FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Aquí está la primera propuesta de este grupo. ¿Quién se anima a escribr esta carta? La extensión, para los alumnos de 2º es libre. Para los de primera tiene que ser tan amplia como dijimos en clase. ¿Te imaginas que esta carta escrita por tí llega a tu hijo cuando tenga la edad que tienes ahora? Milagros de INTERNET

Visitas: 20692

Respuestas a esta discusión

Granada, 20 de noviembre de 2015.
Queridos hijos míos,
Os escribo esta carta con 16 años, antes de saber si os voy a tener o no y si así pasa, me gustaría que algún día de vuestras vidas podáis leer esta carta que os la escribo con mi mejor intención. La estoy escribiendo con la misma edad con la que espero que estéis leyendo vosotros hijos míos ahora mismo, y quiero decirlos cuáles son las cosas más importantes que debéis saber y tener en cuenta, las cuales son considero ahora mismo la más importantes. Además, me gustaría hablaros sobre que debéis hacer, que cosas no son tan importantes que debéis saber y las cosas esenciales para vuestra vida.

En primer lugar, quiero deciros que debéis saber muy buenas personas en sentido de tener un buen corazón, porque esas personas son las que toda persona nos gusta tener como amigos, como pareja a lo largo de nuestras vidas. Espero que desde que hayáis sido pequeños nunca os habréis comportado de manera egoísta ni egocéntrica porque ese estilo de personas luego tendrá un camino bastante difícil cuando vea que en un futuro no pueda tener todo lo que pida. Tenéis que ser desde muy pequeños personas autosuficientes, que podáis hacer las cosas por sí solos sin tener que pedir ayuda en todo momento, pero claro está, que cuando vosotros la necesitéis de verdad os ayudaré en lo que haga falta, pero tenéis que iros acostumbrando a ser personas independientes desde que nacéis como por ejemplo cuando yo era pequeña con un año, dos años…yo siempre jugaba sola y no necesitaba a nadie para jugar pero hoy en día los niños son muy caprichosos y tienen que estar encima de los padres en todo momento, juega conmigo ahora, ven aquí papa mamá etc etc. Por eso mismo quiero que seáis personas independientes, de buen corazón como lo fui yo.

Por otro lado, un hecho muy importante son los estudios, tenéis que comprender que eso es la base para vuestro futuro, aunque no os guste estudiar o sí os guste como me gustaba a mí, tenéis que darlo todo, esforzaros porque aunque no os guste es mejor estudiar, sacar vuestros cursos adelante con buenas notas y así cuanto antes empecéis y más esfuerzo le echéis antes acabáis, en lugar de estar repitiendo cursos, una y otra vez y eso hace que odies los estudios y os echéis a perder tanto vuestro presente como vuestro futuro. Tenéis que tener las cosas muy claras o eso me gustaría a mí que lo tengáis porque así vuestra vida será mucho más fácil. Yo por ejemplo desde pequeña sabía que sería profesora y luché cada día, sacándome mis cursos con notas excelentes y matrículas de honor desde que era pequeña pero eso tampoco es tan importante, lo principal es saber qué es lo que queréis ser de mayor y luchar por ello. Ahora mismo espero que estéis en 1º de Bachillerato por lo que ahora es el momento esencial que sentará las bases de vuestro futuro porque de estos dos cursos y de estos dos años de continuo estudio dependerá completamente de lo que queráis estudiar en vuestra carrera. Debéis de pensarlo muy bien porque si no lo echaréis todo a perder.
Hay una serie de cosas que como madre y como adolescente que también fui me gustaría hablarlos. En primer lugar, cada vez en las nuevas generaciones va desapareciendo poco a poco la infancia porque yo me acuerdo que cuando yo tenía 12 años seguía jugando en mi casa con mis muñecas y en la actualidad en el caso de las niñas quieren salir a la calle, tienen móvil, redes sociales desde los 11 años cuando yo estaba en la calle con mis amigos con las bicicletas en lugar de estar con niños y tontear, eso es una cosa que jamás entenderé y no quiero que os pase a vosotros por eso que ya que tenéis 16 años espero no teneros que contaros estas cosas porque en primero lugar lo más importante son los estudios y si comenzáis a despistaros con la calle y estar continuamente en la calle luego será demasiado tarde.

Por otro lado, la amistad es fundamental en vuestras vidas, porque los amigos hay que saber elegirlos muy bien porque si son de verdad los amigos que os merecéis estarán siempre en vuestro lado siempre y cuando uno lo necesite. Por lo tanto, tenéis que elegirlos bien que vosotros estéis agusto con ellos y que sean de vuestro mismo estilo, porque si os juntáis con chicos mayores, que beben y que fuman y vosotros acabaréis igual queráis o no, a pesar de que tengáis la capacidad de decir NO pero aun así, debéis de tener mucho cuidado ahora que estáis en la etapa de la adolescencia y no hacéis caso a nadie nada más que a vuestros amigos, y no escucháis a vuestros padres que son los que de verdad os apoyarán en todo momento y os aconsejarán lo mejor para vosotros. Por eso mismo os escribo esta carta, para que tengáis las cosas bien claras porque yo también tuve vuestra edad. Había botellón por ejemplo y todas mis amigas iban y yo no quería y no iba porque sabía que no era de mi estilo y sabía decir NO en todo momento y me di cuenta ya más mayor que vosotros que esas no podían ser mis amigas y las que tengo ahora son las amigas que tenía desde que era una niña de 6 años y las amigas de primaria son las que nunca se olvidan. Hay que saber siempre que la vida es muy larga y aparecerán amigos, otros no tan amigos, os pelearéis con ellos, os reconciliaréis de nuevo y aparecerán en vuestras vidas muchísima gente y tendréis que saber elegir muy bien, porque si no todo ello os perjudicará.
Además, me gustaría deciros que la vida no es un camino de rosas, sino un camino lleno de obstáculos que se os interpondrán en vuestros caminos una y mil veces y que no todo es muy fácil en esta vida sino todo lo contrario. Tenéis que tener paciencia porque no todo pasa cuando uno quiere sino cuando el tiempo quiera, hay que saber elegir muy bien nuestro camino ideal para conseguir un futuro mejor y el que nos merecemos, no importa cuántas veces nos tropezamos o nos caigamos en el camino, porque lo importante es saber levantarse y seguir adelante. Tenemos que tener a nuestro lado a las personas que verdaderamente nos quiere y nos amaban porque eso es lo más importante, nada del dinero ni ser rico ni tener muchas casas ni trabajo, lo importante es tener a personas a nuestro lado que nos quiere que nos protegen día y noche y una familia a la que cuidar y amar. Y sobre todo, salud quiero que seáis los más felices del mundo que quiero que elijáis muy bien a quien queréis tener a vuestro lado, luchéis por vuestros sueños y nunca os rindáis, porque si sois unos chicos trabajadores y nunca agachéis la cabeza llegaréis adonde os propongáis y conseguiréis todo lo que queráis. La vida es muy corta y tenéis que saber aprovecharla al máximo.
Espero que os vaya muy bien hijos míos.

Con cariño,
Mamá.

Aquí me encuentro a día 7 de Noviembre de 2015 sábado, tirado en el sofá con 17 años pensando en que escribirle a mis futuros hijos. No tengo ni idea ni de como os llamáis, que edad tenéis, en que colegio estudiáis... lo único que sé es que vais a tener el padre más chulo y más vacilón que se puede tener. Podréis confiar en mí para cualquier cosa, cualquier problema que os surja, por ejemplo, que un niño os está molestando en clase o que os veis víctimas de un posible bullying, cualquier tipo de problema podréis comunicármelo que lo arreglare lo antes posible; también me veréis como vuestro mejor amigo para contarme quien es la chica que os gusta, o si necesitáis que os recoja a las 5 de la mañana después de ir de fiesta toda la noche, yo estaré ahí donde haga falta. Seguramente sea un padre gracioso, divertido, moderno, que le gusta mucho la vida sana y el deporte. Ahora mismo tengo 17 años y llevo 1 año en el gimnasio. Desde que me apunté al Mcfit, me siento mejor conmigo mismo, siento que mi vida va por el buen camino, es una sensación difícil de describir, supongo que es algo que tienes que vivirlo para realmente saber lo que significa. Ahora voy a hablaros de mis padres, ahora mismo son las dos menos veinte de la tarde, mi padre está en la cocina haciendo una ensaladilla rusa, yo creo que es la única comida que le sale bien... Mi madre está trabajando, ya que le toca el turno de mañanas y entra a las 6. Esto no siempre es así ya que va alternando según la semana turnos de mañana o tarde. Mi hermanita pequeñita bonita está en Motril, ya que hace 5 días fue su 15 cumpleaños y se nos hace mayor, y sus amigas le han hecho una fiesta sorpresa. Ayer la llamaron sus amigas para decirle que bajara en autobús a Motril, con todos los gastos pagados, invitándole a una fiesta en la ´´Privilege´´ y regalándole un chupachups gigante que tiene 25 unidades, de las cuales la mitad me las voy a comer yo jeje. Se quedará a dormir en casa de mi abuela, persona que seguramente no conoceréis porque ya habrá fallecido, pero voy a hablaros de ella un poco porque es una persona especial para mí. Mi abuela Encarna, madre de mi madre, es la persona más graciosa que he conocido en los 17 años que llevo en el mundo. Cada vez que yo voy a casa de mi abuela me río lo más grande, igual se pone a cantar y bailar ella sola con la escoba o igual se pone a contar chistes ella sola y se mea antes de terminarlos. Mi otra abuela, Dolores, madre de mi padre, es la persona que más te pone de poner del planeta tierra, por eso cuando la visito cojo 7 kilos. Siempre que voy a su casa me pone para almorzar filetes empanados, los más ricos que he probado, ni restaurantes ni mierdas de esas, los filetes de mi abuela los mejores y los más tiernos. Cuando acabo de comer me tumbo un rato con ella viendo la tele hasta que me quedo dormido. Luego, cuando me despierto, me prepara un Nesquik, ya que me gusta más que el Colacao, hijos si os gusta más el Colacao que el Nesquik a mi casa no entráis. Me prepara el Nesquik y me cuenta sus historia de pequeña.. Es una pesada tío, se tira una hora hablando de lo que hacía en su casa de el pueblo que vivía de no sé donde con sus hermano jugando al escondite no sé que mas. Al final acabo harto y le digo que he quedado con mis amigos para tomar café y que me tengo que ir. Este año me he dado cuenta de la importancia que tiene estudiar. Estudiar es algo fundamental en la vida ya que nos ayuda a crecer como personas y a recibir una buena educación. Actualmente todos los trabajos piden un mínimo de estudios y algunos incluso teniendo esos estudios no consiguen la plaza debido a que no hay trabajo, así que chicos a estudiar que os lo dice vuestro papi chulo y es lo que hay. Yo no sé lo que voy a estudiar sinceramente os lo digo no tengo ni idea de que quiero hacer con mi vida. Lo único que me gusta ahora mismo es INEF que corresponde con Educación Física ya que el deporte me tiene loquito loco. Pero entrar en esta facultad es bastante complicado ya que piden una nota de 10,5 sobre 13 puntos y tengo que reventarme a estudiar para poder entrar. Si no consigo entrar pues no se qué haré con mi vida quizás haga oposiciones para bombero o policía nacional o si no me meto a amo de casa. Así que igual que estoy estudiando yo para sacarme mi trabajo y compraros lo que me pidáis estudiad vosotros para que os compréis lo que os de la real gana y podáis formar una familia sin que os falte nothing. Habéis visto que inglés manejo ee es que mañana tengo examen y he estudiado un poquito voy sobrao. Bueno si no os lo he dicho antes porque no me acuerdo ya ni lo que os he puesto esta carta os la estoy escribiendo gracias a mi profesor de filosofía. Que se sepáis que la filosofía es la cosa más rayante que puede existir en el planeta tierra. Es una asignatura que hace que me quiera morir porque solo son preguntas que llevan a más preguntas y así sucesivamente hasta que llegas a un momento que dices stop no quiero hablar más que me explota la cabeza. Pues así me siento yo cada vez que el profesor nos plantea una pregunta cada hora de filosofía es una inrritación. Que sepáis que voy a apoyaros siempre siempre me vais a tener para lo que sea, cualquier problema con vuestros amig@s vuestros novi@s etc me lo vais a poder contar que yo siempre voy a hacer lo que sea para que estéis felices y si os tengo que dar una hostia en el cielo la boca os la daré porque si lo hago será por vuestro bien. La educación es algo muy importante en la vida, si tu tienes una novia seguro que busca que aparte de ser guapo, que seas limpio, ordenado, que huelas bien, que tengas estudios, etc. Bueno me voy a despedir ya mis niños bonitos que mañana tengo examen de inglés, pasado de matemáticas y el jueves d historia de 4 temitas y ni he empezado. Así que ya sabéis que vuestro papote ha tenido vuestra edad y esta atrapao de la cabeza y solo piensa en gym y en fiesta, pero sin deja atrás estudiar que es lo más importante. Os mando millones de besos aunque no os conozco se que sois los mejores hijos del mundo y sois una de las mejores cosas que me han podido pasar en la vida. No olvidéis que os quiero más que a mi propia vida.

Aquí me encuentro a día 7 de Noviembre de 2015 sábado, tirado en el sofá con 17 años pensando en que escribirle a mis futuros hijos. No tengo ni idea ni de como os llamáis, que edad tenéis, en que colegio estudiáis... lo único que sé es que vais a tener el padre más chulo y más vacilón que se puede tener. Podréis confiar en mí para cualquier cosa, cualquier problema que os surja, por ejemplo, que un niño os está molestando en clase o que os veis víctimas de un posible bullying, cualquier tipo de problema podréis comunicármelo que lo arreglare lo antes posible; también me veréis como vuestro mejor amigo para contarme quien es la chica que os gusta, o si necesitáis que os recoja a las 5 de la mañana después de ir de fiesta toda la noche, yo estaré ahí donde haga falta. Seguramente sea un padre gracioso, divertido, moderno, que le gusta mucho la vida sana y el deporte. Ahora mismo tengo 17 años y llevo 1 año en el gimnasio. Desde que me apunté al Mcfit, me siento mejor conmigo mismo, siento que mi vida va por el buen camino, es una sensación difícil de describir, supongo que es algo que tienes que vivirlo para realmente saber lo que significa. Ahora voy a hablaros de mis padres, ahora mismo son las dos menos veinte de la tarde, mi padre está en la cocina haciendo una ensaladilla rusa, yo creo que es la única comida que le sale bien... Mi madre está trabajando, ya que le toca el turno de mañanas y entra a las 6. Esto no siempre es así ya que va alternando según la semana turnos de mañana o tarde. Mi hermanita pequeñita bonita está en Motril, ya que hace 5 días fue su 15 cumpleaños y se nos hace mayor, y sus amigas le han hecho una fiesta sorpresa. Ayer la llamaron sus amigas para decirle que bajara en autobús a Motril, con todos los gastos pagados, invitándole a una fiesta en la ´´Privilege´´ y regalándole un chupachups gigante que tiene 25 unidades, de las cuales la mitad me las voy a comer yo jeje. Se quedará a dormir en casa de mi abuela, persona que seguramente no conoceréis porque ya habrá fallecido, pero voy a hablaros de ella un poco porque es una persona especial para mí. Mi abuela Encarna, madre de mi madre, es la persona más graciosa que he conocido en los 17 años que llevo en el mundo. Cada vez que yo voy a casa de mi abuela me río lo más grande, igual se pone a cantar y bailar ella sola con la escoba o igual se pone a contar chistes ella sola y se mea antes de terminarlos. Mi otra abuela, Dolores, madre de mi padre, es la persona que más te pone de poner del planeta tierra, por eso cuando la visito cojo 7 kilos. Siempre que voy a su casa me pone para almorzar filetes empanados, los más ricos que he probado, ni restaurantes ni mierdas de esas, los filetes de mi abuela los mejores y los más tiernos. Cuando acabo de comer me tumbo un rato con ella viendo la tele hasta que me quedo dormido. Luego, cuando me despierto, me prepara un Nesquik, ya que me gusta más que el Colacao, hijos si os gusta más el Colacao que el Nesquik a mi casa no entráis. Me prepara el Nesquik y me cuenta sus historia de pequeña.. Es una pesada tío, se tira una hora hablando de lo que hacía en su casa de el pueblo que vivía de no sé donde con sus hermano jugando al escondite no sé que mas. Al final acabo harto y le digo que he quedado con mis amigos para tomar café y que me tengo que ir. Este año me he dado cuenta de la importancia que tiene estudiar. Estudiar es algo fundamental en la vida ya que nos ayuda a crecer como personas y a recibir una buena educación. Actualmente todos los trabajos piden un mínimo de estudios y algunos incluso teniendo esos estudios no consiguen la plaza debido a que no hay trabajo, así que chicos a estudiar que os lo dice vuestro papi chulo y es lo que hay. Yo no sé lo que voy a estudiar sinceramente os lo digo no tengo ni idea de que quiero hacer con mi vida. Lo único que me gusta ahora mismo es INEF que corresponde con Educación Física ya que el deporte me tiene loquito loco. Pero entrar en esta facultad es bastante complicado ya que piden una nota de 10,5 sobre 13 puntos y tengo que reventarme a estudiar para poder entrar. Si no consigo entrar pues no se qué haré con mi vida quizás haga oposiciones para bombero o policía nacional o si no me meto a amo de casa. Así que igual que estoy estudiando yo para sacarme mi trabajo y compraros lo que me pidáis estudiad vosotros para que os compréis lo que os de la real gana y podáis formar una familia sin que os falte nothing. Habéis visto que inglés manejo ee es que mañana tengo examen y he estudiado un poquito voy sobrao. Bueno si no os lo he dicho antes porque no me acuerdo ya ni lo que os he puesto esta carta os la estoy escribiendo gracias a mi profesor de filosofía. Que se sepáis que la filosofía es la cosa más rayante que puede existir en el planeta tierra. Es una asignatura que hace que me quiera morir porque solo son preguntas que llevan a más preguntas y así sucesivamente hasta que llegas a un momento que dices stop no quiero hablar más que me explota la cabeza. Pues así me siento yo cada vez que el profesor nos plantea una pregunta cada hora de filosofía es una inrritación. Que sepáis que voy a apoyaros siempre siempre me vais a tener para lo que sea, cualquier problema con vuestros amig@s vuestros novi@s etc me lo vais a poder contar que yo siempre voy a hacer lo que sea para que estéis felices y si os tengo que dar una hostia en el cielo la boca os la daré porque si lo hago será por vuestro bien. La educación es algo muy importante en la vida, si tu tienes una novia seguro que busca que aparte de ser guapo, que seas limpio, ordenado, que huelas bien, que tengas estudios, etc. Bueno me voy a despedir ya mis niños bonitos que mañana tengo examen de inglés, pasado de matemáticas y el jueves d historia de 4 temitas y ni he empezado. Así que ya sabéis que vuestro papote ha tenido vuestra edad y esta atrapao de la cabeza y solo piensa en gym y en fiesta, pero sin deja atrás estudiar que es lo más importante. Os mando millones de besos aunque no os conozco se que sois los mejores hijos del mundo y sois una de las mejores cosas que me han podido pasar en la vida. No olvidéis que os quiero más que a mi propia vida.

Bueno, pues si estás leyendo esto significa que han pasado unos cuantos años y te tengo a ti, mi hijo/a. Ahora mismo tendrás 16 años, los mismos que tenía yo, cuando te escribí esta carta; La verdad es que ahora mismo no sé cómo serás, si serás un niño o una niña, ni que nombre tendrás, ni nada, porque realmente a esta edad no se suelen plantear estas cosas; Siendo yo una niña ahora mismo, y tu madre en el momento en el que leas esto, quiero decirte como primera cosa importante que sonrías, pero que sonrías en cada momento y que te tomes siempre las cosas con optimismo, porque sí, a lo largo de tu vida tropezarás ochocientas veces pero hay que tener una visión positiva de todo. Pero que por muchos obstáculos que haya en tu vida no te hundas, al contrario, tienes que salir de ellos más fuerte todavía, porque aunque no te conozca todavía estoy segura de que serás muy fuerte y de que podrás con todo lo que te propongas.
Otra cosa de las que quería decirte es que aquí tienes a tu madre y además a tu amiga. Algo que siempre me he planteado desde pequeña es que cuando tuviera un hijo o una hija, no iba a ser solamente una madre sino que me iba a esforzar al máximo para ser también su amiga, porque siempre voy a estar ahí para lo que necesites incondicionalmente, para ayudarte, para levantarte, para cuidarte, para darte cariño, para aconsejarte e infinidad de cosas más. Quiero poder tener tu confianza, ya que yo también he sido una niña como tú y en esta carta te lo estoy demostrando. Sé que estas en una edad complicada en la que se supone que tu madre no puede ser tu amiga, pero cuando creces te das cuenta de que eso es una tontería. Cuando leas esto estarás en una etapa perfecta en la que tienes que vivir a lo grande porque eso nunca más volverá, tienes edad de hacer locuras, de divertirte, como niño o niña que eres. Sal cómete el mundo, vive cada momento como si fuera el último y siempre con una sonrisa en la cara como te he dicho al principio. Tienes que salir con tus amigos o amigas, irte de fiesta, divertirte, porque eres joven.
También sé que los problemas a esa edad parecen que son un mundo y que son insuperables, pero no, eso siempre dependerá desde el punto de vista que veas las cosas; Si ves todo de manera pesimista, no saldrás de ellos, pensarás como ya he dicho que son imposibles de superar y vivirás triste al mínimo problema que tengas; En cambio si miras la parte positiva de las cosas, siempre sacarás algo bueno de lo malo, por muy difícil que parezca.
Otra de las cosas que quería decirte es que seas seguro/a de ti mismo/a. Ya que si tu no lo estas, ¿Quién lo va a esta por ti?, nadie. Por ello, si quieres algo, lucha por ello. Yo siempre digo que por intentar algo no pierdes, sin embargo si no lo intentas ya estás perdido, y siempre se te quedará esa duda de ¿Qué hubiera pasado si lo hubiera intentado?; Por lo tanto yo te digo, la frase que siempre pienso cuando no sé si intentar algo o no y es: ¿Por qué no? Esa simple pregunta, de ¿por qué no intentarlo?, algo que tu sientes de verdad desde el fondo, que es bueno y quieres hacerlo, hazlo. Esa frase tan conocida de carpe diem, vive el momento, parece muy fácil hacerlo, pero en realidad casi nadie vive el momento, nadie se para a pensar en lo que tiene sin saber que alomejor mañana ya no están a tu lado por una circunstancia u otra, y saber que la has tenido siempre al lado y nunca le has dicho lo que realmente pensabas. Por ello, agradece a todas esas personas que tienes a tu lado todo lo que hacen por ti, porque ¿Qué menos que agradecer?;
Se buena persona, eso es algo importantísimo, algo fundamental de ti; siendo buena persona te sentirás bien contigo mismo/a, te darás cuenta de que eres capaz de ayudar a muchas personas, y eso hará que te enorgullezcas por dentro, y que cada día te den ganas de hacer cosas mejores. Eso no quiere decir que no te vayas a equivocar, es más te vas a equivocar un millón de veces, pero es normal, eres una persona humana, como todos los que viven en este mundo. Pero lo importante de eso no es equivocarse, es rectificar sobre ello, ya que nadie es perfecto ni lo será, porque todos tenemos al igual que nuestras cualidades, nuestros defectos pero siempre dependerá de ti el cambiar cosas, el decir pues me voy a esforzar cada día por ser mejor persona.
Nunca pierdas la ilusión de las cosas, de la vida, de todo, es algo fundamental para ser feliz, ya que sin la ilusión viviríamos en algo monótono, sin nada que nos hiciera felices; También te darás cuenta de que las cosas materiales no dan la felicidad es más, te hacen más egoísta. Es mucho más valioso dar un beso, decir te quiero, darle una sorpresa a alguien; Al fin y al cabo nos hace más felices el dar que el recibir.
Y lo más importante sé cómo realmente eres, sé que no te conozco pero estoy segurísima de que vas a ser una buenísima persona y que voy a estar orgullosísima de ti. No te dejes influenciar por la gente, marca tu propio estilo de vida, porque eso te hará diferente a los demás, y no uno/a más como todos; Porque es mejor ser la excepción que rompe la regla, tener unas cualidades que son tuyas particulares y no unas que sean influencia de otras personas.
En cuanto a los amigos, creo que es de las cosas más importantes que hay en esta vida y algo que solo algunas personas pueden ser. Está el típico dicho de que a los amigos de verdad se les cuenta con los dedos de la mano, y tiene toda la razón del mundo. Es verdad que hay muchísimas personas que encajan súper bien pero hay que saber diferenciarlos de tus amigos/as de verdad. Ya que, ellos/as son los que te van a ayudar en todo momento y van a estar ahí tanto en los buenos momentos como en los malos. Porque ya te darás cuenta de que para las cosas buenas está todo el mundo pero para las cosas no tan buenas… muy pocas personas, y esas son las que realmente merecen la pena.
Espero que encuentres a tu mejor amigo/a, porque es algo de lo que no todo el mundo puede disfrutar; También espero que esta carta que te estoy escribiendo hoy día 22 de diciembre del 2015, y que ahora mismo estarás leyendo tú, mi hijo o hija, te haya servido para ver muchas cosas sobre la vida, ya que te las cuenta tu madre pero con tu misma edad. Sé que todavía no te conozco, pero estoy segura de que te querré muchísimo.
Para mi hijo/a de tu mamá.

Querido/a hijo o hija:
Bueno como verás esto es una carta que te escribí en el año 2015 , cuando yo tenía tu edad, es decir, dieciséis años, ya han pasado muchos años desde que empezé a escribirla hasta el día de hoy en que tu la estás leyendo y la razón por la que está escrita es por un trabajo de la asignatura de filosofía, aunque parándome a pensar también me hubiera gustado recibir una carta de mis padres (tus abuelos) con nuestra edad, además no por el simple hecho de aprobar la asignatura si no porque puede ser un bonito recuerdo en el futuro y hacerte pensar un poco sobre la vida y a lo mejor de tantas cosas que han cambiado a lo largo de los años ¿no crees?. Bueno si en un futuro lees esta carta espero que sí, quiero transmitirte todo lo que yo he podido vivir durante estos dieciséis años y que reflexiones todo lo que está escrito aquí.

Para empezar no se como hablarte porque no se si eres niño o niña, desconozco todo de ti, tanto tu apariencia como tu carácter y forma de ser e incluso tu nombre, espero que ahora mismo seas una gran persona con todas tus virtudes y defectos porque eso es lo que a cada uno hace especial y único.

En esta edad como ya bien sabrás suele ser la más ''difícil'' pero también la más bonita, difícil en el aspecto de que ahora en bachiller , bueno si sigue llamándose así, hay que estudiar mucho más que en la ESO y tienes que sacar buenas notas para poder hacer la selectividad y hacer una carrera, para tu futuro trabajo, espero que tengas una idea clara de lo que quieres estudiar, yo cogí letras porque las ciencias no son lo mío, se me dan fatal, espero que a tí se te den algo mejor. También la adolescencia es una etapa difícil porque muchas veces no nos aceptamos como somos, te ves cien mil defectos, y somos un poco superficiales, siempre queremos cambiar y vernos bien, además que creemos que el mundo está en contra nuestra, y sobre todo que somos jóvenes yo me incluyo y queremos hacer y conocer cosas que no nos corresponden a nuestra edad salir de fiesta, beber, etc.. aunque alguna vez que otra si que te dejaré salir. No quiero ser la madre aguafiestas que no te deja hacer nada y al resto de las amigas sí porque yo se lo que se siente cuando tus padres no te dejan hacer lo que quieres, pero tampoco quiero que me mientas sobre lo que haces, no quiero ser controladora porque espero tener la suficiente confianza en tí y saber que lo que me dices es verdad.
Tambíen es esa edad que nunca cambiarías porque en verdad es la edad que todo el mundo desearía tener de nuevo, además vas contando los dias de la semana para que llegue ya el deseado viernes y ese increíble verano que vas a pasar en la playa con tus amigos hasta las tantas , también es bonita porque conforme van pasando los años vas conociendo a tu grupo de amigas y se hacen amistades inseparables y que a lo mejor en un futuro os seguiréis viendo y son con las que quedas siempre para dar una vuelta , ir a tomar algo y tambíen a las que les cuentas todos tus problemas y malas rachas que has ido pasando, seguramente las que siempre te ayudan y bueno las que están ahí para lo que necesites, pero yo decirte que si alguna vez te encuentras solo o sola tendrás aquí a tu madre, a una amiga, a tu colega, para contarle lo que te pasa, porque a mi me gustaría que me contaras sobre tus problemas ya que al fin y al cabo todos hemos pasado por esta edad. También habrás conocido a alguien que te haya gustado o que te guste o quien sabe, incluso tienes novio/a, a veces se tiene una mala experiencia en el amor pero siempre quedará un bonito recuerdo, me gustaría que me lo contaras y no lo mantuvieras en secreto porque yo como en el papel de una madre querría lo mejor para ti y darte consejos.

Decirte que la familia es muy importante y a esta edad nos volvemos un poco ''rebeldes'' con ellos porque creemos que somos más mayores de la cuenta, tus abuelos siempre me lo dicen que soy mayor para lo que quiero,y aunque a veces sea un poco desobediente saben que los quiero aunque no se lo diga, yo por suerte tengo aún a mis cuatro abuelos y creo que es lo mejor del mundo porque siempre me cuentan historias de cuando ellos eran jóvenes y me doy cuenta de tanto que ha cambiado el mundo desde su época hasta el día de hoy, también tienes a tu único tito, mi hermano, que ahora mismo está estudiando en la universidad una carrera un poco difícil para mi y que espero que en el futuro haya sacado todo bien y tenga un trabajo, y haya conocido a su mujer, también con mis primas tengo mucha confianza sobre todo con la mayor, me llevo muy bien con ella y también me ayuda igual que yo a ella, somos como dos amigas.
Cambiando de tema, decirte que en esta vida nada es fácil, tendrás tus épocas tanto buenas como malas, ten tus propias metas y objetivos, ser fuerte y tener siempre en mente que NADA es imposible por muy difícil que lo veas, el resultado siempre va a ser positivo simplemente por el esfuerzo que le has dedicado y todo lo que has podido aprender, lucha por tus sueños y todo lo que te propongas podrás hacerlo con esfuerzo y dedicación, que la vida a veces es dura contigo pero recuerda: ''caerse mil veces y levantarse de nuevo , en eso consiste la vida''. Quiero que te quedes con esa frase en mente para siempre, que las reflexiones, su significado es que has podido tropezar e incluso caerte pero piensa todo lo que te ha costado llegar hasta donde estás, y por un pequeño bajón no tienes que venirte abajo, de hecho puede convertirse en un empujón para la próxima vez. Como dice la frase ''de los errores se aprende'', somos humanos, cometemos errores, todos alguna vez hemos metido la pata.
Levantarte todos los días por la mañana con una sonrisa y piensa que tienes todo un día por delante para conseguir lo que te propones y luchar por lo que tanto deseas, se feliz no lo olvides, cumple tus sueños y nunca renuncies a lo que quieres por el que dirán de la gente,vales mucho recuérdalo y nada ni nadie podrá cambiarte porque como tu eres no hay nadie.

Por último decirte que tienes aquí a tus padres para todo lo que te haga falta, que desde que eras un bebé te habremos cuidado muy bien tal y como te lo mereces, estaremos siempre contigo apoyándote en todo, no te dejes influenciar por tus amistades, tu grupo de amigos, se como tu quieres ser,ten tu propia personalidad, piensa las cosas dos veces antes de hacerlas pero quiero que entiendas que la vida es larga y tendrás tiempo para todo, que seas un chico/a maduro o madura, y bueno ya que estoy terminando la carta, que se te puede estar haciendo un poco pesada, espero que te haya gustado muchísimo porque me he parado a pensar en todo lo que quería decirte, y creo que no se me ha olvidado nada, bueno sí que te quiero un montón y te mereces lo mejor.
Besos, tu mamá
Hasta dentro de unos años

Muy buenas hijo, espero que de alguna forma u otra esta carta te haya llegado y estés pudiendo leerla, al fin y al cabo este es el objetivo de que te esté escribiendo estas carta. Te escribo esta carta el día 3 de diciembre de 2015 para decirte unas cuantas cosas. No seas muy duro conmigo pues redacto esta carta con la misma edad con la que tu la estas leyendo, con que aprendas un par de cosas de esta carta y las pongas en práctica, habértela escrito ya habrá sido de utilidad, así que estate bien atento a lo que te voy a decir a continuación:

Hijo mío ¿que tal te va? como te va la vida, cuéntame un poco de ti ¿estás estudiando? Si es así¿el que?me gustaría que te esforzases para poder estudiar una carrera, pero si no es así respeto tu decisión, lo único que te pido es que te conviertas en el mejor de aquello a lo que te dediques y que luches cada día, sin rendirte, persigue tus objetivos hasta que los alcances, lucha lo que tengas que luchar porque al final da sus frutos, no te rindas, porque aunque algo parezca inalcanzable no lo es, ya sabes el dicho, cuando Dios cierra una puerta abre una ventana. Hablando de Dios¿que religión has escogido?ya sabes que yo respeto a todas y cada una de ellas siempre que no haga daño a nadie por lo que no me enfadaré. Ya se que ahora mismo tal vez no tengas muchas ganas de leer mi carta y responder a mis preguntas porque seguramente que con tu edad estés metido en otros temas y no te importe mucho lo que te estoy diciendo pero hazme caso y escúchame. Hijo antes hablábamos sobre los estudios y que me hacía mucha ilusión que estudiaras, como lo mas probable es y me aventurare a decir que lo estas haciendo¿que estudias?¿te atraen las mismas carreras que a mi, o te gustan mas las de mamá, o no y prefieres otro tipo de carreras?ya sabes que eres una increíble persona y muy inteligente así que elijas lo que elijas te convertirás en un ejemplo de trabajo. Al igual que te pido esto te pido que por favor seas un ejemplo de conducto, de comportamiento, de honradez, de humildad... ya sabes que para mi, la asignatura mas importante no es ni matemáticas, ni lengua, ni ninguna en las que estás pensando ahora mismo, para mi, la mas importante es la de la vida. Puede que no te conviertas en el mas rico, o en el mas famoso, pero debes luchar por ser la mejor persona, la más servicial, la mas honesta, honrada, veraz. Tu familia se caracteriza por esos rasgos desde hace muchas generaciones así que no nos gustaría que tu no los pusieras en práctica. Hijo quien sabe si cuando estés leyendo esta carta yo ya no estoy contigo, esperemos que eso no ocurra, pero si pasa por algún motivo que sepas que yo siempre te querré y que estaré contigo todos los días de tu vida aunque no me veas, creeme. Bueno hijo, la intención de esta carta en ningún momento fue ponerte triste, perdón si me he ido del tema, pero tenía muchas ganas de dejar muy claro lo que acabo de decir. La verdad es que que más te puedo decir, que ya no sepas y que no te hayamos dicho ya. Ya sabes que aunque a veces resulte muy pesado repitiendo las mismas cosas, al fin y al cabo soy tu padre, si no te las repito yo, quien lo hará. Debes de estar aburriéndote mucho al leer esta carta, como no si me estoy aburriendo hasta yo y eso que la estoy escribiendo, olvidemos tanta sensiblería y pasemos un poco a hablar de ti. Bueno cuentame¿tienes algún hobbie? Recuerdo que yo a mi edad lo único que hacía era estudiar, jugar al ordenador y salir con los amigos. ¿tu que haces para divertirte?¿como te van las notas del colegio? Las sacas bien, espero que eso lo hayas heredado de tu familia también,¿que temas te interesan? Acaso las humanidades, las ciencias, las artes, acaso los deportes, los videojuegos... cuentame todo lo que se te ocurra de ti además de lo que te acabo de decir. Ahora tras un breve parón me gustaría volver a dedicarte una palabras y es que hijo. La vida es como un camino, el nacimiento es el comienzo y la muerte el final, pero por en el camino nos encontramos con muchas cosas de diversa naturaleza, por una parte encontramos obstáculos como troncos caídos separaciones del suelo, grandes charcos...

Esos obstaculos no son ni mas ni menos que las dificultades que se presentan en la vida de todo ser humano, por ejemplo: un fracaso académico, la ruptura con tu novia o novio, el fallecimiento de un familia querido,etc... para superar estos baches u obstáculos lo que hay que hacer es poner de nuestra parte, luchar, como antes de he dicho, no pares de luchar, esfuérzate y al final con gran fuerza de voluntad que no es algo que precisamente falte en tu familia, conseguirás sobreponerte a todo problema que se te oponga en la vida, recuerda, todo tiene solución por lo que no debes preocuparte por nada, lo que si que puedes hacer para evitar algunos problemas es luchar incluso mas si cabe. Hemos hablado de los obstáculos de un camino, pero no hemos hablado claro esta de las cosas bonitas que te puedes encontrar en el, como un prado, un bonito bosque, unas hermosas vistas, un atardecer... estas cosas hijo mío son las cosas buenas que hay en la vida, estas cosas son, tus amigos, tu familia, los éxitos que consigas... vive la vida con felicidad y alegría que es algo de los que no abunda en este mundo, a veces parece que no hay solución para los problemas o que la tristeza se va a apoderar de nuestras vidas, pero ahí debes de estas tu, con un espíritu incansable y una fuerza inexorable que te facilite sobreponerte a todo mal. Que tu vida y tu forma de vivir, sirva como ejemplo positivo para todos aquellos que te rodean incluso para el que te escribe esta carta. También me gustaría decirte, hijo mío, que no toda la gente tiene la misma suerte de nacer en una familia como la tuya, así que ayuda a los mas necesitados, dales tu ayuda, no los juzgues por su color de piel, su forma de vestir, su religión, su forma de ser, sino por sus actos, ya sabes que no hay nada que odie mas que que se juzgue a un libro por su portada y no por su contenido. Vive la vida como si cada día fuera el último, esto no significa ni mucho menos que te emborraches ni que estés todo el día de fiesta, no me malinterpretes, me refiero a que cada día sea un nuevo día de trabajo, con mucho ánimo, con mucho empeño, con mucha voluntad, y al final las recompensas vendrán, hazme caso de que vendrán. También hijo, me gustaría decirte y aunque no sirva de mucho te diré que ahora es el momento de tu vida en el que eliges a la gente que te acompañará para el resto de la misma, así que decide con criterio, decide a gente que tenga valores tan respetables como los tuyos y gente con la que estés dispuesto a pasar tu vida. No tengo nada mas que decirte y si se me ocurre algo ya te lo diré por casa, así que te dejo en paz que sigas con tus tareas, espero que aunque te haya resultado aburrida mi carta por lo menos hayas aprendido algo y me des la alegría de que lo pongas en práctica. Así que mi carta ha llegado a su fin. Que sepas que te quiero mucho y siempre te ayudaré a recorrer ese camino del que antes te he hablado para que en el te encuentres mas bonitos prados que grandes charcos. Un abrazo

tu padre,Señor X

Hola hijo, soy tu padre, no sé si estaré a tu lado, si estaré trabajando, durmiendo, comiendo, haciendo la compra, en el mismo país que tu, en la cárcel o quizás ni esté contigo, pero quiero que leas esta carta porque ahora mismo en este año en el que yo te la escribí en 2015, tu ahora mismo tienes mi edad y esta carta no sabría que llegaría  tus manos y podrías llegar a leerla, me alegro que comiences a leer esto.

No sé cómo te irá con los estudios, con los amores, con la relación con tus padres, o sea, conmigo y con tu madre, con tu hermano o hermanos, si es que tienes, con tus amigos o quizás cuales son tus hobbys y que haces para distraerte.

Vamos a ir por partes y vamos a hablar sobre las diferentes cuestiones que te he planteado anteriormente:

Sobre los estudios: yo te voy a reconocer que no era muy estudioso cuando era mas pequeño pero con tu edad decidí ponerme en serio y trabajar día a día , para que en el futuro, que será cuando tu leas esto, tengas una familia bien formada y con un buen nivel económico , ya que espero llegar a ser médico o una carrera que me proporcione un trabajo con una buena remuneración , o por lo menos poder vivir a gusto y sin complicaciones. Asi que yo como tu padre que soy te obligo y te aconsejo, las dos cosas, que estudies y que no pierdas el tiempo, porque vas a estar estudiando 10 o 12 años de tu vida, pero los demás será trabajando y no te aconsejo que te tires 40 años de tu vida, haciendo un trabajo o cualquier cosa que no te guste. Lucha por lo que te gusta y lo que quieras ser.

El segundo punto con el que quiero ir es los amores: que tal, ¿eres tan ligón como pienso yo que lo serás?..es mejor disfrutar ahora con tu edad, ya que te darás cuenta, que conforme van pasando los años menos vas a poder disfrutar y tendrás que formar una familia y lo que conlleva esto

Vamos a pasar a la relación con tus padres, conmigo y con tu madre, también con tu hermano o hermanos si es que los tienes; yo te voy a educar y espero haberlo podido conseguir de forma en que seas agradecido con las cosas y aprendas a luchar y a no rendirte y que seas mas fuerte de lo que piensas, que nos quieres y aprendas a valorar todo lo que hacemos por ti, que es todo lo que esté a nuestro alcance.

El siguiente punto es la relación con tus amigos, espero que sean todos como eran los míos, quizás no los mas perfectos pero que me ayudaban cuando mas lo necesitaba y no se iban a pesar de todo, porque tienes que buscar unos amigos así, que te apoyen y te ayuden cuando más lo necesites y yo por gracia sigo aún teniendo los de la infancia, y puedo presumir que no todo el mundo consigue eso.

Ahora quiero pasar a hablar sobre tus aficiones y hobbys. Yo sé y creo que te gustarán casi las mismas cosas que a mi, porque soy tu padre y algo se te pegará de mi, te gusta el fútbol quizás y espero que seas del Real Madrid, porque el Barcelona no me gusta nada..y nunca se te olvide el R. Madrid es el equipo mas grande del mundo, yo con tu edad, podría haber dado un siguiente paso en el futbol pero una lesión me lo impidió, asique si estás seguro de ti mismo, adelante con intentar ser alguien en el mundo del futbol, nunca renuncies a tu sueño si es ese aunque te digan que no puedes conseguirlo, tu poder de convicción y creer en ti mismo tiene que ser mas fuerte que cualquier crítica que intenta que te quedes por el camino. A mi especialmente el futbol me sirvió para conocer mas que nada a grandes amigos, a aprender a jugar como equipo y a saber valorar los partidos perdidos como los ganados, siempre aprendíamos y cada vez íbamos mejorando más y no renunciábamos a nuestros principios y es lo que nos llevó a ganar la liga y la copa, pero por desgracia no me llevó a ser jugador profesional o intentar dar el paso siguiente que era jugar en una liga mas alta y competición seria.

Después de el fútbol decidí meterme en el mundo de las artes marciales, y aquí estoy, siendo cinturón negro de un arte marcial que supongo que te habré enseñado y sabrás usarlo en cualquier momento igual o incluso mejor que yo, tienes suerte de tener un padre que sabe sobre esto..

Ahora mismo también estoy apuntado en el gimnasio, y estaba preparándome en especial para un crucero que se hacía de viaje de estudios en mi colegio, pero sin saber el motivo se suspendió y pusieron un viaje a Londres que para mi punto de vista, no tenía nada que ver con un crucero y dejaba mucho que desear, me voy del tema, que te apuntes al gimnasio que merece la pena estar fuerte porque te sientes mejor contigo mismo, un día que hablemos te enseño fotos mías sobre mi juventud que tengo en instagram, aunque no sé si esto seguirá existiendo o hasta donde llegara la tecnología y que red social sacaran nueva para esta generación, yo ya estoy anticuado.

Esta carta te la estoy haciendo porque mi profesor es un poco pesado, en concreto el de Filosofía si no seguramente ni te escribiría esto hijo mío, pero bueno para que veas lo que hay que hacer para aprobar, aquí estoy media hora antes de terminar el periodo de entrega de trabajos, estoy terminando de escribirte la carta, ah por cierto lleva todo al día para que no te pase como a mí y se te acumulen las cosas.

Yo con tu edad, jugaba a la playstation 4 y a la Xbox one, que es lo que había en esta época, incluso sacaron unas gafas que permitían ver los juegos en 3d, no se que habrá en esta época y cuando leas esta carta a lo mejor te ries sobre lo que jugábamos en comparación con lo que hay el día de mañana.

Te recomiendo que tengas una personalidad y que sepas elegir entre lo que está bien y lo que está mal, yo te voy a dejar libertad así que no me decepciones como seas y sobre lo que haces cuando estas solo o con tus amigos o incluso con tu novia, o amiga o lo que tengas.

Bebe cerveza está muy buena, y nunca te emborraches hasta que no puedas más , se pasa fatal aunque creas que no, yo con la edad que tengo te aseguro que no bebo y dudo que vuelva a hacerlo, no me gusta el alcohol, tampoco fumo y prefiero una vida sana, que sepas no me gusta nada la gente que cada fin de semana se emborracha y fuma, espero que tu no seas una de esas personas, puede que te desherede

Querido futuro hijo/a:

No sé por dónde empezar, tengo muchas cosas que decirte pero temo que se me olvide algo, que no sepa expresarme u ordenar mis ideas.

Para empezar lo que estás leyendo es un proyecto para clase de Filosofía, y sí lo tengo que hacer obligatoriamente. Ahora mismo son las 20:35 de la tarde y me encantaría estar en la calle con mis amigos, dando vueltas por el centro, aunque haga bastante frío. Estoy en época de exámenes, llevo unas dos semanas y me quedan otras dos, pero que se le va a hacer la vida de estudiante es así. Te voy a confesar una cosa, tengo un agobio encima que no puedo tirar con él. Espero que esto no te pase a ti, además yo te estaré controlando (no te lo tomes a mal).

Hoy es día 27 de noviembre de 2015, seguramente cuando leas esto pensarás que fue hace mucho tiempo, pero no creas, con lo poco que llevo de vida te puedo decir que el tiempo pasa volando. Tengo dieciséis años, por lo que ya te habrás dado cuenta de que pertenezco al siglo XX (suena a vieja eh). Sobre mis estudios estoy haciendo primero de bachillerato, (no sé si esta etapa existirá en tu época) más concretamente de Ciencias Sociales. Yo hice primaria, secundaria (ESO) y ahora me toca esto. Se trata de la última etapa que tienes que hacer antes de la universidad, la cual te prepara también para la prueba de acceso de esta. Tengo que confesarte que no soy muy buena en los estudios, o no como me gustaría. En estas últimas semanas estoy pasando por una “montaña rusa” de sentimientos y autoestima, te explico; yo no tengo fuerza de voluntad y soy muy pero que muy insegura y negativa. No me veo capaz de conseguir lo que me proponga y creo que en parte es porque me comparo demasiado (espero que en esto no te parezcas a mi). Con tan solo dieciséis años ya tengo claro a lo que me quiero dedicar y lo que me hace falta estudiar para ello. Espero que cuando leas esto yo  sea una educadora o trabajadora social, por qué me satisface y me llena ayudar a la gente con problemas, como la violencia, las drogas, gente sin vivienda,… Hoy en día tienes poco tiempo para saber a lo que te quieres dedicar, pero bueno, a lo largo de secundaría te dan bastantes caminos en los que elegir.

Se supone que en esta carta  tengo que darte consejos, contarte mi vida, cosas en las que he fallado pero te lo prometo, me quedo en blanco, pero voy  a intentar explicártelo todo lo mejor que pueda.

¿Por dónde empiezo? Supongo y espero que cuando leas esta carta con dieciséis años casi todos los días veas a la tita Amanda y su respectiva familia, y a los abuelos (y sí,quiero hablarte de la familia). Verás la familia es lo más importante y valioso que tiene una persona, y eso quiero que lo aprendas y que nunca lo olvides. La mía, la tuya son maravillosos, con sus virtudes y defectos. Ahora mismo tus abuelos están viendo un programa-concurso bastante famoso llamado “Pasapalabra” y ya llevan una temporada sin tener pequeñas discusiones (no pienses que siempre se están peleando y discutiendo, no quería que lo vieras de esa manera). Tu abuela Inma es la mujer más trabajadora, paciente, buena que vayas a conocer. Trabaja limpiando casas ya que ella no tiene estudios, y de verdad, aunque no gane mucho dinero lo que consigue va destinado sobre todo a mi hermana y a mí. Sobre tu abuelo, ¿Qué te voy a decir? No sé si te darás cuenta (yo creo que sí) que es la persona más enfadona y rabiosa que pueda existir en la faz de la Tierra, pero tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Siempre está ahí para nosotras, ya sea que también nos peleemos con él. Yo siempre me suelo poner de su parte, por qué es como que se siente más “inofensivo” al ser el único hombre de la casa. La que si me preocupa de verdad actualmente es mi hermana, creo que está un poco  perdida  en la vida, porque está trabajando y a la vez estudiando, pero lo último lo deja un poco de lado, y este verano se peleaba mucho con los abuelos pero la cosa ya va yendo mejor. La tita Amanda para mí siempre ha sido como un ejemplo a seguir, ya que me ha ido abriendo muchas puertas por ejemplo en el aspecto del colegio. Acabo de hacer una parada porque he ido a alisarme el pelo porque va a salir y ya de paso le he peinado con unas trenzas y le han gustado mucho. Bueno no me quiero desviar del tema, espero que sepas apreciar a tu familia y darte cuenta de que está por encima de todo, como tú lo estarás conmigo.

Me parece interesante que también sepas sobre la situación social, política, cultura que hay en estos momentos. Llevamos desde 2008 o un poco antes en crisis, unos siete años o más. (Para que te quedes más seguro a vuestra generación no os va a pillar una). En este tiempo ha habido grandes cambios, yo creo que en todo el mundo, pero centrándonos en España la crisis ha sido prácticamente una catástrofe. Ahora mismo hay más de cinco millones de parados, o sea, gente que no tiene empleo. A muchos padres no les llega el dinero para dar de comer a sus hijos, por lo que en todo caso tienen que recurrir a los abuelos que tampoco tienen mucho para prestar. Es verdad que existen bancos de alimentos y comedores sociales, pero yo no me quiero imaginar lo degradante que tiene que ser para una persona ir a pedir comida. También no hay que olvidar el tema de los desahucios, los cambios y recortes en educación y sanidad, que son cosas imprescindibles en la vida, mientras salen “trapos sucios” de políticos casi de todos los partidos. No se me puede olvidar destacar el tema de Cataluña que se quiere independizar, aunque eso ya te lo explicarán en el colegio. Si nos vamos al ámbito más internacional, he de decirte que hace unas tres semanas hubo un ataque en una sala en París, a mano de unos terroristas llamados Yihadistas que prácticamente quieren imponer su religión,  mientras se daba un concierto, es más, se ha llegado a decir que puede haber una “Tercera Guerra Mundial”. Espero que no haya ocurrido nada de eso cuando leas esta carta.

Y ya por fin, ha llegado el momento de hablarte de mi vida de manera más personal. Desde que entre en la escuela preescolar nunca me han faltado amigos, es verdad que muchos han ido cambiando y otros no, incluso otros aparecieron nuevos, como es el caso de mi mejor amiga Marta (seguro que te he hablado de ella). Cuando entré en la ESO retomé el contacto con niñas con las cuales no había tratado lo suficiente, como son el caso de Araceli y Leti, y un par de años más tarde con Laura. Las tres son muy importantes en mi vida.  En 2012 fui a un campamento con Leti (esta anécdota te la voy a intentar resumir) y me hice amiga de dos chicos, pero uno me gustaba. Al cabo de más de un año esos dos chicos me fallaron, cada uno a su manera y yo creía que había hecho algo malo y que por eso me merecía lo que me había pasado. Lo que te quiero decir es que nunca te eches las culpas por algo que no has hecho, y no lo pases mal por gente que realmente le importas muy poco. Lo que te he contado fue cuando tenía unos trece/catorce años.

Cuando cumplí los quince por cosa del destino mis amigas y yo por un grupo de Whatsapp (aplicación de mensajería) conocimos a unos chicos que eran de Cúllar Vega, fuimos quedando y conociéndonos  y hoy en día yo estoy saliendo con unos de ellos. Se llama Juanjo y es una persona que me sorprendió porque era como si tuviese una barrera que no dejaba ver cómo era realmente, y ya llevamos cinco meses. Sinceramente no sé si va a ser tu padre, pero no puedo negar que ha sido una persona que ha marcado mi vida. Quiero decirte que con dieciséis años, los amigos y los chicos son importantes, pero tienen que valorar lo que vales, y sobre todo tu mismo. Disfruta de la edad que tienes, y piensa que ojalá los problemas que tengas relacionados con lo que te estoy diciendo sean los más graves que te pasen en la vida.

Por último, como cosa curiosa yo ya pienso en ti. A ver, pienso en el nombre que te quiero poner si eres niño ( Nicolás, Ángel o Marcos) o si eres niña (Emma, Nadia..) o como será tenerte y educarte.

Sé que no está bien redactada, pero espero que el mensaje te haya llegado. Se feliz y no te rindas ante lo que quieras conseguir.

Un beso desde el pasado.

A mi querido hijo/a:

Seguramente a esta edad de dieciséis y diecisiete años estés cambiando, tanto en forma de ser, de pensar, de elegir, de vestirte incluso… espero que sea a mejor, yo lo estoy haciendo. Una vez quede con mis amigos, y conocí a gente nueva, ellos eran mayores ya, y cuando les dije mi edad (la misma que la tuya) me dijeron que es la edad más bonita, y es cierto, siempre que guardes tu recuerdos con cariño, esto no quiere decir que esta edad sea todo de rosas, es más, para mí fue (ahora mismo “es”) una época difícil, pero he de asumir que divertida, he aprendido a amar y que nunca antes he amado, me han roto de verdad el corazón, aunque sea un poco, no lo tengo permitido todo, es más, tengo menos libertad que la que tú tienes, y sí, estoy diciéndote que no te quejes, tu a tu edad ya podrás viajar por España si quieres, yo aun no puedo sola lo cual me resulta difícil porque mis buenos amigos no son de donde vivo, Granada. Por tanto, esta edad es para que empieces a tomar tus decisiones, y sabes que me tendrás para lo que necesites, aunque no sé si me lo contaras todo, y seguramente no, yo no lo hago al menos, pero porque sé que tu abuela no tiene mucha idea, no tanta experiencia como estoy tomando yo (ella empezó a tener de estos problemas más adelante, si necesitas consejos de trabajo y empeño, ve a ella). Aunque pienso que yo solo te aconsejare, puede que te disguste lo que te diga y no lo hagas, pero eso ya queda en tu mano. A cuantos más golpes más aprendes, o eso dicen, pero en verdad no es necesario matarte a errores, mira los errores de los demás y no sigas esos caminos, sal a la calle para ello o mismamente con los amigos por chat que te cuenten sus historias. También tienes que tener cuidado con tus amigos, los que te digan que algo que está mal está bien, esos no son tus amigos. Los de verdad te dirán cuando haces mal, vas mal vestida, un “oye no es buena idea que hagas eso”, no sé si me entiendes.

Otra cosa, diviértete, en todo momento libre que tengas, se creativo, socialízate, céntrate,… cuanto mejor te lo pasas mejor y mas rápido pasa el tiempo, eso es lo malo, y si lo pasas mal, lo contrario, pero eso es lo malo de esta edad (y evidentemente de todas) necesitamos deprimirnos un poco, pero mejor no lo tomes por costumbre, y si ves que estas atrapado en una, se que cuesta porque he estado en una, procura salir, por un minuto se puede, aunque aviso que la recaída duele, pero una buena terapia es salir con tus amigos tanto como puedas, y eh, no digo que no bebas, pero estando así es lo peor que se puede hacer, porque sacas todo lo malo que piensas y lo ves mil veces peor, así que si sales para despejarte, que sea divertido, con risas, no sé, juegos, lo que sea en esa época. Lo que hacía yo era ir a eventos de manga aunque no quisiera, quedaba con mis amigos en el parque a jugar a las cartas, ya ves tú, que yo no soy de cartas. Pero si esos amigos saben como estas y de verdad son amigos, harán lo posible para que ese momento sea genial. Y si necesitas un hombro en casa ven a mí, yo he pasado por cosas y aunque sea un caso único hare lo posible para animarte. Si quieres saber lo que pase, tengo un diario, si nadie lo ha tirado claro, en verdad es lo mejor para esta edad, ya lo he dicho, es un tiempo de cambio y decisiones únicas, que mejor apuntarlas y redactarlas para evitar los fallos, aunque nos encabezonemos en: bah, no volverá a pasar… quien sabe si volverá a pasar incluso peor.

Y bueno, te iba a decir algo de estudios pero no tengo mucho que decir, solo ponerte mi ejemplo, yo sé como estudiar para aprobar, otra cosa normal, pero que se puede evitar, son las distracciones, pero espero que esto a estas alturas ya lo sepas. Ahora mismo estoy dando bachillerato, y es algo que no se puede dejar para el día de antes, pero que de verdad que es muy difícil si lo haces así. Pero bueno, tampoco quiero hablar mucho de esto, es más, si no fuera por filosofía, no te estaría escribiendo esta carta. Solo, también tengo que decirte una cosa, pero no se dé que mejor manera que contándote lo que me paso realmente. Pues bien, yo quiero, en este momento, entrar a Bellas Artes, cuando estaba en 4º de la ESO quería cambiarme a otro instituto, a un bachiller de artes, que me preparara mejor para la entrada a mi carrera. El instituto me chantajeo de alguna manera hasta que no quedasen plazas y me tuviera que quedar en el mismo, no sé si lo hicieron a posta o qué, pero fue uno de los peores momentos, llore como una fuente, y tenía muchas causa además de la anterior para querer irme (sabia que en esa bachillerato estudiaba gente con gustos más parecidos a los míos y eran amigos o primos de otros amigos) Que quiero decir con esto? Que evidentemente, y ya te habrás dado cuenta o si no, lo siento en mi alma aunque yo intentare lo máximo para que no, pero perderás oportunidades en tu vida, tal vez porque como a mi otros no te dejan o por alguna mala decisión tuya, eso me lleva a otra cosa, apúntate a todo, tú-do lo que te guste, si es gratis es lo mejor claramente. Pero nada de timidez a nada, a una primera fila, a un teatro, a lo que sea, vive al límite. Yo era muy tímida, y haciendo esto, confundiéndome incluso a veces a posta en público y riéndome un poco de ellos es como se me ha ido quitando. La otra parte del tema del bachillerato, que sigas tus sueños, aunque eso supone perder, ganar, desconfiar, muchas cosas, muchas buenas, muchas malas, pero sigue adelante.

No sé que mas decirte, sabes que me tienes para lo que necesites, y yo daré lo mejor de mí por ti siempre. Solo procura con todo tu empeño y si no tienes te lo buscas, que seas feliz y que guardes con amor todos tus momentos, no solo los de ahora, también los de siempre, tanto los buenos y los malos, también tienes mi diario para ver los míos, no sé si te parecerán una chorrada o algo muy fuerte, pero todos hemos tenido dificultades a partir de este punto, en el que ya somos un poquito más libres para hacer y tomar nuestras decisiones en la vida. Una última cosa, no te dejes manipular por los que no saben (no saben tener una relación, amistad, dialogo… lo que sea) solo di lo que piensas y si no quieres volver a ver a alguien, adiós. Que mas en la época que estoy viviendo existen muchos, y más de uno me ha caído. Animo corazón.

 

      Querido hijo/a no sabes lo difícil que es comenzar está carta porque no sé como eres y no sé si eres niño o niña y no es fácil guiar a alguien por el buen camino sin antes conocerlo, pero bueno, empecemos …

Hijo/a a día de hoy he vivido dieciséis años, no son muchos la verdad pero he aprendido bastantes cosas en este tiempo que creo que deberías saber en esta vida que te espera.

En primer lugar, algo muy importante para saber quien eres de verdad, cosa que nos hemos planteado todos alguna vez, es que seas tu mismo, lo que quiero decir con esto es que no cambies tu forma de ser dependiendo de las personas con las que estés. Todos lo hemos hecho alguna vez para sentirnos más acogidos en algún grupo, pero piensa que, si para que en ese grupo nos quieran tengamos que cambiar nuestra forma de ser, tal vez no sea nuestro lugar, rodéate de gente buena, divertida positiva y competitiva que saquen lo mejor de ti y tú de ellas.

Busca personas que siempre estén a tu lado, que te defiendan en todo momento y sobre todo que si estás equivocado o te encuentras perdido te digan las cosas claras y como son, que te aconsejen.

En segundo lugar, debes prestarme atención, este tema es importante, vive la vida como te de la gana pero siempre siendo consciente de lo que haces y de las consecuencias que tus acciones puedan acarrear. Si alguna vez alguien te hiere perdona y olvida, no guardes rencor. Mi consejo aquí es que vivas la vida ,sí, pero por el buen camino, no sabes la de cosas en esta vida, por una simple acción se pueden llegar perder. Si te gusta algún deporte o si tienes alguna pasión, intenta dar siempre lo mejor, las oportunidades solo se dan una vez o dos como mucho y no sabes la satisfacción que se siente al conseguir lo que deseas. Yo he perdido cientos de oportunidades que hoy ya no volveré a tener y me encantaría poder tener esa oportunidad una vez más, pero por otra parte he conseguido otras muchas cosas.

También decirte que en esta vida o se tiene el don de aquello que haces o tienes que esforzarte como nadie para conseguir aquello que desees. Nunca tengas miedo a fallar en algo, nunca tengas miedo a que pensarán los demás de ti, eso da igual, lo importante es lo que pienses de ti, quien sabe si eso tendrá su recompensa o lo que sea, nunca tengas miedo.  No pienses que los estudios no son importantes, porque son tu futuro, en esta vida conseguir los sueños es algo que pocos pueden decir que han conseguido, ser futbolista, por ejemplo, es dificilísimo. Si tienes un sueño lucha por él como nadie pero no dejes los estudios de lado. Total, tú ya sabrás que quieres ser de mayor o como de cerca estás de tu sueño, hagas lo que hagas yo siempre estaré ahí a tu lado apoyando en todo momento.

En tercer lugar, hijo/a haz saber a la gente que te rodea tus padres, tus abuelos, tus amigos…

Lo mucho que los quieres y lo importantes que son para ti, porque no siempre van a estar a tu lado. Sé agradecido, respetuoso y  considerado con estas personas porque son quienes más te quieren, más te apoyan y muchas veces no damos lo mismo que recibimos y eso duele.

Si alguna vez le faltas el respeto a alguien, analiza la situación y dale la vuelta,¿cómo te sentirías tu? Piensa antes de actuar.

Haz todo lo posible por las personas a las que quieres, por su felicidad, or su compañía, por todo créeme que merece mucho la pena. Aunque te cueste decirles lo mucho que los quieres, no está mal decirlo de vez en cuando y si or alguna razón, no te salen las palabras, hazlo con acciones que reflejen ese sentimiento. Porque luego con el paso del tiempo, te puedes arrepentir de no haber pasado, ayudado y querido más tiempo con esa persona a la que hoy le lloras y añoras. Sé consciente ya que todo llega a su fin.

Y bueno hijo/a, estos tres pilares son para mí los más importantes en lo que llevo de vida. Espero que te sirva de algo y algún día leas esto, si te sientes confundido para ayudarte. Y recuerda que  soy la persona junto con tu madre, con la que más confianza debes tener y  que más te quiere con diferencia. Hasta pronto, con mucho cariño.

 

TU PADRE.

1. Ser uno mismo y rodearte de gente que te aporte algo positivo.

2. Vivir la vida, siempre conscientemente y luchar por los sueños.

3. Ama, ayuda y respeta a las personas que más te importan y te quieren.

Querido hijo:

¿Cómo estás? Espero que estés muy bien, a pesar de todo el estrés y la saturación que conlleva esta edad. Sé, a ciencia cierta, que leerás esta carta que te escribo en cuanto tengas la misma edad que yo tengo ahora. En primer lugar, puedo intuir que está siendo un tiempo difícil para ti, que estás un poco agobiado y que no eres capaz de encontrar un espacio en el que te encuentres lo suficientemente a gusto. Sé también que las relaciones con tus amigos se enturbian, lo que piensas sobre los consejos de tus padres y sobre lo que ahora mismo estás haciendo. Por esto, me gustaría advertirte sobre algunas cosas por las que yo he pasado y por las que no desearía que tú pasaras, puesto que eres mi hijo, y siempre querré lo mejor para ti. Aunque te parezca un poco plasta, pienso que algunos consejos nunca vienen mal.

En primer lugar, tengo que admitir que yo también estoy cansado de estudiar, de tener poco tiempo libre, de aguantar 6 horas de colegio y tener que seguir esforzándome en casa, sin poder tener tiempo apenas para la gente a la que quiero o para las cosas que me gusta hacer. Sin embargo, te digo que no dejes nunca de estudiar y que tengas siempre el máximo interés por aprender cosas nuevas, por sacar una buena nota y, por favor, no te conformes con sacar lo mínimo, ni tampoco muestres lo mínimo de ti al mundo. Así, te invito a dar siempre lo mejor de ti en esta sociedad en la que vivimos y a poner tus cualidades al servicio tuyo, pero también al de los demás. Intenta por todos los medios perseguir tus sueños, nunca los dejes escapar, puesto que cada vez que los alcanzas, te sientes más realizado, tanto a nivel personal como social. Que nunca pase por tu cabeza el “es muy difícil, no lo conseguiré”, porque no conozco a nadie que no haya conseguido aquello que quiere a base de actitud positiva y constancia. Que la carrera que quieras estudiar sea la que hagas, por muy difícil que sea entrar, porque únicamente te sentirás bien en un futuro si te dedicas a lo que en realidad te gusta. Es verdad que vas a tener que sufrir, no lo niego, pero no te puedes imaginar lo gratificante que será el resultado.

Con respecto a tus amigos, es natural que con unos te lleves mucho mejor que con otros, pero te aconsejo que nunca rechaces a nadie, que intentes tener una relación más o menos buena con cada uno, para que nadie pueda hablar mal de ti, para que seas recordado como una buena persona. Ahora mismo estarás pensando que esto es una auténtica barbaridad, pero deberías saber que no es así. Te explico: si alguien no te cae bien, no tienes por qué decir no a una amistad, no tienes por qué evitarlo. Dale una oportunidad, intenta conocerlo bien, intenta usarlo, al menos, para tu propio beneficio. No te digo que seas su mejor amigo, sino que pruebes a extraer lo bueno que tiene, que algo tendrá, y lo uses para crecer como persona. En la edad por la que pasas, creo que también es importante poner a prueba a los que supuestamente llamas “amigos”. Pon diversas pruebas, varios obstáculos, y al final de todo, sabrás quién merece estar contigo, porque, en los buenos momentos, todos quieren reír contigo, pero en los malos, solo unos pocos están dispuestos a consolarte.

Por otro lado, la familia es uno de las cosas que muchos desprecian en la adolescencia, pero eso es lo peor que podrías hacer. Haz lo posible por mostrar el mayor afecto a tus padres y a tus hermanos, así como a tus tíos, primos… Hay ocasiones en las que es cierto que no te sientes entendido, pero hay otras muchas en las que la persona que no entiende a los demás eres tú. Cuando se te den opiniones y puntos de vista, o advertencias, no empieces a replicar y a intentar quedar por encima, sino que las aceptes y que intentes debatir aquellos puntos en los que no estés de acuerdo. Tienes que entender que tu familia solo quiere lo mejor para ti, y quién mejor que ellos para escucharlos, quién mejor que aquellos que nunca van a sentir envidia hacia ti, aquellos que nunca van a dejar que te hundas, aquellos que van a intentar levantarte siempre que te caigas y que te van a recibir con los brazos abiertos por muchas veces que te equivoques. Son muchos los momentos en los que son los padres los que no saben actuar, algo que no debemos tener en cuenta, porque son humanos, como nosotros, pero ese no es el motivo para faltar el respeto o para tratarlos de mala manera. Lo que es bonito es hacerles entender que no lo están haciendo bien de forma asertiva. Así,  te pediría por favor que no guardes secretos con tus padres. Entiendo que necesitas intimidad y que no todo es necesario contarlo, pero sí aquellos problemas con los que puedes ser ayudado.

Cambiando de tema, me voy a algo que considero muy importante: tu personalidad. Sé honesto, sé educado y nunca creas que eres superior a alguien, no intentes demostrar que todo lo sabes, aunque lo sepas. Intenta ser optimista, mira el mundo con positivismo y con alegría, por ti, y por los demás, ya que no hay peor persona que aquella que mira la vida como algo feo y tenebroso. Trabaja siempre por que la gente que te rodea se sienta cómoda a tu lado, por que te admiren como persona, por que se queden fascinados con tu manera de ser. No faltes a la verdad, llegarás muy lejos teniendo esto en cuenta, expresa siempre tu opinión y actúa de manera acorde con tu pensamiento, es decir, no seas hipócrita. Sé amable con tus amigos, escucha sus problemas, aconséjalos, sin esperar recibir nada a cambio. No juegues con las personas, no crees falsas ilusiones en ellas, hazlas ver sus cosas positivas. No lleves y traigas información de un lado a otro, pues lo único que conseguirás es ser tachado del mapa de mucha gente y provocar un enfrentamiento. No te rías de los defectos de otros, ya que no hay nadie perfecto y no juzgues a nadie por su apariencia, pues es un arma que suele engañar. Sé comprensivo, sé empático, diviértete en el momento que sea para eso, e intenta caracterizarte por tu responsabilidad en los momentos que la requieran.

Hijo, en definitiva, te digo: sé que no nacerás con todas las cualidades que existen, pero lo que sí sé es que con el paso del tiempo y de los años te darás cuenta de que las cualidades con las que has nacido pueden ayudarte a conseguir ser una persona ejemplar donde las haya. Que cuando acabes tus estudios, las ganas de saber no se pierdan por el camino, que cuando formes una familia, sepas darle todo aquello que consideras bueno a tus hijos y quieras a la persona con la que la formes como a ti mismo, que cuando veas a tus padres y hermanos, sientas una felicidad inmensa y un orgullo por ser una parte de ellos, que cuando te mires al espejo veas a una persona con la cual te sientes bien, con la cual tengas ganas de trabajar todavía más para hacerla aún mejor. Y lo más importante de este mensaje que hoy te dirijo: siéntete bien contigo mismo.

Hoy día...20/10/2016 te escribo una carta que más tarde, a la edad de tus 16 haré llegar a tus manos para parar tu reloj unos minutos y hacerte pensar un rato, pues quiero decirte que yo también he tenido tu edad y al igual que a ti, a mi también me hubiese gustado que la abuela se hubiese sentado a mi lado y me hubiera hablado de los errores que ella cometió alguna vez para no cometerlos yo algún día... pero cariño esa es la vida, nadie nos ha enseñado ni nos enseñará a caer, pero si de algo has de estar seguro/a es que siempre estaré ahí para ayudarte a levantarte.
Vuelvo a decirte que yo también tuve tu edad, (a decir verdad, una edad en la que debes tomar muchas decisiones) y en ocasiones sufrí mucho pues es bastante cierto eso de que la vida es como un autobús en el que tú eres el primer pasajero y papá y yo los conductores. Habrá muchas paradas donde suban nuevos pasajeros y otros sin embargo, decidirán o tendrán que marcharse, y llegará el momento en el que papá y yo tengamos que dejar el puesto de conductores, entonces habrá llegado tu momento, tendrás que decidir entre quedarte sentado observando el paisaje y cómo la gente viene y se va, o poner las manos en el volante y guiar tu propio autobús. Por eso has de intentar aprovechar y disfutar todos los momentos al máximo, porque el tiempo junto con la palabra dicha y la bala disparada será lo único que nunca puedas recuperar,(por ello piensa siempre antes de actuar) así que al menos por hoy escucha a tu madre haz caso de lo que te dice, y no pierdas el tiempo en tonterías.
Decirte también que no dudes nunca en contar conmigo para cualquier cosa, que aunque sea tu madre tambien puedes contar con ella como una amiga, aunque entiendo que a veces necesitarás tu intimidad, al igual que yo necesité la mía, pero déjame que te ayude incluso en los momentos esos en los que ni uno mismo sabe lo que le ocurre, porque aquí voy a estar con los brazos abiertos siempre, y además quiero que sepas que yo todo te lo perdonaré.
Hay algo muy importante que he de decirte y es que no sé cómo serán los tiempos en los que tu tienes 16 años, pero si te digo la verdad, yo envidiaba un poco la imagen de la sociedad que mi abuela creaba en mi mente cuando me contaba anécdotas de cuando ella era niña. Desafortunadamente o quizás afortunadamente los tiempos han ido cambiando, quizás a mejor o quizás a peor, quién sabe, lo que si sé es que a mi no me gustó la epoca en la que yo viví mis 16 ya que se me hacía bastante duro ser consciente de todo lo que estaba pasando en el mundo, pues había mucha corrupción por parte de los políticos en españa, mucha gente muriendo por guerras, muchos creyentes extremistas del islam que arrasaban con todo aquello que no pertenecía a sus mismos ideales, gente que en pleno siglo XXI seguía muriendo de hambre...o por enfermedades como el cáncer y tal vez fue por esto por lo que me vi impulsada a introducirme en el mundo de la salud y cómo la carrera de medicina se fue convirtiendo poco a poco en mi sueño, por ello no me puedo quejar porque a pesar de todo tuve una familia que siempre estuvo ahí para apoyarme y ayudarme en todo, siempre sacando lo mejor de mi, enseñandome a ganar pero también a perder, por ello espero al menos haber logrado la mitad contigo de lo que ellos lograron conmigo...
No se cómo será tu actualidad pero solo te digo que no me odies mucho, ni te enfades conmigo cuando sea un poco sobreprotectora contigo, pues como tu madre que soy me preocupo mucho por ti, y como tu edad que he tenido... Como decía el abuelo, cuando tu vas, yo ya vengo de alli...
Alguien me dijo alguna vez que si de algo nos arrepentiremos es de aquello que no hemos hecho, por eso quiero que salgas ahí y te comas el mundo, que no tengas miedo, no dejes que nada ni nadie te hunda, pero eso sí utiliza siempre la cabeza (aunque como decía mi profesor de filosofía nunca te fíes ni de tus propios sentidos, pues nada es lo que parece, y junto con la razón en ocasiones acabarás engañado, por ello nunca te dejes llevar por las apriencias, ya que estas siempre engañan, y date una oportunidad de conocer a todas las personasque se crucen en tu camino,pues eso te enriquecerá un montón como persona) y tu corazón, camina siempre de la mano de la humildad mirando hacia abajo para no pisar a nadie, hacia arriba para que nadie te pise y hacia los lados para tenderle la mano a todo aquel que la necesite.
Nunca pierdas la confianza en ti mismo, pues entonces estarás perdido, y ten fe.
Estudia para ser feliz, y optar a un puesto de trabajo que verdaderamente te guste, nunca elijas el trabajo que más dinero te vaya a dar pues entonces habrás comenzado el camino del fracaso, márcate tus propias metas, que no sean ni muy fáciles ni muy difíciles de lograr pues estas serán las que le den sentido a tu vida. Nunca te pongas excusas ni te acomodes en lo fácil, no escuches a aquellas personas que te dicen que nunca lo lograrás y olvídate de las personas que creen que la competencia se halla en hundir al de al lado, pues se equivocan, pero aun así agradece porque aparezcan personas de ese tipo en tu camino, pues te harán más fuerte. La competencia es aquello que te hace aprender a sacar lo mejor de cada uno, de esa manera llegarás lejos y de manera especial.
Te propongo a que cada día te plantees cuánto estarías dispuesto a pagar por lo que realmente quieres, y no te frustres en construir grandes muros sino que tienes que intentar colocar cada ladrillo de la manera más perfecta posible y es así como verdaderamente conseguirás el camino del éxito, el cual,te vuelvo a repetir, no es el que te va a dar más dinero pero sí el que te ayudará a acostarte tranquilo sabiendo que hoy has ayudado a alguien que lo necesitaba, o te levantarás contento sabiendo que estás haciendo todo lo mejor posible.
Pedirte por favor que quieras a papá tanto como yo lo hago y que nunca le faltes el respeto pues será la única cosa de la que puedas arrepentirte durante toda tu vida, algún día de estos te contaré más tranquilamente cómo nos conocimos, no te olvides nunca de tu familia, que tanto te quiere, porque yo sé que sobre todo a estas edades, nos olvidamos un poco de los mas importantes, los pilares de nuestra vida y los que verdadermente “siempre van a estar ahí”. Aprende a quererte a ti mismo pues también es otro punto muy importante para ser feliz, y nunca te acomplejes por ningún defecto, pues eso es lo que nos hace únicos e irrepetibles...
Para terminar, decirte que estoy super orgullosa de ti y que si estas leyendo esto me siento la mujer más afortunada del mundo pues, eres el mayor deseo que siempre tuve en mi vida.
Te quiere, Mamá.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio