FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Imagino que algunos de vosotros habrá visto la película, basada en acontecimientos reales "Cadena de Favores". La dinámica de esta y otras dos experiencias semejantas pretende guiarse del modelo de la película. Se trata de que pongáis en marcha una cadena de "gracias". La idea es dar sincera, real, profunda, seriemente las gracias a distintas personas por motivos realmente importantes. Después se trataría de sugerir a esas personas a quienes les hemos dado las gracias, que ellas hagan lo mismo con otras

Visitas: 685

Respuestas a esta discusión

Para empezar, quiero agradecer a mi abuela por ayudarme a crecer como persona y llegar a ser como soy ahora mismo, una persona con un corazón mas grande que yo.

Yo antes no agradecia el esfuerzo de las personas, siempre veía todo para mi propio beneficio y no me daba cuenta del esfuerzo que realizaban otras personas para que yo consiguiera lo que me proponía, fuera lo que fuera, siempre lo quería para mi, es decir, era un desagradecido. Pero con ella era diferente, veía el tremendo esfuerzo que hacia para hacer una croquetas, sin ir mas lejos. Se tiraba como 3 o 4 horas para hacerlas y le bastaba con mi “gracias”, hasta que un dia le dije que no quería que me hiciera mas porque le costaba mucho hacerlas y no se lo pagaba de algún modo y ella me dijo “me basta con verte feliz, es mas, movería el mundo con tal de verte feliz”, y ahí comprendí que en esta vida no puedes ser como era de pequeño, y gracias a ella cambié radicalmente e intento cada vez mas parecerme a ella. Gracias por ser como eres abuela.

En segundo lugar quiero agradecer a mi primo Michael por ser mi mejor amigo a la vez que mi primo. Por estar siempre ahí y escuchar mis problemas a la vez que aconsejarme sobre ellos. Por ser mi ejemplo y, a pesar de ser a veces muy estricto, colocarme en el buen camino, enseñándome que tengo que hacer primero las cosas difíciles antes de lo fácil, hacerme saber que la vida no es fácil, pero tampoco es un camino de pinchos. Por abrirme al mundo de los videojuegos y enseñarme como divertirse en la vida, jugando con el, aprendiendo y a la vez haciendo lo que yo quisiera, pero no sin antes hacer mi deber como persona. Gracias por ser mi “otro hermano”.

Y en tercer lugar, pero no menos importante a mi amigo Rafa, por demostrarme que las cosas que me aburren o que me enfadan me pueden llegar a gustar si las veo desde otra perspectiva. Tambien por llevar 12 años juntos y seguir sin separarnos el uno del otro, por demostrarme lo que es un amigo de verdad, en el que puedo confiar plenamente sabiendo que el me ayudará en los problemas que tenga y por aceptarme tal y como soy y quererme como lo quiero yo. Gracias, Rafa. Para mi eres mi hermano de otra sangre.

Esta cadena ha sido más difícil de lo que me esperaba, en primer lugar le doy las gracias a mis padres, ya que son las personas más importantes de mi vida, les doy las gracias por todo lo que han hecho por mí, por darme todo lo que les pido, por ser como son conmigo, son las únicas personas que saben cómo soy, lo que necesito cuando estoy mal, las que se dan cuenta en el primer momento de que me pasa algo. También os quiero dar las gracias por todas esas veces que me decid que es lo mejor para mí y para mi vida dentro de unos años, esos apoyos en todos los temas de mi vida en los estudias, todos esos días que decid que tengo que ser el mejor en lo mío para triunfar y para que me vaya bien. En el tema con mi novia, siempre me apoyan para que todo salga bien con ella, que si tenemos algún problema ellos nos ayudan. Sois increíbles, sois los mejores padres que hay en este mundo, no puedo estar más contento de ser vuestro hijo. Os quiero muchísimo.                                                                                                                                                                                                                                                                              

En segundo lugar, le quiero dar las gracias a mi novia, es increíble conmigo, la forma de cómo me trata no lo había visto en otra persona hacia mí. En tan poco tiempo me ha demostrado todo lo que me quiere, lo que es querer a una persona de verdad. Gracias por darme una oportunidad en tu para demostrarte lo que te quiero, por hacerme un hueco en tu vida. Me has demostrado que verdaderamente quieres estar conmigo muchísimo tiempo mas, con esos detalles que haces que hacen que te quiera mas. No me podría imaginar una vida a día de hoy sin ti, porque me he acostumbrado a ti, a hablar todos los días, a tus besos, tus abrazos… Nadie apostaba por lo nuestro, pero le hemos demostrado a todas esas personas que lo contrario que somos los más felices en este momento, porque estamos súper augusto y nos va súper bien, aun que algunas veces tengamos lo nuestro, pero es lo normal en una relación y masa cuando llevas tanto tiempo junto a la misma persona, pero que de los errores se aprende y se demuestra lo que uno se quiere a otro. También te quiero dar las gracias por luchar por mí en todo momento, gracias por TODO lo que haces por mi día a día. Te quiero mucho cariño.  

Y en último lugar le quiero dar las gracias a mis amigos, a todos aquellos que siempre están ahí  para todo lo que necitas y yo de esto no me puedo quejar porque son increíbles, se portan conmigo como nadie lo hace, un que amigos de verdad se pueden contar con una mano, sobre todo a esos les quiero dar las gracias por ayudarme cuando más lo he necesitado. Os quiero muchísimo.

He iniciado una cadena de gracias en mi entorno más cercano y me sorprende ver cómo muchas cosas han cambiado.

 

En primer lugar, le di las gracias a mi madre por quererme tantísimo y hacer todo lo que hace por nosotros sin esperar nada a cambio. Cuando se lo dije, se emocionó bastante y me dio un fuerte beso y un abrazo.

 

En segundo lugar, le di las gracias a una gran amiga por todas las cosas que ha hecho por mí y por haber compartido tantos grandes momentos conmigo. Me dijo que no hacía falta que le diese las gracias por nada, que para eso estaban los amigos pero sé gracias a la sonrisa que llevó en la cara durante todo el día a partir de ese momento, que le hizo mucha ilusión que se lo dijese.

 

En tercer lugar, le di las gracias a otra amiga que me ha ayudado más que nadie en los últimos meses. Se puso muy contenta cuando se lo dije y al igual que la chica anterior, me dijo que las gracias no eran necesarias.

 

Sé que mis dos amigas le dieron las gracias a algunos miembros de su familia y amigos y también les pidieron perdón por haberles hecho daño en algún momento. La relación con ellos dio un cambio a mejor y los unos se encontraban más a gusto con los otros.

 

No sé a quién le ha dado las gracias mi madre porque dice que es ''secreto'' pero estoy segura de que su ambiente también ha mejorado considerablemente.

 

Hasta aquí he podido seguir la cadena. Me hubiese gustado saber hasta dónde ha llegado realmente pero no me gusta meterme en los asuntos de los demás.

 

Quiero dar gracias, a nadie en expecifico si no a varios conjuntos de personas.
-En primer lugar gracias, amigos, por que sois como una familia a la que le puedo contar prácticamente todo, que me han apoyado siempre que he estado peor y en todas mis decisiones siempre me han apoyado y lo seguirán haciendo.
Se lo dije a varios amigos y la verdad es que me dijeron:
-¿Es para filosofía verdad? Jajaja pues te voy a dar una respuesta corta para que no te lleguen las palabras, lo único que gracias a ti también y yo pues le dare las gracias a dos miembros de mi familia la verdad por que no me voy a calentar la cabeza jajaja.
-Los demás me dijeron que muchas gracias, que no se esperaban de mi que les dijera ese tipo de cosas la verdad, incluso el mas sentimental llego a llorar un poco incluso, a emocionarse y me dijeron que en su cadena de gracias el primero seria yo y después mas de lo mismo, algún familiar cercano o sus mejores amigos por que la verdad es a los que mas querían.
-Tambien le diría a mi familia, que es muy importante para mi que gracias para que ellos pudieran ver todo lo que pudiera hacer, sentir que los tengo a todos ahí encima de mi apoyándome queriéndome y sintiendo que ellos me apoyan
Al decir esto, todas las personas de mi familia también me dieron las gracias a mi, de nuevo y me dijeron que no tenia que darles las, que todo lo que hacían era por y para mi bien que si ellos veian que yo les necesitaba siempre iban a estar ahí, y que si les quería pedir algo que se lo pidiera.
Yo les pedi una moto aprovechando esto y parece ser que gracias a darles las gracias la voy a conseguir para navidades asi que la verdad esto esta super bien.
Gracias, aunque no lo he dicho, a todos mis educadores la verdad, porque año a año me e dado cuenta de que ellos son de las personas que mas sufren y de los que peor lo pasan cuando nosotros hacemos algo que realmente no tenemos que hacer, que siempre nos apoyan y confían en nosotros, que nos quieren como si fueramos sus hijos ( en el caso de Paloma) o como si fueramos otros colegas mas ( como el caso de Manolo, que nos cuenta sus historietas añadidas al temario y eso hace todo mas ameno) o incluso con el profe fernadndo y sus chupiguay, setentamonos y todo ese tipo de cosas incluido su Michael Jackson que la verdad es inigualable jajaja por todo eso me e dado cuenta que quien de verdad se merece unas gracias en toda regla son los educadores por su esfuerzo, constancia, la manera en la que consiguen que hasta los vagos como yo hagamos algo y la gente que no quiere hacer nada consiga, por fin alguna meta en su vida y ver algo en claro en ese mar que tienen en su cabeza y hacer sentir, a la gente que piensa que no puede sentir, que tienen una meta algo que hacer algo que siempre podrán llegar a obtener y guiarnos en el mejor camino, se que este ‘’Gracias’’ no va a ser el mas largo ni el mejor pero con que, de esta manera os pueda dar las gracias, no me importa sacar algo menos de nota ya que lo mas importante simpre ocurre al final, como estar gracias que están ahí, al final.

Tenía que dar las gracias a tres personas. La decisión no ha sido muy difícil porque las personas a las que más tengo que agradecer son las que están más cerca de mí. Así que se las he dado a mis padres y a mi abuela. Lo que sí es difícil es que se vaya cumpliendo la cadena. Entre que no tienen demasiado tiempo y que piensen que no les van a tomar en serio… Pero bueno, merece la pena intentarlo. Hoy en día, estas cosas al final no llegan muy lejos y se quedan en tu entorno solamente porque en cuanto hay que salir de tu familia, les da más vergüenza. Es gracioso ver las reacciones de las personas a las que les das las gracias. Ahora contaré mi propia experiencia.

Aprovechando que estábamos en un restaurante que nos gusta mucho, acompañados de unas tapitas de pescadito y relajados pasando un buen rato; les di a mis padres las gracias. Por haberme educado de tan buena manera y haberme dado todo el cariño posible. Por haber sido lo suficientemente estrictos conmigo para que me esforzara por dar lo máximo de mí. Por transmitirme unos buenos valores y actitudes que debo tener en cuenta en la vida y espero no perder nunca. Por llevarme a muchos sitios para disfrutar de los diferentes ambientes y conocer mundo. Por dejarme crecer haciendo lo que me apetezca y lo que de verdad me guste. Por buscar siempre un momento para pasarlo juntos. Por traer a mi hermana, que aunque a veces no lo parezca, la necesito a mi lado y es uno de los grandes apoyos que tengo. Por ayudarme a superar los malos momentos y dejarlos atrás. Por enseñarme que hay que olvidarse de las preocupaciones y ver siempre el lado bueno de las cosas. Por decirme que por muy mal día que tenga, los demás no tienen la culpa y no debo pagarlo con ellos. Por haber elegido tan bien los colegios en los que he crecido porque allí he conocido a personas maravillosas. Por soportarme cuando parece algo imposible. Por darme aquellos caprichos que no me hacían ninguna falta. Por darme un buen bofetón cuando era conveniente. Por darme su opinión siempre sobre lo que debo hacer o las decisiones que debía tomar. Por ayudarme con los trabajos cuando era pequeña porque era demasiado floja para pensar algo y hacerlo por mí misma. Por todo en mi vida en general porque nada habría sido posible sin ellos, hasta las cosas más mínimas.

Simplemente les di las gracias y ellos sabían todo lo que quería transmitir. Les gustó mucho la idea. Mi madre se las ha dado a sus hermanos y ellos a sus parejas cada uno. Éstos a sus padres y hermanos también. Mi padre se las ha dado a su jefe, a su madre y a un amigo suyo. Éstos a sus hijos, hermanos y amigos. Así que la cadena ha alcanzado tres niveles.

Al día siguiente, le di las gracias a mi abuela. Por hacer siempre el papel de madre. Por cuidarme. Por darme siempre un dinerillo “para que me lo gaste en lo que yo quiera”. Por haber educado tan bien a mi madre, para que luego ella hiciera lo mismo conmigo. Por apoyarme y defenderme cuando algo se ponía en mi contra. Por hacerme pensar que todo es muy fácil cuando te propones conseguirlo.

Le hizo mucha gracia porque dice que “ellos en sus tiempos no hacían eso”. Y les dio las gracias a sus amigas de la parroquia. Y éstas a sus nietos. Por lo tanto ha alcanzado dos niveles.

En conclusión, yo creo que es una buena excusa para sacar una sonrisa a alguien aunque sea por un solo momento y que esta persona te la contagie a ti también. 

Bueno pues aquí comienza mi cadena de dar las gracias a las personas que yo considero que se las merecen. Yo se las he dado a tres personas que son necesarias en mi vida y que de verdad se merecían este agradecimiento, aquí te dejo lo que les dije y lo que me contestaron. Espero que ellos también le den las gracias a aquellas tres `personas que consideren importantes y que mi cadena se extienda lo máximo posible.

A mi padre: gracias por aguantarme desde que nací cada día sin quejarte ninguna vez, por dormir conmigo cuando me he levantado por las noches por una tonta pesadilla, por preocuparte cada vez que enfermo, por estar ahí siempre que lo necesito, por enfadarte conmigo para que aprenda a ser mejor persona y a hacer siempre lo correcto, por enseñarme que si quiero algo tengo que luchar por ello y nunca rendirme, por hacer que sonría cada día, por darme cariño hasta agobiarme, por decirme que siempre quiera más que a nadie a mi familia y que nunca pierda las verdaderas amistades, por ser a veces estricto conmigo para que de lo mejor de mi y no me conforme con poco si puedo aspirar a más,  por enseñarme que nada en esta vida es fácil pero que yo puedo contra todo, por enseñarme que yo valgo mucho más de lo que pienso y por haberme hecho como soy a día de hoy.
REACCIÓN: No me des las gracias, sólo he hecho y haré lo mejor para ti y debería de ser yo el que te dé las gracias por ser mi hija y hacerme siempre feliz.
A mi madre: gracias por haberme traído al mundo y haberme dado la posibilidad de ver lo fantástico que es el mundo, por cuidarme y mimarme cada día, por limpiar mis heridas cuando me he caído, por traerme un pañuelo cada vez que he llorado y consolarme, por darme algunas lecciones con sólo una mirada, por entenderme mejor que nadie, por ser mi mejor amiga, por enseñarme a sentir cada momento, por darme calor cuando tenía frío, por hacerme de comer cuando tenía hambre, por empeñarte a que me tomes las medicinas cuando no he querido, por compartir lo que piensas conmigo, por hacer que siempre tenga esperanza, por hacer que confíe en mi y por enseñarme que hay personas que siempre estarán a mi lado y que ella es una de esas personas.
REACCIÓN: Sonrió y preguntó ¿te sentías inspirada o qué? Y yo contesté: a parte de ser una cadena que nos ha propuesto el profesor de filosofía, debía de agradecerte todo lo que haces por mí y a veces no me doy  cuenta hasta que lo valoro. Ella me dijo: pues si es así gracias a ti por ser una de las personas más importantes de mi vida y no te digo más cosas porque a parte de que ya lo sabes todo, sabes que no se me da muy bien eso de dedicar palabras.
A mi hermana: gracias por venir a este mundo con tu sonrisa y hacerme reír con tus tonterías, por llorar conmigo, por acompañarme siempre a todos sitios, por discutir conmigo prácticamente todos los días, por compartir todas tus pertenencias conmigo, por preocuparte cuando estoy mal, por quererme tanto, por hacerme soñar y llevarme a tu mundo de fantasía, por hacerme madurar como persona y por decirme cada día que soy como tu dices “mejor hermanita del mundo mundial”.
REACCIÓN: ¡Gracias a ti, por ser mi hermana!

 Al decirme mi profe de filosofía que debía empezar una cadena de favores con 3 personas no se me ocurrieron otras que mis padres, que cuentan como una sola persona, mi hermana y mi abuela.

Empecé con mi hermano, le he dado las gracias por ser la mejor de todas las hermanas, por haber estado a mi lado en todo momento, por animarme, aconsejarme, darme fuerzas para seguir con todo y poder cumplir mis sueños, y bueno, ya aprovechando le he dicho lo mucho que la quiero. Su reacción ha sido muy bonita, porque no se lo ha esperado, me ha dado un abrazo y me ha dicho que las gracias me las tenía que dar ella a mí.

Luego fue a mis padres, y les di las gracias por todo, ya que apenas se las doy, le di las gracias por perdonarme todo y seguir queriéndome, por cuidarme, darme la vida, por darme todo lo que necesito para vivir, y muchas cosas más. También han reaccionado bien, mi madre se ha puesto más tontilla, y mi padre me ha dado un abrazo muy grande.

Por último a mi abuela, le ha dado las gracias por quererme tanto, por sus comiditas, por todos los caprichos que siempre intenta darme, por mantener unida a la familia, por ser la mejor abuela del mundo, y por dedicarme siempre tantísimo tiempo y por preocuparse siempre por mi y por que esté bien. Se le han saltado las lágrimas y ha estado como 5 minutos dándome besos.

Les he pedido que al igual que yo les ha dado las gracias ellos también tenían que dárselas a alguien, y así sucesivamente. Mi hermana le ha dado las gracias a su mejor amiga, mis madre a mi abuela, mi padre a su hermana y mi abuela a mi hermano y a mí. Y la verdad es que ya no sé por dónde irá la cadena, ni si quiera si sigue.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio