FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 14) ¿Son necesarias las políticas malthusianas? ¿Hay que limitar el número de seres humanos porque no hay recursos para todos?

¿Estamos aplicando ya dichas políticas malthusianas?

Visitas: 745

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que no son necesarias ya que hemos experimentado sobre todo durante los 50 últimos años un gran crecimiento de la población a modo mundial y como consecuencia lo que hemos obtenido ha sido un desarrollo mayor y más rápido. El hombre siempre buscará alternativas para satisfacer sus necesidades de vida independientemente de que los recursos avancen de forma aritmética; el hombre siempre encontrará una nueva salida.

No creo que sean ni necesarias ni humanas. Estoy de acuerdo en que no puede haber más población que recursos, pero no creo que debamos de recurrir al impedimento de tener hijos, ya que estás privándole a la gente de un derecho humano y de su libertad. Pienso que la solución estar en hacer un reparto más equitativo de los recursos de un país, sin distinciones de clases ni económicas.

segun la doctrina de Malthus: la poblacion avanza de forma geometrica y los recursos de forma aritmetica, es decir cada vez va a haber mas poblacion y menos recursos, en mi opinion creo que no deberiamos moderar es decir limitar al ser humano pero si deberiamos tomar conciencia de que solo tenemo un planeta con X recursos y que debemos preservarlos y hacer un uso repartido e igualitario de ellos ya que en vez de sacar de la pobreza a los paises tercermundistas los dejamos asi para equilibrar la balanza tras nuestro derroche de recursos que hacemos en las potencias desarrolladas.

Por ejemplo, China, ha impuesto impuesto medidas autoritarias pero estrictamente necesarias de evitar que las parejas tengan más de un hijo. Es un país superpoblado a escala máxima. En los países capitalistas del mundo desarrollado el nivel de vida ajusta la baja procreación, lo que, veremos, conforma una determinada mentalidad dominante de tener uno a dos descendientes. Esto, evidentemente, va a tener mucho que ver en la manera de ser de las personas. Pero lo mismo es así cuando pasa lo contrario. Por lo que, en mi opinión, limitar la descendencia debe ser una elección racional y sobre todo con conciencia local y global del problema al mismo tiempo. 

Creo que no hay un problema por falta de recursos, sino que están muy mal repartidos. Por ejemplo, en el primer mundo siempre sobran alimentos (que normalmente son tirados a la basura), y en el tercer mundo faltan alimentos. Los alimentos que sobran en el primer mundo, podrían ser los alimentos que faltan en el tercer mundo. Por este motivo no hace falta limitar el número de seres humanos, sino que hay que mejorar el reparto de los recursos.

Las políticas malthusianas restan valor a la vida humana, lo cuál, a título personal, me causa un profundo rechazo. Considero que es más acertado buscar la manera de maximizar los recursos materiales para proveer a los humanos que limitar la población para que haya recursos suficientes. Además, actualmente hay recursos para alimentar incluso al doble de población existente, así que es posible que con los avances tecnológicos no sea necesario implantar estas políticas.

No creo que las politicas malthusianas deban de aplicarse, ya que no creo que sea culpa del numero del personas, sino del uso que realizan esas personas, es decir, creo que el hecho de hacer un uso responsable de los recursos nos llevaria a alcanzar un numero limite natural de seres humanos, ya que si solo consumieramos al ritmo que se produce, alcanzado cierto numero de personas tendriamos la cantidad justa para todos y esto haria controlar tanto la población como los recursos.

En mi opinión la escasez de recursos no se debe especialmente al gran número de población , sino al derroche de recursos disponibles en el mundo , que ha provocado que estos escaseen, si nos hubiéramos dedicado a usar tan sólo aquello que necesitábamos no se habría producido el aumento demográfico existente tan mencionado actualmente

No creo que la solución esté en limitar el número de seres humanos ya que eso sería imposible a menos que se cometiera una locura... y lo que habría que hacer realmente es reducir el uso de esos recursos y usarlos solo cuando sean convenientes y necesarios.

yo pienso que no son necesarias, y que no hay que imitar el número de seres humanos ya que hay recursos para todos los seres humanos 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio