FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 3) ¿En qué sentido puede la filosofía contribuir a la liberación del ser humano? ¿Sirve para hacer revolución social?

¿Qué opinas?

Visitas: 2192

Respuestas a esta discusión

Yo creo que la filosofía en lo único en lo que nos puede ayudar para la liberación del ser humano es que nos permite tener un mayor conocimiento de la realidad, de diferentes maneras y que de este modo, como ocurre con la religión, cada persona se identifique más con una postura u otra. De esta manera, con lo que he dicho anteriormente, yo no creo que la filosofía sirva para hacer una revolución social, aunque eso depende de cada uno, al igual que pasa con la religión y algunos de los conflictos a los que conlleva.

La filosofía abre la mente al mundo. Da el sentido de la realidad, da opinión, da comprensión y sobretodo y lo más importante: de capacidad de crítica. Da capacidad de criticar lo que nos rodea, pues solo se puede criticar aquello que se comprende, y gracias a la filosofía (y a el saber en general) la realidad puede comprenderse y entenderse. La filosofía a lo largo del tiempo no ha hecho otra cosa que intentar comprender la realidad, pero sobretodo comprender la libertad. La libertad del hombre. Ya sea desde una concepción mas idealista como Platón a una más materialista como Marx, filósofos siempre han querido la libertad. Y el estudio de esta, es el primer paso para alcanzarla. La liberación del ser humano no nos llegará si antes no hurgamos en la propia esencia de la libertad y en su propia definición. 

Obviamente claro que sirve para hacer la revolución, Marx es uno de los ejemplos más claros. Filósofo que activamente participó en movimientos sociales y revoluciones, pero que sobretodo con sus escritos y sus manifiestos han cambiado completamente la perspectiva del ser humano. Las revoluciones sociales tenían y muchas de ellas siguen teniendo como lemas palabras de Marx y parte de su filosofía. 

Según Marx es debido a la alienación que sufre, ya que el trabajo que se convierte en una cosa pasa a manos de otros y los que realizan este trabajo no reciben beneficios, entonces en vez de ser lo que nos autocompleta se convierte en algo impuesto sin motivación alguna para realizarlo. Yo comparto la misma opinión en la posición en la que se encuentran los obreros, ya que en cambio alguien que crea su empresa al ser dueño de los medios de producción siempre se ve beneficiado haciendo o no su trabajo

La filosofía puede contribuir a cambiar la sociedad ya que según la interpretación que se de a los distintos temas de la vida como por ejemplo la propiedad privada puede hacer que la clase oprimida vea de otra forma esta situación y se levanten en contra de la clase opresora.

La filosofía desde que la he estado estudiando me ha parecido que contribuye a la liberación del ser humano, te enseña a pensar, a cuestionarte cosas que antes no te preguntarías, creo que es una de las bases de conocimiento, con ella reflexionamos y todo esto hace  que sirva para una revolución social porque nos hace ver la realidad del mundo en el que vivimos y hacía la que podemos levantarnos y quejarnos.

La filosofía acerca el conocimiento a la persona, por tanto, cuanto más conoce, más

reflexiona y más dudas se plantea el ser humano sobre el mundo que le rodea, hace que se dé

cuenta de las injusticias. Puede darse cuenta de que se encuentra preparado para asumir

responsabilidades, pudiendo aportar y recibir. En ese momento, el ser humano puede ser

consciente de la necesidad de la revolución si no se produce su libertad de una forma natural y

lógica, como consecuencia pienso que contribuiría a la liberación del ser humano y serviría

para hacer la revolución social.

Yo no creo que la filosofia sirva para liberar al ser humano,es verdad que ayuda a comprender su situacion respecto de la sociedad y elnpropio mundo pero aun asi yo creo que es algo que nos confunde mas aun porque por cada respuesta que nos da tenemos muchas mas preguntas

Pienso que con la filosofía puedes llegar a preguntarte cosas que nunca te habias planteado y lograr alcanzar distintos puntos de vista que te ayuden a seguir adelante en tu desarrollo como ser humano. Este desarrollo conlleva las ganas de llegar mas lejos y saber mas, por lo que inclina al ser humano a alcanzar la libertad y ser dueño de sí mismo. Con respecto a la revolución, la interpreto como una forma de unirte a personas con tus mismos propósitos para conseguir que estos sean escuchados, una manera eficaz de conseguir expresar los ideales de cada uno.

Yo creo que la filosofía te sirve mucho como persona, como dice el comentario anterior, hace que te plantees muchas cosas. Tanto cosas del mundo que te rodea como sobre ti mismo. La influencia que la filosofía tenga en cada uno puede ser muy distinta. ¿Puede originar un revolución? Sí. Pero para eso es necesario que haya gente que quiera y tenga tiempo a pensar sobre todo, incluido sobre su persona.

A mucha gente reflexionar sobre sí mismo es algo que prefieren evitar ya sea por miedo a no encontrar algo que le dé sentido o por otra cosa. 

Lo que está claro es que para que la filosofía llegue a las personas, son éstas las que tienen que estar dispuestas a escuchar y a dejar por un rato de participar en la rutina del mundo porque de otra forma... La filosofía es algo que se puede interpretar de muchas formas, ya sea una interpretación buena o una mala.

¿Y nadie quiere que la sociedad empeore, verdad?

La filosofía ayuda al ser humano ya que da respuestas a preguntas sin resolver al igual que la religión, esta nos da capacidad de critica y a que la sociedad no se deje guiar por el estado como un pastor hace con sus ovejas ya que tenemos que adoptar una actitud critica, el estado esta para el pueblo, no el pueblo para el estado y eso es algo que hay que comprender y entender, no pueden ser unos pocos los privilegiados y si sirve de revolución social ya que nos ayuda a concienciarnos y a no conformarnos con lo que nos dan, si no a luchar por lo que es injusto y lo que nos pertenece.

La filosofia contribuye a la liberación del ser humano, claro que si, porque te hace reflexionar, pensar donde vives, en la sociedad en la que estas, en el más allá, en tu ideología, en la de los demás, te hace plantearte cosas que si no fuera por la filosofía no te las plantearías, la filosofía es una ayuda para que la sociedad capitalista no nos convierta en robots a su servicio. Porque con la filosofía desarrollamos la propia opinión de las cosas.

De muchas formas, puesto que la filosofia indaga en los problemas del hombre, y uno de ellos es la libertad de éste. Por supuesto, si pensamos en enseñar a una parte de la poblacion el pensamiento de tal  o cual filosofo, pueden aceptarlo o no y de ahi formar una revolucion social o no, segun de su propia opinion.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio