FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 8) ¿Qué es el trabajo? ¿un derecho? ¿un deber? ¿una necesidad? ¿una forma de desarrollo personal?

¿?

Visitas: 15436

Respuestas a esta discusión

A nivel teórico el trabajo debería ser la forma en que un ser humano puede desarrollarse, expresarse... en definitiva su esencia; sin embargo son muchos los casos donde esto no sucede ya que el trabajo representa en muchas ocasiones un deber en el cual además te oprimen.

El trabajo podría ser una forma de desarrollo personal la cual ejerces porque disfrutas haciéndolo y te gusta. Pero actualmente es una necesidad, un deber y un derecho; trabajas para conseguir dinero para poder vivir, y muchas veces en algo que no te gusta porque no hay trabajo o bien en algo que no te gusta pero ganas mucho dinero, es una pena, pero la sociedad actual se rige por el dinero. También es un deber ya que si nadie trabajara ni ejerciera sus funciones estaríamos paralizados, digo que es un derecho porque es necesario que todas las personas que lo deseen puedan tener un trabajo.

El trabajo es otra parte mas del ser humano, que nos define como personas, pero puede ser un derecho como cuando se va a la administracion del paro a solicitar empleo, un deber para tu familia aportar dinero y una necesidad ya que las personas conforme vamos desarrollandonos como personas, nos indeoendizamos se necesita el trabajo para conseguir dinero y poder vivir o pagar nuestros estudios para desarrollarnos como personas y trabajar segun nuestros gustos y capacidades.

En conclusion el trabajo es un derecho, un deber, una necesidad o una forma de desarrollo personal depende del ambito de tu vida en el que lo analices.

Personalmente no veo el trabajo bajo la misma perspectiva que Marx, que significaría una forma de completar el ser humano. Sí es cierto que el trabajador está oprimido en la sociedad en la que vivimosy se encuentra explotado pero aunque eso no fuera así, entiendo el trabajo como una necesidad que tiene el ser humano para sobrevivir gracias al salario que obtiene a través de él. Esto ha sido así durante toda la historia exceptuando las sociedades primitivas donde existía un trabajo y propiedad colectivas.

El trabajo es tan importante que es la seña de identidad del ser humano. Sin el trabajo el ser humano solo consumiria, convirtiendole en una ser activo consumista en ves de productivo y la sociedad llegaría a un limite en el que si no hay trabajo, no hay subsistencia. El trabajo debería de ser un derecho para cualquier ciudadano, ya que todos debemos de conseguir los medios necesarios para subsistir. El trabajo tambien realiza en el ser humano una experiencia necesaria para el desarrollo de la misma.

Yo creo que el trabajo es una necesidad en la sociedad actual para poder sobrevivir. Puedes trabajar para ti mismo, con tu propio negocio o cultivando tus tierras o puedes trabajar para otras personas a las que por un vendes tu trabajo por un salario. Hay mucha gente que no trabaja pero porque no hay suficiente oferta de trabajo para todo el mundo, por eso hay paro. Pienso que la mayoría de los parados quieren encontrar un trabajo, aunque hay gente también que no quieren trabajar. Estas personas no pueden sobrevivir salvo que alguien se encargue de mantenerlos (familia o estado), y no es justo. No creo ni que sea un derecho ni un deber. Es más una necesidad y, para el que cobra bien y tiene mucho dinero, una forma de desarrollo personal.

El trabajo es tanto un derecho, como un deber, como una necesidad, como una forma de desarrollo, pero cada persona lo percibe de una manera u otra. Si una persona no tiene trabajo lo pide como derecho o necesidad, si una persona trabaja de algo que no le gusta lo ve como un deber y como una necesidad, en cambio si una persona trabaja de algo que le gusta lo percibe como una forma de desarrollo personal.

Hoy en día creo que el trabajo (aunque sea todas esas cosas nombradas) es más una necesidad que otra cosa.

Hay mucha gente que no se realiza con el trabajo que tiene, principalmente porque trabaja en lo primero que ha pillado. La gente no va a negar un puesto de trabajo hoy en día que ''le guste menos'' y va a ir solo a por el que le gusta.

La sociedad necesita mantener a una familia y mientras haya dinero que entre a casa da igual si están de secretarios o si tienen que ir de un lado a otro para vender un producto cualquiera. Lo único que importa es eso, que haya lo suficiente para tener una vida mínimamente digna. (Aunque no por eso vamos a cerrarnos la puerta y dejar de luchar por el trabajo que realmente pensamos que es el adecuado para nosotros)

Por ello, el trabajo no es algo con lo que se realicen como realmente lo harían si trabajasen en en lo que les gusta. Aún así, no por ello dejan de desarrollarse como persona pero el grado de intensidad varía.

Por esto creo que el trabajo es un derecho, un deber, una forma de desarrollo personal pero sobretodo, una necesidad.

En mi opinión, el trabajo debería de ser una forma de desarrollo personal en la que la persona no se ve alienada al ver sus objetivos cumplirse y al recompensarle por ese desarrollo progresivo. El trabajo no es un deber, así está visto como algo negativo. Es algo positivo para la persona, por ello es un derecho.

Hay que tener un poco de suerte para decir que el trabajo es una forma de desarrollo personal. Es cierto que muchas personas tienen muchos proyectos en cuanto a su profesión, y es algo que, de alguna manera, viven mucho porque les gusta y es su pasión. Ven que han nacido para eso y lo llevan adelante con mucha ilusión y ganas. Sin embrago, muchas otras viven frustradas por la rutina de hacer algo que les cansa psicológicamente y que odian hacer, por lo que no son felices.

En cualquier caso, siendo feliz o no, es un derecho que todos tenemos puesto que es necesario para vivir y pagar los impuestos, pero a la vez es un deber porque si no cumples con esa obligación vienen los problemas: despidos, paro, necesidades... 

Hemos hecho del trabajo algo que forma parte de nosotros, y que si se descuida puedes salir muy malparado, y más hoy en día. 

El trabajo es un derecho, ya que todos tenemos derecho a tener un trabajo,
es una necesidad porque con el trabajo que realizamos conseguimos dinero para poder comer, mantener a una familia, una casa, etc.
Y también pienso que debería ser una forma de desarrollo personal, aunque en la mayoría de los casos no lo es, es sólo una obligación que tiene el ser humano para tener un sitio en esta sociedad, no algo que realicemos por gusto.

El trabajo es una forma que el ser humano utiliza con el fin de conseguir la felicidad y un desarollo personal bastante importante.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio