FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 12) ¿Igualdad y libertad son objetivos sociales contradictorios o complementarios?

¿La libertad de los individuos posibilita la desigualdad? ¿forzar la igualdad penaliza la libertad?

Visitas: 1226

Respuestas a esta discusión

Diría que son complementarios pues donde empieza uno acaba el otro, y es que realmente como dice una frase de una carta de San Pablo " Vive la libertad mirándote en los demás" nos damos cuenta de que dentro de esa igualdad existe la libertad, pues uno es libre cuando tiene lo mismo que los demás y cuando se siente feliz con lo que le rodea, de otro modo resulta difícil vivir en paz y en plena libertad.

Pienso que nunca vamos a conseguir ninguna de las dos cosas, ya que cuando consigamos la igualdad, nuestra libertad terminará donde comience la libertad del otro, y ahora que estamos en desigualdad de clases sociales, vemos como hay personas que influyen en la libertad de otras, por ejemplo, en una empresa los altos cargos influyen sobre la libertad de los bajos mandos. Ademas pienso que el concepto de libertad es demasiado abstracto como para darse en sociedad, pienso que solo podria darse si el individuo esta aislado, ya que todas nuestras acciones influyen siempre de alguna manera en otras personas.

Si podría ser complemetaria porque para que seamos iguales es necesario que seamos lobres , porque en el caso de la esclavitud , estos no eran considerado como iguales al nombre blanco al no ser libres , sin embargo a partir de su abolición , se llegó a concienciar a la sociedad de esa igualdad .

Según la RAE, la libertad es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Y la igualdad es el principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones. Una vez claras las definiciones, creo que son objetivos sociales contradictorios, pues para que todos los ciudadanos sean iguales en derechos, sería necesario recortar la libertad, por desgracia es así.

Yo creo que son totalmente complementarios ya que sin igualdad no hay libertad y sin libertad no hay igualdad. Tan solo hay que imaginarse una sociedad en la que todos seamos iguales pero no seamos libres... es bastante extraño o por el contrario, una sociedad libre pero que no hay igualdad, sería un completo caos.

La igualdad es una doctrina politica donde los humanos deben ser tratados como iguales y la libertad es una capacidad de la conciencia para pensar segun la propia voluntad

Puede ser contadictorios pero tambien complementarios, si son complementarios fortalecen la igualdad y libertad

desde mi punto de vista pienso que igualdad y libertad van por separado una cosa es la igualdad entre las personas y otra es la libertad que tiene una persona. 

Para responder correctamente debemos tener claros ambos conceptos. Se habla de igualdad a la situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto.

Y se habla de libertad a capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona.

Estos dos conceptos son tanto contradictorios como complementarios, y sí puede ser así. Son complementarios porque los dos están relacionados con la justicia, son doctrinas importantes que deben existir en una sociedad. Sin embargo también son contradictorios porque para que exista la igualdad deben existir leyes que obliguen un comportamiento y obligar es impedir la libertad de un individuo. 

Igualdad y libertad deberían ser complementarios, debería ser algo asumido. En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad de las mujeres está coartada por la desigualdad, por los prejuicios, por los estereotipos. Alcanzando la igualdad, no disminuiría la libertad del hombre, sino que se ampliaría la de la mujer. Lo mismo ocurre con las desigualdades sociales. No se trata de que los ricos lo pierdan todo y todos seamos pobres, sino que todos tengamos lo mismo, para que todos podamos tener libertad más allá de estas clases sociales.

desde mi punto de vista son ideales complementarios, el hombre y/o la mujer, son iguales y libres para obrar según su propia libertad, no creo que puedan contradecirse ya que son ideales que, bajo mi parecer, hablan de cosas diferentes, la libertad basa en que el ser humano, sea cual sea, ejerza su propia voluntad, mientras que la igualdad, para que se trate del mismo modo a hombres, mujeres,discapacitados, homosexuales...

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio