FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Ortega 7) ¿Puede alguien alcanzar la verdad por si mismo? ¿Hay verdades absolutas? Si las hay ¿podemos aspirar a conocerlas?

¿podemos alcanzarlas?

Visitas: 2963

Respuestas a esta discusión

Para poder existir, la persona debe construir y darle sentido a lo que le rodea. En ese momento en el que se le da sentido, aunque no justificación nos convencemos de que hemos alcanzado la verdad. Esto lo vemos en las diferentes culturas, sobre todo en las más diferentes y en la que muchos o todos los aspectos de las mismas no chocan enormemente, pero para esas personas esa es su verdad.

El progreso en la sociedad se da porque siempre estamos en busca de la verdad, si creyésemos que estábamos en su posesión ahí nos habríamos quedado. Un ejemplo son las sectas, los radicalismos islamistas que estamos viviendo en estos días. Los cuales lastran a la sociedad y hacen a las personas esclavas de una verdad absoluta, y precisamente, por esa rotundidad de la verdad vemos lo inconsistente que es.

Nadie puede alcanzar una verdad por si mismo, cada uno tiene su verdad pero por muy seguro que estés no tiene porque ser las mas correcta, nunca podremos alcanzar la mas correcta. No creo que haya verdades absolutas siempre faltará alguna perspectiva que hará que no pueda ser absoluta.

Alguien por si mismo no podria alcanzar la verdad, puesto que tu verdad limita la mia o es diferente sobre un determinado tema, por lo que no es posible.

Si hay verdades absolutas, pero el ser humano en mi opinion nunca sera capaz de llegar a ellas, puesto que las verdades absolutas son totalmente objetivas y haria falta toda la humanidad para ponerse en comun sobre ellas, ademas de que no todos opinarian lo mismo.

Pienso que nadie puede alcanzar la verdad por si mismo, ya que la verdad proviene del ejercicio de la razón, ejercicio que nos vincula con el ámbito de lo objetivo y lo universal, quedando a un lado lo subjetivo y lo individual. Mi visión es insuficiente. Debe ser completada y compartida. Una verdad integral es una suma de verdades parciales y por otra parte, la verdad absoluta solo es alcanzada por la razón absoluta :Dios.

En mi opinión la verdad no puede ser alcanzada por uno mismo ya que cada uno tiene su punto de vista y por tanto su verdad, pero esto no quiere decir que sea una verdad absoluta, es solo una parte de la verdad absoluta que junto con otros puntos de vista y otras opiniones si se puede llegar a conocer esa verdad. El problema es que hay tantos puntos de vista como personas en el mundo por lo que es muy complejo llegar a una verdad absoluta. En mi opinión si se puede aspirar a conocerlas.

la verdad por si mismo creo que es dificil encontrarlo, y que nunca coinciden siempre entre unas personas y otras, por lo que siempre hay varios puntos de opinion y esto hace que no se encuentre como la verdad absoluta. 

si hubiese verdades absolutas claro que se podria aspirar a conocerlas puesto que las encontrariamos uno mismo .

Yo creo que todo el mundo no puede alcanzar una verdad, es cierto que hay verdades absolutas, pues la ciencia y la experiencia nos han demostrado que existen y que son absolutamente verdades, pero gente de a pie, ignorantes, es decir, personas que no poseen sabiduría, no podrían alcanzar ninguna verdad absoluta.

Creo que es imposible que una sola persona alcance la verdad absoluta, suponiendo que ésta existiese, ya que por muchos conocimientos y capacidad para razonar que posea o haya vivido una gran cantidad de  experiencias, no es posible que pueda conocerlas todas y aunarlas para alcanzar  la verdad absoluta. Pienso que no podemos llegar a conocerlas nunca, pues resulta una tarea irrealizable el juntar todas las opiniones, perspectivas y visiones de cada persona que existe y más teniendo en cuenta la cantidad de contradicciones que surgirían al superponerlas así como la dificultad para lograr que encajen.

Nadie puede alcanzar la verdad por sí solo, pues solo tiene una perspectiva de ésta, y necesita a los demás para juntar las distintas perspectivas, y así poder lograr a alcanzar una verdad mayor. Nunca se puede alcanzar la verdad absoluta, pues para alcanzarla se necesitaría reunir la perspectiva de todas las personas, por lo que solo puede alcanzar la verdad absoluta Dios.

puede alcanzar una verdad que le ha creado su punto de vista pero esta es incompleta y debe ser compartida al compartirla compleetamos nuestra verdad y asi sucesivamente. Para Ortega si que las hay y es la alcanzada pro la razón absoluta, Dios. En mi caso al no ser creyente, no creo que haya una verdad absoluta y por consiguiente no aspiramos a conocerla.

Está claro que no podemos alcanzar el conocimientos absoluto por nosotros mismos, es imposible que una sola persona con un periodo de vida de unos 80 años más o menos pueda conocer todas las realidades del mundo en el que vivimos y del universo, primero no puede empezar de cero, empezaría con muchos conocimientos que sus predecesores le darán y ademas si en todos lo años de la historia del ser humano no hemos encontrado las respuestas que no faltan es imposible que una persona por si sola, en su corta vida sea capaz de conseguirlo. Para poder llegar a una verdad absoluta del universo es necesario ayudarnos entre nosotros y unir nuestros conocimientos y nuestros puntos de vista, de manera qu tengamos una visión más amplia.

Podría ser posible no obstante resulta difícil ya que cada uno presenta una "visión" reducida y no tiene en cuenta otras realidades existentes que  a lo mejor otra persona puede alcanzar, no obstante considero que tenemos capacidad para comprender lo que esta  alrededor de nosotros.

No creo que exista una verdad absoluta y si esta existiera no creo que pudiéramos conocerla ni con la visión mas global existente. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio