FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 10) "A cada cual según sus necesidades, de cada cual según sus capacidades" ¿Es este un buen criterio para la organización social?

Virtudes y defectos del modelo

Visitas: 3869

Respuestas a esta discusión

No, porque divide a las personas en sus capacidades y necesidades y en el mundo en el que estamos ahora,todos tenemos que ser igual ante la ley por tanto un persona no puede tener más porque es mas rica que otra que es pobre, darle menos.

No lo veo una buena forma de organización social al ser injusto por no considerar el esfuerzo de cada individuo. Un ejemplo es si una persona echa x horas de trabajo al día que son el triple de horas que otro individuo, el primero ganará menos al no padecer ninguna enfermedad ni tener una familia numerosa (como ejemplo a sus necesidades y capacidades) que el otro individuo, que sí ganará más al poseer tales dificultades.

También el caso contrario de que una persona sana y sin necesidades se aproveche del sistema y haga el mínimo esfuerzo ganando lo que su situación determine, que otro individuo honrado y trabajador que le echa ganas y esfuerzo a su trabajo y gana lo que el Estado le da para subsistir con sus necesidades y capacidades.

Por lo que, en conclusión, sería un sistema injusto que no valoraría el esfuerzo del trabajador y que determinaría, según su situación, la forma de vivir. 

La necesidad va unida a capacidad ya que uno puede tener la capacidad de hacer algo o poder desarrollar un trabajo pero tiene que ir unido de las ganas de querer desarrollarlo. Desde mi punto de vista esta teoría podriamos aplicarla a todo desde un trabajo, estudios, vida personal, retos y metas a largo plazo ya que no solo basta tener la capacidad de poder desarrollar algo si no la voluntad y las ganas que uno ponga en hacerlo.

para mí no es un buen criterio porque una buena organización social consiste en mezclar un poco de todo,  ósea, me refiero a que por poner un ejemplo claro en el colegio haya un ambiente en el que aparezcan distintas personas que sobresalgan en algo, puesto que cada uno destaca más en un tema determinado, pero eso no quiere decir que una persona pueda ser mejor que otra.

    Este es uno de los principios del marxismo, por el cual se iguala a todos los individuos de la sociedad. En mi opinión este no es un buen criterio, ya que intenta darle a todos lo necesario dependiendo de sus condiciones sociales y independientemente de su trabajo, si una persona trabaja mucho, yo creo que seria justo que se le diera lo correspondiente a lo que ha trabajado, no pienso que sea justo que se les de lo mismo a alguien que trabaje menos que alguien que ha trabajado duro.

Bajo el punto de vista del comunismo éste es el modo perfecto de organización social. Pero bajo el punto de vista capitalista es un modo injusto de tratar a las personas, pues si éstas trabajan más que los demás le dan lo mismo y no pueden avanzar y progresar más que el resto a pesar de que su esfuerzo sea mayor.

yo no lo considero justo, ya que de esta manera no se valora el esfuerzo y las horas dedicadas al trabajo. Este criterio es del modelo marxista, y además con este modelo lo que se hace es empobrecer más a la población, ya que no es justo que una persona que trabaje menos pueda ganar igual o más que otra que se esfuerza y dedica mucho más tiempo a su trabajo.

Todos tenemos las mismas necesidades, comida, higiene, educación… por lo cual todo ser humano debe tener esas necesidades cubridas aunque la realidad luego no sea esta. Que luego las personas puedan acceder a otro tipo e bienes y se convierten en una necesidad, es porque en su vida han tenido más que otros.

No todos tenemos las mismas capacidades, y por eso no significa que seamos menos que otros y tengamos que ser sumisos de otras personas.

Todos iguales, pero con otras inquietudes.

De forma teorica queda mjy bien ,pero en la practica la teoria no queda tan bien

¿Poraue me voy a esforzar si alguien haciendo la mitad recibira el doble? No es algo que aliente mucho a esforzarse por la sociedad,el ser humano es egoista por nsturaleza y este planteamiento comunista no encaja con el

Según Karl Marx nuestra sociedad debería estar basada en este principio,  pero ¿ es realmente justo?¿las personas  se seguirían esforzándose al máximo aun sabiendo que por hacerlo no van a recibir nada más? Desde el punto de vista de la sociedad actual no, no sería posible y no es lo justo porque nos intenta transmitir que según el trabajo que realicemos así será nuestra recompensa, pero yo creo que si desde pequeños nos hubieran educado con esta mentalidad lo veríamos como algo natural y el mejor sistema.El comunismo sería una de las maneras para evitar las distintas injusticias sociales que actualmente estamos viviendo y cada vez se están acentuando más

Desde el punto de vista marxista si ya que considera que los recursos deben repartirse según las necesidades de los ciudadanos y debe exigirse según sus capacidades, de manera que si uno puede rendir mas y por tanto puede trabajar mas horas debe hacerlo, y si además éste necesita menos que otros se le repartirán según lo que necesite y no según lo que produzca.

Esta es una de las premisas del socialismo utopico, pero no me parece buen criterio para la organizacion social ya que no creo que se siguiera a rajatabla por que alguien que da 13 y recibe 8 en cuanto vea a una persona que da 10 y recibe lo mismo, lo mas normal o lo que la mayoria haria es esforzarse por debajo de sus capacidades y dar 10 por que como las necesidades van a ser las mismas no pierde nada pero trabaja menos. Ademas para que esta organizacion funcionara la produccion de las capacidades debe ser mayor o  igual a las necesidades por que si hubiera mas necesidades que produccion se llegaria a la ruina y a la crisis del pais.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio