FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 12) ¿Igualdad y libertad son objetivos sociales contradictorios o complementarios?

¿La libertad de los individuos posibilita la desigualdad? ¿forzar la igualdad penaliza la libertad?

Visitas: 1226

Respuestas a esta discusión

No son contradictorios, pero tampoco creo que sean complementarios. La igualdad es para todos lo mismo, pero eso no quiere decir que sea justo, si a dos personas de diferentes alturas le pones un muro delante, alas dos le das un bloque para que vean lo que hay en el otro lado la persona  alta lo verá, pero la más bajita seguirá sin ver.  Respecto a la libertad es lo que nos permite decidir si alguien quiere hacer algo o no, se supone que esto lo hace libre, ¿Pero si nos dan a elegir algunas opciones y no todas? Ya no seremos libre es nuestra elección.

Segun de que grado de igualdad estemos hablando, ¿Igualdad entre generos? Entonces si es complementario con la libertad ,  pero si hablamos de igualdad como todos tenemos que ser iguales con las mismas capacidades y habilidades (como el cuento de bergueron)entonces creo que serian contradictorios porque la igualdad esta impidiendo la libertad

Los veo un poco contradictorios, aunque a la vez, para conseguir cada uno de ellos, sean complementarios. Pueden ser vistos como contradictorios ya que si una sociedad quiere alcanzar la igualdad, entre hombres y mujeres o una igualdad económica, deben de fijar una serie de leyes que regulen las acciones del ciudadano, por lo tanto este no llegaría a obtener la libertad plenamente. Sin embargo, para obtener la libertad, el ser humano de contar con unos derechos humanos de los que todos somos propietarios, y entre estos derechos está el derecho de libertad. En este último caso, igualdad y libertad serían complementarios.

Esta claro que son totalmente contradictorios por que se cae en el error de querer ser todos iguales, algo que solo en esencia somos por ser humanos pero despues uno es mas alto otro mas bajo, uno es mas inteligente otro tiene mejor capacidad para trabajos practicos y creo que cada uno tiene unas habilidades a desarrollar y que la libertad para desarrollar estas habilidades hace que nos distingamos unos de otros y claro si intentaramos ser todos iguales nos privariamos de todo lo que se saliera de lo normal y se penalizaria a la libertad, por lo que no pueden ser objetivos sociales complementarios.

Esta claro que son totalmente contradictorios por que se cae en el error de querer ser todos iguales, algo que solo en esencia somos por ser humanos pero despues uno es mas alto otro mas bajo, uno es mas inteligente otro tiene mejor capacidad para trabajos practicos y creo que cada uno tiene unas habilidades a desarrollar y que la libertad para desarrollar estas habilidades hace que nos distingamos unos de otros y claro si intentaramos ser todos iguales nos privariamos de todo lo que se saliera de lo normal y se penalizaria a la libertad, por lo que no pueden ser objetivos sociales complementarios.

la igualdad es la condición o circunstancia de tener una misma naturaleza, cantidad, calidad, valor o forma, o de compartir alguna cualidad o característica y la libertad es la facultad y derecho de las personas para elegir de manera responsable su propia forma de actuar dentro de una sociedad.

Según estas definiciones y desde mi punto de vista son contradictorias porque si una persona es libre probablemente va a mirar por si misma y no por la igualdad con los demás. Las personas somos seres egoístas que queremos nuestro propio bien y el del que nos rodea.

La libertad es el derecho que cada hombre tiene para emplear sin traba alguna sus facultades en el conseguimiento de su bienestar y para elegir los medios que puedan servirle a este objeto.

La Igualdad consiste en que esos derechos y deberes sean igualmente admitidos y declarados por todos, en que nadie pueda substraerse a la acción de la ley que los formula, en que cada hombre participe igualmente del goce proporcional a su inteligencia y trabajo. Todo privilegio es un atentado a la igualdad

No hay libertad, donde el hombre no puede cambiar de lugar a su antojo y no hay igualdad, donde la clase rica se sobrepone, y tiene más fueros que las otras. 

Son contradictorios porque no debemos olvidar que cada persona es libre por naturaleza. Es imposible ser libres para ser iguales, porque siempre habrá alguien más listo y pícaro que tú que haga uso de esa libertad plena para hacerse más fuerte y poderoso, ya sea económicamente, por medio de enchufes, por medio de logros y objetivos que tú no has podido alcanzar... y que procurará estar siempre por encima de los demás. Estoy de acuerdo en enorgullecerse por las metas conseguidas, pero si tienes libertad tal vez puedes hacer algo que perjudique al que está a tu lado.

Y también es imposible ser iguales para ser libres. El poderoso nunca querrá dejar de ser poderoso. Sólo le interesa conservar su estatus, que le permite establecer las reglas del juego, como disponer de las horas libres que quiera, mientras que tú, que eres un simple empleado, te tienes que aguantar con el trabajo que te ha tocado o que te has podido costear. Si no tienes horas libres para ti es tu problema, y si tengo que despedirte te despediré porque a mí, que soy el jefe, me viene mejor.

En mi opinión son contradictorios ya que si todos somos libres, esta libertad  va a generar mucha desigualdad porque yo me voy a buscar la vida de una manera u otra, yo tengo unas capacidades distintas que me pueden (o no) permitir avanzar más por lo que se genera desigualdad.
Pero si todos somos iguales, para ello es necesario crear leyes y normas que nos pongan a todos al mismo nivel por tanto perderemos la libertad.

Yo creo que son complementarios, ya que pienso que para que haya libertad tiene que haber antes igualdad. Ya que si todos somos iguales y nos tratan a todos igual, podremos ser un poco más libres.

Yo diría que a la vez son iguales y contradictorios porque sin igualdad para algunos no hay libertad, como por ejemplo las mujeres en el siglo XIX, pero también puede haber libertad sin igualdad porque en un país puede no tratarse por igual, por ejemplo a los extranjeros pero sí a los nacidos de ese país.

Yo pienso que que aunque en cierto modo son un tanto contradictorios, porque para que haya igualdad tiene que haber unas normas que regulen nuestro comportamiento lo cual en cierto modo reduce nuestra libertad, en el fondo son complementarios, pero para responder esto de una forma correcta primero habría que establecer a que denominamos libertad, para mi que hayan unas normas para que podamos convivir mejor no reduce nuestra libertad por lo que desde esta posición es muy fácil decir que libertad e igualdad son compatibles, puesto que estas normas que se establecen siguen permitiéndonos ser libres y buscan la igualdad entre las personas

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio