FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 2) ¿Es posible hacer ciencia sin caer en la ideología o hasta la ciencia está fundamentada en decisiones ideológicas y políticas?

¿ciencia burguesa? ¿ciencia proletaria?

Visitas: 2347

Respuestas a esta discusión

Yo creo que la ciencia no está condicionada por la política, ya que la ciencia para explicar algo se basa en lo experimental, y la política no interviene en nada de esto, por lo que no la condiciona

En mi opinión la ciencia no entiende de ideología, ya que al descubrir o demostrar un hito científico,dicho descubrimiento no entiende ni de izquierdas ni de derechas. Puede suceder que el descubrimiento sea asignado al gobierno o partido que lo haya financiado; entonces podría estar puesto en nombre del que ha pagado las investigaciones, pero el hito en sí no es de ninguna ideología.

la ciencia es libre de mostrarse y de descubrirse por todas las personas, y no tiene porque estar condicionado por ideologias ni ideas politicas. 

la ciencia puede experimentarla cualquier persona con cualquier ideologia, y esta puede hacer tambien que cambie. 

No veo fundamental la decisiones ideologicas y politicas puesto que esto cada uno piensa  de una manera diferente, y si fuesen fundamentales no se harian muchas de las cosas.

Creo que la ideología y la ciencia no están relacionadas entre sí. La ciencia es objetiva, se basa en lo experimental y en lo que está demostrado; sin embargo, la ideología es exactamente eso, una ideología. Se basa en a subjetividad y cada persona puede pensar de una determinada forma. El hecho de estar de acuerdo o no con lo que plantea la ciencia si puede relacionarse con la ideología, pero la ciencia no es independiente a ella.

De manera teórica es 100% no obstante cuando se lleva a la práctica se convierte en una ecuación de imposible solución. La ciencia depende del dinero y sin este ella no puede avanzar, por ello depende de los estados y por tanto de las sucesivas ideologías y políticas, lo que la llevan a estar influenciadas en gran medida rompiendo su propia mentalidad y su propia conciencia. Esta puede considerarse uno de los problemas del capitalismo, la dependencia de los bienes materiales para poder ascender en la escala social, creando esta misma.

La ciencia está muy determinada por la política y las ideologías, ya que para poder investigar en ciencia, hace falta dinero para poder llevar a cabo la investigación. El dinero es conseguido por medio de subvenciones de los países de los investigadores, así que si los políticos están en contra de lo que se vaya a investigar, pues no se financia; pero si los políticos están muy interesados en que se progrese en alguna parte de la ciencia, si se subvenciona. Los proyectos que se suelen subvencionar suelen estar relacionados con el sector armamentístico. 

Es realmente posible, ya que la ciencia al basarse en hechos empíricos y demostrables es totalmente objetiva y carece por completo de opiniones y subjetividad. Otra cosa distinta es que la ciencia se haya usado o haya sido tergiversada para sostener ciertas ideologías políticas o religiones, pero eso es un asunto diferente. Sin embargo si es cierto que las investigaciones requieren de recursos económicos y por tanto será la clase que posea el capital la que tenga un mayor peso a la hora de decidir en que investigaciones interesa o conviene más invertir, haciendo que algunas ramas de la ciencia se vean más beneficiadas y potenciadas.Insistiendo de nuevo, la ciencia observa sucesos y saca conclusiones que están totalmente alejadas de criterios subjetivos o si no, no podría considerarse ciencia o las hipótesis no podrían considerarse válidas.

Si es posible hacer ciencia sinc caer en ninguna ideologia, ya que podemos mirar por el lado objetivo sin basarnos en ninguna ideologia y poder llegar a conocimiento cientifico

No entiendo del todo la pregunta..

Pienso que ideología y ciencia son dos cosas totalmente separadas porque la ciencia no necesita de las ideologías para ser ciencia, ya que la ciencia se encarga de demostrar hechos de forma razonada y no de forma ideológica. 

Desde mi punto de vista la ciencia no esta condicionada por la política ni por las autoridades, las personas que se dedican a estudiar estas lo hacen por vocación e intentando encontrar soluciones que no tiene nada que ver con la política o el gobierno, sin embargo una cosa es la ciencia que se estudia y otra cosa es lo que se da a conocer a la sociedad, esta claro que eso si depende de la política y de las ideologías, ya que estas soluciones pueden traer a una gran controversia popular y esto no es beneficioso para los partidos políticos.

Creo que la ciencia es la que es y no se puede condicionar por la ideología. Por esto existen curas de enfermedades que no son puestas en el mercado. Han sido descubiertas porque la ciencia no engaña, pero las autoridades han aprovechado su poder para esconderlas. Los resultados científicos no pueden modificarse, como tales, pero la circunstancias sí pueden manipularse.

La ciencia no debería de verse influenciada por ningún tipo de ideología, sin embargo, como el ser humano siempre se deja llevar por esta, la ciencia se acaba convirtiendo en algo corrompido por una ideología y siendo usada para el beneficio de esta, visto queda en las industrias farmacéuticas corrompidas por la política etc etc

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio