo lo que le rodea. Y en la medida de lo posible intentar aplicar criterios racionales a todo.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio