FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Para alcanzar la felicidad son imprescindibles los bienes materiales o por el contrario son un impedimento?

Suponiendo que todos persigamos la feicidad

Visitas: 9116

Respuestas a esta discusión

Para alcanzar la felicidad no hace falta tener muchos bienes materiales, eso lo demuestran las imágenes de los niños negritos de África que son felices un trozo de trapo como pelota y no mucho más. Aunque es indudable que tener bienes materiales y dinero es mucho más fácil alcanzar la felicidad, y de igual manera es muy fácil perderla. Los que no tienen muchos bienes, a veces les es muy complicado alcanzar dicha felicidad, pero al contrario que los anteriores, les es también más complicado perderla.

A los ricos, los bienes materiales, les suele ser un impedimento en alunas ocasiones alcanzar la felicidad, porque mucha gente se les acerca solo por el hecho de tener dinero y cuando hay problemas, éstos se largan y les dejan solos.

Pienso que la felicidad es un estado de ánimo que no incluye para nada los bines materiales, aunque en mucho de los casos los bienes materiales conduzcan a que se de la felicidad, son pequeñas alegrías pero para nada comparables con la felicidad plena que se encuentra en aquellas cosas que no se pueden comprar ni vender. En tantísimas ocasiones buscamos la felicidad en cosas materiales como el dinero, sin darnos cuenta de que posiblemente hay personas en el mundo con menos riquezas que nosotros y mucho mas felices.

En mi opinión no son la felicidad absoluta pero parte de ella sí lo son y ayuda a alcanzarla. La verdadera felicidad esta en otras cosas pero los bienes materiales siempre ayudan.

Son un impedimento, ya que por muchos bienes materiales tenga una persona, como seres humanos que somos, somos egoístas, por lo que siempre querremos más y más cosas, lo que hará que esa persona sea infeliz con lo que tiene.

Sin embargo, una persona que no tenga ningún bien material, no tendrá esa ansia de necesitar más, ya que no tiene nada. A esta última, la simple cosa de tener algo, con muy pequeño e insignificante que sea,le produce mucha felicidad porque valora más lo que se tiene y lo que no, y por tanto, al contrario, si a la primera persona, que tiene muchos bienes materiales le diéramos algo pequeño e insignificante, lo rechazaría o no le importaría tal cosa. 

Por todo esto, pienso que los bienes materiales son un impedimento para alcanzar la felicidad de una persona.

En mi opinión los bienes materiales no son un impedimento para alcanzar la felicidad pero creo que no son absolutamente  imprescindibles pero si so importantes.

Para alcanzar la felicidad hacen falta más cosas que bienes materiales como por ejemplo recibir y dar amor salud...

Pero también necesitamos una serie de bienes materiales que nos aseguren un cierta estabilidad o mejoren nuestra calidad de vida como por ejemplo una casa, calefacción...

Si tenemos estas necesidades cubiertas podremos centrarnos en buscar los demás elementos imprescindibles para ser feliz.

Hoy en dia , el dinero es lo único que te puede hacer ser feliz o no . Es el que da  una estabilidad económica y básicamente puedes hacer lo que te venga en gana , pero . ¿ que pasaría si estuvieras en una isla desierta , y no hubiera nada mas que la pura selva y acompañado de la persona que mas quieres en tu vida ? , seria maravilloso , pero , hoy en dia estamos tan conectados a este mundo tan capitalista que nos costaría mucho desengancharnos de el

para alcanzar la felicidad no hace falta los bienes materiales si no querer llegar a alcanzar la verdadera felicidad para nosotros.

Esta pregunta es muy interesante puesto que crea división de opiniones. En mi opinión si bien es cierto que los seres humanos no somos más felices cuantos más bienes materiales tenemos está claro que estos son indispensables, es decir, nosotros podemos decir que los bienes materiales son lo más importante ya que como dicen no dan la felicidad pero son un pilar fundamental  para alcanzar esta. No podemos decir que podemos ser totalmente felices si no tenemos casa o si no obtenemos dinero por medio de un trabajo porque tampoco podremos comer o crear una familia. De la misma manera que tampoco podemos decir que puede ser feliz una persona solitaria pero millonaria. En este tema la virtud está en el término medio, en la sociedad capitalista en la que vivimos no podemos olvidar que el eje de la misma es el dinero pero aun así no creo que sea lo más importante, tan solo debemos abastecer nuestras necesidades fundamentales y lo que nos proporcionara la felicidad lo encontraremos en nuestro entorno sin necesidad de pagar por ella o al menos demasiado, podríamos entonces decir que el dinero no da la felicidad pero ayuda a acercarnos a ella

Para alcanzar la felicidad no es necesario tener todos y los mejores bienes materiales.

Hay gente que dirá que nada de lo material importa, que lo importante es tener a alguien que te quiera , pero si le dijésemos eso a un padre o madre de familia que son amados por su pareja y por sus hijos pero que difícilmente pueden darles a éstos de comer, dudo mucho que respondiesen que son felices. No porque ellos necesitasen estos bienes, sino porque se sienten impotentes al no poder dárselos a sus hijos.

Aunque para ser completamente feliz es necesario al menos tener unas condiciones mínimas de vida, seguramente sea mucho más feliz una persona pobre pero que tiene con quien compartir su vida que una persona inmensamente rica pero que  no tiene nadie que le quiera o aprecie.

Porque los seres humanos somos así, somos seres sociales, necesitamos sentirnos apreciados, necesitamos el cariño de los demás más que nada en el mundo.

A veces es incluso esta abundancia de bienes materiales la que nos hace más difícil alcanzar la felicidad, ya que no apreciamos lo que tenemos alrededor y que es lo que realmente vale la pena, las personas que nos rodean y que nos quieren. A veces preferimos estar jugando con una consola contra el juego en vez de salir y disfrutar de nuestros amigos o hablar con nuestra familia. Son especialmente los aparatos electrónicos los que nos separan de los demás.

Por ello, para alcanzar la felicidad es necesario tener los bienes materiales mínimos y a veces el tener demasiados dificulta el logro de este objetivo.

Para alcanzar la felicidad no hace falta un exceso de bienes materiales, es decir, cosas innecesarias, caprichos; esto solo da una felicidad momentanea durante un determinado periodo de tiempo, pero si hace falta unos bienes materiales minimos para llevar una vida lo más comoda posible sin agobios por no poder pagar impuestos que no puedes o no poder darle de comer a tu familia por ejemplo.

La verdadera felicidad se logra cuando tienes lo más minimo y eres feliz, con una persona que te quiere y ta poya, una buena familia y buenos amigos con los que compartir los mejores momentos de tu vida que son los de extrema felicidad que alcanzas gracias a ellos.

 En mi opinión, hay que encontrar un equilibrio y saber diferenciar una felicidad momentanea regida por los caprichos y una felicidad duradera con personas que quieres, porque alfin y al cabo de que te sirve ser el más rico del mundo si no tienes con quien compartir tus mejores momentos.

La felicidad en sí es algo muy subjetivo. Lo que a mi puede hacerme feliz, a ti te parece un problema. Me acabo de acordar de una experiencia que me pasó y me llamo la atención. Estaba con una amiga y de repente se puso muy feliz. Yo le pregunte que por qué estaba tan feliz y me dijo que su madre le había hecho brócoli para comer. Mi cara fue de asco porque no soporto el brócoli, sin embargo ella tenía una sonrisa radiante. Lo que quiero que se comprenda con esto es que para cada uno la felicidad reside en cosas distintas.

Ahora bien, para mi, las cosas materiales te pueden ayudar a alcanzar la felicidad, pero no la felicidad duradera sino una efímera e instantánea (cuando digo instantánea no me refiero a segundos, simplemente a un corto periodo de tiempo como podría ser incluso un año, el cual comparado con la vida es corto). Yo soy feliz cuando me compro unas zapatillas nuevas, hasta que veo otras que me gustan más.

En cambio, las cosas que si proporcionan la felicidad duradera residen en lo no material como pueden ser el amor, la amistad, la generosidad... 

El hecho de que los bienes materiales te impidan alcanzar la felicidad depende del control que tengas ante ellas. Si dejas que te dominen y tu mundo gire en torno a ellas, pocas veces serás feliz de verdad porque siempre habrá algo que no tengas y te apetezca tener.

Para ser felices debemos de tener ciertos bienes materiales que nos proporcionen el bienestar. El problema de esto, que actualmente se da mucho, es que no nos conformamos con ningún bien. Cuando obtenemos uno ya queremos otro y nunca estamos conformes con lo que tenemos. Lo valoramos las cosas lo suficiente y esto es un gran problema porque nos ocasiona insatisfacción que nos lleva a ser infelices.

Tenemos que aprender a conformarnos con lo que tenemos y disfrutar de ello porque las cosas tienen más valor que el que nosotros le damos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio