FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

La razón no puede actuar a la vez que las emociones, pues al tener que decidir entre dos cosas la razón te dice que debes seguir lo que es más lógico, lo que siempre se ha hecho; por el contrario las emociones te enseñan el lado que está más cercano a tu manera de pensar, de ver las cosas. Es cierto que esto a veces puede coincidir, pero rara vez ocurre, y en muchos casos te toca decidir. Para mi hay dos series que pueden llegar a reflejar esto de un modo u otro ``Death Note´´ y ``Code Geass´´.

En la primera el protagonista encuentra una libreta en la cual cuando escribes el nombre de alguien pensando en su cara el muere, tras esto el decide escribir los nombres de aquellas personas acusadas de cumplir un delito grave utilizando la libreta, al poco tiempo un detective con ayuda de la policía le intenta poner freno. Aquí el protagonista se deja llevar completamente por las emociones y su manera de pensar más de por los actos que realiza y las consecuencias que estos tendrán.

En la segunda Japón (donde acontece la serie) y el resto del mundo han sido conquistados por un imperio llamado Britannia la cual le da plenos poderes a los miembros originarios del imperio, pero a los habitantes de los países conquistados les deja en la miseria viviendo peor que en los guetos. El protagonista a pesar de pertenecer a imperio no acepta la situación de las otras personas y tras obtener un gran poder decide crear una revolución contra el imperio. Dejándose llevar por las emociones cierto, pero siguiendo la razón y su sentimiento de justicia que al contrario del caso anterior este es correcto.

son totalmente compatibles, ademas debe haber una combinación equilibrada de ambos para poder ser mas felices o obtener conocimiento o a la hora de tomar decisiones, todo ello debe hacerse desde la razón y desde nuestro propios sentimientos, porque por un lado somos animales(tenemos sentimientos) y por otro lado lo que nos diferencia del resto de especies es que hemos evolucionado (usamos la razón), a la hora de encarar nuestra vida nos podemos abandonar ninguna de esas dos partes a intrínsecas que nos hace ser lo que somos, humanos.

En mi opinión creo que no son compatibles, es decir, ambas pueden coexistir la una con la otra pero no pueden 'actuar' a la vez. Normalmente nos dejamos llevar por los sentimientos o emociones a la hora de reaccionar o actuar ante una situación, sin embargo, a la hora de pensar, de razonar, es cuando nos cuestionamos si hemos hecho lo correcto o no. 

Pongamos un ejemplo: un familiar o amigo muy cercano y al que le tenemos mucho cariño roba en un supermercado, si nos dejamos llevar por los sentimientos no lo delataríamos aunque sepamos que esto no es lo mas razonable y/o adecuado. Pero por otra parte, si nos dejamos llevar por la razón pasaría justo al contrario.

Es un asunto realmente complicado porque ¿cómo sabemos cual de las dos opciones es mejor?, ¿cómo sabemos cuándo debemos actuar dejándonos llevar por nuestra razón y no por nuestros sentimientos? 

No te puedes dejar llevar por las emociones, ni te puedes dejar llevar por la razón, hay buscar el equilibrio entre ambas, son compatibles pero unicamente hay que encontrar el equilibrio. Hay veces que la razón va cogida de la mano del corazón, y en otras ocasiones debemos de actuar con la razón ya que si lo hiciesemos con el corazón nos llevaria al desastre y otras ocasiones en las que debemos actuar con el corazón porque nos deshumanizaríamos. 

Por ejemplo, tu ves un accidente y si actuas con la razón pensarías que tú no te metes a ayudar a esa persona porque puedes salir herido, pero si actuas con el corazón no se te pasa pro la cabeza que a tú puedes correr algún peligro ya que tú prioridad es ayudar a esa persona.

Yo pienso que son la razón y los sentimientos son compatibles.

El ser humano se rige por los sentimientos y la razón, que son un conjunto que no se puede separar. Cada uno de ellos hace que el ser humano aplique una serie de criterios a la hora de actuar. La cuestión está en que cada persona puede aplicar esos criterios de manera diferente. Habrá gente que se rija más por la razón que por los sentimientos, y viceversa, habrá gente que se rija más por los sentimientos que por la razón.

Lo ideal está en encontrar el equilibrio entre la razón y los sentimientos, esto hará que nuestras actuaciones sean lo más correctas posibles estableciendo un punto medio entre lo que debemos hacer y lo que deseamos hacer. Guiándose por este equilibrio a la hora de actuar haremos lo más adecuado en cada momento.

Creo que lo ideal es mantenerse en un estado de equilibrio en el que usemos la razón, pero teniendo presentes nuestras emociones.

Es cierto que es muy bonito eso de guiarse por los sentimientos, pero eso puede llegar a hacernos mucho daño ya que muchas veces no nos deja ver las cosas como son, sino que los sentimientos nos ciegan y vemos lo que queremos ver y no la realidad, cosa que no pasa llevando una vida basada en la razón, porque así lo vemos todo claro y analizamos mil veces las cosas antes de tomar la decisión adecuada (no la decisión que me gustaría tomar, como se haría si nos guiamos por las emociones) Sin embargo, somos personas con sentimientos, y no podemos apartarlos como si nada, por eso creo que sí, que la razón y la emoción son compatibles, de hecho creo que en todas las personas existen ambas, y aunque haya personas más frías, y personas más sensibles, al final todos tenemos de ambas.

iEn primer lugar creo que primero nos guiamos por nuestros sentimientos pero antes de actuar utilizamos la razón. Por ejemplo una mujer maltratada se lleva por los sentimientos ya sea amor, miedo etc... si la mujer maltratada se llevara por la razón  no estaría  aguantando a una persona que la hace sentir mal, que la humilla y le hace daño física y psíquicamente. Cuando eres feliz es mejor llevarse por los sentimientos porque llevarse por la razón a veces nos coarta de hacer algunas cosas que desearíamos.

Otro ejemplo es una persona que esta a dieta siente que quiere comer de todo o algo que no debería, pero la razón le dice que no debe hacerlo. Cuando somos pequeños actuamos por lo general por los sentimientos, procuramos hacer cosas que nos gustan estén bien o mal, según vas creciendo vas adquiriendo una madurez que te hace ver como debes actuar correctamente aunque sientas otra cosa y eso te lo da la razón.

La verdad es que  llevándote por los entimientos eres más feliz en esos momentos pero a veces te arrepientes por no haberlo pensado. No creo que la razón y sentimientos sean compatibles pero sería lo ideal.

El ser humano aúna en su persona aspectos bastantes contradictorios como por ejemplo la razón y los sentimientos o emociones.

El ser humano utiliza en muchas ocasiones la razón, y desde mi punto de vista es de este modo a través del cual se toman las mejores decisiones, las que acaban teniendo, en la mayoría de los casos, un mejor resultado. A veces es fácil tomar estas decisiones, el problema comienza cuando lo que creemos mejor desde el punto de vista racional es contrario a lo dictan nuestros sentimientos, en ese momento nos encontramos en una encrucijada y no sabemos qué dirección tomar.

Por ejemplo, quizás esa persona nos haga daño y lo racional sería alejarnos de ella, pero al mismo tiempo no podemos porque el sentimiento de querer estar con ella es mucho más fuerte que lo que sugiere nuestra cabeza.

Otras veces no se trata de asuntos amorosos o de amistad , sino simplemente de lo que tenemos ganas o no de hacer, de lo que ``nos pide el cuerpo´´. Por ejemplo sabemos que tenemos que estudiar pero no tenemos ganas y perdemos el tiempo haciendo otras cosas, nos dejamos llevar por la vagueza y no hacemos lo que habíamos decidido hacer.

Sin embargo, creo que en el fondo ambos son compatibles pues a veces la razón está dirigida por los sentimientos y no nos damos cuenta, a veces podemos controlar nuestros sentimientos aunque ello no signifique que los reprimamos, así ambos son compatibles en cierta medida.

Rotundamente son incompatibles. La razón viene a ser el acto de discurrir el entendimiento de las personas, en cambio, la emoción/sentimientos vienen causados por la razón si, pero no quiere decir que sea lo mismo. La emoción viene a ser la alteración que se produce en nuestro ánimo, la cual surge por los cambios que se dan en el entorno en el que se está. 

Dada la explicación de cada término, como se puede ver y apreciar, no tienen nada que ver, por lo que no son nada compatibles. Por ejemplo, tu puedes pensar en sentir algo o puedes tener muchas ganas de sentir algo, pero no por pensarlo vas a acabar sintiéndolo y viceversa; tu puedes sentir algo y que tu mente te diga "no lo sientas", pero acabas sintiendo lo por mucho que tu cabeza te diga lo contrario. Esto se debe a que una cosa es totalmente independiente de la otra, ni los sentimientos pueden controlar los pensamientos, ni los pensamientos pueden controlar los sentimientos.

Desde mi punto de vista no son compatibles, ya que son muchas a lo largo de la vida las situaciones en las que te debates entre una actuación basándote en las emociones que en una actuación lógica y razonada, yo pienso que es mas inteligente regirte por la razón ya que a medida que el individuo va creciendo y madurando va controlando sus emociones y actuando de forma razonada, ya que de esta no solo piensas en que quieres hacer en el momento, sino que piensas en el después del momento, en el como puede afectar a los demás o que puede conllevar, mientras que si te riges por las emociones simplemente actúas y no te das cuenta de que conlleva hasta que esas consecuencias llegan más tarde, es por esto que a medida que te ocurren cosas así cambias tu forma de regirte creyendo cada vez más en la razón.

Creo que no son compatibles ya que los sentimientos te hacen actuar de una manera y si nos regimos por la razón muchos actuarían de una distinta forma , de echo los sentimientos nos hacen ver las cosas de distinta manera a la realidad y esto hace que no sean compatibles ya que la razón nos lleva a lo real

Para mi punto de vista sin son compatibles, no existe un ser en la tierra que sea totalmente racional y no se rija en algún momento de su vida por los sentimientos. Porque en la vida como dijo Platón hay que buscar el equilibrio entre nuestras partes del alma, y cuando por ejemplo tomemos una decisión hay que dejarse llevar por los sentimientos pero con la razón presente en todo momento, por este motivo yo diría que razón y sentimientos si son compatibles.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio