FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Puede realmente gobernar cualquier ciudadano en una sociedad democrática? ¿Y debería poder hacerlo?

A fin de cuentas... ¿qué más dá que pueda o no, si es posible que sea más conveniente que no gobierne?

Visitas: 4310

Respuestas a esta discusión

Por poder, cualquier ciudadano podría llegar a gobernar perfectamente sin ningún problema. El problema llega cuando esa persona tiene unos pensamientos diferentes a los demás. Los demás se revelarían y se convertiría en un problema infinito y sin solución. Unos pocos apoyarian a ese gobierno, por tener pensamientos iguales o parecidos a los del individuo, y la gran mayoría rechazaría esos pensamientos y derrocarían el gobierno. Por tanto, podría llegar a hacerlo perfectamente, pero nunca se establecería un gobierno fijo y la sociedad se convertiría en un caos, llegando a veces incluso a fuertes dictaduras.

En una sociedad democrática como la actual puede gobernar cualquier persona sin importar su condición social o su inteligencia.

Esto en mi opinión puede presentar serios problemas a la hora de gobernar ya que no ganará el más inteligente si no el que sepa "venderse" mejor. Esto produce que no gobierne una persona que sabría hacerlo si no que lo hará una que no está debidamente preparada. Por este motivo creo que no deberían poder hacerlo y a nuestros gobernantes deberíamos exigirles un mínimo de estudios y facultades para poder gobernarnos.

En mi opinión, puede gobernar cualquier ciudadano, pero no debería. Yo creo que solo deberían gobernar aquellas personas que estén capacitadas para ello, con un conocimiento previo ya que es un cargo importante. Cuanto mayor sea el conocimiento de una persona más preparada estará para dirigir o gobernar a los demás.

poder puede, pero no debe, es decir, es una sociedad democrática, técnicamente todos pueden gobernar, pero eso no quiere decir que se tenga que poner al mando un analfabeto que no entiende de nada, se debe tener una buena preparación para poder satisfacer los deseos del pueblo, ya que es lo primero, y a de ser una persona virtuosa capaz de luchar por y para el pueblo.

a mi parecer , una persona que no esta  formada en la política , o sobre el área en la que quiere gobernar , no debería de dirigir un país . Actualmente , en España , cualquier ciudadano podría presentar su candidatura al gobierno , y optar a la presidencia . Deberían ser personas totalmente cualificadas y preparadas para afrontar los problemas del país , creo que a una persona normal y con unos estudios minios , el cargo de presidente le vendría grande

no no puede gobernar cualquier ciudadano los que tienen que gobernar son los sabios y los filósofos que son los que saben mas de la vida.

Esta pregunta tiene un rotundo sí por respuesta. Sí puede gobernar cualquier ciudadano pero con una preparación completa y someterse al veredicto del pueblo que al fin y al cabo en una sociedad democrática, es el ciudadano el que decide con su voto quien nos tiene que gobernar, solamente hay que ver que los dirigentes que tenemos son personas normales como nosotros, que un día decidieron dedicarse a la política, se prepararon, se presentaron a elecciones y los elegimos.

Según la teoría en una sociedad democrática cualquier ciudadano tiene la posibilidad de gobernar sobre ella, pero yo no considero que esto se deba hacer así.

Para poder gobernar y estar al frente del gobierno de millones de personas, necesitas tener una gran preparación previa a ese gobierno. Si no te formas no podrás realizar correctamente esa función de líder, porque te faltaría la base académica que en definitiva te ayudará a gobernar. No tendrás conocimientos acerca de economía, cultura, derecho,... aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de ponerse al frente de un gobierno.

Esto respalda en parte el modelo político de Platón, en el que los sabios son los que gobiernan. Pero a diferencia de este yo pienso que no solo podrían gobernar las personas que consideran que han nacido con una mentalidad superior, sino cualquier persona que se esfuerce y adquiera los conocimientos necesarios para llevar a cabo un gobierno correcto, siempre y cuando esté respaldada por el pueblo.

Según Platón, la Democracia es uno de los peores sistemas políticos; pues en él, el pueblo incapaz y no preparado para gobernar ejerce el poder.

Estoy de acuerdo con Platón cuando expone que el pueblo está incapacitado para gobernar. En las democracias actuales cualquiera puede gobernar. La mayoría de los "políticos" que nos representan no son realmente políticos, pues no han estudiado para ello. Algunos son abogados, otros ingenieros, otros empresarios o ciudadanos que simplemente se meten en el mundo de la política. Sin ir más lejos, hay un caso que nos toca muy de cerca actualmente: Donald Trump. Este empresario multimillonario no ha ejercido la política en su vida y, sin embargo, se ha presentado como candidato a la presidencia de los EEUU y ha salido elegido. ¿ Está este señor capacitado para gobernar? Dudo que tenga ni un mínimo conocimiento sobre el tema.

Asimismo, no hace falta que nos vayamos tan lejos para ver el desorden y la mala gestión política. En España, independientemente del partido que gobierne, los ministros son puestos a dedo. ¿ No debería un ministro de sanidad ser médico? ¿ O un ministro de educación ser profesor o alguien relacionado con el mundo de la docencia? Nos gobiernan personas incapacitadas para el cargo que se les asigna, y así llegamos a situaciones como la que estamos viviendo actualmente en la educación española.

Cualquier ciudadano no debería tener acceso a gobernar ya sea un país, una ciudad o un pueblo. Sólo los capacitados para ello, que han estudiado y se han formado y preparado para el cargo deberían gobernar. De este modo evitaríamos formas de gobierno que no tienen ni pies ni cabeza y perjudican a la ciudadanía. 

Actualmente en la sociedad democrática en la que vivimos puede gobernar cualquier persona, independientemente de su sexo, etnia y religión siempre y cuando sea elegido por el pueblo. Hay quien dice que esta es la peor forma de gobierno posible y yo pienso que si no es la peor sí que es una de las peores, aunque tiene cosas buenas como el hecho de que se respetan nuestros derechos y se imponen unas leyes para evitar problemas, no debemos olvidar que como antes he dicho cualquier persona puede acceder al poder y esto es un problema. Corremos el riesgo de ser gobernados por ignorantes los cuales busquen enriquecerse a ellos mismos en vez de ayudar y velar por los intereses del pueblo, en este sentido estoy de acuerdo en establecer una aristocracia, a mí también me parece la mejor forma de gobierno posible o por lo menos, una en la que tan solo se pudieran presentar a candidatos gente a la cual se le exigieran un mínimo de conocimientos, estudios y preparación para el cargo al que se van a presentar, pero eso, en la sociedad en la que vivimos, parece ser una utopía.

Sí puede gobernar cualquier ciudadano, no es necesaria ninguna clase de titulación para ello. Hay muchísimos políticos que no han cursado ninguna clase de estudios superiores y están en el mundo de la política.

Desde mi punto de vista, no debería poder gobernar cualquier ciudadano pues si no tiene la preparación necesaria es muy posible que no sepa gestionar ni llevar un país. Un político como cualquier persona de otra profesión debe tener una serie de conocimientos y saber ponerlos en práctica. Debe estar preparado. Gobernar no es fácil. Además de las decisiones que toma el gobierno dependen muchas personas, que podrían sufrir unas malas consecuencias si este gobierno no está en manos de una persona preparada.

Actualmente, muchas personas se meten en política para buscar un futuro , pero no tanto por defender sus ideales, sino como un lugar para aumentar su poder adquisitivo. Todos conocemos casos de corrupción ya que es bastante difícil que un día no salga alguna noticia de este tipo.

Se supone que los políticos, deberían estar al servicio de los ciudadanos, intentar obtener el máximo beneficio para la población y no para uno mismo. A veces olvidamos esto y los consideramos estrellas, vemos todos los días cómo en los mítines políticos, alguna gente se empuja por besar al representante de su partido como si fuese una especie de famoso, olvidando así que debería ser al revés.

Está más que demostrado que actualmente puede gobernar cualquiera, la mayor parte de nuestros políticos no poseen titulación alguna a parte de la ESO o el Bachiller. Desde luego que ésto no es correcto desde ningún punto de vista pues luego vienen las quejas sobre la situación del país, etc.

Pienso que no debería poder gobernar cualquier persona porque al fin y al cabo de ellos depende el país, si votamos a una persona ignorante, sin conocimiento alguno ¿que podemos esperar  como consecuencias para nuestro país?

Creo, al igual que Platón, que deberíamos ser gobernados por personas sabias que hayan dedicado parte de su vida al conocimiento, a la razón, al querer gobernar por el bien común y no por el poder. Creo que es esa la principal clave para sacar a un país adelante, de manera correcta, justa, llegando realmente a la virtud, a ser un país que fuera un modelo a seguir para otros.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio