FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Claro que es necesario usar la razón en nuestra vida cotidiana. La razón es lo que nos hace ser seres humanos por lo que ¿por qué no necesitaríamos usarla? Si no usáramos la razón nos convertiríamos en personas que se dejan guiar siempre por sus sentimientos, sus instintos, sus deseos,... sin pensar si lo que hacemos es lo más adecuado para nosotros.

También es verdad que no podemos usar la razón al 100% en todas nuestras decisiones porque seríamos unas personas calculadoras, que analizan todos los aspectos a la hora de tomar una decisión, escogiendo los caminos que consideramos los más adecuados sin tener en cuenta que es lo que realmente deseamos hacer.

La virtud está en encontrar el equilibrio, el punto medio entre la razón y los sentimientos, y usarlo de tal manera que las acciones que llevemos a cabo sean lo más correctas posibles, que nos lleven a donde realmente queremos llegar y que en definitiva nos hagan felices.

Primero, deberíamos aclarar que algo es necesario si debe ocurrir, hacerse, existir o tenerse para la existencia, la actividad o el correcto estado o funcionamiento de alguien o algo. A partir de esa base, yo diría que sí, la razón es necesaria en nuestra vida cotidiana porque es lo que nos hacer ser humanos, sin razón somos animales, y por tanto nuestra función en el mundo no es la correcta.

La razón según Descartes, es algo que nos guía hacia la verdad y por tanto siempre los beneficios son mayores que nos inconvenientes.

La razón nos ayuda a saber qué debemos o no debemos hacer, pues nos indica dónde está la verdad y qué es lo conveniente, nos ayudar por tanto,a tomar decisiones en nuestra vida. Sin embargo, en esos momentos en los que se nos presenta una lucha razón-corazón por seguir a la razón podemos y alejarnos de nuestros sentimientos, algo  que para mí es tan indispensable como lo es la razón.

Actuamos a diario mecánicamente sin darnos cuenta que usamos la razón o la hemos utilizado antes para hacer esa acción. Por ejemplo, vamos a cruzar la calle y no viene ningún vehículo pero el semáforo esta en rojo para los peatones, entonces no cruzo, lo hago por instinto pero antes he razonado hasta aprender que me puede atropellar un coche. Por eso todo lo que hacemos a diario lo hacemos sin pensar pero ya lo hemos razonado en algún momento de nuestra vida.

También actuamos sin poder poner en práctica nuestro razonamiento, por ejemplo un hombre trabaja en una empresa que tala árboles, él sabe que talar árboles no es bueno para la naturaleza su mente le dice que no debería hacerlo pero es su trabajo y siente que debe cumplir con lo que su empresa le manda. Usamos la razón, con argumentos y prueba para convencer a alguien de algo.

Claro que es necesario usar la razón, es esa misma razón la que nos diferencia del resto de los animales.

Si no fuera por ella, actuaríamos dejándonos llevar por los instintos y aunque a veces nos dejamos llevar por las emociones y los sentimientos, la mayoría de las veces hemos de usar la razón ya que no es conveniente que hagamos las cosas ``a tontas y a locas´´ pues sabemos que el resultado suele ser mejor si primero reflexionamos sobre ello.

Usamos la razón en nuestras pequeñas decisiones del día a día, pero también a veces en nuestras grandes decisiones que son las que dirigen nuestra vida hacia un lado u otro. Estas decisiones no las tomamos de repente, sino que son el resultado de haber pensado y razonado sobre ellas durante algún tiempo.

Sin embargo por otra parte, a veces no es tan bueno usarla demasiado , muchas veces pensamos tanto sobre algo que ya ni sabemos qué es lo que queremos. Otras veces, sacrificamos nuestra felicidad por hacer aquello que pensamos que debemos hacer y acabamos haciendo algo que no queremos, aquí se incluye también la influencia de los demás y lo que los demás esperan de nosotros, hacemos algo porque creemos que es lo correcto y creemos que es lo correcto porque así lo creen los demás, y acabamos haciendo lo que realmente no queríamos hacer y si no hubiéramos pensado tanto sobre esto, hubiéramos hecho lo que queríamos realmente desde el principio.

Por ello, hemos de usar la razón , pues la característica distintiva que nos caracteriza a los seres humanos pero también hemos de dejarnos guiar por los sentimientos y el corazón a veces.

El uso de nuestra razón es único, debido a nuestra experimentación de la realidad, esto provoca que nuestras reacciones ante distintos contextos o situaciones sea beneficiosa o no, tanto para nosotros como para el resto, conociendo esto, la razón es un utensilio con el que debemos ser cuidadosos a la hora de usarlo.

Si es necesario, ya que gracias al uso de la razón en multitud de ocasiones hemos llegado a conclusiones de las cuáles no nos habíamos percatado sin esta, provocando en según cada caso un beneficio de distinta forma, por ejemplo si vamos a montar un mueble y simplemente atornillamos las partes de este sin sentido, no llegaremos nunca al resultado deseado, en cambio, si haces por ejemplo un razonamiento de la forma que debe tener y donde debe ir cada parte terminaras construyendo bien el mueble, este ejemplo se aplica a cualquier parte de la vida cotidiana, ya que teniendo en cuenta la razón llegaremos a soluciones más efectivas.

Está claro que el uso de la razón en nuestra vida cotidiana es necesaria y yo diría esencial para llevar un mejor ritmo de vida, una vida más feliz... Hay cosas a la que ya estamos acostumbrados como comer, relacionarnos, dormir... y en ellas no la necesitamos o por lo menos no nos damos cuenta de su uso, pero a la hora de resolver problemas por ejemplo, la razón nos dota del ingenio para poder salir de esas situaciones difíciles para solucionar problemas y hacer nuestra vida más fácil. Yo creo que el uso de la razón, menos en el tema del amor, en el cual tiene que ir a medias con los sentimientos , siempre nos beneficia. nos puede perjudicar a nivel de sentimientos como he dicho antes como en el amor, pues la razón y el sentimiento muchas vece se contradicen y en direcciones opuestas y ya somos nosotros quienes decidimos que camino tomar, si el camino de los sentimientos o el camino de la razón.

Sí, es necesario y conveniente pues si nos dejamos llevar por los sentimientos y las intuiciones sin reflexionar las consecuencias de nuestros actos, estos pueden llevarnos a actuar de forma errónea en determinadas ocasiones y las consecuencias pueden dañarnos o dañar a otras personas. Por lo que yo creo que a ser posible antes de tomar una decisión de cierta importancia es necesario e imprescindible reflexionar y razonar sus posibles consecuencias y así, evitar posibles daños mayores.

En mi opinión, claro que es totalmente necesario ; pues constantemente somos puestos a prueba en muchos ámbitos de la vida cotidiana, ya sea elegir que ropa ponerte mañana o que desayunar , y para todas estas cuestiones necesitamos hacer uso de nuestra razón.Ya que la razón nos permite relacionar conceptos e ideas y nos permite establecer conclusiones para poder solucionar dicho problema que se nos ha planteado.

El uso de la razón , como todas las cosas , tiene sus cosas buenas y sus contras. Por ejemplo nos permite resolver la mayoría de los problemas de manera lógica y con los mayores beneficios para nosotros. Pero en muchas ocasiones ese beneficio que nos produce tiene alguna consecuencia negativa para otras personas, en estos casos dependerá de los sentimientos del individuo que podrá beneficiarse él solo o intentar hacer lo posible para el mayor beneficio de las personas que están relacionadas con el problema que sea propuesto.

Yo creo la razón está muy ligada a los sentimientos y vivencias de cada persona pues esto influirá en nuestra decisión final ante el problema. El ser humano siempre intentará obtener los máximos beneficios para el propio individuo independientemente de las consecuencias que tenga sobre los demás.

Es necesaria para acciones que requieran su uso, para cosas sin importancia puedes guiarte por el instinto, por lo cual podemos decir que la razón nos beneficia para bien

Claro que es necesario el uso de razón y mas en nuestra vida cotidiana y en como se vive hoy en dia, en los mismos colegios institutos o bachilleratos se enseña a usar la razón, la vida cotidiana nos obliga y nos plantea diferentes situaciones en las cuales tenemos que usar la razón, por ejemplo: cuando tenemos que enfrenarnos a problemas como la compra de ciertas de cosas las cuales tenemos que razonar por si nos conviene o no, o por ejemplo cuando tenemos que razonar y elegir que cosas hacer primero y que nos conviene mas.

el uso de la razón es necesaria ya que sin ella el ser humano no hubiera sido capaz de avanzar , sin la razón no seríamos capaces de llegar a ningún lado ya que nos permite llegar a obtener conceptos mediante preguntas que nos hacemos en el día a día. En mi opinión creo que la razón no nos beneficia porque hay veces en las cuales nos hace ir más allá de lo que no queremos saber y por lo tanto esto hace que obtengamos respuesta a lo que no queremos saber

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio