FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 15) ¿La historia del siglo XX puede llevarnos a hablar del fracaso del comunismo? ¿la URSS, Cuba.. son la prueba?

¿hemos asistido alguna vez a la implantación del comunismo como lo predijo Marx?

Visitas: 881

Respuestas a esta discusión

En mi opinion si ya que todos los estados que implantaron politicas economicas marxistas han sido conducidas a una crisis economica la cual les ha conducido a abandonar dicho modelo, y actualmente solo nos quedan resquicios de economia marxista en paises como china o cuba, aunque cabe destacar que en las respuestas de los gobiernos que intervienen en el funcionamiento de los mercados con mecanismos externos como rescates o ayudas que pretenden salvarlo de la crisis que el mismo estado lo ha llevado. Estos conceptos son cercanos a los conceptos marxistas de cooperacion y planificacion.

Yo creo que el comunismo sí ha fracasado y la prueba está en la desaparición de la URSS después de cerca de 80 años. El problema más importante que tiene el comunismo es que el intentar que todo el mundo sea igual, todos camaradas, con los mismos derechos y deberes, donde ninguno puede sobresalir de los demás, hace que esta igualdad se haga por abajo. Al final los buenos no luchan porque consiguen lo mismo que los demás. Además, también había una clase de dirigentes políticos con muchos privilegios y para mantenerlos, convierten el sistema comunista en una dictadura donde la gente no tiene derechos. China es otro ejemplo, solo ha conseguido mejorar económicamente cuando ha realizado una economía capitalista dentro del sistema comunista.

El comunismo como Marx lo explico esta más que comprobado que es un estado utópico que nunca llegará a implantarse porque siempre hay alguien que querrá tener más poder o más dinero y se hará con el poder, con la economía...

Cuba o China son claros ejemplos de la utopía del comunismo, porque siempre hay un líder o varios que tienen el poder y son los que reparten los bienes a los ciudadanos.

Sí, pues hoy en día el comunismo como está descrito por Marx, sería un fracaso, ya que ahora no hay ningún país excepto Cuba que no tenga una economía capitalista, teniendo el mejor ejemplo en China, de ideología comunista y totalmente capitalista en economía.

Desde el punto de vista marxista el comunismo debía imponerse desde una revolución, a la fuerza. Quizás es que no haya existido un comunismo real, como Marx lo concebía, por ahora. Quizás por la forma de llegar al poder, o de administrarlo una vez que lo habían conseguido.

Yo opino que si, hemos visto durante el siglo pasado que la mayoría de los países comunistas que había en la sociedad, han terminado cayendo por su sistema comunista y en mi opinión los pocos países que quedan con este sistema terminarán por caer, porque yo creo que es un sistema insostenible y la prueba esta en estos países que cayeron durante el siglo XX como la URSS o Cuba, por lo que con la historia podemos observar el fracaso de este sistema, el comunismo y como se ha implantado el capitalismo en la inmensa mayoría de los países del mundo

En mi opinión, yo creo que sí, porque el ejemplo más claro es que la URSS se colapsó, pues no era sostenible y se dividió en numerosas repúblicas empobrecidas y con un sector secundario y terciario decadentes. El mismo ejemplo lo podemos ver en países como Cuba, Venezuela, Corea del Norte.

Desde que Marx propuso el comunismo como forma de Estado, nunca se ha dado éste como tal. Solamente se ha dado los tipos de comunismo en los países citados en el enunciado de la pregunta, pero sólo ha sido un tipo de comunismo que no llega a ser él. El comunismo que propuso Marx e una utopía que no se espera que se pueda llevar a cabo.

En los países en los que se han dado la forma de comunismo, al final han terminado mal y han terminado en un régimen dictatorial del que parece muy difícil de salir.

Sinceramente no se pueden interpretar como el fracaso del marxismo por dos razones fundamentales. La primera es que en muchos casos se implantó un comunismo de tipo grosero, en el que la propiedad privada de los medios de producción se generaliza cuando debería erradicarse. La segunda es que, al no producirse una generalización de la revolución, ninguno ha conseguido pasar de la fase transitoria en la que se instaura la dictadura del proletariado y llegar a la fase final, verdadera etapa de la implantación del comunismo.

Desde mi punto de vista, no creo que podamos hablar de fracaso del comunismo hoy en dia, ya que creo que no se ha aplicado estrictamente el comunismo en ningun pais. Lo que hoy en dia conocemos como sistema comunista en realidad es un intento de comunismo, en el que hay ciertos aspectos en el que si se asemeja al comunismo, pero en la mayoria y mas importantes realmente no sigue la doctrina real. Asi por ejemplo estamos viviendo como actualmente Cuba se esta abriendo al mercado capitalista por lo que es un pais que socialmente se acerca al comunismo pero economicamente no.

En mi opinión , el comunismo es difícil que se de porque significaría acabar con el sistema que dirige la sociedad y sin el cual acabaríamos sumidos en un caos , en el que cada uno hiciera lo que quisiera , sin importar el beneficio de los demás .En el caso de los llamados cominismos en Cuba o en URSS son simples apices de lo que realmente debería ser considerado como comunismo , lo mismo ocurre con el caso emergente de podemos el cual promueve el comunismo , pero sin embargo sigue formando parte del sistema.

El comunismo como Marx lo explica esta comprobado que es un estado utópico que nunca llegará a implantarse porque siempre hay alguien que querrá tener más poder o más dinero y se hará con el poder, con la economía...

Cuba o China son claros ejemplos de la utopía del comunismo, porque siempre hay un líder o varios que tienen el poder y son los que reparten los bienes a los ciudadanos.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio