FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Hasta qué punto puede un ser humano vivir sin los demás, al margen de la sociedad?

Solito

Visitas: 27584

Respuestas a esta discusión

ningún ser humano puede vivir solo siempre necesita de alguien para no sentirse solo.

Podríamos vivir solos pero ¿podríamos sobrevivir?. Cuando nacemos somos muy vulnerables y si no fuera por los adultos nos moriríamos cuando nacemos. Desde tiempos remotos la humanidad ha vivido en sociedad, por un lado para sobrevivir a los peligros y por otro para relacionarnos emocionalmente con los demás. Cuando nos relacionamos con otras personas.se despiertan nuestros sentimientos (amor, amistad, miedo).... Si te fijas en el libro El Libro de la Selva, Mowgli, el niño que fue criado por lobos no hablaba, actuaba como ellos, cazaba como ellos, dormía como ellos y se comunicaba como ellos, entonces ¿no era un ser humano? cuando se lo trajeron al pueblo a convivir con la gente le enseñaron todo. La racionalidad es la capacidad de razonar, pero lo aprendes con los humanos, por eso es necesario vivir con los demás y no al margen de la sociedad.

Independientemente de que haya gente más extrovertida y sociable, y otros más solitarios y tímidos, el ser humano es un ser social por naturaleza. Desde que nacemos necesitamos a los demás para sobrevivir. Nacemos indefensos, inexpertos y sin a penas instintos, por lo que requerimos de ayuda. Asimismo, es el contacto con los demás lo que nos permite desarrollarnos como personas, crear nuestra personalidad, nuestros hábitos, en definitiva, aprender y adaptarnos a la vida humana. 

En ocasiones se han hallado casos de niños que han sido criados y han crecido en la naturaleza con animales. Al encontrarlos, se observaba que se comportaban como los animales con los que habían convivido. A pesar de nacer humanos, no se comportaban como tal. De estos ejemplos podemos deducir que "ser" humano no es sólo nacer como tal, sino también desarrollar nuestras capacidades, integrarnos en la sociedad y vivir como los demás; es decir, es necesario que se de el proceso de socialización y humanización para desplegar todo nuestro potencial como personas.

Por otra parte, una vez que ya hemos vivido en sociedad y hemos experimentado el proceso anteriormente mencionado, podríamos "aislarnos" de manera relativa del mundo, pero no totalmente. Porque, en cualquier caso, ya estaríamos acostumbrados a vivir en comunidad con sus ventajas y desventajas, no conocemos otra forma de vida que no sea en sociedad y no sobreviviríamos mucho tiempo.

Creo que simplemente el ser humano no puede vivir al margen de la sociedad. Somos seres sociales que necesitamos mantener relaciones los unos con los otros, es más, una de las funciones vitales es la de relación asi que prácticamente podemos considerarla como una necesidad. No podemos crecer al margen de la sociedad puesto que vivimos en una, a la cual nos vamos adaptarnos conforme van pasando los años.

Es cierto que en ocasiones necesitamos nuestro momento de soledad, de aislamiento, etc; sin embargo, no podemos aguantar mucho tiempo solos, siempre necesitaremos del cariño, amor, atención de las personas, en definitiva necesitamos/buscamos ser queridos, ser visibles ante los demás por mucho que haya gente que intente escapar o alejarse de ello.

No obstante creo que siempre vamos a tener la necesidad de vivir en sociedad sin importar si ésta está formada por personas o, como se han dado en algunos casos, animales; necesitamos vivir acompañados.

El ser humano sería capaz de vivir al margen de la sociedad pero no podría desarrollar una serie de facetas en su personalidad que hoy en día consideramos clave, tales como pueden ser la relación con otros seres humanos u otro tipo de aspectos tales como la educación, el idioma, el saber estar… aunque esto ocurriera el ser humano sería capaz de desarrollar otro tipo de capacidades las cuales le permitieran vivir de una forma u otra pero no se desarrollaría como ser humano en su totalidad. El ser humano es un ser que desde siempre ha necesitado vivir en sociedad y no sería capaz de imaginar una vida si no fuera en sociedad puesto que perderíamos mucho y dudo que fuéramos capaces de sobrevivir durante mucho tiempo pues si no estuviéramos acostumbrados a vivir en sociedad el contacto con otros nos supondría una amenaza. Si el ser humano no vive en sociedad entonces no es un ser social y esta es una de nuestras  las características principales. Estamos acostumbrados a vivir en sociedad y además lo necesitamos  y si de repente no lo hiciéramos esto nos afectaría duramente, puesto que el objetivo de la sociedad es la de relacionarnos y ayudarnos los unos a otros de la mejor manera posible.

El ser humano es un ser social y no puede vivir al margen de ésta.

Es cierto que se han dado algunos casos como los de los niños salvajes, niños humanos pero que no habían vivido en sociedad , sino en compañía de los animales. Pero estos niños , no sabían comunicarse, eran como animales. Ello nos lleva a la pregunta de ¿qué es lo que realmente ser humanos?¿las características físicas? ¿o hay algo más? ¿es ese rasgo social el que nos caracteriza y nos define?

Los hombres desde siempre se han establecido en sociedad para así garantizar la supervivencia. Hoy en día, seguimos necesitando a la sociedad. Nos gusta sentir amor, cariño, lo necesitamos y ese amor y cariño sólo nos lo pueden dar otros seres humanos.

Necesitamos relacionarnos con los demás, contarles lo que nos pasa, cómo nos sentimos o qué necesitamos.

Quizás haya alguien solitario, que no necesita sentimentalmente a nadie, que se encierra en sí mismo y que consigo tiene suficiente para vivir. Pero aunque no necesite a los demás desde el punto de vista relacional o afectivo , necesita a la sociedad para alimentarse  por ejemplo, porque vale puede tener un huerto , pero no puede conseguir de ahí todos los alimentos , necesita a otros que lo hagan por él.

la sociedad tiene la importancia que uno le dé.

Nos resulta difícil imaginar como sería una persona que desde su nacimiento ha vivido prácticamente aislada de la sociedad (entendiendo sociedad como el resto de personas). Pero se han dado casos, tanto de niños que han crecido atados a una silla como de niños que han sido criados por animales. En ambos casos se observan claros problemas de integración en la sociedad o niños que no se comportan como nosotros esperamos que lo hagan niños de su edad. En el caso de los niños que han sido criados por animales, se comportan como dichos animales.

Lo que esto nos deja claro es que al crecer separados de lo que viene siendo "normal", las personas desarrollan una personalidad diferente y una manera de actuar que nosotros consideraríamos antisocial.

Ahora bien, si una vez que ya hemos conocido lo que es vivir en sociedad y nos hemos desarrollado como personas normales nos separan de la sociedad no sabemos lo que puede pasar, al menos yo.

Supongo que nos volveríamos locos. Todos necesitamos momentos de aislamiento y de soledad, seamos mas sociables o menos pero vivir una vida completamente solos nos haría crear amigos imaginarios y terminaríamos desarrollando una clase de problemas mentales relacionados con alucinaciones y cosas parecidas. Tenemos la necesidad de comunicarnos con los demás, ya sea mediante el lenguaje verbal o mediante signos.

 

Creo que un ser humano que haya estado en contacto con la sociedad no podría sobrevivir mas de un año aislado de todo ser. 

En cambio si un humano desde su nacimiento es dejado por ejemplo en la selva podría sobrevivir porque no ha asimilado el concepto de sociedad que implica protección. Este individuo crea en su cabeza el pensamiento de que tiene que sobrevivir por si solo así como lo hacen muchos otros animales.

Opino que el ser humano no podría vivir sin los demás.Desde nuestros orígenes, hemos vivido siempre rodeados de personas, y esto es imprescindible para nuestro desarrollo.Si no nos relacionáramos con nadie, no podríamos aprender de otras experiencias, y por tanto nunca evolucionaríamos, ya que todo se vería desde una única perspectiva: la nuestra.
Ademas, desde el punto de vista emocional, pienso que es imprescindible sentirse rodeado y querido por otras personas, y por tanto sin esto, nuestra vida no tendría sentido alguno.

Yo creo que un ser humano que posea los conocimientos suficientes y las capacidades físicas necesarias, sería capaz de sobrevivir al margen de la sociedad sin la necesidad de formar parte de esta, pero para ello ya ha necesitado de la sociedad previamente, para poder adquirir el conocimiento necesario para salir adelante de forma independiente en cada una de las situaciones en las que dicho individuo se pueda encontrar, por tanto, si dicho individuo jamás ha formado parte de la sociedad dudo que sea capaz de sobrevivir al margen de la sociedad, ya que los conocimientos que este adquirirá para la supervivencia solo tendrá el modo de hallarlos mediante su propia experiencia, de forma que sería arriesgado y por tanto improbable lograr que sobreviviese.

Los seres humanos de por si somos seres sociables los cuales necesitamos la presencia de otros seres humanos para mantenernos cuerdos, luego cada ser humano es un mundo y los hay mas y menos independientes, hay gente que se tira un mes sola y esta en la gloria pero luego hay otra gente que se tira un dia que no ha tenido contacto con nadie y esta que se come las uñas todo tiene en si que tener en cuenta la variable de el tipo de carácter de la persona pero generalizándolo todo yo pienso que los seres humanos somos por norma general sociables y o crea la verdad que pudiéramos tirarnos mas de un año sin mantener contacto con otras personas opino que ya podría tener repercusiones psicológicas e írsete un poco la cabeza por lo que el ser humano nunca podría vivir por completo al margen de la sociadad

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio