FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Algunas reflexiones a modo de presentaciones




Visitas: 122

Respuestas a esta discusión

UN ORDENADOR POR ALUMNO ¿SABREMOS USARLO?

Nuestros amigos de Atapuerca presentaron esta reflexión para iniciar debate sobre el tema

"Hoy nos despertamos en España con la noticia de que este curso comenzará con un ordenador portátil por alumno en cumplimiento de la promesa de nuestro Presidente del Gobierno. ¿?

Dejando las connotaciones políticas a un lado, vamos a aprovechar la oportunidad que nos brinda nuestro cumplidor Presidente para hablar de los cambios que se pueden derivar del hecho de que nuestros estudiantes dispongan de un ordenador propio, en el supuesto caso de que el Gobierno llegue a cumplir esta promesa y no se trate de una maniobra de distracción más.

Actualmente, los pedagogos no se ponen de acuerdo sobre cual es el método más adecuado para aprender a leer y escribir y si ello se debe hacer simultáneamente o primero escribir y luego leer o viceversa. Esto es debido a que se sigue investigando sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y de cómo se desarrolla el proceso de representación simbólica de nuestro pensamiento.

Tampoco en esto soy experto, por lo que me puedo permitir opinar libremente:

Al contrario de lo que se preconizaba anteriormente, en la actualidad se recomienda aprender a leer por medio de la escritura, aunque inicialmente ésta no tenga ningún sentido para nosotros, el "anclaje" de la comunicación visual a unos símbolos escritos se hace más rapidamente y facilita el multilinguismo y el desarrolo de la inteligencia.

Si éste primer paso de desarrollo del intelecto es básico (es decir el inicial e idéntico para todos), hay otros siguientes que son fundamentales (que nos van a diferenciar de nuestros semejantes) y son todos los que afectan a nuestra forma de razonar, inferir, deducir, asociar, sintetizar, analizar, etc, etc. Podemos llamarlo inteligencia, personalidad, cáracter o simplemente nuestra propia forma de ser.

Bien, si ponemos un ordenador en nuestra vida - bueno no en la nuestra, sino en la de nuestros infantes que están iniciando su desarrollo primario- y suponemos que ese ordenador viene con todas sus complementos tecnológicos asociados (Internet, software educativo, bases de datos, etc) y además "funciona", lo que ya es mucho suponer, en vez de aprender la cantidad de cosas inútiles (pedagogicamente hablando) relacionadas con la tecnología que nos tocó lidiar a nosotros, estaremos poniendo en sus manos una potente herramienta que cambiará completamente la forma de pensar y lo que es más importante, la forma de ser de las personas del futuro.

Por poner unos ejemplos sencillos:

La escritura no estará relacionada con la caligrafía, que pasará a ser algo artesano.
Se aprenderá a manejar un teclado antes que un bolígrafo, la pluma estilográfica será paleolítica.
El orden de representación de las letras en el cerebro sera el de un teclado (Q, W, E, R...)
El manejo de apuntes, con borradores, hojas en limpio, se cambiará por el uso de espacios de papel virtual.
Cortar y pegar se aplicará no solo a un texto, será una forma de redactar y de diseñar un documento y por extensión, de razonar.
La dedución por ensayo y error irá asociada a las posibilidades de las herramientas de software utilizadas.
Las materias de Lengua y Literatura serán muy distintas por el hecho de existir correctores ortográficos, analizadores sintácticos, interpretes de idiomas, libros electrónicos.
Los problemas de Física o Matemáticas no podrán basarse en encontrar soluciones, que serán facilmente accesibles por Internet, sino en explicar el razonamiento a aplicar.
Los exámenes orales tendrán una mayor importancia.
La forma de construir un razonamiento será mucho más importante que el razonamiento en sí, tanto que hasta los alumnos serán conscientes del hecho de que están razonando, algo impensable hoy.

Por contra, el sentimiento de esfuerzo y los criterios objetivos serán muy difíciles de alcanzar. Uno de los problemas de Internet es que todo lo que está allí es verdad, o casi. Otro es que vale más la opinión de un sibarita (alguien que tiene criterios inalcanzables para el 99% de la población), que la de un mortal común, que tiene el mismo criterio que todos y que es el realmente útil.
Para un joven "nativo digital" encontrar la Verdad y distinguirla de la Verdad Mejorada o de la Verdad Exagerada le será más difícil que a nosotros, todavía.

Por último, tendremos que tener mucho cuidado con los "peligros virtuales", es decir los peligros (bien reales, por supuesto) derivados del uso del mundo virtual. Antes nos enseñaban a "no aceptar caramelos de desconocidos", ahora deberemos enseñar a no agregar en nuestra Red Social a desconocidos.

La buena noticia es que todo está por descubrir y por tanto tenemos derecho a equivocarnos para acertar...

Un saludo "
¿LAS REDES SOCIALES SON UN PELIGRO O UNA OPORTUNIDAD?

Nueva reflexión de los Amigos de Atapuerca en el siguiente sentido

"Para comenzar con sinceridad, he de manifestar que no soy docente, en sentido estricto, pues no es ésta mi ocupación principal, admiro a quienes se dedican a ello y como todos, guardo un recuerdo imborrable de gratitud hacia aquellos que influyeron en mi caracter y personalidad.

Quisiera hablar de una característica (por no llamarlo problema pues no tiene solución) de nuestra sociedad actual y es la inevitable presencia de Internet y de todo lo que de ello se deriva.

Se dice que los jóvenes de hoy son "nativos digitales" de un nuevo mundo en el que los adultos somos "inmigrantes digitales", pues hemos llegado al mundo tecnológico después de haber nacido.

Es un tema tan amplio que de momento sólo quiero centrarme en un punto, que es el de las Redes Sociales, siendo las más conocidas las llamadas Redes Sociales Populares o Generales, como Facebook, Twitter, MySpace, Tuenti, etc.. Algunas de ellas con más miembros que población tienen los principales paises del mundo y con adhesiones diarias de varios millones de personas.

Además de estas grandes Redes Sociales, hay cerca de 1.000.0000 de Redes Sociales Temáticas o monográficas y que están creciendo a un ritmo impensable hace dos años. Un buen ejemplo es esta misma Red Social, EDUCACTIVAR, o la Red Social de Amigos de Atapuerca, de la que soy editor.

Por mi profesión de Consultor y por mi anterior experiencia profesional, de 37 años en el sector tecnológico, podría autodefinirme como "guardia civil digital" más que como un "inmigrante digital".
La verdad es que hace pocos meses no tenía ni idea de la repercusión social de todo eso que los gurús, siempre dispuestos a etiquetar con siglas y palabros, han dado en denominar Web 2.0 y las Redes Sociales me parecían un medio de intercambiar banalidades y una forma de robar intimidad para usos mercantiles.

Al ser Internet un mundo abierto, hay de todo como en la calle, y por tanto siempre habrá "agujeros de seguridad" y usos malintencionados de la información personal. Al igual que en la calle, hay que seguir unas cuantas recomendaciones lógicas para no caer en zanjas ni que te atraquen, pero no hay que volverse un paranoico. Éste es uno de los más grandes problemas derivados de la reciente llegada de las tecnologías a nuestra vida: la falta de criterios objetivos, eso que se da en llamar "lo normal" o el "sentido común". Tendiendo a exagerar y a talibanizar la información.

Recientemente, con la edición de la Red Social de Amigos de Atapuerca, que es una experiencia, mitad diversión, mitad devoción, he tenido la oportunidad de poner a prueba mis prejuicios y contradicciones, al tiempo que descubría de forma empiríca las ventajas de la web 2.0., pasando de la posición anterior de absoluto rechazo a valorar y comprender algunas de las grandes ventajas - y de los riesgos- del uso de las Redes Sociales.

Sin extenderme más, concluyo por ahora, con los siguientes mensajes breves:

1) La tecnología es un "mal necesario" para una nueva forma de comunicacion entre personas, Su percepción como un obstáculo desaparecerá al incorporarse su aprendizaje a los primeros ciclos formativos.
2) Este cambio de las técnicas básicas de aprendizaje y de expresión tendrá consecuencias profundas en la formación y comunicación de las personas.
3) Pronto nos acostumbraremos a movernos entre Redes Sociales como si fueran las calles virtuales de una ciudad temática, dentro de un mundo digital.
4) Hay que tomar ciertas elementales precauciones al utilizar internet, pero no hasta el punto de que la seguridad nos impida "andar por la calle"
5) El modo más adecuado de expresión didáctica en Internet son las Redes Sociales "dedicadas"

Gracias por vuestra atención y seguiremos debatiendo."

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio