FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 13) ¿Puede la religión incorporar una función liberadora del ser humano o solo debe ser entendida como "opio del pueblo"?

La religión como justificadora de la realidad o como instrumento de cambio de dicha realidad.

Visitas: 889

Respuestas a esta discusión

La religión es simplemente un apoyo psicológico para las personas que no saben lo que será de ellos después de la muerte o un punto de apoyo en determinadas situaciones difíciles. Por lo tanto lo considero un opio del pueblo ya que impide el avance de la sociedad y la oprime.

la religión solo es algo en lo que el ser humano se apoya para responder sus preguntas sin respuesta, tranquilizandolos de las preguntas sin respuesta, es decir, actuando como "opio" para el pueblo. Sin embargo, para las personas creyentes la religion actuara como una forma de llegar a la libertad, ya que ese es el proposito de la religion verdaderamente.

Según Marx la religión es el opio del pueblo, es decir, la religión es la forma de controlar a las grandes masas  y mantenerlas a su servicio. Sin embargo para los creyentes de Dios la religión si puede tener función liberadora en la que después de la vida existe otra vida en la que seremos felices y  tendremos una vida completa.

Yo opino que la religión sea cual sea nunca va a dar una buena solución a las grandes preguntas de la historia de la sociedad, ya que esta solamente sirve para poder ayudar a las personas a llevar la idea de que no sabemos con certeza las soluciones, es decir, se puede expresar con la frase 'opio del pueblo' ya que es como una droga que logra ayudar a la sociedad a tener esperanza en un futuro mejor, y en que todo va a salir bien tras los grandes problemas.

Creo que pueden ser ambas cosas. Por un lado necesitamos justificar nuestro objetivo en este mundo, necesitamos creer que hay algo más allá de lo que vemos para darle sentido a la vida, pero al abusar de ella, puede que estemos cambiando la realidad. Por ejemplo: Actualmente hay muchas personas que dicen que creen en Dios pero no creen en la Institución de la Iglesia. Esto puede ser porque a veces sentimos que la Iglesia está aprovechando su poder para manipular a muchísimas personas a través de su fe. La más pura religión nos ayuda a comprender la realidad y a hacerla más llevadera, pero siempre habrá algo que nos haga desconfiar. 

Desde mi punto de vista, la religión no es más que el opio del pueblo, una herramienta que proporciona al ser humano un lugar donde aferrarse ante la necesidad y/o desesperación de este frente a diferentes situaciones. una creencia, unos rezos.. no hacen al ser humano ser libre, el ser humano es oprimido bajo la doctrina de la religión sea cual sea esta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio