FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 9) ¿Hacen bien, desde un punto de vista marxista, los partidos comunistas, al intentar entrar en las instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores?

Tipos de comunismo.

Visitas: 824

Respuestas a esta discusión

Yo creo que sí, ante todo las personas tienen que trabajar en una condiciones adecuadas. Todas las personas que se sientan insatisfechas deben protestar, no tienen que conformarse con lo que no les parece bien, pero para ello deben tener un apoyo con influencia social y los partidos comunistas les pueden ayudar.

Las instituciones, por tanto los gobiernos son los que establecen las reglas del juego,

los gobiernos constituidos por personas, pueden responder no solo a los intereses generales y

al bien común, sino que se encuentran influenciados por el poder económico, el poder

económico, como cada día vemos, solo está interesado en producir dinero para determinados

sectores, viendo al trabajador solo como una pieza más de la máquina que produce beneficios.

Por eso es importante que, desde el punto de vista marxista, el partido comunista, con sus

idearios se integre en las instituciones.

No, segun marx, la evolucion del capitalismo al comunismo o socialismo utopico debera de realizarse por 3 pasos, ya que es un error intentar cambiar las estructuras politicas como en el comunismo politico.

Deben pasar dos fases:

-Fase transitoria: ha habido una revolucion del proletariado y estos deben eliminar paulatinamente los medios de produccion capitalista. llamada antitesis

-Fase final: por la que se llega al comunismo. No hay sociedad de clases y los medios de produccion son colectivos, no es necesario el estado. Llamada sintesis.

En mi opinión, la idea que tenía Marx era la de no participar en las instituciones de esa época, sino acabar con el sistema capitalista por medio de la revolución. La revolución daría lugar a un nuevo sistema controlado por los marxistas y ese sistema era el que debía de mejorar las condiciones de los trabajadores. Hoy día, yo creo que los partidos comunistas sí participan de las instituciones.

La democracia admite todas las ideologías políticas y cuando se trate de mejorar las condiciones laborales del obrero, tienen que ser apoyadas. Ahora, aplicar la revolución de Marx creo que no sería bueno, pues la democracia y el Estado marcan las reglas del juego.

No desde un punto de vista marxista, deberían intentar imponer el comunismo y por consiguiente, mejorar las condiciones de los trabajadores, a partir de una revolución. Marx no considera como comunismo "verdadero" que los partidos comunistas entren a formar parte del sistema capitalista para establecer el comunismo. 

Por eso no podemos decir que el comunismo no ha triunfado porque, hasta ahora, no ha habido un comunismo tal y como Marx lo planteaba.

Desde un punto de vista marxista no hacen bien porque Marx decía que el la introducción del sistema comunista
en la sociedad tenía que ser mediante una revolución del proletariado, y no intentando entrar en instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores, el pueblo tiene que tomar conciencia de clase y provocar una revolución contra el Estado e imponer un sistema comunista, pero esto debe hacerse mediante una revolución (desde un punto de vista marxista).

Si, puesto que su trabajo es ese, mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores a cualquier precio o condicion, sin importar donde tengan que entrar o lo qe deban hacer para llevarlo a cabo.

Desde un punto de vista marxista, no lo están haciendo bien ya que lo que hacen es suavizar en cierto modo el capitalismo pero la solución no es modificar este modo de producción, sino provocar su caída, El entrar en las instituciones tiene un efecto totalmente contrario ya que al mejorar sus condiciones de vida y tener más derechos y poder adquisitivo, los trabajadores no considerarán el capitalismo un mal sistema o preferirán la continuación de este para no perder aquello que han conseguido y tienen seguro, lo que retrasará la caída del capitalismo. Además la mayor parte pretende solucionar un problema de raíces económicas con medidas políticas.

desde el punto de vista marxista si hacen bien entrando en instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores,desde mi punto de vista pienso que no es necesario, ya que a veces en vez de mejorarlas solo las empeoran 

Desde el punto de vista marxista sí hacen bien los partidos comunistas intentando entrar en las instituciones para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero yo no estoy de acuerdo con él ya que siempre ellos (los partidos comunistas) nos están dando ilusiones y esperanzas de que van a cambiar la situación de los trabajadores.. al final no es así y solo se aprovechan de nuestro trabajo para beneficiarse ellos, estamos siendo explotados en la sociedad de manera imperceptible.

Sí, porque si no formaran parte de ellas, si no actuaran, sería imposible cambiar la situación de los obreros. Las clases tienen que luchar por sus derechos, y para ello, tienen que formar parte de instituciones en las que se tengan en cuenta a estos trabajadores. En una institución en la que sólo hay grupos a favor del capitalismo y la propiedad privada, no se hará nada por evitar la explotación, la desigualdad entre clases, etc.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio