FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Imagina que dentro de 20 años pudieras leer una carta escrita por tí mismo para tí mismo cuando tenías la edad que tienes ahora. En ella seguramente reflejarías tus deseos, tus sueños, tus anhelos de futuro. Una carta personal, ínterior, plena de dudas o certezas ¿Te habrás casado con tu actual pareja? ¿tendrás hijos? ¿y un trabajo? ¿habrás podido estudiar lo que querías? ¿se te habrán olvidado ya los sueños de juventud? ¿habrás comprendido lamentablemente que no merece la pena luchar por una idea o por un sueño y habrás decidido, otra vez lamentablemente, abandonar? Escríbete esta carta y dentro de 20 años vuelve para leerla.

Visitas: 25895

Respuestas a esta discusión

Es bastante dificil escribir algo así, porque si yo no soy como hace 3 años, es decir, cambio muchísimo en un par de años, en 20 años no me imagino como puedo ser, ni fisicamente, ni el tipo de valores o ideas que tendré, ni de quién estaré rodeado, porque espero que mis seres queridos sigan vivos y a mi lado… Bueno, mi yo futuro, probablemente no leas esto ya que sé que tengo muy mala memoria y no me acordaré de que he escrito esto con 17 años para leerlo con 37. Probablemente te avergüenzes de mi, como yo me avergüenzo de las cosas que hacía cuando era más pequeño, pero bueno, así es la vida, conforme creces vas cambiando.

 

Espero que estés vivo, no quiero que mi vida duré tan poco. Y no solo eso, espero que hayas vivido la vida de la forma en la que la estoy viviendo yo ahora, sin arrepentirme de nada, simplemente aprovechando todo momento como si fuera el último. Espero que no hayas pedido las esperanzas en vivir viviendo, en disfrutar todo como lo estoy disfrutando todo. Espero que seas agradecido con la gente que te ha ayudado a estar donde estás, porque esa es otra, espero que tengas un buen trabajo, que para eso estoy estudiando ahora, aunque no sé como irá el mundo de aquí a 20 años… Espero que tengas hijos, porque eso es algo que sé que quiero tener en un futuro. Espero que no hayas dejado de aprender día a día y que seas tan curioso como lo soy yo ahora, que no me canso de cuestionarme todo y así aprendo más.

 

¿Qué más decirte? Quizás si estás leyendo esto te acordarás de el momento en el que escribí esto, y de cómo soy y todo eso… Lo más seguro es que hayas cambiado tu estilo de vida, pero espero que nunca hayas cambiado la aficción que tengo a día de hoy por el fútbol, y otra cosa, espero que jamás hayas cambiado la amistad que tengo yo ahora con amigos que practicamente son familia.

 

Tengo muchísimas esperanzas contigo, osea, conmigo, porque yo me esfuerzo todos los días por tener un futuro feliz y relajado, vivir a mi manera, y espero que lo estés aprovechando, que estés haciendo feliz a tu esposa, que no sé ni me imagino quién será, que estés haciendo feliz a tu(s) hijo(s) porque espero que tu vida gire en torno a ellos para ser un padre ejemplar, que estés haciendo amistades como las hago yo.

 

No sé que momentos tristes habrás tenido en tu vida, algún desamor o la pérdida de algún ser querido muy importante para mi vida, pero espero que sigas este consejo: Nunca te desanimes igual que yo nunca lo hago, quizás has perdido la esperanza por ser feliz, pero por muchos problemas que tengas o hayas tenido en tu pasado, osea en mi futuro inmediato, te digo de corazón que se puede salir de todo lo malo para sacar el lado bueno de las cosas. A día de hoy yo me he hecho tan fuerte que es muy difícil hacerme estar mal, porque he aprendido lo que es estar triste, y he aprendido lo que es estar feliz, y valoro muchísimo los momentos tristes que me han enseñado a valorar de verdad los momentos felices.

 

La verdad es que deseo que tengas muchos buenos recuerdos de tu juventud, porque aunque sigas siendo jóven, ya lo no eres tanto como lo soy yo mientras que escribo esto, y deseo que no te hayas dejado influenciar por nada ni te hayas dejado llevar por nadie para hacer forzadamente algo que no querías, solo deseo que hayas vivido tu juventud con mucha alegría.

 

Deseo también que no hayas cambiado los valores que tengo con esta edad, porque considero que son bastante importantes para ser feliz y hacer feliz a la gente que te rodea. Plantéate que si con 17 años pienso esto, espero también pensarlo con 37,  aunque como te digo no sé nada de ti, osea de mi en un futuro. Deseo que no te hayas convertido en una persona de las que ahora mismo odio, y si es así, nunca es tarde para mejorar, y espero que mejores tras leer todo esto y te des cuenta de que un chaval con 17 años confía en ti, osea en mi, y que debes ser como tu yo pasado, osea como yo presente quiere que seas.

 

De verdad que no me imagino nada de cómo será mi vida, y puede ser que haya repetido muchas cosas en esta carta, para hacerle especial incapié y grabarlas en tu memoria, y que eches la vista atrás y recuerdes como eras mientras escribías esta carta, como era tu vida en bachillerato, como vivías en tu casa, que relación tenías con las personas. Quiero que te pongas a recordar tu pasado y pienses: Joder, el chaval que era yo con 17 años tenía razón…

 

Probablemente te hayas reido al encontrar esta carta si es que la has encontrado, y te estés riendo de las cosas que digo ahora mismo en estas líneas, y te habrás reido al pensar que tu yo pasado puede enseñarte algo que no sepas, pero creeme que sí, sé muchísimo de ti, es decir, de mi, y sé como quiero ser, no me refiero a fisicamente, si no a intelectualmente o mentalmente y sé que quiero ser una persona en la que se pueda confiar, una persona sincera, una persona avispada que se de cuenta de quién puede engañarle, con un poco de picardía para vivir, una persona que agrade a los demás, pero sobre todo, una persona humilde y constante. Si éstas palabras que he dicho se adaptan perfectamente a mi descripción de un futuro, estoy satisfecho con lo que estoy haciendo ahora. Si te has dado por aludido está perfecto. Si por el contrario piensas que no tengo razón, que no debes ser así, estás completamente equivocado y deberías cambiar tu estilo o foma de vivir para adecuarte a los adjetivos que te he dicho. Quizás en 5 o 10 años haya cambiado drásticamente mi vida, que espero que no ya que yo soy muy feliz ahora mismo con la gente que me rodea y conmigo mismo.

 

Para concluir esta carta, aunque no me gustaría acabarla porque realmente no he dicho practicamente nada, pero es que son tantas cosas que me he podido olvidar y tantas en las que he generalizado… es muy dificil hacer este ejercicio. Ahora te propongo que te pongas a reflexionar, después de los minutos en los que has leído esto, quiero que pienses si eres como en un pasado querías ser, quiero que realmente te plantees si eres feliz, y que pienses que con 17 años veías la vida fácil porque aún no conocías los verdaderos problemas de la vida. También te propongo que hagas este ejercicio con tu tú futuro, es decir, con mi yo con 50-60 años, para que te des cuenta de lo dificil que es hacer esto y te des cuenta de cómo quieres ser en un futuro, para que guíes tus pasos y los de tus descendientes para que sean como realmente quieren, pero que sobretodo sean felices porque esa es la clave de la vida.

 

( Creo que me he liado un poco con los tiempos verbales y con la forma de expresar las frases, es complicado hablarle a alguien que eres tú mismo). 

Hola, yo con 36 años, ¿qué tal todo? 

Tenemos que ponernos al día, como han salido las cosas que hoy día me propuse. Me gustaría saber que he conseguido mi propósito y si no es así por lo menos que soy feliz.

A día de hoy vivo en un continuo mundo de preguntas que no se responder, de cansancio, pereza, 

estrés, de todo un poco. Tú sabes muy bien de lo que hablo, mejor que nadie. ¿Crees que ha valido la pena?, ¿deberías haber hecho algo más? o directamente ha sido una completa pérdida de tiempo, espero que no. Yo personalmente tengo la esperanza de que aquello que nos propusimos, se ha hecho realidad porque aunque era duro y difícil nosotros podemos con eso y mas y lo sabes.

También espero que te hayas dado cuenta de que las oportunidades solo pasan una vez y que tienes que luchar o morir por ella si de verdad la quieres. Ya hemos perdido más de una por ser como somos que creemos que todo va a bailar a nuestro antojo cuando queramos y no es así por pensar de esta forma hemos perdido más que ganado.

Posiblemente por el camino hayamos perdido muchas cosas como siempre nos pasa pero seguro que tenemos otras muchas e incluso mejores aunque no lo creamos. Siempre vemos lo malo tenemos que dejar de tener esta mentalidad porque así nos cerramos y no vemos las cosas como son.

Aunque a día de hoy de hoy solo tengo 16 años te puedo decir que se vive mejor si ves el lado bueno de las cosas, que aunque no consigas algo o pierdas, todo tiene su parte buena. Aprender del error y así la próxima hacerlo mucho mejor. Espero que en tu día a día no la lies de forma tonta, que le pongas el nombre a los exámenes y que leas los enunciados porque luego la lías y te enfadas.

Dicho esto sabes que soy de pocas palabras. Aunque nuestra meta no se haya cumplido espero que hayas luchado por todo aquello que en tu día te propusiste y hayamos perdido más que ganado, lo más importante es que seamos felices como sea y que veamos las cosas buenas que tenemos que seguro que son muchas más de las que pensamos, te digo todo esto porque somos muy dados a ver solo la parte mala de las cosas.  

 nyxz kilxm.

¿Hola qué tal estás ahora?:

 

Se me hace bastante raro escribir esta carta porque ya han pasado 20 años has vivido miles de momentos tanto buenos como malos.

En cierta parte decir que su actitud y su pensamiento ha cambiado mucho ya que antes era una chica muy nerviosa que hacía lo que le apetecía en cada momento sin pensar las consecuencias que podía tener aquello.

Ahora te has vuelto una persona más segura de sí misma que valora todo lo que tiene a su alrededor porque no sabe lo que el día de mañana podrá tener en sus manos.

 

Es muy fácil ahora reconocer y nombrar los errores que tenías en el pasado pero para darse cuenta de todo aquello has tenido que pasar ciertas situaciones en las que te dabas cuenta que si en un futuro seguías con esa actitud no llegarías a nada.

También has tenido que pasar por unas etapas de la vida que te han enseñado a saber valorar el significado de las cosas y no desperdiciar el tiempo con tonterías porque la vida sólo se vive una vez y no sabemos el tiempo de duración.

 

Eras una persona muy cabezota y sobre todo muy floja, pero gracias a los profesores y a tus padres que te decían día a día que podías esforzarte más y sacarte tus estudios sin ningún problema, un día mi cabeza se paró a pensar todo aquello que me decían y me di cuenta que llevaban toda la razón, tenía que ponerme a estudiar porque si no el día de mañana me iba a arrepentir de lo mucho que podría haber hecho.

Gracias a todo eso a día de hoy tienes una vida bastante estable de la que no te puedes quejar ya que, tienes un trabajo con el que a base de tanto esfuerzo y sufrimiento te costó conseguir, al final tienes lo que querías. Tu marido te apoyó en todo momento para que consiguieras tu sueño y cumplieras tu meta. Nunca olvides lo que fuiste en el pasado ni como eras, porque eso es una experiencia vivida de la que tú y los de tu alrededor saben de lo que siempre os podéis acordar y sobre todo contarle a tus pequeños para que sepan cómo estamos en esta sociedad y como es la vida en la juventud.

 

Ahora estás viviendo otra etapa más de tu vida y es criar a tus hijos cómo tus padres lo hicieron contigo. Es verdad que al principio al no estar acostumbrada pierdes fuerzas, te encuentras cansada y piensas que no podrás hacerlo como te gustaría pero ahí es cuando más fuerzas tienes que sacar pensando en que tu lo podrías hacer igual de bien o mejor que tus padres.

Lo malo tan solo es el principio de una etapa pero a lo largo que va pasando el tiempo te das cuenta que con un poco de quererse a uno mismo y tener la confianza de que podrás conseguirás superar todo aquello que pensabas que era imposible.

 Espero que con tus 36 años, hayas podido alcanzar los objetivos que en su momento te propusiste, espero que todos esos sueños que cuando eras más pequeña imaginaste no poder cumplir, ahora se estén cumpliendo y que todo en la vida te haya ido como has merecido.

Supongo que habrás tenido momentos malos, como todo el mundo en esta vida, momentos de tristeza que se pueden dar cuando echas en falta a alguien, si tienes un día de bajón porque las cosas no te han salido como tú imaginabas, de llanto.. también momentos buenos, momentos únicos e irrepetibles, aquellos momentos e historias que nunca podrás olvidar.

Tú eres la persona que mejor sabes todo lo que ha vivido y todo lo más importante que ha marcado su vida para el reto de la vida, sabes los malos momentos que has tenido y ahora que has recorrido varios caminos y tu cabeza se ha centrado lo que hacía falta tienes que ayudar a tus hijos para que no cometan los mismos errores que tú en el pasado, porque ahora estamos en una sociedad bastante hipócrita dónde no hay justicia por ningún lado.

Enséñales a no fiarse de cualquier persona por la apariencia que den porque luego se van a dar cuenta de verdad la clase de persona que es. Tampoco digo que juzguemos a las personas sin conocerlas o por su aspecto físico o raza, pero siempre andando con buen ojo porque no se sabe lo que uno se puede encontrar en el día de hoy.

 

Ahora en parte me preocupo más por el tema relacionado con la filosofía, es decir, como el sentido de la vida, preguntas como , por qué estoy aquí, quién soy realmente… Quizás logres tomar el camino correcto en la vida, y qué te ayude a saber que decisiones podrás tomar a lo largo de la vida y de las situaciones que vayas viviendo .

Sé que a pesar de que eras una niña tanto rebelde y caprichosa, luego tenías un corazón que no te cabía en el pecho siempre te preocupabas por los demás y le extendías tu mano cuando más lo necesitaban. Con eso también hay que tener mucho cuidado porque luego hay personas más listas que tú que te tratan por tonta.

Eso no es la primera vez que pasa se han visto en muchos casos y a pesar de que extiendes tu mano y haces todo lo posible para que la gente solucione sus problemas, no te lo pagan con la misma moneda sino peor.

 

Ya que tienes tu vida medio formada y estable, encárgate de que la gente que se encuentra en tu alrededor se sientan felices y agusto con tu estancia brindándole ese cariño que se merecen.

Quiero que te sientas orgullosa de ser quien eres, porque tú vales muchísimo y te mereces ser feliz, lucha por lo que tú quieras que siempre lo conseguirás , lucha de verdad por lo que te entusiasme y de verdad te ilusione. Debes pensar en ti, en tu felicidad, sin olvidar a las personas que te quieren desde el minuto uno que naciste, no importa donde estén ni donde viven, porque siempre te van a apoyar. Tenlas en cuenta a la hora de tomar decisiones y déjate aconsejar por ellos porque te conocen como eres realmente y lo que te puede beneficiar o perjudicar, son ellos los que te quieren y te darán siempre consejos  beneficiosos para ti, también desde su punto de vista porque tu puedes pensar totalmente lo contrario, lo más importante esque los escuches aunque luego tú hagas lo que creas inconveniente y actúa conforme a ellos.

 Espero que al leer esta carta te guste todo lo que dice y sueltes una sonrisita como me gustaría. 

Hola ¡yo!

¿Que tal estás? ¿Sigues con esa actitud positiva, loca y soñadora que te hacía especial? Espero que si, que por mi bien que la vida te esté tratando bien y que te acuerdes de esta  misma tarde en que te estoy escribiendo la carta Me gustaría que la leyeses con inocencia y con una sonrisa dibujada en la boca, deseo que la leas con la curiosidad que hemos tenido siempre y que te haga sentir de nuevo como una niña, estés donde estés.

 Seguramente tendrás ya tantos recuerdos que no te acordarás de la mitad de esta etapa de tu adolescencia. Quiero que mientras leas esta carta te vayas a acordando de todos los buenos momentos, de tu primer año en tu nuevo colegio y la ilusión que te hacía conocer a nuevos compañeros que resultaron ser muy agradables.

¿Recuerdas todos los sueños que tenias? Los que yo sueño ahora con tanto entusiasmo. ¿Los has cumplido ya? Espero que si. ¿ y los viajes? A ti te encantaba viajar eh! Ojalá  hayáis estado echando tu mejor amigo y tu suficiente dinero en la hucha para iros juntos a Japón como decidimos en el año 2015, ahora tan solo hay 30 euros pero espero que eso haya aumentado.  Que hayas viajado ya a los lugares del mundo donde primero querías ir y que ya estés planeando los planes futuros.

Un gran abrazo para las abuelas, que ojalá sigan tan activas como lo son ahora. Recuérdales estos momentos que estoy viviendo hora, como cuando voy a visitarlas a comer para que me hagan mi comida favorita y como escucho las historias que me cuentas sobre mis padres, ¿recuerdas a Piolín, el canario de la abuela? Lo cuidaba tanto… A ella siempre le gustaron los animales, como cuando cada vez que llegaba a casa y el perro de la vecina ladraba y ella le daba jamón. Y por cierto, ¿Cómo están nuestros padres? Espero que bien, que papa siga haciendo deporte y esos pasteles tan ricos que hace, que siga teniendo el humor que lo hace tan especial  y que mama haya dejado de ser tan cascarrabias como lo es ahora pero que siga siendo ella, que sepa que me encanta como es. Cuando leas esto, diles que los quiero mucho, dales las gracias por todo lo que han hecho por mi, por enseñarme tanto mundo aunsiendo tan niña y por quererme tanto, que siento todos mis errores y mis gritos de ahora  pero que solo era y soy un adolescente.  Abraza a la Huevi, tu que sabes quien es,  que sepa cuanto la sigues queriendo, que ella siempre a sido menos cariñosa y con más mal humor y haz que recuerde cada una de nuestras peleas tontas.

Ahora mismo eres una persona misteriosa para mi, por más que intento imaginarte soy incapaz de imaginar que demonios estarás haciendo. Ya que yo no estaré ahí en ese momento no me podrás contar como te ha ido pero mira atrás y recuerda todos y cada uno de esos años, como fue tu mayoría de edad y si al final conseguiste hacerte todos los tatuajes que querías, si conseguiste la moto y si te fuiste a vivir con tus mejores amigos.

Nose si seguirás viendo la vida de tan buena forma o si seguirás persiguiendo tantos tu sueños como yo lo hago ahora, espero que si  que sigas teniendo ese toque de lo que soy ahora pero con más madurez.

Ahora que todavía estoy en el instituto no se que será de mi vida a tu edad, espero que te hayas esforzado mucho y que hayas entrado en la carrera que querías aunque ahora yo lo viese complicado. Prometo esforzarme mucho para lograr lo que quiero y que cuando lea esto de mayor, me sienta orgulloso de mi yo pasado.

Bueno y sobre tu familia, ¿has tenido ya hijos?, ojala que no y que todavía tengas unos años por delante antes de eso, que sigas con la idea de enseñarles a tus hijos  las cosas más bellas y sencillas de la vida , y que aproveches los años que te quedan para hacer cosas que no podrás hacer cuando tengas hijos. Espero que hayas encontrado a la pareja que tanto soñabas y que le hayas abierto tu corazón a esa persona que también te estaba esperando a ti, que  te trate como te mereces y que sea tu compañero de aventuras, ¿ es tan increíble como creía que iba a ser?.

Ojalá hayas seguido con nuestro grupo de mejores amigos de siempre y que sigas pasándotelo tan bien como ahora lo haces. De hecho justo ayer estuve con ellos, recuerda esa noche unos amontonados encima de otros porque no nos habíamos preocupado ni de como íbamos a dormir, solo queríamos vernos y pasar un buen rato como los de las tardes de verano, y esos desayunos de churros que nos comíamos en la calle en pijama sin tener vergüenza de que nadie nos viese, en ese momento solo estamos nosotros y no nos importa nada más. Se que esos días no se te olvidarán jamás y que recuerdas cada segundo de ello.  A partir de aquí habrás tenido muchos más momentos junto a ellos, pero no como las locuras que hacemos ahora de una panda de niños locos.

Dime que has cuidado de tu cuerpo, que te has quitado todos los complejos de encima y que te amas a  ti misma. ¿Engordaste verdad? Seguro que si, siempre te ha gustado mucho comer, recuerda que tu y tu mejor amigo siempre os comíais los restos del grupo,  aunque por lo menos hacías algo de deporte, de todas formas espero que hagas más ahora.

Ojala hayas podido ir de voluntaria a ayudar a los más pobres a otro país como siempre has querido y que te haya ido tan bien que te hubiese gustado repetir, que ya hayas vivido una temporada en otro lugar y hayas aprendido mucho de la gente de allí.

Bueno me voy a ir despidiendo, te pido que no te olvides de mi, que te mires al espejo y sigas viendo a la niña que soy ahora y sobre todo ámate, nadie te va a amar tanto como tu mismo.  Ya lo decía la abuela: si no te quieres tu… ¿Quién te va a querer?.  Si no me crees a mi hazle caso a ella. Y por último no cambies, o cambia pero sigue siendo yo, tu ya me entiendes que a estas alturas ya te habrás dado cuenta de que la vida no es tan larga como imaginábamos antes y que cuando menos te lo esperas ya eres un adulto, así que no te olvides de donde vienes, porque vayas donde vayas, recuerda que yo siempre iré contigo.

De mi con cariño.

Que vieja estás ya con 37 años, te estás acercando a los 40 añitos eh. ¿Cómo estás? Espero que estés bien porque como no lo estés vamos a tener serios problemas. Voy a escribirte como siempre hago, con ganas de mejorar y darme cuenta de cómo he ido cambiando con forme pasan los años. Te voy a recordar un par de cosas muy esenciales ahora mismo en mi vida, porque seguro que te habrás dejado recuerdos en tu memoria pequeñita.

Ahora mismo como podrás recordar, las cosas van mal en casa  y es muy difícil tirar para adelante con todo, pero sabes perfectamente que lo que me hace ser yo es el no rendirme nunca, luchar contra viento y marea para salir de toda tempestad. Cosa que espero que todavía siga en tu corazón y que no haya desaparecido a lo largo de estos 20 años. También cabe destacar que siempre estoy para todo el mundo, y que a pesar de saber que muchas veces la gente solo está conmigo por conveniencia no rechazarles mi apoyo. Lo único que espero por consuelo es que no te hayas cansado de ayudar y hacer feliz a la gente, porque sería muy decepcionante para tu tú del pasado. Por si has dejado de hacerlo, saca tiempo de debajo de las piedras y ve a ayudar a cualquier parte de donde quiera que vivas ahora y después reflexiona el por qué lo dejaste y plantéate volver a ayudar a los demás.

Hablando del lugar donde vives…No sé qué habré acabado haciendo al final, si habré hecho reválida o selectividad, si habré acabado haciendo carrera o cualquier grado superior de todas las cosas que ahora mismo me gustan, pero espero que actualmente estés haciendo todo aquello que sea tu pasión en este momento. En el caso que no sea así PARA, busca hasta encontrar y realízalo. No importa cuán difícil sea, cuán caro sea o cuán lejos esté, propóntelo y hazlo. Tienes que ser feliz.

Bueno no quiero darte más la chapa con lo que tienes que hacer o no. Quiero venir a recordarte, que era mi objetivo, todo lo que te hizo feliz hace 20 años. ¿Recuerdas cuando conociste a x? Cambio tu vida drásticamente, no esperabas que fuera tan importante como fue hasta 2016 y espero que cuando estés leyendo esto siga en tu vida. Llámala y dile que la quieres. Desde que entró en tu vida viajabas y planeabas todas las fiestas con ella y con él. Sí, ya sabes perfectamente que él es S. Él también fue un gran apoyo en tu vida y que desde que empezaste a conocerle todo cambió a mejor. Recuerda cuando nos íbamos a la playa, a la piscina, cuando hacíamos crepés o hamburguesas de 2 pisos o cuando intentamos hacer aquel frappé que fue todo un horror. ¿Y te acuerdas aquel día de la piscina que unimos los 2 salvavidas con el rosco? Rompimos las cuerdas y él creyó haber visto a una niña pero siempre dije que era su imaginación por chinchar. O cuando ella y yo nos íbamos solas a cualquier lado y acabábamos haciendo cosas súper inesperadas, como estar en un pueblo y acabar en el centro en casa de gente desconocida. O todas esas veces que jugábamos a la nintendo y nos picábamos para superar los récords. O todas esas veces que nos hemos quedado en casas ajenas de sorpresa y éramos como 5 ó 6 personas en una habitación de 2 personas, además que nos matábamos por un poco de aire del ventilador. O todas esas veces que nos hemos ido de fiesta, ya sea en el corpus, los viernes o en verano y hemos acabado conociendo a mucha gente como agb, fyt, njn, cmrn y mcdn. O cuando nos enganchamos a todas esas series y películas. O todas esas que hemos ido al cine inesperadamente, en el cumple de S o cuando X quiso ver resurrección porque ya no teníamos las entradas para la peli que queríamos. Que buenos momentos juntos a ellos, cómo olvidarlos. Ya sabes, han sido todo para mí y sin ellos mi vida no sería lo que ha sido. Si no tienes contacto con ellos llámalos.

Me da miedo pensar en mi futuro porque sé que la vida no es nada fácil pero hay que saber apreciarla. Espero que todo haya ido bien con mamá y que a pesar de todo siempre va a ser mamá y sabes que la queremos pase lo que pase. Y la abuela qué voy a decir de ella que no sepas, si es la mujer de mi vida. Los titos son como mi padre y las titas y primas/os me han criado igual. De la familia paterna, pues espero que nada haya ido a peor y que si no hay buena relación al menos nunca hayas perdido tus formas porque los valores que me dieron fueron los de respetar a todo el mundo y que si alguien no te quiere ahí, pues cada uno por su lado de buenas formas y ya está. Nunca te distancies de tu familia materna porque siempre han estado ahí y si no fuera por ellos, no serías quien eres. Nunca dejes de ir a verles y de preguntarles cómo están, ni de decirles lo mucho que les quieres. Id a comer todos juntos una vez al menos de ahora en adelante. Corre, llama a tus primos y diles que en cuanto puedas vas a ir a hacerles una visita de un par de días.

Y hablando de familia…este tema se me hace difícil la verdad…ojalá hayas encontrado el amor de nuestras vidas. Ojalá tengas pareja, ojalá tengas niños y ojalá os queráis tanto como me han querido cuando yo era pequeña. Ojalá hayas encontrado a alguien te mire todas las mañanas y en sus ojos te veas reflejada. Alguien que se preocupe de ti y te quiera tal y como eres. Ojalá esa persona valga tanto la pena como tú y que tú sepas ver ambas cosas, como que vales mucho, como que esa persona vale muchísimo también. Pero eh, que si no tienes pareja,  puedes perfectamente ser tú esa persona que se mira al espejo y en sus ojos se ve tal y como es. Puedes ser perfectamente esa persona que se quiere tal y como es; por ello que sabe valorarse y a los demás también. Y si no tienes pareja y tienes pequeños tú en donde ves todo esto a parte de en ti, eres doblemente afortunada.  

Viaja sola o en compañía. Disfruta de los pequeños momentos. Ríe a carcajadas. Llora bajo la lluvia. Salta cuando te aburras. Baila sin música. Canta a capella. Escribe sin márgenes. Fotografía al cielo. Escribe un libro o haz una canción. Juega como si fueras un bebé. Quiere como si nunca te hubieran hecho daño.

Hagas lo que hagas, disfruta cada momento de la vida porque es único e irrecuperable. Ah, por cierto recuerda que eres ÚNICA, ORGINAL E IRREPETIBLE Y POR ELLO MARAVILLOSA, como decía el profe Juanfu. Quiérete mucho, no sabes ni la mitad de lo que vales. No dejes atrás todo lo que no has podido hacer. Besos del pasado.

No sé si leeré esto cuando sea más mayor o si simplemente será en un escrito más de mi bachiller y quedará en el olvido, pero aun así empezar esto es algo bueno porque supongo que me hará recordar viejos tiempos y momentos increíbles,

Escribir una carta una niña de 16 años en 1º bachiller a su yo de 36 años es un poco difícil la verdad porque no sé qué decirte o que hacer pero bueno...

Yo al escribirte esta carta solo quiero que reflexiones, que dejes todo lo que tengas que hacer por un momento, tan solo un momento, y tranquila y despacio leas esta carta, que recuerdes toda esa infancia, toda esa adolescencia y que recuerdes que gracias a toda la gente que te ha querido y que te quiere sigues hacia delante, y que gracias a tus padres por todo el apoyo y el cariño que te han aportado, hoy en día ya eres madre , con una familia y con unos hijos que seguro que los quieres como a tu propia vida.

 no sé si te acordarás de lo que nos costó encajar en bachiller, ya no tanto por lo académico sino por los compañeros, el miedo que tenía por no conocer a alguien, y lo rápido que lo conseguí y lo agusto que hoy por ahora me siento, son personas preciosas y cada uno lo aporta a su manera, te escribo esta carta con todo el desea de que hayamos conseguido lo que queríamos, nuestra carrera, nuestra familia, nuestros sueños, por que espero que hayas luchado por eso que creíamos de chicas. Por qué espero que cuando lees esta carta pueda responder un puro y sencillo sí, todos mis objetivos cumplidos, o al menos la mayoría.
Espero q seas feliz y que salgas con tus amigas que son muy importantes, que no las piedras y espero seguir teniendo a mis amigas de bachiller además de otras nuevas, por que espero tantas cosas de nosotras...
Espero tener a alguien que me quiera y no solo por lo que es sino porque si, por que seamos felices, pero espero que antes hayas disfrutado de tu libertad
Espero que trates mejor de lo que yo lo hacía a papá y mamá que tampoco es que lo haga mal pero que soy un poco inaguantable y espero que sea la edad, jajá

Espero que te sepas valorar que nadie te haga daño o por lo menos quien tú quieras, que te quieras por fin a ti misma, porque esa es la base de una persona y tienes que hacerlo por nosotras, que no te dejes insultar por nadie

Que tengas recuerdos como ¿a quién besamos primero? ¿Y porque?, ¿cuándo dejaste de ser una niña y con quién? Cosas así que son importantes en nuestras vidas,

Que cuides a tus hijos y los quieras machismo y que les enseñes que lo que más vale es la confianza, y que no les prohíbas muchas cosas, siempre y cuando sean buenas, y no hagan nada a nadie

Que vayas a sitios como Venecia, Francia, Londres, y muchos más lugares en los que enseñar a tus hijos culturas y donde siempre hemos querido ir

Que cuando estés leyendo esto y espero que sí, le digas a tus hijos que miren su carta por que espero que le dimos buenos consejos,

Disfruta de tu vida por completo con tus amigas, haz fiestas al máximo, sal con ellos, invítalos a dormir, que dentro de poco tendrás responsabilidades por las que parar de hacer estas cosas, así como tampoco tienes que dejar tu vida por las responsabilidades sino que tienes que limitarlas un poco

Espero que hayas aprendido a comer de todo porque con nuestra edad éramos imposibles te acuerdas aj aja aj, sobre todo con nuestras anécdotas en las que cuando mama no venía a comer comíamos lo que nos daba la gana, o aquellas en las que calentábamos la nutella y nos la comíamos a cucharadas o mojando pan, o cuando venían las amigas y hacíamos garradas con la comida.

Espero que sigas teniendo la gracia que teníamos de chicas y que no la pierdas, porque es base de nosotras, y que tu personalidad no la cambies por ninguna, que sigas con esa dulzura y empalagos dad, y que nunca hagas nada a nadie malo como hacemos, sino que miremos siempre por el bien de todos

Otro tema importante que  quería sacarte es que espero que todos los errores que nos hayan pasado y hayamos vivido te sirvan para no volver a cometerlos y que te sirvan como una experiencia propia y como algo que no tienes que volver a hacer

Recordar momentos nunca viene mal así que te acuerdas de cuando  de chica mama nos vestía a nuestra hermana y a mí, a como hacíamos nuestros pases de modelos en mi cuarto, o jugábamos a la mantita en casa de Nines,  de ese verano inolvidable en mojacar haciendo travesuras de niñas chicas, o al de salobreña con esa gente y canciones tan especiales que nos hacen recordar, cuando creciste y te enteraste de sopetón de que tu hermana tenia novio y ayudabas a tu hermana a esconder a su novio en la casa, a cuando te insultaban por la calle y tú les gritabas a los subnormales, cuando empezaste a adelgazar y todo el mundo estaba contento de lo que habías sido capaz, a cuando solidificaste a esta edad a amigos e hiciste nuevos que sabes que van a durar, a cuando en tan solo dos años has conseguido enamórate una primera vez y pasarlo tan mal.. y no rendirte ante el amor, o pasarte un verano entero rechazando cualquier tío en tu vida, o como al empezar el cole te volviste a enamorar de un chico al que sabes que es imposible ya que no se puede, a cómo has cambiado tanto en carácter sabiendo lo que quieres hacer y que por fin tus amigos tras tanto lo entiendan de una vez, este verano lleno de primeras fiestas y amigos nuevos vividos, y espero que no llegues al momento de cansarte de algunas personas por que sean personas vacías e inmaduras.

Por qué espero que cuando lea esta pueda seguir rellenando más anécdotas graciosas y nuestro diario pueda aumentar, porque es bonito ver cómo podemos escribir nuestra historia y solo espero que todo lo dicho cuando lea esto se haya cumplido por qué es lo mínimo que nos merecemos y espero que se cumpla

Bueno ya termino esta carta diciendo que gracias por haber superado todas las cosas y que por muy mal que diga cosas que no me gusten de mí, en el fondo me quiero y te quiero y sé que valemos mucho y que todo el la vida te vaya muy bien. Y no olvides aquellos momentos de tu infancia, adolescencia y  la tengas de referencia, por si algún día te da algún bajón, que la leas y que entiendas que pasaste mucho tiempo y que  llegaste hasta aquí con méritos tuyos y ahora no vas tirar la toalla, es un ánimo para que que a pesar de lo dura que es la vida, puedes y sabes salir de esto sin ayuda de nadie.

Atentamente tu yo de 16 años

CARTA A MI MISMO DENTRO DE 20 AÑOS

Otro trabajito súper ‘wachi pachi’ del profe de filosofía, para que te acuerdes siempre de él y aproveches el tiempo con cosas útiles… Sin ironía. Me cuesta pensar y dar buenos consejos a otras personas, así que decírmelos a mí misma ni te cuento... espero que hayamos cambiado en eso porque si no estamos apañadas.

Primeramente quiero decir que no me hago responsable de las tonterías que están aquí escritas así que espero que por lo menos puedas echarte un buen rato de risas y comentarlo con tu marido y tus hijos. Estoy segura de que así será. Espero que nos hayamos buscado un buen marido, muy cariñoso, simpático, detallista, con sentido del humor, que te haga sonreír, te respete, te soporte y sobre todo que te haya ayudado a cumplir tus sueños. No sé si te acuerdas pero eso es lo que más me importa a esta edad. Ojalá no hayas perdido la imaginación porque es de lo más preciado que tengo y aunque parezca que estoy loca cuando pienso en mi mundo, me encanta. Siempre está bien soñar porque es lo que hace que tengas metas en la vida, luches por conseguirlas y estalles de felicidad una vez estén cumplidas. Que nunca se te acabe este recurso.

¿Has cumplido ya alguna de las metas que nos pusimos? Dime que sí porque si no sería muy deprimente. Hablando de eso… espero que si has conocido ya en persona a XXXXX sea tu actual marido o por lo menos le hayas dado el mejor abrazo de tu vida. Sabes que es muy importante para nosotras. No lo olvides nunca por favor. Él ha sido mi mayor inspiración y el que me ha llevado a ser lo que soy. Por supuesto también lo han sido mis otros cuatro idiotas (ya sabes de quienes te hablo)… Si él no es tu marido, enséñale esta carta al verdadero; seguro que o le dará mucha ternura o se partirá de risa. Anda que cuando mamá vea esta carta… va a decir: “¿eso lo ha escrito mi hija? Esta niña es tonta (mientras se ríe claramente)”. Todo el mundo se va a reír. Si sigues todavía poniéndote súper roja cuando te da vergüenza algo, lo siento, prepárate para uno de los momentos más ridículos de tu vida.

Tus hijos serán tan guapos y apañados como sus padres. No serán todavía muy mayores así que dedícales todo el tiempo posible y dales todo tu cariño. Demuéstrales lo orgullosa que estás de él/ella cada día, pero debes ser un poco dura con ellos para que den siempre lo mejor de ellos y tengan una buena educación. Justo como mamá. Sabes que ha sido muy exigente con nosotras y no se conformaba con poco o lo justo sino que quería que diéramos el máximo de nosotras. Aunque esto nos enfadaba a veces porque parecía que nunca hacíamos las cosas bien, era por nuestro bien, y estoy segura de que sin eso no serías el pedazo de mujer que eres. A pesar de esto acompáñales siempre en sus malos momentos, intenta sacarles siempre una sonrisa y llévales siempre a lugares chulos en los que se diviertan. Acuérdate de que quería ser la madre guay de las que sus hijos presumían ante sus amigos en el colegio.

¿Has guardado todas las cosas que teníamos en nuestro dormitorio? Sería gracioso que lo tuvieras todo guardado en un cajón o en el armario como recuerdo o incluso que tu hija lo tenga en su cuarto. Los discos de música no los tires nunca por favor, son mi tesoro. Suena raro pedirte cosas, cuando tú eres yo y yo soy tú, es decir, que somos la misma persona; como si fueras mi madre. ¿Qué tipo de música te gusta ahora? Lo más probable es que sea la que escucha tu hijo o la que oye la gente que te rodea. Ya sabes que este es el caso de mamá. ¿Y qué hay de los idiomas? Al paso que voy yo creo que ahora sabrás hasta el idioma de los perros. No me digas que los has dejado de lado y has empezado a cantar en cateto las canciones. Con el coraje que me da a mí eso… Bueno mientras no me digas que adoras el reggaetón, que es un crimen contra el mundo de la música… te lo perdono. Y si alguno de tus hijos lo escucha se lo prohíbes. Es broma, aunque si lo haces tampoco pasa nada… se volvería listo el niño, porque hay que ser muy cortico para escuchar eso. Ojalá se haya extinguido ya en tu año. Y si quieres enseñarles a tus hijos lo que es, por si han tenido la suerte de no llegar a conocerlo, entonces ponles “La gasolina” de Daddy Yankee.

¿Has conseguido ya tener mascotas en tu casa? No acepto un ‘no’ como respuesta. No me digas que te has vuelto tan maniática de la limpieza como mamá y por eso no quieres animales en tu casa. Eso sería el colmo, con el amor que les tengo a los animales… Ten un zoo en tu casa por mí por favor. Es la mejor compañía que puedas tener. No importa lo que piensen los vecinos y si te preguntan les dices que era uno de tus sueños cuando tenías 16 años.

¿Sigues leyendo tanto como yo ahora? Imagino que no tanto por el trabajo y las obligaciones, pero búscate un ratito siempre que puedas. ¿Te acuerdas que nos encantaba leer los libros de mitología griega? Sobre todo los de ‘sesos de alga’. Estábamos enamoradas de ese chico que ni siquiera existía en la vida real. Y ya con las películas… las habrás visto unas 91897263 veces. Si es que no tenemos arreglo. Hablando de películas, me apuesto lo que sea a que te has vuelto como papá en ese aspecto. Y es que el mundo del cine siempre ha sido una afición para nosotras. En cuanto había algún hueco, toma película. Y papá se las descargaba de Internet gratis. Qué malote. Ahora estoy enganchada a las de Harry Potter, que estoy viendo la saga entera. Son una obra maestra. Siempre las de fantasía, acción y comedia han sido mis favoritas y lo sabes.

Cuida a papá y a mamá pero no seas tan pelotas como lo era el tito, porque si no se van a hartar de ti. ¿Y tu hermana? Seguro que estará viviendo la vida loca. Cuida de ella también que ya sabes que es más pequeña y necesita alguien que le aconseje. Los primos seguro que estarán muy bien también. Queda de vez en cuando con ellos y verás lo bien que lo pasáis.

¿Sigues teniendo relación con tus amigos del instituto? Espero que sí, sobre todo con quienes eran tus mejores amigos. Cuando te cruces con alguno en la calle es probable que ni los reconozcas por lo mucho que habrán cambiado. ¿Te imaginas que te acabas casando con alguno de ellos? Ni yo me lo imagino. Sería muy fuerte. Y los demás compañeros estarían cotilleando sobre vosotros diciendo: “¿sabéis que estos dos han acabado juntos?” “¿Qué dices? Qué fuerte tía.”

Espero que a la edad que tienes te hayas recorrido gran parte del mundo. Muchas veces me imaginé viviendo en un país extranjero en una gran casa y casada con un guiri. ¿Se ha cumplido?

Bueno, va siendo hora de despedirse. Lo último que quiero decirte es que no dejes de valorarte ni pierdas la gran autoestima que tengo ahora. Sé tú misma y que no te importe lo que piensen los demás. Viste como te dé la gana y a quien no le guste que no mire. Porque eso es lo que nos hace únicas y debemos conservarlo. Además, verás como a tu marido le va a encantar. Muchas gracias por dedicar un ratito a leerme. Tienes buena memoria al acordarte de esto. ¡¡No olvides que somos únicas e irrepetibles!! Dadles un buen beso y un abrazo a todos los de la familia de mi parte, es decir, de la tuya, o de la nuestra… bueno da igual. Y que no se te olvide nunca el TE QUIERO.

 

 

Me pongo a escribirte esta carta con 16 años mientras pienso en como seria de mayor, aun que en realidad prefiero no pensarlo. Aun asi, tengo muchas preguntas que hacer ¿tendré hijos? ¿habré alcanzado mis metas? ¿Habré estudiado la carrera que quiero? ¿dónde estaré viviendo?¿seguirá el mismo chico a mi lado? Puede que algunas respuestas a estas preguntas no me gusten ahora pero si he llegado a donde estas tu con una vida feliz todo lo que haya pasado es necesario.

No se si te acuerdas de como eras en el pasado, de como soy yo ahora. Por si no te acuerdas te digo que me encanta salir con mis amigos  y pasarlo bien, no me gusta estudiar y  no soy mucho de ciencias, pero tengo que estar aqui porque es lo que más me interesa para mi futuro. Se que debería de estudiar más , pero no te arrepentirás de no haberlo hecho ,pues tendrías que encerrarte durante tu adolescencia en casa, cosa que odias. La música que ahora escucho es variada y no tengo ni idea de que te gustara , pues habrás descubierto música mejor. No se si te acuerdas de que a esta edad tienes novio y espero que te acuerdes de esta persona que quieres tanto, igual que yo me acuerdo de los que tuve y espero que te acuerdes de los que tendrás  antes de que leas esta carta porque cada uno te habrá enseñado una cosa.. o no , pero han significado algo en tu vida. De los amigos que se han ido y de los que con tu edad seguirán contigo. Si te acuerdas de esto sabrás que empiezo escribiéndote esta carta por un  trabajo de filosofía  y la verdad, si no fuera por la asignatura probablemente no se me habria ocurrido.

¿Sigo viajando tanto como ahora? Has ahora he visitado bastantes  paises y creo que aun que seas  mas mayor  te seguirá encantando viajar, tanto con tu familia como con amigos .¿y vuelve a muchos países ya que no te acordaras de ellos. ¿Tengo hijos? La verdad es que me gustaria pero por otra parte creo que me privarían de muchas cosas, alomejor cuando sea más mayor cambio de opinión y querre tener seguro pero quien sabe , la vida da muchas vueltas .

Seguramente te acordaras de lo estrictos que son tus padres, de la poca libertad que piensas que tienes y alomejor tampoco les entenderás con esa edad . Pero para ti esta época ya será un pasado y no te importara. Lo cierto es que será lo mejor, ya que tener unos padres asi es bastante… frustante y no te acordaras ni de la mitad de las cosas que no puedes hacer por eso. Ellos ya seran viejitos y cuidalos, porque han hecho muchas cosas por ti y las que les quedan por hacer.

Espero que cuando leas esto se te pasen por la cabeza todas las personas que significan algo para mi en esta etapa ¿están? ¿Cómo les va a los que se marcharon? Me gustaría saber de alguna manera como serian y estarian las personas de mi alrededor que han pasado por mi vida  y que han sido importantes para mi de alguna manera, ya sean amigos , familiares, `enemigos´, o exs. Volver a tener relación con ellos y contaros vuestras historias e incluso leerles esta carta.

Me gustaría que pudieras aconsejarme para tomar mejores decisiones algunas veces  y para contestarme a las preguntas que tengo. Aunque en realidad, si asi eres feliz , mejor no saber nada. No se quien estará pasando la vida a tu lado pero espero que te trate como te mereces, hoy en dia no hay mucho para elegir y espero que hayas encontrado a la persona que siempre has querido encontrar aun que no la estuvieras buscando.

Espero  que la relación con la familia sea igual de Buena. Seguramente ya se habrán ido familiares.. y espero que hayas conseguido superarlo, y si no , pues hazlo ya, no te estanques porque la vida es asi, las personas van y vienen asi que sigue adelante. Ojala no se pierdan esas costumbres familiares que tanto me encantan, si se han perdido te recordare las Navidades en cada casa con toda la familia de papa, lo que nos reiamos cuando la tita queria hacer la fiesta disfrazada y sus graciosos teatrillos, la costumbre de ir al campo a finales de año todos juntos y de la cine-cena  primos. Ojala no te olvides jamas de la extraña y loca pero maravillosa familia que tienes.

Recuerda las cosas importantes por las que has pasado, no cometas los mismos errores ya que si los has cometido puedes aprender de ellos. Acuérdate de que no juzgas a las personas por su apariencia, que eso es lo menos que te importa, espero que en esto no haya cambiado. Recuerda lo cabezota que eras y lo fiel que eras a tus opiniones, lo que te gustaba discutirlo todo con esta edad , aun que fuera de broma, lo rápido que te alterabas cuando te hacian enfadar y lo que te gustaba guarder tus cosas para ti. Creo que en este aspecto seguirás igual. Intentaras que las personas que quieres esten bien, querras ayudarles en lo que puedas y les aconsejaras aun que no quieras.

Perdóname por lo que haga que pueda perjudicar mi futuro, o sea, a ti. Pero cuando tengas mas de 36 seguiras hacienda cosas malas o buenas, igualmente no creo que te arrepientas de muchas cosas que hago ahora, ya que si sigues pensando como yo ahora, te darás cuenta que arrepentirse no sirve de nada.

No me imagino como seré, puedo cambiar totalmente o ser lo mismo pero mas Madura. Sea como sea  sigue con tu vida y no te preocupes tanto del pasado, pero tenlo presente.

Firmado: yo .

CARTA PARA MI YO DENTRO DE 20 AÑOS

Mi yo del futuro, para el día en el que tu leas esto posiblemente tendré aproximadamente unos treinta y seis años y si lo estoy leyendo significará que sigo viva, por tanto me alegro de ello. Muchas cosas habrán cambiado para entonces. Ni siquiera sé muy bien de que hablarme a mi misma en esta carta, comenzaré diciendo todo lo que pienso…

Espero que cuando lea esto esté segura de lo que he hecho durante mi vida y que haya sabido elegir todo lo que tenga en mi entorno. Seguramente habré cambiado mucho físicamente o bueno quien sabe lo mismo estoy casi igual pero mas mayor… Bueno espero que siempre me guste a mi misma porque así soy yo y al que le guste bien y al que no también porque la opinión de los demás hacia el físico no importa. Tal vez haya engordado, tal vez adelgazado, que más da, si tu eres feliz, valora eso y no lo demás.

Espero haber conseguido cumplir mi sueño, el que ahora mismo tengo y que siempre tendré porque estoy segura de que por mucho que corra el tiempo seguiré queriendo lo mismo, si es así deseo que lo esté disfrutando al máximo y que intente recordar por un momento lo que pensaba hace veinte años, las ganas que tenía y la impotencia que tenía por no poder hacer nada más que esperar, seguir haciendo lo mismo hasta tener mi oportunidad y seguir imaginándome el momento en el que por fin lo consiga y como me sentiré, satisfecha por haber luchado por cumplirlo. Si no es así, piensa, sigue intentándolo nunca es demasiado tarde, no renuncies, lucha por lo que realmente quieres, te guste y te haga feliz, porque todo el mundo recibe su recompensa después del esfuerzo y el trabajo. Si ya renuncié, piensa, ¿por qué lo hiciste? ,¿alguien te dijo que no podías?, si sabes la respuesta olvídala y recuerda que es tu sueño y que es normal que pueda haber bajones pero ¡anímate!, cuando menos te lo esperes tendrás tu oportunidad y debes estar más preparada que nunca, sigue intentándolo y que nadie diga que no puedes, porque tu sabes lo contrario de hecho siempre lo has pensado. Y cuando consigas cumplir tus objetivos marcados, márcate más y vuelve a luchar por ellos, busca que cada vez sean más difíciles para que cuando consigas superarlos te sientas aún más satisfecha, recuerda que los límites en tus objetivos los pones tú, y bueno si sigues pensando los mismo que yo ahora entonces no hay límites porque nunca paro de pensar en todos los objetivos que tengo que realizar y voy a cumplir.

Espero que sigas aprovechando cualquier momento libre que tengas para dibujar y escuchar música algo que siempre me ha relajado y me ha gustado mucho hacer. La música es una de las cosas más importantes en mi vida en este momento ya que es un modo de desconectar cuando me siento agobiada. Estoy plenamente segura que seguirá siendo así ya que me encanta y me hace sentirme siempre bien, incluso algunas canciones en concreto me recuerdas a fechas de mi vida muy particulares. Para mi dibujar es otro método de desconectar y relajarme un poco y olvidar por un momento al resto del mundo.

También espero que sigas aprovechando tu día a día en todo minuto para hacer todas las cosas que quieras y puedas, sigas apreciando el momento porque nunca más va a volver a repetir ese momento exacto y debes saber hacer lo mejor, aunque bueno puedes equivocarte y de hecho ya lo has hecho un par de veces, pero te sirve para aprender y mejorar, y son decisiones que están destinadas a ser obstáculos o mejor dicho pruebas que te pone la vida para que tropieces y vuelvas a levantarte, curarte y mejorar para no volver a repetir el fallo nunca.

Espero tener mi propia casa, no demasiado grande pero tampoco demasiado pequeña, más o menos como la que tengo ahora. También espero que esa casa no esté vacía y que viva alguien conmigo, es decir, novio o quien sabe, quizás marido, incluso algún niño o niña correteando por allí y diciéndome mama, seguro que son maravillosos, pero bueno supongo que ya lo descubriré. Hablando sobre marido, novio…. ¿habrás encontrado de verdad la persona que imaginabas? ¿ será como me lo imagino en este momento? ¿te trata bien o eso es lo que crees? Sólo espero que hayas encontrado a una persona que esté siempre contigo y te haga feliz porque siempre he pensado que es una de las cosas más importantes, el resto es secundario. Todo es un misterio pero ya lo iré viendo. Tal vez siga viviendo en Granada, tal vez me haya mudado por mi oficio, tal vez no, no lo sé. Ojalá que no esté viviendo en España porque me encantaría vivir en el extranjero aunque es verdad que viviría lejos de mi familia, pero me encanta las cosas nuevas y para eso hay que aventurarse. Si es así y vivo lejos de mi familia posiblemente habrán días en que les extrañe o pueda sentirme sola, pero las personas aunque no estén físicamente contigo siempre lo estarán interiormente y los que te quieren estarán contigo siempre a pesar de la distancia, ya pude comprobarlo con esta edad y lo sé muy bien. Bueno tal vez tengo mucha imaginación y siga viviendo con mis padres en la misma casa, aunque espero que no.

Espero que siga teniendo contacto con todas las amigas que tengo ahora, ya que son y serán un pilar muy importante en mi vida. Seguro que recordarás aquellas tonterías que hacías con ellas para divertirte y ahora pensarás que mal estaba de la cabeza.... Pero oye, es verdad que esos puntos de locura son los que nunca se olvidan y pertenecerán siempre en el recuerdo. Ojalá durante mi vida siga conociendo a más gente que valgan la pena conocer y que siempre sepa elegir a las mejores personas y compartir con ellas nuevos momentos que recordar siempre. Recuerda también que de cada persona que conozcas tienes algo nuevo que aprender, no discrimines a nadie, ábrete a todo el mundo ya sabes que las apariencias engañan y por eso no debes dejarte llevar. Ayuda siempre a las personas para que te recuerden siempre, como has hecho hasta ahora, aunque no siempre tengas la oportunidad, pero bueno, utilízala cuando se te presente.

Seguro que para entonces me habrán ocurrido muchísimas cosas, ojalá haya viajado por muchos lugares y haya visto y sentido nuevas emociones. Espero haber tenido la oportunidad de conocer a mis ídolos, ya que aunque no sé si seguiré siguiéndolos que estoy casi segurísima que si, y si no es así seguramente me acordaré de lo mucho que me enseñaron y el aprecio que les tenía, me han aportado muchísimas cosas y ojalá pueda verlos en persona y darle las gracias por tanto que hacen sin darse cuenta. Espero poder llegar a ser una persona como ellos, reconocida por mi mérito y mi propio esfuerzo.

Espero seguir siendo como soy ahora, es decir, una persona responsable, algo tímida, simpática… Aunque supongo que habré madurado más por mis responsabilidades como adulta pero espero que siga teniendo ese toque de locura. Ojalá siga teniendo ese don de sonreír siempre, algo que suele llamar la atención de mí, porque sonriendo y haciendo sonreír eres y haces un poco más feliz a ti y a los que te rodean. Recuerda que ¿ que es más bonito que una sonrisa?. Hablando de la felicidad, espero que sea feliz con lo que tenga, porque la vida son dos días,  y que a todas las cosas malas les sigue algo por lo habrá valido la pena haberlo pasado mal.

Querido yo de dentro de 20 años:

Seguro que han pasado muchas cosas en tu vida durante estos años. Doy por supuesto que habrás tenido que hacer frente a una gran cantidad de problemas, de obstáculos y de dificultades. No cabe duda de que la situación, tanto profesional como sentimental y personal, ha experimentado un giro tremendo. Pero… ¿sabes una cosa? De lo que más seguro estoy es de que habrás superado con éxito todo aquello que se ha interpuesto en tu camino, todo aquello que quería ver cómo caías, ya fuera por envidia, o por otras cuestiones inhumanas e incomprensibles, que tú y yo conocemos, pues hemos cambiado en apariencia, pero no en esencia.

En primer lugar, como conoces de sobra, me gustaría hablar sobre cómo te encuentras en este momento en tu ámbito profesional. En este instante tengo muchas dudas, pero quiero creer y creo que alcanzaste aquello que querías, aquello que ansiabas, aquello que tanto te llenaba, y por lo que trabajaste sin descanso horas y horas. No me gustaría pensar que lo que hiciste no tuvo recompensa, que quedó nulo, que quedó como un cero a la izquierda. Si has llegado, sé que has sufrido mucho, pero también sé, y me reconforta de una manera increíble, que hayas obtenido tu recompensa. De esta manera, el pensar en el éxito es lo que me ayuda a seguir mi camino, teniendo siempre en cuenta que el trabajo diario y la constancia son la clave, y que sin ellas, nada es posible, algo que no debes olvidar.

Posteriormente, creo que es importante la familia, algo que supongo que tendrás por dos veces. Por un lado, me resulta innecesario preguntar por tu familia inicial, aquella que te hizo ser como eres, pues sé que estás cuidando de ella como si de ti mismo se tratara. Por otro lado, acuérdate siempre de que la familia que hayas formado debe ser uno de los pilares fundamentales en tu existencia. Dale a la persona que tienes al lado más de lo que se merece (pues en esta vida es inmoral dar a cambio de algo), acompáñala en los momentos duros, quiérela por encima de todo, expresa tu opinión con dulzura, y no tomes decisiones por tu cuenta, ya que formáis una unidad. De esta manera, te ruego que des sin esperar recibir, convirtiéndose esto último en una de las principales cualidades que siempre has querido tener. Da a tus hijos todo lo que has adquirido en estos años, todo aquello que te constituye y todo aquello que consideres importante como el amor, la esperanza, el sentido del humor, la misericordia o la compasión. Intenta que comprendan todos los buenos valores, a partir de los cuales viene todo lo demás que sé que tanto aprecias, que entiendan también el valor de la vida, lo más bonito que se puede tener, y entrégate a ellos. Que no te invada la pereza o la dejadez, haz todo lo posible por ellos, pues recuerda que son una parte de ti.  Procura que siempre te recuerden como un padre ejemplar, y como una de las personas más influyentes.

Ahora mismo, existen muchos aspectos en relación con la vida social que me gustaría cambiar de una manera inmediata, pero sé que un cambio requiere su tiempo. Desearía que ya, con tu edad, hubieras conseguido ser más asertivo, decir aquello que sientes sin herir a los demás, así como ser un poco menos directo, es decir, transmitir lo que piensas de una manera más suave, de un modo más irónico. Me encantaría que hayas encontrado a tu verdadero amigo, pues recuerda que, a los dieciséis años, no tenías ni idea de quién estaría contigo en los momentos de sufrimiento. Me encantaría que hayas creado una buena imagen en los demás, así como que hayas ayudado a aquellos que lo han necesitado, y que de verdad lo han merecido, de forma agradable, y sin poner malas caras. Confío en que también hayas notado que no eres tú el que siempre tiene que dar, sino que también puedes necesitar mucho de los demás, porque todos tenemos una gran riqueza interior, e innumerables aspectos que aportar a la sociedad. Me fascinaría que al fin hayas comprendido que la sociedad y tu entorno forman contigo un conjunto, un todo, en el que cada uno de los integrantes es imprescindible, en el que son importantes incluso los malos, en el que hay una cantidad difícilmente imaginable de características, las cuales son tanto buenas como malas. Tú quédate con las que te convenzan, con aquellas que te ayuden a seguir construyéndote, otra de las cosas que te voy a comentar. No creas que por ser mayor, ya es innecesario seguir formándote, seguir necesitando consejos, seguir acudiendo a otros, seguir reflexionando sobre aquello a lo que necesitas prestar más atención, aquello que debes cuidar, aquello en lo cual estás fallando. No intentes, principalmente, pedir a los demás aquello de lo que tú no eres capaz. Es decir, si tú no eres capaz de pedir perdón, no exijas ser perdonado, cosa que hace unos años no comprendías.

Por otro lado, espero que durante estos años hayas podido desarrollar paciencia, espero que te hayas dado cuenta de muchas cosas, que sabías que hacías mal y que no sabías cómo solucionar. De esta manera, espero que por fin el tiempo te haya mostrado que no tienes porqué intentar sacar siempre la verdad, que no tienes que opinar sobre los demás, que no tienes porqué comportarte de forma áspera y agria con aquel al que no soportas, con aquel que te cae regular, que no tienes que intentar dejar en ridículo al que lo intenta contigo, pues él ya está haciendo el ridículo y está demostrando de una forma abierta su poca inteligencia, su poco tacto, su baja autoestima y su falta de cariño. Espero que, como mamá decía, hayas comprobado que esa gente que te hacía sufrir no ha llegado muy lejos, que está sin amigos, que nadie quiere estar con ellos, y que al final, vuelven a acudir a ti. Me gustaría que me dijeras que has dejado de negar favores o ayuda a aquel que lo hizo de forma previa, y que hayas notado que cuando tú dices sí a su petición, se sienten ridículos, como pequeñas plantas en un bosque.

Sabes de sobra que cuando tenías la edad con la que te estoy escribiendo eras inseguro, pues te enfrentabas a situaciones en las que te felicitaban de manera repetitiva a pesar de que pensabas que lo habías hecho mal. Además, nunca querías expresarte o tener alguna responsabilidad por si no sabías llevarla a cabo de una manera aceptable, a pesar de que todos querían hacer las cosas como tú y acudían a ti en busca de ayuda. Conoces que eras extremadamente perfeccionista, que cuidabas hasta el último detalle, que mirabas y mirabas aquello que hacías continuamente en busca de errores y desperfectos que arreglar, y que te preocupabas demasiado por las cosas, que cualquier tontería te quitaba noches de sueño y ratos de descanso. Eres consciente de que eras demasiado nervioso, que no sabías mantener la calma, y que te estresabas rápidamente, en lugar de organizarte y tratar de aprovechar el tiempo. Espero que todo esto haya cambiado, que seas seguro y confíes en ti mismo y en aquello de lo que eres capaz, que te conformes y estés feliz con aquello que has hecho, que sepas planificar tu tiempo, que busques alternativas al agobio, pues este no te ayudará, y que hayas aprendido cuándo se debe parar de trabajar, es decir, cuándo es el momento de salir o disfrutar y cuándo es el momento de dedicarte a tus obligaciones, y que te entregues a ellas.

Sin ninguna duda, me consta que serás una gran persona, que tendrás tus defectos y virtudes, pero me consta, aún más, que tu personalidad depende de mí. Ten por seguro que trabajaré lo máximo para subsanar aquello que no me resulta gratificante, que intentaré constituir una gran persona, caracterizada por buenos sentimientos y emociones. Ten por seguro que no dejaré que dentro de unos años te arrepientas de aquellas cosas que hiciste en el pasado.

 

Buenas tardes mi querido yo del futuro, tengo tantas cosas que contarte y decirte que no se ni por donde empezar.

En primer lugar me gustaría decirte que si en el futuro , la humanidad ha conseguido inventar alguna manera de ponerte en contacto con las personas del pasado me gustaría que te pusieras en contacto contigo mismo del pasado mientras escribo esta carta, vaya parece que por ahora no te has puesto en contacto conmigo, seguiré esperando… Bueno mientras sigo esperando te voy a contar como espero que sea nuestra vida en el futuro, la que estás viviendo tu ahora mismo, espero que estés trabajando de lo que queríamos ser a esta edad, si es así una de los pasos hacia la buena vida esta hecho, espero que otro de los pasos, el que es vivir con tu mejor amigo en un piso en el centro con piscina y bastante grande se haya cumplido también, donde hagáis las mejores fiestas de la ciudad y donde no paren de entrar y salir mujeres jajaja; ya en serio espero que hayas conseguido la carrera la cual querías conseguir con mi edad y que una vez la hayas conseguido hayas aprobado las oposiciones con las cuales llevan soñando aprobar desde que eras un moco.

En segundo lugar, ya un poco mas serio, espero que sigas vinculado al club deportivo en el cual has pasado, hasta ahora, toda tu vida; espero que sigas con la intención de formar personas con los mismos valores con los cuales tu fuiste educado y gracias a los cuales eres la persona que a dia de hoy eres, porque sabes que este club ha influido muchísimo, tanto en tu forma de ser, como en tu actitud a la hora de enfrentar un problema y en tu personalidad ya que sabes que esa persona tan importante de tu vida a la cual has imitado hasta sus ironías y humor, no la habrías conocido de no ser por este maravilloso club al cual ahora mismo pienso que le debes hasta la misma vida, por todo lo que te ha aportado tanto a nivel futbolístico como personal y el cual ahora mismo te está ayudando a enseñar esos valores a los mas pequeños.

En tercer lugar, te voy a hablar de tu familia, tal y como esta actualmente, como recordarás sabes que no pasa por su mejor momento, debido a las numerosas peleas, las cuales aunque parezca que no, están haciendo que nos distanciemos los unos de los otros, y no se si pensarás que el principal causante de esta situación, es tu padre, porque es un cabezón y un inmaduro, el cual como no es capaz de afrontar sus problemas como un hombre lo paga con sus familiares y seres queridos mas cercanos, mediante gritos y tonterías, se que eres un chico con mucha paciencia pero también eres muy temperamental, espero que esto último no te juegue una mala pasada con tu padre, espero que sigas teniendo el mismo respeto y admiración por tu tata, tu tia y tus abuelos porque ellas te han enseñado en muchos casos lo que es pasarlo mal y que hay que seguir adelante por muy mal que vayan las cosas y que sigas teniendo esta relación tan maravillosa que tienes con tus hermanos y primos menores porque sabes que son los que van a estar ahí siempre que lo necesites, bueno y que te voy a contar de tu madre, jajaja, es la persona mas maravillosa que vas a conocer nunca, que sabes que probablemente sin ella no llegarías a ser nada como mucho a vivir en un bando y pidiendo limosna para poder gastártelo en cualquier tontería, ella ha sido la cual se ha portado como una hermana mayor contigo, la cual siempre ha confiado y ha creído en ti y la cual aunque a veces haya tenido que ser mas estricta siempre lo ha hecho desde el amor el cual ella siente por nosotros, ahora mismo la admiro muchísimo por la paciencia que tiene al aguantar mis constantes cambio de humor los cuales son insoportables hasta para mi, ella ha sido la cual en mas de una ocasión te ha hecho cambiar porque te estabas equivocando y la cual te ha dicho mil veces “estudia, no pierdas el tiempo” jajaja en el fondo me gusta escuchar esas palabras viniendo de ella porque veo lo mucho que se preocupa por mi y lo mucho que se interesa por mi y no como tu padre, el cual su único apoyo es decirte que si no sacas todo sobresaliente te puedes olvidar de salir, de jugar al fútbol y de realizar cualquier actividad de ocio; y aún así piensa que se merece el premio al padre del año, vaya *****, en fin, que se le va hacer no puedes cambiar  esas cosas por ahora, espero que las hayas cambiado ya jajaja porque si no te vas a volver loco.

Bueno con treinta y seis años espero que ya hayas tenido al menos tu primer hijo y tengas ya preparada la otra carta que ya he escrito para entregársela a los dieciséis años jajaja, espero que sigas jugando a fútbol en el club de tu vida porque han hecho un equipo de seniors del cual pronto formarás parte pronto ya que no puedes dejar el fútbol, ha sido el que siempre ha estado, en las buenas y las malas.

Ya no se ni que contarte, y la carta esta llegando a su fin; y por desgracia todavía no te has puesto en contacto conmigo de ninguna manera, mmm estoy perdiendo la esperanza de que exista una máquina del tiempo aunque me queda todavía algo dentro de mi que espera que te pongas en contacto conmigo, ya que tengo muchas esperanzas puestas en la ciencia, venga tio no seas malafollá…

Bueno mientras espero que te pongas en contacto conmigo voy a contarte algo que había olvidado mencionarte antes espero que no se te ocurra probar ni un cigarro y muchísimo menos una droga porque si lo haces espero que esta carta te haga recordar que te estas fallando a ti mismo y que estas fallando a todos tus principios, espero que ni la pruebes en tu vida, y mira que va a ser larga, pues ni se te ocurra probarla, solo de pensarlo ya se me cae la cara de vergüenza, además se consciente de que una tontería como esta no te va a traer nada bueno, lo mas probable es que te haga perder el trabajo, a tu familia y a tus seres queridos, si es que no los has perdido ya, bueno, en el hipotético caso de que hayas consumido drogas, lo cual consideró prácticamente imposible debido a tu madurez a tan temprana edad, la cual te hace ver que es una sustancia la cual solo te aporta inconvenientes y quebraderos de cabeza.

Bueno para concluir espero que seas feliz con lo que haces y con las personas que te rodean y sigas intentando ser cada dia mas trabajador y humilde y dejar a un lado tu orgullo y ya prácticamente he perdido la fe en que dentro de 20 años se invente una máquina del futuro, lo cual, ahora que lo pienso, es bastante surrealista, jajaja tonterías de adolescente, recuerda cumplir tu apuesta con tu mejor amigo y sigue manteniendo la relación con el

Muchas gracias por tu atención durante estos minutos y espero que esta carta te haya hecho recordar tus metas de cuando eras un crio.

Hasta dentro de 20 años, adiós.

Me mandaron escribir una carta a mí misma dentro de 20 años y sinceramente no sé ni cómo ni por dónde empezar.

No sé qué estarás haciendo en estos momentos de tu vida pero si te cuento la verdad, yo a mis 16 años estoy bastante agobiada intentando esforzarme al máximo por logar conseguir mi sueño, estudiar medicina, no sé qué será de mi dentro de 2 años justamente, pero ojalá un día como hoy (12/11/2016) dentro de dos años me encuentre de camino a la facultad de medicina , o quizás quien sabe si mi destino es otro, nadie lo sabe, pero al menos espero que valga la pena tantos años de esfuerzo, tantas horas de estudio… Pero si algo me he propuesto de verdad es que mi aspiración en la vida sea, ser feliz, ¿te acuerdas? Esa frase tan bonita que decía tu ídolo en una de sus canciones, que tanto te gustaba y que tantas veces te cuestionaste si grabarla en tu piel…Tenía tantos deseos con 16 años, que espero que ojalá se llegasen a cumplir…quizás no una vez llegado a los 36 años pero sí llevarlos a cabo a lo largo de toda mi vida, como viajar a río de Janeiro y  tirarme en paracaídas desde el Cristo del concorvado, ver la gran diversidad de culturas y religiones que existe en este país, viajar a Nueva York en navidad, casarme en la playa…

Aunque por otro lado a mis 16 años también tenía muchos miedos…estoy un poco preocupada sobre el estado actual del mundo pues si te refresco un poco la mente acaba de salir Donal Trump como presidente de los estados unidos y no sé donde va a ir el mundo a parar, pues no hablan muy bien de este hombre, y siento pena y tristeza, pero ojalá me equivoque y dentro de 4 años pueda observar que este país ha evolucionado… sinceramente no lo sé, pero tengo miedo. Reino Unido se ha salido de la unión europea. Cada día hay más creyentes radicales en la religión islámica, que están acabando con las vidas de muchas personas. El cáncer… otro tema de conversación que me hace temblar y se me hace inevitable no derramar una lágrima cada vez que sé de algún caso nuevo, pues me da pena que en pleno siglo XXI haya gente que siga muriendo por culpa de una enfermedad como esta, por eso espero que cuando leas esta carta, si aún sigue pasando esto, te dediques en cuerpo y alma a la búsqueda de una solución para esta enfermedad. Me alegraría saber que se le encontró solución hace varios años, pues eso significaría que se estarían salvando muchas vidas… Pero no quiero pensar en el futuro pues quiero que esta carta te sirva para hacerte recordar tu pasado, y recordarte también que vivas y disfrutes tu presente.

Supongo que cuando leas esta carta tendrás alrededor de unos 36 años e imagino que ya te habrás casado, habrás formado una familia…Imagino que habrá sido increíble y muy emocionante la experiencia de saber que vas a ser mamá, llevar un ser humano en tu vientre, observar cómo te da pataditas…pero sobre todo el hecho de poder compartir todas esas experiencias con una persona que realmente te quiera, que se quede a tu lado, que te quiera  y que cuide de ti y de tus hijos como tu harás con él ... No olvides nunca el valor de una familia pues al fin y al cabo van a ser los que siempre van a estar ahí apoyándote y haciéndote sentir seguro de ti mismo, algo que a mi edad, aun me cuesta mucho… Recuerda que al igual que hubo, siempre habrá alguien diferente en tu familia, que quizás no te acepte pero no por eso vamos a dejar de apreciarle o respetarle (recuerda siempre la frase: Quiere como Dios te quiere, que un viernes una niña pequeña en los grupos te entregó). Espero que sepas enseñar a tus hijos todos los valores que a ti un día te enseñaron, hazles sentir que son increíbles y que los quieres con locura, pues no es lo mismo ser amado que sentirse amado, hazles saber que pueden contar contigo como amigo demostrándoles tal confianza para contártelo todo, tanto llantos como alegrías, pues al fin y al cabo es lo bonito de la familia.

La vida está en continuo cambio y nunca dejarán de recordarme que las cosas pasan y que hoy soy como soy gracias a todas esas experiencias vividas, tanto buenas como malas, por las que tengo que agradecer… (Ojalá que a lo largo de estos años no haya tenido que vivir muchas desgracias )…Por ello si no consigo mis metas actuales espero que al menos continúes conservando los valores que un día te enseñaron, y que un día te hicieron crecer tanto como persona y  como cristiano, aunque sí bien espero que hayas logrado vencer todos tus miedos y dejar a un lado todo lo malo que te hace daño sin dejar que te influya lo más mínimo, espero que hayas conseguido hacerte un poco más fuerte aunque me da miedo que para ello hayas tenido que sufrir un poco, no me gustaría…

No sé quiénes serán tus amistades, pero ojalá espero que no se haya roto el vínculo entre aquellos con los que un día fueron tu segunda familia, tus 11 hermanos, en caso de que no sepas nada de ellos, te obligo a hacer una quedada con todos, aunque sé que esto va a ser un poco difícil y vas a tener que echar mucha paciencia, pues lo más seguro es que cada uno se encuentre en una punta del mundo, y si hace falta hacer una noche de… en fin espero que te acuerdes y que tu memoria de Pez haya mejorado. ¿Qué ha sido de todas esas personas a la que tanto cariño cogiste durante los campamentos? ¿Los has vuelto a ver? ¿Qué es de la gente que compartió mesa contigo cuando estudiabas 1º de bachillerato?...Ojalá se te sigan viniendo tantos recuerdos a la mente, como se me vienen a mi ahora, Campamentos, excursiones, concursos, viajes de estudios, carnavales, viajes con la familia…  Cuida a tus amigos, preocúpate por ellos, he intenta sacar un hueco para todos siempre que puedas… Que el trabajo no sea un motivo que te prive de pasar tiempo en familia y ser feliz, viaja a todos los lugares del mundo posibles, a los más escondidos si hace falta, pues siempre te ha encantado viajar y viajando se aprende mucho, ve a clases de baile, relaciónate, haz cosas con tu pareja, pues como alguien bien me enseñó el aburrimiento hace enfermar al alma.

Nunca es demasiado tarde para pedir perdón o decir lo siento, me vienen ahora mismo tantos recuerdos, tantas personas a la mente a las que les diría algo que estoy empezando a ver la finalidad de todas estas cartas que me motivan a vivir cada momento como si fuera el último o aprovechar mi vida al máximo, deteniéndome en cada pequeño detalle que me encuentro en este camino llamado vida, por eso te invito a que te pares otro momento a pensar como yo lo estoy haciendo ahora y detenidamente escribas otra carta a tu yo de dentro de 20 años, quizás eso te ayude a seguir fijándote metas u objetivos que más tarde te harán mucho más feliz a medida que ves como las vas alcanzando, y como sigues creciendo, ya no con el paso del tiempo sino, gracias a todas las experiencias vividas.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio