FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 16) ¿Conoces algún ejemplo de eso que Marx llama "comunismo grosero"?

¿?

Visitas: 1675

Respuestas a esta discusión

No yo creo que en la actualidad no existe ningún tipo de comunismo grosero tal cual, ya que como Marx explicaba comunismo grosero es el primer sistema comunista era aquel que no eliminiba la propiedad privada sino que hacía que todos fueran propietarios.

El cominismo grosero si seguimos la definición al pie de la letra en si no existe en el mundo actual en el que vivimos. Ya que en la actualidad no existe una propiedad común que según Marx era aqui donde exsitía o se daba el fallo.

Marx, en su obra, nos presenta algunos ejemplos. Como el de igualar a toda la población para que no haya personas que sean más que otras. Por ejemplo, eliminar la música que es entendida y disfrutada de una minoría de personas porque todo el mundo no sabe apreciarla en lugar de aumentar la cultura del pueblo para que todo el mundo la disfrute y sepa apreciarla. Relacionado con esto hay un cuento que trata de esto exactamente.

Pienso que actualmente se podría dar una especie de comunismo grosero en Korea de Norte, a pesar de que obviamente allí tienen una gran dictadura implantada, pues allí la sociedad trabaja para la comunidad y no existe la propiedad privada pues hasta las casa son del Estado. 

El comunismo grosero intenta superar la propiedad privada haciéndola propiedad de la comunidad y en vez de superarla la generaliza ,el ejemplo que conozco es el del a mujer .Segun el comunismo grosero la mujer seria propiedad de todos y edto no soluciona du problema social al igual que hacer comun la propiedad privada  no resuelve el problema

El comunismo grosero es un tipo de comunismo, que no soluciona el problema de la propiedad privada ya que en vez de eliminarla convierte a todos en propietarios y trabajadores de la misma comunidad, por lo que generaliza la propiedad sin eliminar el problema. Actualmente creo que no conozco ningún tipo de comunismo grosero.

Teniendo en cuenta que el comunismo grosero pretende superar la propiedad privada convirtiéndola en  propiedad de la comunidad, ésta no supera la propiedad privada sino que la generaliza de manera que nos convierte a todos en propietarios y a la vez en trabajadores de la comunidad. Actualmente no conozco ningún tipo de sociedad donde suceda esto.

Sería algo así como la supeditación de todos a la comunidad, la eliminación de todo tipo de realidad personal, no ya de propiedad sino de pensamiento, la persona no existe. Pero sí que hay uno cuantos que dirigen y manipulan al resto. El ejemplo más claro podríamos tenerlo en Korea del Norte.

Un claro ejemplo del comunismo grosero, el cual significa una extensión de la propiedad a toda la comunidad, con lo que no se erradica la alienación, lo podemos encontrar en Cuba donde existe una autarquía, y un abastecimiento por igual a la toda la población. Efectivamente, un modelo así nunca podrá funcionar porque se limita el desarrollo de la población y no es la manera adecuada que debe tomar el comunismo según Marx. 

Primero definire lo que marx dice que es el comunismo grosero:

es un modo de produccion comunista que intenta superar la alienacion causada por la propiedad privada haciendonos todos dueños y trabajadores de una comunidad, haciendo asi una propiedad colectiva y en lugar de eliminar el problema, lo generaliza.

El ejemplo mas claro que pueda haber es en Venezuela donde hay cartillas de racionamiento y los politicos de venezuela hacen creer a los ciudadanos que luchan por la igualdad.

Este comunismo, al negar por completo la personalidad del hombre, es justamente la expresión lógica de la propiedad privada, que es esta negación. La envidia general y constituida en poder no es sino la forma escondida en que la codicia se establece y, simplemente, se satisface de otra manera. La idea de toda propiedad privada en cuanto tal se vuelve, por lo menos contra la propiedad privada más rica como envidia deseo de nivelación, de manera que al estas pasiones las que integran el ser de la competencia. El comunismo grosero no es más que el remate de esta codicia y de esta nivelación a partir del mínimo representado. Tiene una medida determinada y limitada. Lo poco que esta superación de la propiedad privada tiene de verdadera apropiación lo prueba justamente la negación abstracta de todo el mundo de la educación y de la civilización, el regreso a la antinatural simplicidad del hombre pobre y sin necesidades, que no sólo no ha superado la propiedad privada, sino que ni siquiera ha llegado hasta ella.

Si todos somos dueños y trabajadores de una comunidad en igualdad de condiciones, salarios y bienestar "no estaría mal". Pero ¿qué pasaría con el desarrollo personal, con el esfuerzo, con la libre decisión de elegir algo...? Porque está claro que todos no nos esforzaríamos con la misma intensidad, que los objetivos de cada persona son diferentes. ¿Todos seríamos gobernantes? En mi opinión, creo que eso es imposible.

Para mi dos ejemplos de comunismo grosero sería el régimen de Venezuela, el cual se disfraza de comunismo cuando lo único que pasa es que sus altos cargos se enriquecen a costa de los trabajadores o ciudadanos de Venezuela, estos ciudadanos viven en condiciones como las que se tenían hace 40 años e intentan disfrazar esta situación, otro ejemplo sería el régimen de Corea del norte el cual es una dictadura que se intenta disfrazar de un país comunista en el cual todos viven por igual, pero la verdad es que no es así, si no que como en la mayoría de países comunistas los habitantes viven en condiciones pesimas 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio