FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Marx 7) La realidad histórica y social es cambiante, está en continua transformación ¿es ese cambio necesariamente violento y conflictivo?

¿Qué os parece?

Visitas: 3557

Respuestas a esta discusión

No siempre tiene que ser un cambio violento y conflictivo, porque muchas veces sí que se han logrado cambios pacíficos, como en el caso de Ghandi. Pero por desgracia, los cambios más rápidos son los violentos, no obstante, puede que esa rapidez y esa violencia, haga que se alargue.

Violento no porque el cambio es algo natural en la historia del ser humano y no se puede evitar pero conflictivo si porque las mentalidades cambian con las nuevas sociedades por ejemplo, la respuesta a una pregunta variara mucho en funcion de de que generacion sea quien responda y eso generara conflictos. Por tanto no es violento pero si conflictivo

Los cambios importantes y que han determinado el siguiente período de tiempo se han  producido de manera violenta y conflictiva, por lo que podríamos creer que debe ser así. En cambio creo que desde el principio del siglo XX al siglo XIX se han producido mejoras en la sociedad: educación, sanidad, trabajo… pero no de manera brusca que han conseguido cambiar la realidad histórica y social.

Es verdad que los acontecimientos históricos y sociales cambian continuamente, pero no creo que éstos lo hagan siempre de forma violenta y conflictiva. Generación a generación vamos cambiando y no siempre ese cambio supone un conflicto o una revolución.

Necesariamente no debe ser violento ni conflictivo, esta circunstancia va a depender

de los gobiernos. Si lo gobernantes facilitan la transformación social, el cambio y la mejora de

la sociedad no habrá violencia, pero si se oprime de forma gratuita, si no se facilita el acceso al

bienestar y a una mínima calidad de vida, a una expectativas favorables de futuro, entonces los

cambios serán conflictivos y violentos.

En mi opinion, creo que siempre lo es ya que todos los sucesos historico-sociales han derivado de una lucha entre clases, revoluciones causadas por modos de produccion que no mantenian estabilidad entre fuerzas productivas y relaciones de produccion y cuando estas encuantran una contradiccion derivan a una revolucion y a un cambio de modo de produccion.

como ocurrio con las sociedades primitivas, el sistema esclavista o el sistema feudal que derivo en el capitalismo el cual segun marx es la maxima representacion de la lucha de clases.

No es necesariamente conflictivo continuamente, pero la manera de evolucionar esos cambios siempre llegarán a puntos álgidos donde se darán los conflictos y será sobre todo a partir de ahí donde se cometan transformaciones más bruscas, dando lugar por ejemplo a nuevas estructuras de la sociedad o nuevos modos de producción. 

No es necesario pero las transformaciones sociales a mayor escala han sido la primera y segunda guerra mundial, con el consecuente conflicto bélico. Los cambios pueden ser de forma pacífica, pero el ser humano tiende a  usar la violencia como método, ya que en el pasado ha sido eficaz. Dejando al margen esto, yo pienso que los cambios pueden sucederse de forma pacífica, pero el ser humano no quiere probar nuevos métodos, se va a lo que sabe que le va a funcionar.

Casi todos los grandes cambios que se han producido en la humanidad han sido violentos: revoluciones, guerras civiles, guerras mundiales... Nadie pierde poder sin luchar. Hay excepciones como Gandhi, pero en menor proporción. Estos cambios van a ir unidos a las decisiones de los gobiernos. Si éstos ayudan a mejorar las mejoras sociales, laborales... no habrá violencia, pero si las decisiones son solo en recortes de derechos y romper el Estado de bienestar de la sociedad, las personas lucharán por ellos de cualquier manera.

Pienso que la realidad historica y social si esta en continua transformación. Una transformación natural que sigue su propio ritmo. El problema surge cuando alguien intenta realizar un cambio brusco para beneficiarse y obtener poder. Si se deja que la realidad historia y social cambie a su ritmo no tiene porque ser violenta o conflictiva

Yo creo que no, bien es cierto que muchos de los grandes cambios han venido precedidos de levantamientos, guerras y de más actos de violencia, pero no siempre es así, esto suele suceder cuando el cambio es  muy brusco, pero cuando un cambio se va dando poco a poco y la sociedad se va acostumbrando poco a poco a este cambio que se esta dando no tiene porque ser violento, también es cierto que no todo el mundo asimila los cambios de la misma manera y se pueden dar momentos de violencia, pero yo creo que no todos los cambios tienen que ser necesariamente violentos o conflictivos

No, se puede hacer una transgresion de la historia completamente progresiva sin tener un cambio violento y conflictivo, es lo mejor para cualquier sociedad desarrollada.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio