FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Aquí está la primera propuesta de este grupo. ¿Quién se anima a escribr esta carta? La extensión, para los alumnos de 2º es libre. Para los de primera tiene que ser tan amplia como dijimos en clase. ¿Te imaginas que esta carta escrita por tí llega a tu hijo cuando tenga la edad que tienes ahora? Milagros de INTERNET

Visitas: 20692

Respuestas a esta discusión

Querido hijo,

Esta carta la leerás cuando tengas mi edad. Ya te darás cuenta que el tiempo se te pasara muy rápido. Espero que aproveches muy bien esos años.  La verdad es que espero ser un buen padre, aunque no lo sé seguro. Espero que tengas todo lo que necesitas y estar siempre ahí para apoyarte en todo lo que pueda. Ten mucho cuidado con las cosas que haces, todo tiene consecuencias, tarde o temprano. Quiero que aproveches bien el tiempo, que no estés todo el día sin hacer nada y desaprovechándolo.

Que intentes buscar la felicidad al máximo, eso no significa que te pases de fiesta todo el día y con los amigos todo el día, si no que a condición de otras cosas busques la felicidad. Céntrate en los estudios, haz las cosas cuando las tienes que hacer, no te despistes. Es mejor estudiar durante un periodo de tiempo y después disfrutar de unas buenas vacaciones. Te sentirás mucho mejor contigo mismo, y aunque no veas los frutos de tu esfuerzo al momento, con el tiempo te darás cuenta. Aunque aún así busca el ser feliz, no vivas amargado todos los días, si por ejemplo sabes que tienes que ir al instituto todos los días, piensa en positivo, ve con más ganas, porque de todos modos tienes que ir. No se cómo estará el mundo para entonces, porque yo te pienso tener a los 32 o 33 aproximadamente, porque sí. Quiero aprovechar un poco el tiempo antes de que vengas tú.

Ten mucho cuidado con las compañías y con los vicios. Las compañías, poco o mucho, influyen en ti y bastante. Hazme caso. Igual que algunos vicios, que a corto plazo ves que no pasa nada, pero a largo plazo son muy malos, ya te darás cuenta. Espero que avances en todos los ámbitos, psicológicamente, como persona, físicamente, etc… Unas de las cosas más importantes es que seas buena persona, tenlo en cuenta. Hay personas que sí que estudian mucho todo sobresaliente etc… pero que después no valen ni dos perras como personas. En cambio hay personas que suspenden 6 y son de las mejores personas que te puedes encontrar en el mundo. Que tus resultados académicos no te condicionen nunca en cómo eres de personalidad.

Ten en cuenta que cada vez la cosa se hace más difícil, es decir, ahora todo gira alrededor de las tecnologías, para cuando tu leas esto supongo que será mucho peor, por eso ten mucho cuidado de verdad con lo que haces por las redes sociales en concreto, te lo digo desde la experiencia y no tanto mía si no como la de otras personas. Mucho cuidado con lo que subes a la red, lo que una vez hayas subido, por mucho que lo borres, subido se quedara. Ten cuidado con quien hablas, no te fíes de nadie, pero de nadie a no ser que tengas pruebas, o ni eso. Piensa antes de hacer las cosas y nunca las hagas sin pensar, así al tuntún.

Si tienes algún hermano o hermanas, o hermanos o hermanas, respétalos, son los que siempre van a estar ahí, al igual que tu familia. No sobrepongas muchas veces a tus amigos antes que a tu familia, porque la mayoría de amigos van y vienen, pero la familia siempre está allí. Yo supongo que seré un padre exigente pero al mismo tiempo liberal, porque yo sé lo que es vivir en tu piel, aunque espero que para entonces no se me olvide, pero lo sé y lo he vivido, o sea, lo estoy viviendo ahora mismo. Yo te digo algo, si tú das de tu parte, y haces las cosas que tienes que hacer, hazme caso que también recibirás de mi parte. Yo seré liberal contigo, te daré confianza una vez, pero como la pierdas, me costara mucho volver a cogerla.

Ante todo sé sincero, no mientas nunca, es mejor siempre decir la verdad e ir de cara por la vida y con las personas. Eso la gente lo valora mucho, que ojala que seas un tipo leal, honesto, sincero, amable, simpático, honrado, etc… En general que seas una buena persona. También te digo que valores las cosas que tienes, porque algunas de ellas, cuando las pierdes, nunca más volverás a recuperarlas. Y me refiero sobre todo a personas, no a cosas materiales, así que aprovecha el tiempo al máximo y déjate de tonterías. Valora un montón todo, a las personas y a las cosas materiales también, porque cada cosa tiene su esfuerzo y para conseguir muchas cosas hace falta mucho esfuerzo, y muchas veces no es el tuyo, si no el de otras personas.

Haz todo lo posible para salir adelante y nunca te rindas con nada ni con nadie. Muchas veces veras que te tocara callarte las cosas, obedecer órdenes, agachar la cabeza, pero si ves que alguien no lo hace por tu bien y lo hace para intentar machacarte no lo permitas, no cedas, lucha por tus derechos y tus deberes, por tus libertades. Si ves que alguien te hace algo malo, y no solo a ti, también a cualquier otra persona, actúa, no te calles, no mires para otro lado. Si no, no cambiaras la situación ni el mundo.

Fórmate en todos los ámbitos, se persona en general, no la líes ni intentes llamar constantemente la atención, pero intenta destacar ante los demás, hacer algo por tu cuenta, ser independiente. No sigas a los demás como borregos y dejes que los demás tomen tus decisiones, se autosuficiente y aprende a hacer las cosas por ti mismo y con tus propios medios. Si necesitas ayuda, pídela, que siempre te ayudare yo o quien sea, pero siempre primero intenta hacerlo con tus propios medios y condiciones.

 Ten algún sueño o alguna pasión en tu vida, alguna meta, alguna aspiración, algo que te haga levantarte todos los días y decir algún día conseguiré esto. Un sueño que te ayude a prosperas y un sueño que de verdad y en el fondo te guste, y que ojala te puedas dedicar al toda la vida. No tiene por qué ser un trabajo, también puede ser un hobbie, un pasatiempo, lo que sea, pero algo que creas tú y que sientas que realmente te hace feliz y que de verdad te va a ayudar a ti y a los demás.

Ya para ir acabando la carta, que ya se está haciendo un poco pesada y repetitiva, te digo que antes todo y para mi ahora mismo lo más importante, es que aproveches el tiempo y seas feliz, los años pasan y nunca más tendrás la edad que tienes ahora, y seguro que cuando tenga yo 30 o 40 años deseare volver a tener 16, pero ya será demasiado tarde e imposible. A sí que aprovecha cada instante, momento, salida, aventura, persona, cosa, situación, todo lo que puedas exprímelo al máximo y saca todo el partido posible de ello para que de verdad le veas sentido a esto y a lo que haces.

Tenle respeto a todo el mundo, pero miedo ni a la muerte. Tendrás tus miedos, pero no dejes que se apoderen de ti y te controlen, contrólalos tú a ellos, domínalos, y no dejes que te amarguen. Échale dos pares de huevos y saca todo adelante, como tiene que ser, y en condiciones, haz las cosas bien y nunca te rindas, que yo siempre estaré ahí para apoyarte pase lo que te pase, siempre me tendrás en tu espalda por si necesitas ayuda, ayudarte. Mucha suerte en todo.

Hola cariño mío te estoy escribiendo esta carta con sólo 16 años y el objetivo de esta carta es que la leas cuando tengas tú también esta edad, pero también la hago para aprobar la asignatura de filosofía y sacar las mejores notas posibles aunque no me guste estudiar.


Bueno hijo, no sé por dónde empezar porque hay muchísimas cosas que contarte sobre mí, sobre mí juventud que lo mismo ya te he contado y de consejos que darte que madre mía…Primero tengo que decirte que no sé cómo eres pero ojalá seas como yo jajaja es broma, yo solo pido que seas un chico sano, que no tengas ninguna enfermedad rara o grave ni ninguna minusvalía ni nada malo. Ojalá seas un niño guapo que eso no viene para nada mal y que te parezcas a tu madre que tampoco sé ni quién es ni cómo es pero supongo que será guapa porque si estoy con ella para mí es la mujer más bella del universo y no te parezcas mucho a mi porque no soy muy guapo que digamos pero bueno ¿algo tendré cuando te he tenido, no?

Lo primero de todo quiero que seas un buen niño, y cuando digo buen niño me refiero a que seas una persona educada, cariñosa y con un buen corazón y te lo pido por favor. No quiero que seas el típico niño que lo único que le importa es el bien propio y que no mira por nadie y tampoco quiero que seas el típico niño que se mete en peleas con todo el mundo por tonterías y por solo buscar boca ni nada de eso pero tampoco quiero que seas el típico niño cagado y tonto que he sido yo en muchas ocasiones.


Quiero que seas un niño diferente a los demás, quiero que destaques por encima de los demás en todo y esto te lo digo por tu bien. No te conformes con ser un niño normal que le da miedo cualquier problema y que prefiere lo fácil y lo casi hecho a lo difícil. Quiero que tengas muchas amistades, llévate bien con todo el mundo y procura no llevarte mal con nadie. Tienes que ser un vacilón, intentar ir a la moda pero con un estilo tuyo propio diferente al de los demás que te vean por la calle y que se te queden mirando asombrados pero tampoco sin hacer el ridículo. Pero sobre todo quiero que disfrutes de tu vida, que seas feliz, que ojalá no tengas ningún complejo y que estés contento contigo mismo, que tengas un gran autoestima y que nunca te consideres menos que los demás pero tampoco quiero que seas un creído y que pienses que eres lo mejor y nadie te puede superar porque no. También espero que seas un niño apañado y trabajador. Estudia todo lo que puedas aunque sea una mierda y se te haga muy pesado pero es muy importante, sin estudios es difícil conseguir un trabajo pero que sepas que los estudios no lo es todo. Yo quiero que los saques adelante lo mejor posible pero tampoco quiero que se convierta en tu única preocupación.


Sal con tus amigos todo lo que puedas pero ten cuidado de lo que haces. Yo te diría que no bebieses ni fumases ni nada pero sé que no me vas a hacer del todo caso. Yo con tu edad, o sea ahora, no te voy a decir que no he bebido ni probado el tabaco cuando no es verdad, lo admito, lo he probado y me parece una mierda por lo menos el tabaco. Admito que el alcohol pues a veces te hace estar más contento y eso pero no te pases, bebe lo justo, aprende a beber y no seas tonto y no te bebas una botella de ron a palo seco tu solo porque eso es ser tonto, y también te pido que no te drogues, no te eches a los porros que no sirve para nada… Así que te pido que no te pases y contrólate.


Y super importante hijo mío, supongo que cuando leas esto ya habrás tenido una experiencia amorosa y lo más seguro que alguna mala habrás tenido pero bueno yo te lo digo. Quiero que aprendas sobre el amor cuanto antes, quiero que sufras por amor lo bastante para que te des cuenta de que el amor no es nada fácil, que te des cuenta de que puede ser precioso pero también puede ser horroroso. Y si un día te gusta una niña o estás enamorado te pido por favor que no seas tonto y que vayas a por ella, que aunque la veas fuera de tu alcance que no te rindas y menos sin ni haberlo intentado porque es muy difícil conquistar a una niña sin hacer nada. Si algún día vas a salir con una niña o si ya tienes novia te pido que la quieras de verdad, que la trates como una reina, que dejes el orgullo aparte, no la dejes escapar y que tenga lo que tenga que durar pero no dejes que juegue ni contigo ni con tus sentimientos porque si hace eso no te quiere tanto como pensabas, hazme caso que yo sé del amor aunque no lo creas porque yo he pasado mucho y lo estoy pasando todavía.

Y bueno hijo mío, yo a tu edad, o sea ahora, pues soy un niño algo diferente pero normal al fin y al cabo. Soy un niño gracioso, todo el mundo se ríe conmigo aunque no siempre sea así. A primera vista puedo ser un niño extrovertido al que se la suda todo y que al que le da igual cagarla y lo que le digan los demás pero no es así. Soy una persona muy sensible que si algo pasa se nota, si estoy feliz se nota y si estoy triste se nota...Y en el tema amoroso ojalá no seas como yo, no quiero que te rayes tanto ni sufras tanto porque no hay nada peor y te lo digo con total sinceridad porque yo en estos momentos estoy enamorado y a veces estoy bien y a veces estoy mal porque soy y he sido tonto. Lo he sido por ser un cagado y no haberme arriesgado ni haber aprovechado las oportunidades que he tenido y por no haber demostrar lo que sentía a tiempo, no he sido cariñoso ni una sola vez y me arrepiento de ello a más no poder porque lo más seguro es que haya perdido a la persona que más quiero en este momento y ya sea tarde para intentar arreglar algo aunque lo seguiré intentando mientras la siga queriendo.


En fin, que ahora mismo no sé nada de ti, ni cómo te llamas, ni cómo eres, ni quien es tu madre, ni nada, pero ojalá seas feliz y que sepas que te escribo esto desde lo más profundo de mi corazón y que no son simples tonterías puestas para aprobar sino mis experiencias y mis sentimientos. Espero que esto te sirva de algo, que te haga reflexionar sobre tu situación y que aprendas algo de todo esto. Dile a tu madre que la quiero mucho y que muchas gracias por aparecer y haber cambiado mi vida. Te quiero mucho y haznos caso en todo lo que te digamos. Adiós.

hola hijo, en estos momentos tengo 16 años los cuales los cumplí hace poco.

Esta siendo la mejor etapa de mi vida, los estudios me van bien, las amistades y la familia también me va muy bien, no sé que pasara cuando tengas mi edad pero lo que si te digo es que te centres lo antes posible en la vida, que estudies y sepas hacer lo que tienes que hacer en cualquier momento, líala parda si te apetece pero en cada momento hacer lo correcto, que cuando la tengas que liar la lías y cuando tengas que ponerte serio te pongas.

Estudia porque es lo que te va a llevar a tener un buen futuro, no quiero que acabes en la calle, que aunque no estudies una buena carrera por lo menos estudies para un trabajo digno para que puedas estar orgulloso de ti y nadie pueda pisotearte y sentirse superior a ti.

En los amigos, escoge bien, las amistades influyen mucho en tu vida, no te digo con quien debes de juntarte ni mucho menos, ni con ricos ni nada de eso, porque al fin y al cabo quien menos tiene es quien menos necesita, pero lo que si te digo es que escojas bien, porque te pueden dar la espalda en cualquier momento, yo agradecida tengo unos amigos que merecen la pena.

En el amor, ve despacio, hay tiempo para todo, enamórate y desenamórate las veces que sean necesarias, arriésgate, pierde si tienes que perder, porque que sepas que no siempre vas a ganar es mas muchas veces perderás y te sentirás a lo mejor solo y ahí es cuando realmente debes de ser fuerte, tener cabeza y no venirte abajo. Se que decirte que voy a estar aquí no es necesario ya que soy tu madre y eso lo sabes de sobra, yo a tu edad contarle cosas a mis padres no era casi nunca lo que hacía, no por miedo sino porque no me atrevía, si no me la cuentas lo entenderé pero aquí estoy.

aprovecha cada minuto como si fuera el último, no lo dejes todo para ultima, hay muchas etapas en la vida y en cada etapa se de realizar lo que te tiene que realizar, tener hijos cuando se tienen que tener, que al fin y al cabo los momentos es lo que te llevas siempre, que vale que hayas vivido muchísimo tiempo, pero si ese tiempo no lo has sabido aprovechar no sirve de nada, porque tiempo perdido, tiempo arrepentido cuando seas mayor, que yo tengo muchas cosas que contarte que no me quedo corta, que he vivido miles de cosas, ten amigos a reventar y sal todos los días con ellos, cuéntale tus cosas, ríete y vive lo mas grande, que un día estas y al otro no.

hazte querer y valorar que nadie te pisotee, que sepan quien eres, no te margines nunca, ni hagas sentirte solo, estate con quien este a tu lado en los momentos más importantes tanto en los buenos como en los malos y no olvides nunca una cosa, a veces hay que dar sin recibir a cambio pero no seas tonto tampoco, que tengas un límite.

Que nadie te tome el pelo, se listo sobretodo, tenlo todo controlado para que te lleves los menos palos en la vida posibles.

asimila y corrige tus errores, pero nunca o casi nunca te estanques ni te arrepientas para toda tu vida, son cosas que pasan, intenta corregirlos y ser cada día mejor persona.

la vida no es fácil, debes entender que todo se va y que las personas no duran eternamente, cuida de tu familia y de tus amigos, quiérelos incluso más de lo que ellos te quieren a ti porque cuando se van te puedes arrepentir de no haber estado todo el tiempo que hubieras querido ni te muchos momentos que te gustaría recordar y no puedes porque no los has vivido.

Se tu mismo, ten tu propia personalidad, no seas superficial ya que si lo eres luego te llevas más de un chasco en la vida, lo físico al fin y al cabo se cae y se va pero lo interior nunca.

no cambies ni te dejes influir nunca por nadie, no critiques sin conocer, porque nunca hagas lo que no quieres que te hagan a ti.

intenta pelearte lo menos posible, aunque si tienes que defender quiero que estés el primero, que nadie toque lo que no debe de tocar y tu se lo hagas ver, demuestra a quien te demuestre y este para quien este contigo.

Se buena gente porque al final las personas no se llevan de ti lo estudiosos que seas ni tu inteligencia ni lo listo ni como seas en clase, sino que se llevan lo buena persona que hayas sido, se educado ante todo eso es muy importante y es algo que a los 16 , en esa etapa de los 14 a los 18 se pierde mucho, no vaciles a quien no tienes que vacilarle y no te rías de quien no tengas que reírte porque quien se ríe el ultimo se ríe mejor y te lo pueden devolver con la misma moneda o incluso con una peor, porque pueden darte donde más te duele.

no seas rencoroso ni vengativo, tienes que saber perdonar y olvidar y aunque no olvides al menos intentarlo, no puedes perder una amistad o un familiar o una simple persona por un error que puede que tu lo vayas a cometer o lo hayas cometido y tu quisieras que te lo perdonaran.

cuida de tu mujer y de tus hijos cuando los tengas si es que tienes, yo voy a respetarte en todas las decisiones que tienes, si te gustan los chicos, si quieres ser cura, lo que sea, yo no voy a juzgarte jamás porque eres mi hijo y lo que más quiero en el mundo asique se libre y haz lo que sientas y consúltalo sin miedo.

Demuestra, haz detalles, da besos y abrazos, haz lo que sientas en cada momento no te sientas cohibido por si van a juzgarte, es mejor que lo hagas ahora y no de mayor y que te puedas arrepentir.

asume tus miedos, piensa las cosas y sobre todo quiérete, eso es muy importante, cuida tu cuerpo y si no lo cuidas (cosa que yo no quiero que pase pero es tu decisión si te sientes bien) quiérete tal y como eres y no cambies por lo que puedan decir de ti, por tu pelo, tu barriga o tu físico, apúntate al gym si quieres o a miles de actividades, come sano que jamás te pase nada, que no tengas ningún problema de salud, por eso cuídate, si no fumas es mucho mejor y beber bebe pero no te pases nunca, jamás quiero que me llamen porque has tenido un coma etílico o nada por el estilo porque antes y siempre iras tu antes que yo.

te dejo que te saques el carnet de moto y de coche si es lo que realmente quieres, es muy importante eso para que en la vida no debas depender de alguien para ir a cualquier sitio.

perdona y da las gracias por todo, porque sin muchas personas recuerda que tu a lo mejor no podrías estar donde estas en estos momentos de tu vida.

Arriésgate, ríe, llora pero sobretodo se tu y disfruta de tu vida al máximo.

antes una vida corta y bien vivida que una vida larga y mal aprovechada

Hola hijo:

Cuando estés leyendo está carta significa que en ese momento tendrás 16 años…la edad que yo tengo en estos momentos.

Siempre me hacía esta pregunta durante toda mi vida…¿¿algún día...encontraré al amor de mi vida…tendré hijos??...en fin todo ese tipo de cosas, pero ahora sabiendo las respuestas no me arrepiento de haberte tenido y que estés viviendo las situaciones que yo vivía con tu edad.

En el momento en el que leas mi carta quiero que te fijes en los consejos que te he estado dando desde pequeño…de que personas debes protegerte…de que cosas puedes evitar que te ocurran en esta edad…quiero saber si he sido una gran madre para ti desde el momento en que te vi nacer y te tuve entre mis brazos…te miré a los ojos mientras sonreía a la pequeña luz que había renacido en mi interior…tú

Me dirás que soy una tonta escribiéndote esto…pues sabes que…jamás…en mi vida he escrito cartas hacía una persona hasta que he descubriendo varios talentos gracias a mi familia y a mis amigos

Espero que tú también descubras algún talento que te guste gracias a tu padre y a mí, como por ejemplo: cantar, escribir, dibujar,…

Un consejo que quiero darte es que…jamás debes sentir miedo por algo o por alguien que te intimida…la víctima nunca debe sentirse débil ante el abusador, siempre tiene que saber defenderse por su cuenta, jamás pensar con la cabeza, siempre pensar con el corazón. Puedes recurrir a mí cada vez que tengas un problema, cada vez que alguien se meta contigo y tengas miedo de no saber cómo enfrentarlo, porque soy tu madre y también puedo ser tu mejor amiga, la que te ayuda y te da buenos consejos para que tengas una vida plena y feliz.

A esta edad descubrí a hacer muchas cosas, como por ejemplo escribir historias de misterio o incluso basándome en series que veía de pequeña y de crímenes, poesía para relajar mi mente y des estresarme…también me da por escribir canciones de rap y un poco de rock aunque en el inglés no soy tan buena pero en fin…algo logré hacer con mi vida que fue el tratar de descubrirme a mí misma.

Si alguna vez sientes que posees algún talento que no te gustaría que la gente supiese de ti, puedes confiar en mí para lo que sea con tal de quedarte a gusto y que la gente no se burle de ti

Cuando tenía 5 años, sufría bullying por parte de mis compañeros…nunca paraban…era su blanco fácil y a veces notó que lo sigo siendo…si alguna vez eres una víctima de bullying…no te quedes callado porque hace daño ocultar ese dolor…y si lo cuentas pero no te hacen caso y no te ayudan…yo siempre voy a protegerte de cualquier abusador, seré como tu sombra que ni notarás el por qué ese chico está en el suelo

Bueno espero que esta carta que estoy escribiendo…te sirva de algo cuando la leas al tener mi edad, que reflexiones y recuerdes lo mucho que te quiero desde que te vi nacer…te describo como eres en mi vida con este poema:

Imagine que en mi interior solo había ira

pero todo cambio al conocer una nueva vida

Me decían que iba a estar sola

hasta que me detuvo una gran ola

Jamás creí enamorarme de verdad

Y de pronto apareciste para iluminar mi oscuridad

Querido hijo o hija, porque al fin y al cabo me da igual qué seas...

Hoy, 7 de octubre de 2017 a las 13:50 a mis 16 años, te escribo esta carta que quiero que leas con mi edad, espero que este blog siga existiendo para entonces jajajaja

No sé cómo empezar, decirte estas palabras es muy complicado. Primero de todo, te quiero, seas como seas, ames a quien ames, tengas las ideas que tengas, por el hecho de haber estado en mi vientre 9 meses te voy a querer (o incluso si eres fruto de una adopción, si has llegado a mi hogar es porque eres y serás mi pequeño). Te voy a querer todas las veces que falles e incluso las veces que más te odie, porque la familia es lo que queda siempre y es lo que estoy aprendiendo ahora. Los amigos vienen y van, te lo digo yo que he pasado por miles de grupos de amigos y ahora es cuando estoy encontrando mi sitio más o menos. Espero que seas fruto de un amor muy bonito y que tu papá sea el que espero, o del que estoy “enamorada” ahora o de uno que haya superado el sentimiento que siento ahora. Te pido que me preguntes, por mi infancia, por mi adolescencia, por mi primer amor, mis mejores amigos, los que se fueron... Mi experiencia te ayudará, muchísimo.

Yo a la abuela no se lo cuento todo, porque no es de tan mente abierta como dice; lo sabe todo sobre mis amigos pero no sobre el amor. He conocido a muchos chicos y por ahora me ha marcado sólo uno y si hubiera tenido la confianza con mi madre para contárselo todo con detalles (y cuando digo todo, es TODO) creo que lo hubiera superado mucho antes y no un año después. Era horrible llegar a casa y tener que sonreír cuando en realidad me pasaba algo. Fue la relación más intensa que he tenido hasta ahora y me cambió, me hizo crecer y espero que tu pequeño gran amor te haga tan bien como me hizo el mío pero con la mitad que mal que me dejó. No esperes encontrar ahora al chico de tus sueños o a la chica de tus sueños, vive tu vida, sal con tus amigos, es lo que más valorarás. Y sé que tu padre y yo sólo seremos una carga para ti, pero cuando todos te fallen, allí estaremos nosotros, hagas lo que hagas, siempre tendrás un abrazo mínimo de uno de los dos. Quiero saberlo todo de ti, no quiero que mi hij@ sea un desconocid@ que viene a mi casa a comer, dormir y estudiar. Quiero saber por qué un día estás triste y por qué un día estás dando saltos de alegría, quiero conocerte de verdad.

A la edad que tengo lo he probado casi todo, he fumado, he estado con un chico, he ido de fiesta y he hecho muchas más cosas, de la mitad de las cosas ni la tita (mi hermana) no tiene ni idea y me gustaría que lo supiera, no quiero que te pase eso conmigo, de verdad que no, no te pienso juzgar por nada y si lo he hecho, perdóname. Perdóname por las veces que no he sido buena madre, porque yo me quejo mucho de la mía cuando todo lo hace por mi bien. Necesito que estudies, no por mí, sino por los tu futuro, tu futura familia. Si no estudias ahora, de mayor no tendrás nada. Por la pereza que tengas ahora, de mayor no tendrás ni trabajo ni recursos para poder prosperar. Todo lo que no te deje salir ahora, en un futuro lo harás, con tu propio dinero y con un trabajo de provecho.

Quiero que tengas algo por lo que levantarte por las mañanas, un propósito, que seas el mejor en lo que ames, que no te levantes y pienses en la rutina, sino en lograr algo diferente día a día.

Son tantas cosas de las que quiero hablarte... que creo que ni lo leerás de lo mucho que estoy escribiendo.

Tengo la suerte de vivir en una sociedad que está avanzando mucho en el respeto mutuo, te voy a querer ames a un hombre o a una mujer, queriendo estar sol@ o como quieras vivir tu vida, pero siempre piensa en tu futuro, lo que hagas hoy, será tu pan de mañana. Y comparte tus ideas conmigo. Si eres mujer, espero que la sociedad haya avanzado mucho en el machismo que yo vivo ahora, ármate y lucha, no dejes que ningún hombre te diga lo que tienes que hacer, puedes hacer todo lo que te propongas. Si eres un chico, respeta a las chicas, no les hagas daño ni te rías de ellas, algún día consolarás a tu propia hija por eso de lo que tú te has reído.

Sé revolucionario, ten ideas y no dejes que te las callen. Yo me he callado mucho por miedo a decir lo que siento y a que me juzguen, pero es mejor poder expresarte libremente a decir lo que una mayoría considera correcto. Sin embargo, escucha lo que te tienen que decir y valora si lo que dicen tiene sentido o no. Busca más fuentes, infórmate, no te creas una única versión de los hechos y te irá bien. Y no seas bocas, no vayas largando todo lo que sabes, sé más listo que los demás, que no sepan tus planes

No sé como estás ahora, espero que tengas amigos buenos, de verdad y, si no los tienes, hay mucha gente a la que vas a conocer. No te dejes llevar por las críticas ni por las modas, ten tu estilo propio y sé tu mismo, quien no te quiera así no te merece. Cuando empecé a ser yo misma vi quién estaba de verdad.

Ve a lo tuyo, a tu rollo, sin meterte en la vida de nadie, muestra interés por quien te lo muestra y no le comas el culo a nadie, vales muchísimo, te lo digo yo que eres hij@ mío. Y sé feliz, sin depender.

No sé como andarán las nuevas tecnologías, pero tómate momentos al día para admirar la belleza de las cosas, más allá de una pantalla, mira todo lo bonito que hay a tu alrededor y da gracias por lo que tienes.

Trataré de darte lo mejor que tenga, aunque me tenga que privar de otras cosas para ello. Todo lo que estoy haciendo ahora mismo de estudios es por ti, para que seas feliz y tengas una infancia feliz, para que te sientas orgulloso de mí. Me va a costar muchísimo ser madre y todo lo que he criticado de la mía, seguramente lo haré: sobreprotegerte,ser cariñosa... porque eres la bendición más grande que voy a tener y te quiero más que a nadie, que a mi hermana, que a mi madre y que a todas las personas que me rodean. No lo olvides. Nunca lo hagas.

Tengo mil cosas más que decirte y seguro que tienes muchas preguntas, házmelas, en cuanto leas esta carta, te responderé a todo. No quiero peleas tontas, seguramente ambos tendremos un carácter difícil y tendremos muchos piques, pero bueno, con los años aprenderé a tener más paciencia y contigo será infinita.

Y una vez más, te quiero.

Carta a mi hijo.

Querido hijo/a actualmente tendrás dieciséis para diecisiete o incluso ya los habrás cumplido, yo actualmente tengo dieciséis pero ya mismo cumpliré los diecisiete. Ahora mismo yo no quiero tener hijos ya que soy joven y es lo peor que me podría pasar; pero si estás leyendo esto, es porque habré cambiado de opinión y que habré encontrado a mi pareja ideal (tu padre) con la que compartir mi vida y poder formar una familia en la que tú estás incluido.

Espero que en los años de vida que llevas a mi lado te haya podido hacer feliz y que siga siendo así por mucho tiempo, si no es así te pido perdón por todo lo que haya hecho mal y espero mejorar para que podamos vivir bien y felices como familia que somos. Sobre todo quiero que nuestra relación se base en amor, respeto y confianza, quiero que sepas que puedes contar conmigo para todo y  cuando digo para todo es para todo, que para eso soy tu madre.

Voy a contarte como fue mi juventud, o sea lo que estoy viviendo actualmente a día 19 de octubre de 2017 que es hoy, el gran día en el que te estoy escribiendo esta carta dedicada especialmente para ti aunque sea por un trabajo que tengo que hacer para filosofía, ya que sale de mi corazón todas estas palabras. Mi relación con mis padres es buena, con mi madre mejor que con mi padre para que nos vamos a engañar, pero eso no quita no los quiera por igual, aunque ya sabes que la relación entre madre e hija/o es un vínculo muy especial. A veces me he cabreado y he llorado de rabia más veces de las que te puedas creer porque algunas cosas que he querido hacer como por ejemplo las personas de mi edad que salen de fiesta hasta tarde, pues mis padres, más bien dicho mi madre, no me dejaban, yo entiendo que se preocupen de mi porque soy joven y me puede pasar algo, pero es que a veces llegan a ser pesados. Así que si algún día no te dejo hacer algo, recuerda que yo pasé por lo mismo y que me preocupo por ti.

Actualmente no tengo novio y no es porque no quiera ehh, es porque tengo la mala suerte de que siempre me llevo chascos, ya que siempre que me gusta alguien yo a él no y cuando le gusto yo a alguien esa persona no me gusta a mí. Ahora mismo me llama la atención un niño monísimo moreno de ojos azules, quien sabe si en un futuro pasa algo y ahora es tu padre, que oye soñar es gratis. Quiero que sepas que no hay que preocuparse tanto por los temas de amoríos, pese a que a tu alrededor haya solo parejas y tengas que sujetar más de una vela, pero tú no te preocupes que seguro que llegará alguien especial que te rompa los esquemas y puedas estar a gusto y feliz. Si no es así y tienes pareja, cuídala/o y espero que seáis muy felices, y si en algún momento te preocupa algo quiero que tengas la suficiente confianza conmigo para que me lo cuentes. Da igual que sea hombre o mujer ya que siempre voy a respetar tu decisión y considero que estamos en una sociedad donde hay que respetar a todas las personas les guste quien les guste, ya que somos libres de amar a quién sea capaz de entrar en nuestro corazón y sepa querernos como nos merecemos. Ah y súper importante siempre haz las cosas con cabeza y protección, ay amigo/a como me vengas con alguna sorpresita, ¡te mato!, ¿me estás escuchando? Que soy muy joven todavía para ser abuela y menos todavía de que seas padre o madre, así que ya puedes tener cuidadito que esto no es un juego. Esto no significa que te vaya a estar controlando con quien estás o no (a no ser que vea algo sospechoso) por eso te pido por tu madre, que soy yo, que cuando vayas a hacer las cosas pienses antes.

En el tema de fiestas, beber, fumar, etc. te pido que no me ocultes nada, porque si no va a ser peor. Mira yo te dejo que entres y que salgas a donde quieras y cuando quieras siempre y cuando seas responsable y me digas a dónde vas, que vas a hacer y con quien en el caso de que pase algo, que dios no lo quiera, sepa donde estas y poder acudir a por ti. En el tema de la bebida por una vez en una fiesta no pasa nada, siempre y cuando seas lo suficiente responsable para saber cuál es tu límite para que no te pongas malo ni cosas peores, además de tener bajo control todo lo que hagas y que me cuentes al día siguiente todo. Ah cosa importante, cuando llegues a casa de quien sea a dormir me avises para así poder dormir tranquila, no importa a la hora que sea, tú me mandas un WhatsApp o lo que exista en el futuro. En el tema de fumar y drogas voy a ser súper estricta está totalmente prohibido ya que es perjudicial para la salud. Aunque tu veas a tus amigos fumando y te ofrezcan tienes que saber decir que no, ya que una vez que lo pruebas te puede llevar a lo peor y no quiero bajo ningún concepto que te ocurra nada.

Acerca de los estudios, pero que seas un buen estudiante como yo lo fui en su momento, aunque repetí eso no me ha impedido seguir a adelante y actualmente saco muy buenas notas. Espero que esté haciendo lo que me guste, cumplir mis sueños y que tú los cumplas conmigo. Por eso te digo que te esfuerces mucho y consigas todo lo que te propongas ya que será tu futuro. Sé que te dará pereza hacer los deberes, trabajos y estudiar y que te agobiaras con tantas cosas que tienes que hacer, como estoy yo actualmente, pero te aconsejo de corazón que no te rindas que sé que tú puedes con todo. Una cosa que te aconsejo de verdad es que lo lleves todo al día y estudies si no es todos pues casi todos los días, ya que eso dará muy buen resultado en tus exámenes. Mira yo a finales de 4 de ESO, viendo lo agobiada que estuve en el segundo trimestre, en el tercero me puse las pilas y todos los trabajos que me mandaban los hacía desde el primer día que los mandaban, ¿tú sabes la satisfacción que da ver como están  todos agobiados porque todavía no han hecho el trabajo y lo tienen que entregar al día siguiente y saber que tú lo acabaste por ejemplo hace tres días o una semana?, es maravilloso, sobre todo decir ¿todavía no lo has hecho? ¡Si yo lo acabé el otro día! Así que esfuérzate y pon todo tu empeño en conseguir tus metas. A mí me da igual a lo que te dediques que seas médico/a, profesor/a, futbolista, actor/ actriz, pintor/a, etc. da igual cualquier cosa estará bien siempre y cuando sea lo que verdaderamente quieras ser.

Espero que seas una persona honrada y que sepas respetar a los demás ya que el respeto es lo fundamental para vivir en sociedad, así que espero que tu padre y yo sepamos haberte inculcado los valores suficientes como para ser una persona llena de valores. Siempre ten en mente que todos somos iguales y que todos valemos lo mismo. Espero que en la sociedad en la que vives ahora mismo sea mejor que en la que yo vivo, ya que todavía queda mucho para que la igualdad entre personas se cumpla y podamos vivir en sociedad lo mejor posible.

Para finalizar esta carta quiero que sepas lo importante que eres para mí y lo mucho que te quiero, por siempre y para siempre, tu madre.

Hola hijo aun no sé nada sobre ti si serás niño si serás niña quien será tu madre como te llamaras pero quiero que sepas que nunca te va a faltar de nada en la vida que voy a estar hay para todo lo que necesites cuando lo necesites y donde sea porque quiero que sepas que siempre durante toda mi vida te voy a querer y espero que confíes en mi para todo lo que te pase en la vida y que te pueda ayudar en ello pero te quiero decir una cosa quiero que respetes mucho a toda tu familia que nunca le faltes el respeto que no le contestes ni le grites ni le des portazos ni nada de eso porque a veces a lo largo de mi vida en ocasiones le e echo eso a algunos miembros de mi familia también otra cosa que quiero que hagas si o si es sobre todo respetar a tus abuelos y abuelas que yo tu padre le debo mucho a mis abuelos sobre todo a mis abuelos maternos que debido a la separación de mis padres ellos siempre han estado ahí para todo lo que necesitaba y estuve viviendo muchos años con ellos por eso quiero que siempre respetes a tus abuelos otra cosa que quiero que sepas es que nunca se va a romper nuestra familia que vamos a hacer todos una familia feliz y que no voy a dejar que por mi culpa se rompa nuestra familia y hablando de eso también quiero decirte que respetes mucho a tu madre que siempre va a estar ahí para todo lo que necesites porque como he dicho es tu madre y la tienes que respetar mucho y quererla mucho pero sobre todo respetarla y ayudarla en todo lo que necesites y estar ahí para todo lo que ella necesite pero también quiero que disfrutes mucho de la vida porque la vida es muy corta y tienes que disfrutarla mucho con tus amigos y familiares y disfrutarla junto a ellos saliendo por ahí con ellos yendo de fiesta y quedando con todos tus amigos y que disfrutes en tus estudios pero quiero que estudies y que no hagas el tonto con los estudios porque el día de mañana tienes que ser alguien de provecho para la sociedad y quiero que estudies lo que tu quieras ser de mayor es decir a lo que te quieras dedicar cuando seas adulto o adulta quiero que estudies a lo que te quieras dedicar y siempre dar el 100% a lo que quieras hacer pero que no hagas el tonto como yo hice en un año de mis estudios que por confiarme mucho y hacer el tonto es decir no estudiar no trabajar no hacer nada y solo dedicarme a disfrutar sin trabajar tuve que repetir curso y repetí 1 de bachillerato pero a mí me da igual que tu repitas que estudies o trabajes solo quiero que hagas lo que tú quieras hacer que siempre te voy a apoyar a lo largo de mi vida y a lo largo de la tuya pero si por ejemplo lo que quieres hacer es jugar al futbol baloncesto balonmano etc. quiero que seas el mejor en ese deporte que quieras para que puedas dedicarte a eso que te gusta o si tú quieres estudiar no se medicina pues quiero que seas el mejor medico de todo el mundo pero sabes que para eso necesitas mucho mucho esfuerzo y mucho mucho trabajo y yo te ayudare tanto económicamente como personalmente porque quiero que hagas y que te dediques a lo que tú quieras hacer y bueno volviendo al tema de que no sé quién será tu madre tu género es decir no sé si serás niño o niña tampoco sé cómo te llamaras pero espero que si eres niño pos como no te llames como yo como mi padre y como mi abuelo es decir José maría jajaja como no un niño que se llame como su padre que originalidad no jajajaja bueno perdona hijo si hay algunas cosas que no tienen sentido porque estoy muy muy nervioso porque no se nada pero nada sobre ti como serás de persona si serás bueno o malo es decir nada sobre ti pero lo único que se dé verdad sobre ti es que eres mi hijo y que siempre te querré por siempre y espero que disfrutes mucho pero mucho pasando el tiempo conmigo jugando al futbol haciendo deberes viendo películas o la tele con tus amigos en nuestras vacaciones en la playa en todo lo que hagamos y quiero también que sepas que vas a tener hermanos y espero que te lleves muy muy bien con él porque es tu hermano y va a ser la única persona que va a estar ahí durante toda tu vida y va a hacer el que durante más tiempo te va a ayudar en el caso de que tengas algún problemas o que necesites algo que yo tu padre y tu madre también vamos a estar ahí para todo pero ya sabes cómo es la vida y tu madre y yo no vamos a estar ahí siempre pero tu hermano si así que el primero que lea esto quiero que quieras mucho mucho a tu hermano y que lo respetes mucho a los demás que lo lean es decir a los chicos quiero que respetéis mucho mucho a vuestro hermano mayor porque es el mayor el más responsable y es el que más os va a querer y a cuidar a lo largo de vuestra vida porque yo muchas veces no me he portado bien con mis  hermanos sobre todo con vuestro tío Jesús pero que muchas veces le e pegado o no lo he tratado bien o lo e insultado es decir le e faltada el respeto a él o con mi hermana pequeña Gabriela es decir tu tía que por ser mucho más chica que yo y de otra madre pues no la estoy viendo todo lo que la tendría que ver porque ella también es mi hermana y la quiero mucho también y bueno volviendo al tema quiero que respetes mucho a tus hermanos tíos padre vamos a mí a tu madre a tus abuelos a tus abuelas a tus amigos profesores a todo el mundo que forme parte de tu vida y que des siempre el 100% en todo lo que hagas para ser el mejor de todo el mundo en eso que te quieras dedicar es decir que tu tengas que ayudar a la gente sin esperar nada a cambio y no que sea al contrario que te esfuerces mucho que estudies mucho y que disfrutes mucho de tu vida e hijo mío quiero que conozcas a mi abuela Mari Angustias porque para mí es una persona muy importante en mi vida porque es la persona que me ha criado a mí y que me ha enseñado todo lo que se y que gracias a ella soy como soy por eso yo sé que tu si la conoces espera que la respetes mucho y que disfrutes mucho de ella todo lo que puedas y bueno hijo quiero que esta carta la leas con seriedad sin reírte y que la leas cuando tengas 17 porque es la edad con la que yo la estoy escribiendo y en cuanto los cumplas te la voy a dar para que puedas leerla es decir va a ser uno de tus regalos de cumpleaños y bueno ya está hijo mío ya te dejo en paz jajaja lo último decirte que te quiero mucho pero mucho y nunca voy a pasar de ti bueno adiós hijo te quiero

Querido hijo:

Te escribo esta carta sin ni siquiera saber si la leerás y sabiendo que todo lo que te diré ahora es posible que en un futuro lo siga sintiendo y te lo demuestre de otras maneras.

La vida solo se vive una vez y las cosas pasan volando aunque tu sientas que no aunque haya momentos que pienses que nunca se van a acabar si, se acabarán por eso el primer consejo que te doy es que disfrutes tu vida al máximo, que solo tienes 3 años una vez en la vida y los 10 y los 17, disfruta cada edad y cada etapa lo máximo que puedas y sobretodo dando tu mejor potencial en todas y cada una de las cosas que hagas en tu vida.

Estudia eso es muy importante aunque ya te lo recordare más de una vez hasta que me digas lo pesada que he sido diciéndotelo pero que en un futuro recordaras esas palabras.

No olvides que si, tus amigos son una parte fundamental en tu vida pero que lo primero es la familia, cuida de tus hermanos más que de ti mismo y siéntete siempre orgulloso de lo que tienes y valóralo todo lo que puedas.

No te metas en líos, recuerda la mejor palabra es la que no se dice y el mejor golpe es el que no se da, si te caes te levantas y si no ya estoy yo aquí para hacerlo siempre.

Cuéntame algunas cosas, no todas pero en todo lo que pueda ayudarte sabes que estaré.

No cometas los fallos que cometí cuando tenía tu misma edad y que cuando fue creciendo algunos no los modifique.

Intenta dar al máximo todas tus capacidades, es lo principal que tienes que aprender en tu vida, que dando lo mejor nada puede salir mal y si sale no te preocupes que seguro que vendrán tiempos peores.

La vida no es fácil y eso debes saberlo, debes afrontar muchas dificultades que deberás aprender con la experiencia y con los años, no todo va a ser regalado, todo esfuerzo tiene su recompensa como al igual cada acto tiene su consecuencia.

Piensa bien todo lo que haces antes de equivocarte, que equivocarse no es malo, pero mejor hacer las cosas como querríamos haberlas hecho y deberíamos haberlas hecho a hacerlas sin pensar y de la peor manera posible, no hay prisa, piensa todo bien y ya luego actúas.

No tomes decisiones cuando estés triste ni cuando estés eufórico, no contestes cuando estés cabreado. Haz cada cosa cuando debas hacerla, todo llega en su momento, tan solo hay que saber esperar y solo vendrá.

No hagas daño a las personas que realmente estés a tu lado y no las dejes de lado a la primera de cambio, quien piensas que te hace daño quizás es la persona que quiere lo mejor de ti y tan solo te está aconsejando hacer lo mejor para ti y para tu futuro y la persona que más piensas que es lo mejor de tu vida quizás tan solo lo es porque te hace ver lo que quieres ver y escuchar y no lo que es, no te dejes influenciar, no cambies por nadie, se tu y que te quieran por ser tú.

Te vas a enamorar y desenamorar mil veces en tu vida pero no pienses que porque una persona se vaya ya es el final de todo, quizás cuando alguien se va es porque ya no te aporta lo suficiente en tu vida y siempre después de un final es el comienzo de alguien, cuando se cierra una puerta se abre una ventana, y quien sabe si será mejor o peor, solo sé que te aportara grandes cosas y todas de ellas nuevas y todo eso lo veras conforme crezcas y te des cuenta que no todo es para siempre y que no todas las personas permanecerán en tu vida toda la vida, incluso tus familiares algún día se irán, por eso debes sentir con ellos al máximos, dar al máximos con ellos, decirles lo que sientes en todo momento y si tienes algún problemas con ellos debes hablarlo el problema se soluciona hablando y no dejando de hablar.

Con el tiempo te iras encontrando de nuevo con las personas que en tu pasado dejaste y ahí te darás cuenta de que el tiempo pasa rápido, de que de un día a otro las cosas cambian y quizás radicalmente, pero eso es lo bonito que tiene la vida que no es monótona que no es como nosotros la vemos y planeamos sino que es una sorpresa día tras día ya sea buena o mala.

Viaja mucho, ve mundo y aprende de cada sitio algo nuevo que te aporte en tu vida, tenemos que realizar algún viaje juntos aunque en tu adolescencia nada más que querrás irte en cuanto cumplas los 18 años, a mí me paso igual, pero con los años te darás cuenta que no todo lo que tus padres hacen es daño que quizás son los que más desean lo mejor para ti y te lo intentan mostrar de una manera que tu no ves pero que ya verás y si haces caso igual todo te va genial y eres feliz.

Y debes saber que tu casa y tu familia son el lugar de refugio más importante de tu vida y que siempre volverás donde algún día fuiste feliz y espero que siempre quieras volver a tu casa, a tu hogar a tu familia porque eso querrá decir que siempre has sido feliz aquí y yo siempre intentare que eso sea así, espero que me recuerdes como algo bueno y no como algo que ha pasado en tu vida, tu serás lo más importante de mi vida y pase lo que pase jamás me iré lejos aunque tú te vayas lejos, que me quedare despierta hasta que vuelvas de fiesta solo por saber que has llegado bien, que iré a recogerte todos los días estés donde estés, que te abrigare cuando tengas frio y te ayudare en los deberes cuando tengas dudas, te curare las heridas cuando te caigas y te abrazare cuando llores, te escuchare siempre que tengas un problema y te escuchare incluso cuando me grites porque pienses que no llevo razón, te daré lo mejor de mi aun sin tu darme nada, porque no me hace falta nada mas que estés en mi vida y que esto si sea para siempre, que me quieras y me cuides, que te vea crecer y te saque todos los años la tarta de tu cumpleaños, que siempre estaré orgullosa de lo que hagas sea lo que sea aunque piense que puedas dar siempre lo mejor de ti y siempre daré las gracias por tenerte en mi vida, por ser tu y por estar siempre.

No se si leerás esto pero si lo lees te quiero aunque todavía no estés en mi vida asique imagínate lo que serás para mi cuando estés, no se que serás, ni como, pero no me hace falta saberlo para saber que llegaras a mi vida y me la cambiaras, harás que todo lo que era monótono sea inolvidable.

Carta a mi futuro hijo/a.

Desde el principio no quise hacer esto.
No quiero escribirte, si te soy sincera, porque la verdad no te conozco ahora mismo, sin embargo, tú a mí sí.

No sé como te llamas ni cómo eres. Ni si eres niño o niña. Así que haré esto porque tengo que hacerlo, y porque si no tuviera filosofía no estaría esta noche de miércoles escribiendo esto.

Tengo 16 años, y no puedo darte los mejores consejos del mundo, y probablemente ahora te de unos pero dentro de 10 años haya cambiado completamente mi punto de vista.

No puedo decirte que no hagas cosas que yo he hecho, porque no tendría sentido. Creo que como todo adolescente tienes que equivocarte por ti mismo, que sufras las consecuencias, te des cuenta de las lecciones de la vida y no volver a equivocarte. Supongo que es así como se aprende, pero créeme, muchas veces vas a repetir el mismo error. A veces, incluso, no vas a aprender la lección nunca. Y te lo digo por experiencia propia.

Respecto a la gente, te diré que te encontrarás con mucha gente. Habrá gente que te sacará de quicio y no podrás hacer nada para remediarlo. Habrá gente muy mala, realmente mala, que sólo querrán hacerte daño, y probablemente sea porque tu tienes algo que ellos no. Por eso, yo siempre me digo a mí misma que no hay que entrar en su juego, pero como toda persona, llegará un momento en el que pierdas los papeles y te enfrentes. Y eso no está mal. A veces tenemos que enfrentarnos con otra gente para que haya paz, lo cual suena un poco irónico.
Sin embargo, hay gente buena. Y sí, realmente buena. Quizás veas que son tan buenos que son capaces de hacerse daño a sí mismos con tal de no hacérselo a los demás. Y aquí va el segundo consejo: quédate cerca de ellos. Porque es posible que se conviertan en tus mejores amigos o incluso en tu pareja.
Ten siempre en cuenta que tú eliges con quien estar. Y no me refiero físicamente, si no con quién estar en sus malos momentos. Estate con quien ha estado contigo, porque no hay nada más importante que la fidelidad y lealtad entre las personas, al menos para mí.

Algo que he aprendido todo este tiempo es que no hay que forzar las cosas. Te digo esto porque, cometí el error de intentar que alguien que quería irse de mi vida se quedara. Quien te quiere de verdad se va a quedar, y aunque tu le quieras muchísimo y no entiendas sus motivos, hay veces que tenemos que aceptar lo que no entendemos y vivir con ello.
Y esto es aplicable a amigos, parejas e incluso familia. Y sí, en tu familia también puede haber gente mala. Que sean tu familia no significa que tengas que quererles.

Un valor que siempre me han inculcado mis padres ha sido el respeto. Y lo mismo quiero decirte yo a ti. No existe nadie igual a ti, y eso es lo que te hace especial. Todos somos diferentes, pero a veces la gente usa esta excusa para hacer daño. Nunca permitas que se le falte el respeto a alguien en tu presencia, independientemente del motivo, tampoco permitas injusticias.
Siempre he sido de saltar cuando algo me parecía injusto, me afectara a mí o no, y de una forma u otra eso es ser fiel a mis principios, igual que tú debes hacer.

Sé humilde. Nunca vayas de algo que no eres. Acepta que te has equivocado, al igual que sientete orgulloso cuando has acertado.

Márcate un objetivo y lucha por él. Quizá nunca lo consigas. Y no pasa nada. Porque no todo de lo que sueñas se va a cumplir, y no debes ser menos feliz por eso.

Ten opinión propia, y sobre todo no seas manipulable. No hay nada más peligroso que la ignorancia, y si tú no sabes de algo no te arriesgues y no dejes que te coman la cabeza.

Cree en ti mismo. Sé que vas a tener días en los que te creas imparable, y otros en los que pienses que no eres suficiente.
No te convenzas de ninguna de las dos cosas porque no son ciertas. No puedes con todo, pero ni tú, ni nadie. Porque todos tenemos un límite y todos fallamos en un ámbito. Pero si tu crees en ti, puedes superar aquello en lo que no eres tan bueno.
Hablando de esto, quiero que sepas que tu nota no define tus capacidades ni quién eres. Para cuando tu estés estudiando es posible que haya mejorado el sistema educativo, o quizá sea el mismo que te encasilla en apto o no apto para estudiar lo que quieres.
Sí, hay que estudiar. Sí, hay que aprender. Pero no, no te mates, ni te agobies, ni te estreses. No sé que harás, si selectividad o tirarás por otro camino, pero independientemente de lo que hagas, la nota es solo un número. Y tú eres más que un número.

Sé que ya te he hablado de la.gente en general, pero estaría bien hablarte de las falsas amistades.
Seguramente te lleves muchas puñaladas por la espalda, y eso te va a acabar haciendo que aprendas de quién fiarte. Mis amigos me lo dicen: tengo muy buen ojo para saber se quién fiarme. Y espero que tú también aprendas esa habilidad. Lo ideal sería que nunca tuvieras que dudar de nadie, pero desgraciadamente, siempre hay alguien que no es tan amigo tuyo. Quien de verdad lo es, te lo demuestra. Estate seguro de eso.
Contarás los amigos con los dedos de una mano y para los amigos de fiesta te faltarán números. Y eso nos ha pasado a todos.

De la mano de las amistades, vienen las parejas. Lo más importante que debes saber es que no importa el sexo, la raza, la procedencia... de la persona de quien te enamores. Para mí las fronteras y las banderas son el inicio de la discriminación, y como antes te he dicho, el respeto va a por encima de todo esto.
Muchos amigos me preguntan cómo sé cuando estoy enamorada de alguien, y yo simplemente les digo que lo sé y ya está. No tiene más vueltas. No vayas a preguntarmelo un día, porque si lo dudas es que no estás enamorado.
Y va a ser algo genial enamorarte. Y compartir tus penas, tus risas, tus traumas, tus miedos e incluso tu piel con esa persona.
Y cuando te rompan el corazón, lo pasarás mal. Porque a todos nos lo han roto alguna vez, y lo creas o no, eso te va a hacer madurar muchísimo.
Piensa siempre que todo lo que te ha pasado te hará ser la persona que eres hoy.

Te he dicho muchísimas cosas con las que debes tener cuidado, y sé que son cosas negativas, pero es que yo siempre lo he sido.
Me gustaría que fueras transparente, y que supieras estarte serio en los momentos serios, pero que también seas el alma de la fiesta cuando tengas oportunidad.
Y a eso voy.
Sal de fiesta, bebe, fuma, baila, grita, besa, llora, peleate con tu mejor amigo, pide perdón, crece, madura, léete un libro, escucha música, aprendete tu canción favorita con un instrumento, escribe, sal a correr, ve a la playa y mira el horizonte y piensa qué puede haber más allá, busca en ti mismo, pierdete, encuentrate, pide ayuda, riete, enfadate, cuida siempre de los animales, rompe las reglas, crea las tuyas, cambia, mejora como persona...
En definitiva, vive. Vive y no pienses en la muerte. Porque no sabes si vas a morirte, o a pasar a una vida mejor. Prometo contartelo cuando yo lo haga.

Querido hijo o hija:

Feliz cumpleaños, hoy cumples los 16. En un día tan especial como hoy quiero que leas esta carta que tu madre escribió un día cuando tenía la misma edad que tú. La decisión no fue propia, ya que era un trabajo obligatorio para mi clase de filosofía de 1º de bachillerato (aunque ahora probablemente no se llame así, cada dos por tres están modificando la ley educativa), al principio tenía una actitud escéptica hacia el trabajo pero poco a poco mientras pensaba en lo que te diría me di cuenta de que hay muchas cosas que pienso ahora y que cambiaran conforme vaya creciendo y que quiero que sepas, porque los hijos a veces nos preguntamos cómo eran nuestros padres y sus pensamientos a nuestra edad, y lo que quiero que sepas.

Para empezar, quiero hablarte del día de mi decimosexto cumpleaños, me hacía muchísima ilusión cumplir los 16 años, porque había muchas cosas que quería hacer a partir de ese momento (como sabes mi cumpleaños es en abril, la carta la estoy escribiendo en noviembre y solo he hecho una de las cosas, pero eso te lo cuento luego), llevaba meses contando los días que faltaban e iba a ser un día prometedor, iba a ser festivo (Jueves Santo) así que quería hacer una súper fiesta con mis mejores amigas (que espero que ahora lo sigan siendo junto con más que conoceré a lo largo de los años) Mamen, Esther e Irene, y con toda la gente que me importaba en ese momento,  ese año en mi colegio organizaban un viaje a Londres en Semana Santa, pero yo decidí no ir ya que había ido 2 veces y el año siguiente quería ir al viaje de estudios que organizaran en Salesianos, el colegio donde hice bachillerato. Sin embargo mis amigas si fueron al viaje, y un mes antes nos enteramos de que el día de partida era justo mi cumpleaños, con lo que no podríamos pasarlo juntas, a mí no me molestó ya que entendí que no era algo que estuviera en sus manos, pero ellas se sentían muy mal y decidimos celebrarlo cuando volvieran. Pero como ya sabes existe algo llamado Ley de Murphy que dice que si algo puede salir mal saldrá mal, así que las cosas se fueron complicando y al final no podíamos celebrarlo, pero mis amigas que eran (y espero que sigan siendo) geniales llamaron a mi madre y la convencieron para hacerme una fiesta sorpresa, no era la fiesta inicial que yo quería, de hecho solo estábamos nosotras cuatro, pero estoy segura de que si al final hubiera hecho esa fiesta, no me lo habría pasado tan bien como me lo pasé esa tarde. Ahora voy a hablarte de todas las cosas que quería hacer y solo hice una, tenía muchas ganas de hacerme el segundo pendiente de la oreja y estaba emocionada ya que mi madre, tu abuela, me había prometido que cuando cumpliera los 16 me lo haría, otra de las cosas que quería era irme de fiesta con mis amigos, de hecho pensaba estar todas las vacaciones de verano de fiesta, pero ambas conocemos a tu abuela y sabemos que eso no fue posible, así que de pensar que saldría de fiesta al menos una vez a la semana pasé a no salir en todo el verano, la única fiesta a la que fui fue mi fiesta de graduación, fue en El Capricho que probablemente ya no exista, la recuerdo como una noche genial, aunque, otra vez por tu abuela, estuviera solo 3 horas allí.

Ahora mismo te estarás preguntando: ¿qué narices me quiere decir mi madre contándome todo esto? La verdad no lo sé, solo sé que son cosas que quiero que sepas ya que cuando sea madre ya no recordare esto desde este punto de vista, y probablemente yo seré más sobreprotectora de lo que era la abuela conmigo y sinceramente quiero que uses esto en mi contra, para las discusiones que, si te pareces a mí, tendremos y probablemente ya hayamos tenido, cuando yo te diga “yo a tu edad no salía”, tendré razón, pero tu podrás responderme “ya mamá, pero no porque no quisieras, sino porque la abuela no te dejaba”, eso sí, no quiero oír el “pero mamá eran otros tiempos”, cada tiempos tienen sus peligros y sus costumbres. Otra cosa si alguna vez me paso de sobreprotectora, dímelo, y arguméntame las razones por las que lo dices.

Quiero que sepas que puedes confiar en mí y hablar conmigo, no voy a juzgarte, puede que a veces parezca que sí, pero no lo haré. También quiero que me cuentes si te gusta alguien, y si te has echado novia o novio, si eres chico no me importa que te eches novio y si eres chica no me importa que te eches novia, espero que ya no haya los problemas de homofobia que hay aún, pero si los sigue habiendo y eres homosexual no le hagas caso a esas personas, el problema lo tienen ellos no tú, tu eres perfecto/a tal y como eres y siempre te querré, pase lo que pase. Sé que a día de hoy 18 de noviembre de 2017, tengo claro que no quiero tener hijos, pero ten por seguro que si te he tenido te quiero con locura y daría mi vida por ti, si tienes hermanos supongo que serás mayor que ellos así que diles que a ellos también los quiero con locura, y que se lo que es ser la hermana pequeña, así que procuraré no tratarlos de forma distinta ni como a niños pequeños. Si resulta que en vez de ser uno, sois gemelos (por favor que seáis gemelos, siempre he querido tener una para discutir quien es más guapa, o que seáis mellizos a lo Sharpay y Ryan, si he sido buena madre sabréis de que hablo) quiero que sepáis que esta carta es aplicable a los dos de hecho espero que la estéis leyendo juntos, no me odiéis por vestiros igual de pequeños pero es algo que me parece adorable.

Sé que lo siguiente está muy trillado, pero por favor no te metas en las drogas, destrozan la vida y no sirven de nada, por favor tampoco hagas cosas a mis espaldas, no sabes lo peligroso que es, si tus amigos te dicen “venga, no pasa nada” no les hagas caso. Tienes que estudiar, a esta edad apenas le damos importancia pero es muy importante. Ahora que he terminado de decirte las “cosas que dicen los padres” voy a volver a hablarte como persona de 16 años que soy ahora mismo, ¿sabes que hay gente que dice que los padres viven sus sueños a través de sus hijos?, pues en tu caso es real, de pequeño probablemente estudiaras música, danza y un montón de cosas más, esto es porque a mí de pequeña me habría encantado hacerlo, y quiero que si tú a esta edad quieres hacer alguna de estas cosas puedas y no tengas el problema de ser demasiado mayor para hacerlo, si quieres dejar alguna cosa puedes hacerlo, aunque la “yo adulta” te diga que no.

Mientras escribo esta carta, tu tía Carmen vive en Madrid y yo estoy en casa, en Alhendín, con tus abuelos sentada en el salón, llevo todo el día escribiéndotela y ahora mismo son las 20:00 y tu tía me ha mandado un mensaje por What’sApp (probablemente no sepas lo que es, si es así pregúntamelo y te lo explico)  y le he dicho que te estaba escribiendo una carta, me ha respondido que te de un beso, y quiero que lo recibas, ya que para mí, a mis 16 años, mi hermana es lo más importante que tengo en el mundo y espero que si tienes hermanos también lo sean para ti.

¡Vaya! Acabo de mirar la cuenta de palabras y llevo 1300, como ya te he dicho el motivo de esta carta es que es un trabajo para clase, el mínimo eran 1250 palabras creí que sería difícil escribírtelas, y que no tendría tanto que contarte, pero para mi sorpresa he llegado antes de lo que me esperaba. Sé que es una carta muy larga, pero te la voy a resumir en un par de renglones, te quiero seas como seas y pase lo que pase, te he contado algunas de mis experiencias, pero quiero que tengas las tuyas propias, eres perfecto o perfecta tal y como eres, no le hagas caso a la gente, hablan mucho y saben poco, rodéate de buenos amigos al fin y al cabo son la familia que escogemos, no temas cometer errores al fin y al cabo de ellos es de donde más aprendemos, y sobre todo no me hagas rabiar demasiado por favor.

Te quiere muchísimo (de verdad  no te imaginas cuanto),

Mamá ♥

PD. Si tengo más de 36 años, que espero tenerlos, y no he leído la carta que escribí cuando mismo esta recuérdamelo.

CARTA A MI HIJO:

Hola querido hijo, ¿qué tal te va todo?, ¿cómo llevas los estudios?, y la pregunta que a mí me importa ahora mismo es: ¿cómo te llevas conmigo ahora mismo? Espero que todo te vaya bien y que los estudios te vayan lo mejor que puedas, ya sé que te lo habré dicho muchas veces y que pensarás que soy una pesa y que no te entiendo. Pero créeme con esta edad creo que ya he madurado un poco y me he dado cuenta todo lo que he perdido los años anteriores porque yo en primaria me comportaba fatal y tenían que estar mi padre (tu abuelo Manolo) encima mía para que hiciera algo así durante años, y no ayudaba mucho las cosas que hacía (cosas que me gustaría contarte mejor en persona). Pues bueno, yo en primero de la ESO y segundo ¡me quedaron 6 asignaturas! Si ahora que lo pienso no sé porque no estudiaba nada pero luego en el curso no me quedaba nada, eso me dice que tan tonta no era ya que luego lo conseguía y podía haber hecho desde el principio pero luego eso en tercero ¡GRACIAS A DIOS! Me di cuenta que tenía que cambiar totalmente porque me había hecho perder muchas cosas: viajes importantes que no volvería a tener y encima con unos amigos que luego nos iríamos cada uno por su camino, actividades, etc. y me había hecho perder la relación con mi madre y un poco con mi padre, ya que hice que perdieran la confianza conmigo y eso dura hasta el día de hoy. Te voy a decir por aquí que con mi madre ahora nos tenemos un odio que pienso que no lo voy a quitar nunca, puede que haya cambiado la relación cuando lo estés leyendo (ojalá) pero ahora mismo no creo que la perdone nunca porque ella no se da cuenta de que he cambiado y todavía me hecha cosas en cara que hice mal de pequeña, y todavía me castiga por ello y no me parece bien y no ve que he crecido y solo me está haciendo sufrir, y perder mi infancia y adolescencia. Hace poco le escribí una carta de seis caras o más pidiendo perdón por todo lo que hice, y solté todo lo que sentía,  pero sabes que hizo estar con el móvil eso no se me va a olvidar nunca en mi vida, uno de los motivos por lo que lo escribí era para que me dejara ir a Italia es bastante caro lo entiendo pero mi padre dice que sí, pero como él es mi padrastro (eso es otra cosa que me gustaría contarte cuando puedas entenderlo) no puede decidir sobre mí y no puede firmarme el papel para ir, así que como verás mi vida no es muy perfecta.

Lo bueno de todo esto es que puede que sea más fuerte que otras personas porque “ya estoy acostumbrada a los problemas” y no pueden hacerme tanto daño fácilmente, y me hace pensarme más lo que hacer antes de hacer una tontería. Otra cosa buena es que aparte de poder dar consejos a mis hermanos pequeños (tus tíos Lorena y Manuel), puede hacerme ser mejor madre y no hacer los errores que tuvieron mis padres conmigo, por ejemplo yo nunca les perdonaré que fueran tan exigentes conmigo y que aunque hice  muchas cosas malas no tenían que castigarme con las excursiones y por ello yo no te castigaré nunca con las excursiones ya que eso puedes solo vivirlo una vez en la vida (pero eso no significa que hagas lo que quieras ehh jajajaja) y me he dado cuenta todo lo que he perdido y lo que me voy a perder mientras viva con mi madre, pero eso si no te prometo que no te castigue con otra cosa, tienes que comprender que te estoy educando.

 Otra cosa que me gustaría hacer contigo es decirte más veces te quiero y mostrarte más mi cariño, ya que yo con mi familia no soy de decirnos te quiero o darnos muestra de cariño tanto con mis abuelos maternos que con mis padres, puede que ya para mi padre me diga te quiero sea muy raro pero no sé, pienso que es bonito. Mi madre y mis abuelos no recuerdo un te quiero porque tenemos sangre gallega y según dicen allí son más fríos en esos temas, pero eso a mí me gustaría con todas mis fuerzas que no fuera así contigo que no se te haga raro ni extraño. Así que te quiero que lo sepas, sobre todo y todo lo que hayas hecho. Otro error que no quiero por nada del mundo es echarte en cara todo lo que hiciste, se lo que se siente; si hago esto por favor en cuanto termines de leer esto hablas conmigo personalmente pero lo más rápido que puedas. Y si ves algo injusto también me lo dices, como si ves que haces mucho en casa y que no puedes estudiar, lo primero que debes entender es que tienes que ayudar en casa pero debemos hacerlos entre todos lo que estemos en casa  y planificar que día hacemos cada uno las cosas, o más fácil hacerlo entre todos.

Me gustaría que confiaras en mí todo e incluso que sea tu mejor amiga, yo siempre me quedé con las ganas de que mi madre me diera consejos según lo que ella había vivido y que fuera mi mejor amiga, por lo cual no me gustaría que fuera igual contigo. Y que te contara absolutamente todo mi pasado para que lo tuvieras en cuenta tanto en lo bueno como en lo malo, pero recuerda que hay muchas que alteran las cosas.

Un consejo que te doy ahora mismo es que si tienes un grupo (en estos tiempos se le dice “squad”) intenta no perderlos nunca y que si estáis separados intenta ser tú el primero en solucionarlo, con la edad de 16 años  todo parece muy exagerado, pero piénsalo otra vez no creo que sea tan grave. Para mí lo que me ha hecho seguir para adelante por todos los problemas y cuando estaba fatal, solo fueron mis amigas mi grupo, y ahora mismo mi grupo de amigas que las encontré el año pasado y para mí son lo más importante, estamos separados por nada y yo estoy fatal y no se en quien confiar y no son las que van a estar siempre, puede que con certeza solo 5 personas pero no lo sé. Estoy muy desorientada, y eso me hace estar muchísimo peor porque no tengo ni a mi familia ni amigas para apoyarme y me siento bastante sola. Y encima a mí lo que me digan o me critiquen me importa muchísimo y me hace afecta a veces demasiado, eso hace que te de otro consejo no dejes que los demás te lleven por donde quieran, toma tus decisiones y di tu opinión sin pasarte, siempre tranquilamente. Cuando te sientas así por favor háblalo conmigo que no te de vergüenza, yo te ayudaré todo lo que pueda hasta que seas feliz.

Y sobre todo nunca cambies por alguien o hagas algo por alguien, eso es de las pocas cosas que estoy contenta conmigo, nadie me ha hecho cambiar solo cambié de forma de ser porque maduré. Y no tengas prisa en hacer cosas que ya hayan hecho tus amigos hazlo porque te parece a ti, pero ten muy en cuenta las consecuencias. Por ejemplo, ahora mismo tengo 15 años y me queda aproximadamente 30 días para cumplir los 16, y créeme todavía no me he emborrachado aunque casi todos (por no decir todos) ya se hayan emborrachado por lo menos una vez, y eso a mí me da absolutamente igual; ya llegará el día. Pero ten en cuenta las consecuencias que tienen después por haber bebido. Nunca tengas prisa.

 

Bueno ya te daré más consejos, todavía me queda mucha vida para vernos,

Te quiero cariño.

  

Querido hijo/a, hoy día 21/11/2017 quería decirte todo lo que tengo guardado para ti.

Mi actual profesor de Filosofía (Fernando) me ha mandado hacer esta carta especialmente para ti, para que cuando llegue el día podamos leerla juntos, sé que es un trabajo y podrás pensar que yo al ser obligado a escribir esto no tendré ganas o me la inventaré para entregarlo rápidamente, pero creeme, tengo muchas ganas de decirte un montón de cosas y consejos. No te lo puedes imaginar.

Se me hace muy raro ahora mismo imaginarme siendo padre, sigo siendo un adolescente como tú y tengo una larga vida por delante, pero lo que realmente espero ahora mismo es que todo esté saliendo bien, que mi hijo/a esté feliz conmigo y con su padre.

Me gustaría darte unos consejos de adolescente a adolescente para poder ayudarte más, no para que no cometas errores (todo lo contrario) sino que puedas apoyarte en algo y puedas salir adelante.

Yo realmente no he tenido una buena infancia/adolescencia, ya sabes, los problemas que tuvo tu abuela para salir adelante con nosotros (espero que ella esté muy bien cuando leas esto), problemas en el colegio, problemas conmigo mismo… Lo pasaba muy mal, fue una mala época que duró muchos años y que hasta día de hoy (que estoy escribiéndote esta carta), esos problemas siguen ahí. Pero hace nada aprendí una cosa gracias a mis amigos y a tu tía, ¿de qué me sirve agachar la cabeza? ¿de qué me sirve rendirme tan pronto? Eso es lo que me gustaría enseñarte, a levantar la cabeza y afrontar los problemas, porque aunque no te conozca todavía, sé que eres más fuerte que nadie.

Nunca te sientas mal por cometer errores, ¿y qué? los has cometido, pero lo más importante es ¿has aprendido de ellos?. Hazte siempre esa pregunta. Te aseguro que yo he cometido muchos errores, muchísimos, pero por ellos ahora estoy mejor que nunca. Siempre me hicieron creer que cometer errores es algo malo, pero todo lo contrario. Muchas veces en la vida te tienes que llevar una buena bofetada para abrir los ojos.

Espero que cuando eso te ocurra pueda estar a tu lado, poder ayudarte y poder aconsejarte en lo máximo que pueda.

En la vida escucharás muchas cosas que te harán sentir mal, que te harán sentir diferente, que simplemente por ello te tacharán de raro, por seguir tu propio camino y no el mismo que el de los demás. No temas a esos comentarios, te lo digo ya, simplemente es envidia.

¡HAZ LO QUE TE DE LA GANA!

Ama a quien quieras, juega a lo que quieras sin que te importe si ese juego es de “chicos” o de “chicas”, escucha la música que quieras ¡es tu vida, no la de los demás!.

Haz un montón de cosas, descubre nuevas experiencias, ríe, llora, salta…  ¡lo que sea! pero que acabes con una gran sonrisa de oreja a oreja.

Espero que tengamos muy buena confianza entre tú y yo, ya que yo nunca la tuve y te aseguro que es muy importante la comunicación. Confía en tu padre, tu padre nunca te regañará por una tontería o un problema tuyo. Tu padre estará ahí para darte todos los consejos y abrazos del mundo.

Obviamente tendré que cabrearme contigo por temas serios, pero simplemente lo haré por lo que te he dicho antes. Para que te des cuenta de ese error.

Otra cosa que me gustaría decirte es que los estudios no te machaquen, tú eres quien debe de machacar a los estudios. Yo en secundaria estuve a nada de dejar los estudios por una serie de problemas que tuve, pero no lo hice ¿por qué? porque sabía que eso iba a ser parte de mi futuro y que yo puedo acabarlos. Fue lo mejor que pude hacer, creeme, descubrí un montón de cosas sobre mí que se me daban muy bien o me gustaban como por ejemplo el inglés, las matemáticas, informática…

Pero ya no sólo eso, un montón de gente nueva que fui conociendo durante los cursos en mi instituto.

Estudia, estudia lo que más te guste, si es lo que te hace feliz ¿por qué no?.

No pienses en el futuro constantemente, ese es uno de mis errores que estoy quitándome poco a poco.

Piensa en el presente, no te preocupes tontamente. Vive la vida que ya todo vendrá, ¡pero vívela con moderación!

 

Otro consejo que me gustaría darte es acerca de las amistades, eres joven y a lo mejor todavía te sigue costando encontrar tu mejor amigo/a o un grupo de amigos. No corras prisa por ello, intenta buscar a esos amigos pero con cuidado, debes de conocerles bien. Con prisas no llegas a ningún sitio. No quiero llegar a asustarte, simplemente es que las personas somos muy malas y sin querer o adrede podrían hacerte daño. Simplemente por ello debes de conocer bien a las personas. Te aseguro que todo sale solo, no debes de ir siempre buscando las cosas. Las cosas también pueden aparecer en tu camino.

Todos tenemos nuestros defectos y virtudes, quédate con lo bueno de cada persona porque al fin y al cabo lo que se queda en nuestros recuerdos son los momentos más felices.

Intenta controlar tu caracter, sé siempre educado/a. Tu abuela desde pequeño me enseñó eso, como también querer y respetar a los demás. Te aseguro que siendo así llegarás muy lejos.

Muchas veces me arrepiento de haberla tratado mal cuando yo era más joven, intenta que no te ocurra lo mismo, no vivas siempre con ese arrepentimiento. Muchas veces los padres se dan cuenta, pero quieren que ese “perdóname mamá/papá” salga de nosotros, en mi caso, me cuesta mucho decirlo. Que no te ocurra lo mismo, decir perdón ayuda mucho tanto para ti, como para la otra persona. Pedir perdón no tiene nada de malo. Si alguna vez no te sientes bien conmigo, dímelo. Te escucharé e intentaré cambiar cualquier aspecto de mí (si llevas razón, claro) para que podamos estar bien y con confianza.

También ¡pégate caprichos! suponiendo que tienes la misma edad que yo ahora mismo, tú mismo/a sabes que si te mereces o no algo. Si crees que sí, todo tuyo, ¡¡pero no abuses!!

Una cosa que te recomiendo (que estoy seguro que ya te lo estaré enseñando) es que ahorres dinero, yo desde siempre guardaba mi dinero en una hucha. Si me sobraba algo, lo metía ahí y cuando necesitase ese dinero, la abría y te aseguro que todo ese esfuerzo merece la pena.

 

Esta carta está llegando a su fin y realmente no sé qué más decirte, ni sé qué más aconsejarte. Lo único que espero es que con todo esto, te haya podido ayudar o al menos aclararte en ciertos aspectos. A mí también me queda una larga vida por delante. Seguiré cometiendo errores, riendo, llorando, pero sobre todo iré aprendiendo día tras día.

Despiértate cada día con una gran sonrisa, no sirve de nada levantarse cabreado o triste, que nunca te de vergüenza decir un “te quiero”, ayudarás a muchas personas con esas dos simples palabras, cuida a tu familia, quiérela, cuida tu alrededor incluso enamórate de quien quieras, pero sobretodo, cuídate y quiérete a ti mismo/a.

Valora lo que tienes porque nada es para siempre y ¡¡¡DISFRUTA!!!

Espero que algún día acabes leyendo esta carta y pueda estar a tu lado mientras veo tu reacción. Te quiero mucho hijo/a

 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio