FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿El conocimiento nos conduce a la felicidad? ¿Es más feliz quien más conoce? ¿es más libre? ¿es mejor persona?

¿Entonces qué es? ¿para qué sirve conocer?

Visitas: 12210

Respuestas a esta discusión

Cuando adquirimos conocimientos, sin lugar a dudas nos convertimos en personas más sabias y justas, pero la verdad es que en muchas situaciones el hecho de saber más no te hace más feliz ya que la verdad no siempre es como nos gustaría que fuera. Lo que sí creo es que el conocimientos nos hace más libres ya que si conocemos todas las opciones que tenemos, tomaremos la decisión más libremente. El conocimiento sí puede influir en que seamos mejores personas ya que si sabes que es lo más correcto, harás el bien, pero supongo que eso depende bastante de la persona en concreto.

Yo opino que no es mas feliz el que mas conoce, sin embargo si pinso que es mucho mas sabio el que mas conoce, sin embargo conocimiento y felicidad son cosas las cuales no veo relacionadas, es verda que hay gente a la que le gusta estudiar, en este aspecto supongo que si se cumpliria la norma de que es mas feliz quien mas conoce, sin embargo pienso que también puedes ser un analfabeto y ser la persona as feliz del mundo.

Para empezar, ¿qué entendemos por conocimiento? Podríamos denominar conocimiento al saber, a conocer más cosas, a ser más inteligente, más sabio. Ahora, ¿es más feliz el que conoce que el ignorante? Bajo mi punto de vista no.

Me explico: imaginemos un mundo paralelo parecido al de matrix, donde conocer la verdad es darte cuenta de que la vida tal y como la conoces no existe y que la realidad que creías vivir no esta ahí, sino que era una invención de alguien superior a ti. Que la verdadera realidad es un mundo horrible, mientras que tu vida falsa era fácil y sencilla y en ella eras feliz. ¿No sería en este caso más feliz el ignorante que vive su vida sencilla y fácil antes que el sabio? La respuesta parece clara pero aun así es muy subjetiva. Hay gente que prefiere vivir su vida sin preocuparse por saber más, saben lo justo y son felices, no necesitan saber como funciona la lavadora que lava su ropa o el avión que los lleva de vacaciones. Sin embargo otras personas dedican su vida a aprender y son felices con ello. Resumiendo, es más feliz el que hace lo que quiere. 

La libertad, siendo un término también subjetivo, depende del concepto que tenga cada uno del conocimiento y de lo que este suponga para él. Para mi, somos más libres cuanto más conocimiento tengamos ya que no seremos fácilmente engañados ni manipulados.

¿Es mejor persona aquella que tiene conocimiento? No creo que estos adjetivos estén relacionados. Ya que existen muchos tipos de inteligencias y por conocimiento hemos entendido la inteligencia lógico-matemática en su mayoría, no tienen nada que ver. La inteligencia que predominaría modificando lo buena o lo mala que es una persona sería la emocional en todo caso.

Depende de las personas, cada quien es feliz de una manera. Hay personas que son felices investigando y adquiriendo conocimiento. pero yo creo que es mas feliz el ignorante ya que desconoce la mayoría de los problemas y esto hace que no tenga que preocuparse por ello aunque se podría considerar una falsa felicidad dependiendo de quien lo mire, la persona que se dedica a adquirir conocimiento es cada vez mas cociente de los problemas y conforme avanza mas problemas surgen, solo sera totalmente feliz alcanzase una verdad absoluta, si es que existe.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio