FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Matarías a alguién? ¿Y a cambio de 100 millomes de euros? ¿Y a cambio de tu vida? ¿Y a cambio de la vida de tu ser más querido?

¿No matarás?

Visitas: 1133

Respuestas a esta discusión

Esta pregunta todos nos la hemos preguntado alguna vez. Es en este tipo de preguntas en las que nos sucede algo curioso, siempre damos una respuesta clara y contundente desde el primer momento, pero, a medida que la piensas y te pones ejemplos de situaciones, descubres que no es tan fácil responder a este tipo de preguntas. En general, la respuesta acaba siendo otra. En mi caso, al cuestionarme esta pregunta, mi respuesta fue un rotundo “no”, pero a medida que se iban planteando distintos ejemplos mi respuesta se convirtió en un “si”. Te voy a explicar por que. Puede que pienses que tú nunca serias capaz de matar una mosca, como quien dice, pero si te planteas distintas situaciones descubres que tu respuesta no es tan clara como parecía. Seguramente no matarías por matar pero si te pones en la situación de matar a alguien porque ese alguien va a matar a tu hijo, a tu madre, a tu padre, a tus hermanos…lo mismo en esas situaciones no te paras tanto a pensar si lo matas o no, actúas directamente. Al menos esa es mi forma de pensar. O, por lo menos es lo que yo haría estando en esa situación. Claro que también puede que sea ahora mi punto de vista y que cuando se me presente la situación no actué así y haga todo lo contrario.
Respecto a la pregunta de si lo haría por un millón de euros...la verdad no creo que fuera capaz. No creo que fuera capaz de quitarle la vida a una persona por una simple cantidad de dinero. Para yo quitarle la vida a alguien me ha tenido que hacer algo muy gordo y creo que ni aun así seria capaz de hacerlo. Simplemente creo que lo haría si me viera en una situación de vida o muerte o si alguien quisiera matar a alguno de los míos, lo utilizaría como defensa. Antes de que me maten a mi o a alguno de los míos mato yo primero.
La verdad suena muy frio, y un tanto mal hablar de esa manera, pero creo que es lo que haría.
En cuanto a la pregunta de si mataría a cambio de mi vida…me lo tendría que plantear. Así a voz de pronto, mi respuesta es si. Pero si me planteo varias situaciones lo mismo no opino de la misma manera. Tendría que ponerme a pensar quien es quien me quiere quitar la vida, supongo que alguien que quiera hacerme daño, pero lo mismo es una persona a la que yo quiero o aprecio muchísimo y no esta en su sano juicio. La verdad si alguien a quien yo quiero o aprecio me quisiera quitar la vida, supongo que no estaría en su sano juicio para llegar a hacer tal acto. En ese caso tendría que plantearme qué hacer, si dejar que me mate o ser yo mas rápido que el o ella y matarlo/a primero. El caso es que es muy complicado pero ya puestos a pensar porque no íbamos a pensar en este caso, como casos puede haber muchísimos. No creo que llegara a matar a esa persona si la quiero o aprecio tanto como digo, en verdad esto es complicado decirlo así, a sangre fría.
Refiriéndome a la pregunta de si lo haría a cambio de la vida de un ser querido, mi respuesta a voz de pronto es un si. Puede que si se diera el caso no fuera capaz, pero como tengo que dar una respuesta yo digo que si, al menos ahora pienso de este modo. Espero no tener nunca que verme en la situación para poder dar una respuesta verdadera pero ahora es lo que pienso. Supongo que mataría si alguien quisiera quitarle la vida a mis hijos, hermanos, sobrinos o algo. Porque nadie tiene derecho a quitarle a vida a nadie y si alguien va a matar a mi gente no dudaría en matar yo a esa persona.
Lo primero de todo, la vida es un derecho que nadie nos puede quitar, por nada del mundo. Pienso que todo el mundo debe vivir, aunque haya hecho lo peor. No es posible matar a una persona por odio ni rencor. Si lo haces, le has negado el derecho de vivir.
Es cierto que, cuando una persona tama a otra, o simplemente le hace daño, violándola o maltratándola, a todo el mundo que los suficientes sentimientos, dentro de si, nos dan muchísimas ganas de hacerle pagar por todo lo que ha llegado a hacer, incluso, muchas veces nos dan ganas de ahorcarlo.
Pero si digo la verdad, y por mas cruel que yo parezca ser, prefiero mil veces dejarlo vivo, e ir poco a poco haciéndole sufrir para que pague por todas sus maldades, de una u otra manera me da igual, pero de la forma mas cruel.
Se que esto que estoy diciendo ahora mismo es muy malo, es muy cruel. Pero es como yo pienso las cosas, no te mato, pero tu vas a saber el daño que yo ahora estoy sufriendo y lo que le has hecho pasar a todas esas personas. Es duro, pero creo que es mejor que matarlo. Ya que si lo matas, esa persona deja de sufrir, y no siente nada más nunca.
Por lo tanto, a la primera pregunta queme plantea de que si yo mataría a alguien respondo que no. (Aunque ahora veremos como se puede cambiar fácilmente de opinión.)

Pero claro, si después me plantea la segunda pregunta, todo lo anterior seria falso, porque ahí debo contestar que si. Yo si mataría por mi vida.
Para mi, mi vida tiene demasiado valor como para que alguna persona se atreva a arrebatármela. Mi vida es mía, y siempre luchare por ella. No porque una persona intente robármela se lo voy a permitir. Yo prefiero matar a la otra persona, que parece que no le tiene mucha estima a su vida, antes de que ella me quite mi vida, a la cual yo si que le tengo estima.
Si yo muero, todos los de mí alrededor sufrirían, y eso no lo voy a permitir. Se que si no muero yo, y muere la otra persona, todos los de su alrededor sufrirían, pero el mismo se lo ha buscado metiéndose conmigo. La verdad que yo preferiría que sufrieran los otros antes que los míos.
Si yo me pongo en la situación de que una persona me esta apuntado con una pistola y me quiere matar si no le doy lo que me pide, estoy segura de que, si tengo la posibilidad de escapar, lo haría, aunque costara la vida de la otra persona. A lo mejor intentaría escapar sin producirle ningún daño a la otra persona, pero si se me cruzara en el camino, creo que no lo dudaría. Yo no puedo permitir, que por una tontería como es robar un par de euros, una persona intente matarme, solo y exclusivamente porque le da la gana. No me parece justo. Si yo tuviera la posibilidad de librarme, lo haría.
Por lo tanto, a esta nueva cuestión respondo que si, yo mataría por mi vida, pero siempre en defensa propia.
Y ahora, la tercera cuestión supongo que todo el mundo sabe lo que voy a opinar, porque creo que todo el mundo haría lo mismo. Además aquella persona que matase por su vida y no por la de los demás, seria un egoísta.
Si, estoy completamente segura de que yo mataría a una persona, si ella amenazara la vida de una persona cercana a mí.
Jamás me podría perdonar ver como muere mi madre, mi padre, mi hermano, mis abuelos, mis amigos… sin yo hacer nada. No podría volver a mirar a la cara a la gente. Me dirían que si hubiere tenido valor y hubiere actuado a tiempo, ahora ellos podría estar vivos aun.
Por todo esto, digo que si, yo mataría por la gente de mi alrededor. A lo mejor no mataría, si la persona amenazada no la conociera. Pero creo que en la mayoría de los casos, si lo haría.
¡Ah! Se me olvidaba una pregunta. Yo no mataría por dinero. A no ser que lo necesitara realmente.
La verdad es que matar a alguien no se me pasa ni por la cabeza. La verdad es que hay que pensar que matar a una persona es algo muy grave y no se puede jugar con esas cosas. Hay que pensar que esa persona tiene una familia y puede ser que tenga mujer e hijos. Tenemos que valorarlo como persona porque hay que tener en cuenta que todo el mundo tiene derecho a vivir sino mirad la declaración de los derechos humanos en la cual dice que todo el mundo tiene derecho a vivir. Matar es como eliminar a una persona de este mundo y eso no lo veo justo. Para mí hay otras formas de matar como por ejemplo el aborto. Hay gente que considera que el aborto no es matar porque dicen que no es un ser humano pero yo creo que es un ser humano desde que se empieza a desarrollar dentro de la barriga de la madre. Cuando las adolescentes abortan a cambio de una vida mas comoda pero yo creo que la vida de un ser humano vale mucho mas que eso. En cuanto a la pregunta de si mataria a alguien a cambio de esa cifra de dinero la verdad es que no tengo respuesta. Vamos por partes. Si yo mato a alguin lo más lógico es que me pillen y me metan en la cárcel entonces ¿para que quiero esa gran cantidad de dinero?. ¿ De que me sirve el dinero si voy a estar en la cárcel ?. La verdad es que no me sirve de nada porque mientras que yo lo estoy pasando mal en la cárcel, ese dinero está fuera y no lo utiliza nadie. Después nos encontramos con otro caso. ¿ Y si me aseguran que me van a dar el dinero y que nadie se va a enterar de que he matado a esa persona?. La verdad es que si se llegara a este punto habría un gran caos montado en mi cabeza. Por un lado diría: lo mato y me quedo con mis dinero y ya está pero por otro lado digo: es un ser humano y tiene el derecho a vivir por mucho dinero que me ofrezcan porque la vida de un ser humano no tiene precio. La verdad es que creo que al final no lo mataría porque no aguantaría esa presión de estar toda mi vida pensando que maté a un hombre inocente que seguramente tendría mujer e hijos por unos cuanto billetes de papel. En caso de que me dijeran: ¿ lo matarias a cambio de tu vida? Pues la verdad es que sin dudarlo lo mataría a él porque no podría soportar la idea de no disfrutar todos los años que me quedan de vida y pensaría en lo mal que lo pasarían mis seres queridos. En el caso de si me preguntaran: ¿lo matarias a cambio de la vida de un familiar? Pues respondo lo mismo que antes: si. Lo mataría poruqe yo conozco mucho mejor a mi familia que a esa persona y además, quiero mucho mas a mi familia que a esa persona. Con esa persona no he pasado momentos tan buenos como con mi familia y por eso Lo mataria sin pensarlo. Ademas, lo mataria porque a mi se me caería el alma el pensar que mis seres queridos ya no están en este mundo y que no puedo disrutar de ellos lo que me quede de vida. Yo no podría estar pensando toda la vida, por ejemplo, que por no matar a una persona por la cual no sentía nada ni la conocía de anda, murió mi madre. En total, esto es lo que pienso sobre que haría si me dieran esa gran cantidad de dinero, si estuviera mi vida en juego o la vida de algún ser querido. Cómo podeis ver pienso que la vida de una persona está mucho más por encima que el dinero.
Bueno, empezando por la primera pregunta y no dando razones algunas, yo creo que no mataría a nadie. No se porque pero me veo incapaz de quitarle la vida a alguien, siempre y cuando, y como he dicho, no tenga razones para hacerlo. La vida la considero como un regalo y a nadie le gusta que le quiten lo que más aprecia, ¿verdad? Pues lo mismo ocurre en este caso. Como yo se que a mi no me gustaría que me la quitaran, pues eso supondría no ver más a los tuyos, no vivir nuevas experiencias…tampoco voy a hacer lo que a mi no me gusta a otra persona, aparte de que yo no tengo derecho a hacerlo, pues como todos sabemos, matar es un grave delito. Además, es que me es imposible ver como alguien que no me ha hecho nada, supuestamente, se queda sin vivir su vida por mi culpa, porque yo sin ninguna razón he decidido matarla sin más. Es un poco injusto que su vida dependa de mí, pues algo de tanto valor no puede depender de otra persona. Sin embargo, al igual que pienso esto, la cosa va cambiando conforme vamos añadiendo razones por las que matar. La segunda pregunta, en la cual me ofrecerían 100 millones de euros a cambio de matar a alguien, hace que siga pensando lo mismo de antes. Una persona inocente que no ha hecho nada no puede ser matada así porque si, nosotros no tenemos derecho a quitarle su vida, y encima si ni siquiera tenemos alguna razón para hacerlo. Por otra parte, aquí he de añadir que el dinero a mi no me influye en mis decisiones pues yo tengo muy claro que el dinero no lo es todo y que por mucho que a veces nos empeñemos, él no nos da la felicidad absoluta. Puede hacer que tengamos cosas de más valor o que vivamos rodeados de más lujos pero, a fin de cuentas, las cosas materiales no aportan nada. Lo que verdaderamente vale es tu vida y como la vivas, no lo material.
La tercera pregunta ya va siendo un poco más difícil de pensar. Para mi, mi vida es muy importante y estoy segura de que por ella, mataría, más que nada volviendo a lo que antes he dicho, yo la considero un regalo que un día mi madre me dio y no considero a nadie con derecho a quitarle las cosas a los demás porque él/ ella quiera. A cambio de mi vida, a mi me daría igual matar, en este caso si que me daría igual, pues a fin de cuentas, se puede ver como un caso de defensa propia y eso en verdad, no está considerado como delito, pues tenemos derecho a defendernos de todas aquellas personas que quieran provocarnos algún daño. Por último, respondiendo a la cuarta pregunta, también estoy muy segura de que lo haría, pues yo quiero demasiado a mis seres queridos como para permitir que les quiten la vida y no los vuelva a tener a mi lado ni los vuelva a ver. Como todo el mundo, yo también he pasado por la situación de que un ser querido se muera y se lo que se siente, y como no me gusta ese sentimiento de tristeza al pensar que ya nunca más los verás ni que ellos van a ver como va a ser tu vida pues no quiero que vuelva a ocurrir. Por eso, si por un casual me encuentro en una situación tan desagradable como esta, de que si yo no mato me matan a alguien a quien quiera mucho, sin pensarlo dos veces lo haría. No se lo que pensaría en ese mismo instante ni lo que sentiría al experimentar la sensación de matar, pero yo, como ya he dejado más que claro, no puedo permitir que alguien me quite algo que me pertenece ni que se lo quite a alguien de mí alrededor. Nadie se puede considerar con ese derecho y mi castigo para aquellos que lo hacen es que experimentasen esa sensación. Quizás eso les hacía ver el daño que muchas veces ellos mismos pueden ocasionar a los seres queridos de las personas a las que matan sin razón.
Esta pregunta me gusta mucho y me parece muy bien que se plantee porque pienso que a todos nos han expuesto este dilema o un dilema parecido .
Al responder a esto , pienso que la gente no termina de ser sincera totalmente . En clase ya se planteo esta cuestion y a medida que se iban agurmentando las respuesta la gente cambiaba su opinion , pero al finalizar todavia habia personas que decian que NO matarian a nadie por nada .
A ver empezare diciendo que yo respeto la opinion de todo el mundo , porque a mi me gusta que respeten la mia . Quiza al responder a esto penseis que soy una asesina . o por lo menos unos pocos lo pensaran .
Claramente yo SI mataria y lo haria por cualquier causa que me pareciera lo suficientemente importante para hacerlo .
Cuando se expuso este tema , yo fui de aquellas personas que dijeron que si desde primera hora .
Supongo que hay razones y razones , ya me entendeis . Por ejemplo . como dice aqui . yo no seria capaz de privar a alguien del derecho a la vida por 100 millones de euros . Es que por mas que lo pienso no podria , porque en ese caso pienso que la vida de una persona no tiene precio y yo no soy quien para ponerlo . Pero la verdad sea dicha : realmente vosotros pensais que si alguien tuviera la oportunidad de ganar 100 millones de euros por matarte a ti no lo haria ? Ante todo hay que ser realistas y tener en cuenta que si alguien cobrara esa cantidad de dinero por arrebatar tu vida lo haria , lo pensaria si , le daria muchas vueltas a la cabeza si , despues se sentiria muy culpable tambien , hasta ahí estamos de acuerdo , pero lo haria al fin y al cabo .
Bueno otra situacion seria que antes de que una persona me matara , la matara yo a ella o a el . Vaya , es un poco un punto de vista relacionado con el ojo por ojo no ? Eso y ser rapido y cruel claro . Antes de que me maten , mato yo y asi va la cosa segun mis pensamientos vaya . Sere la persona mas cruel del mundo , pero no . Nadie tiene derecho a quitarme mi vida . Yo tampoco tengo derecho a quitarsela a nadie pero si me ponen entre la espada y la pared ....
Y por supuesto , ya puestos en la situacion de que vayan a matar a mi ser mas querido o a mis seres mas queridos , es que no me lo pienso ni un segundo . Es que me pongo en la situación y siendo sinceros es que me da algo . Me sube un ira y una rabia que en ese momento se que no podria contener porque me conozco demasiado bien y estoy segura de que si yo veo que un tio o una tia esta apuntado con una pistola o algo parecido a mi ser mas querido y lo va a matar , desde donde quiera que yo este lo mato primero . No podria soportar que algo malo le pasara a las personas que quiero y ademas se que si yo estuviera en peligro ellos harian lo mismo por mi y matarian a 100 personas si hiciera falta para que no me pasara nada .
Me vais a decir a mi que no hariais lo mismo si tus padres , tus hermanos , tu familia en general o tus amigos o tu novio estuvieran en peligro por culpa de otra persona . Es que no . A esta cuestion respondo rotundamente : SI mataria a quien hiciera falta con tal de proteger a los mios . Que haria yo sin ellos ¿ Como podria vivir tranquila pensado que el asesino de mis seres queridos esta tan campante viviendo después de haber arrebatado la vida de los mios . No , esta claro que no y ademas cuando matara a la persona que quiso hacerles daño , no es que me sintiera orgullosa ni mucho menos , pero se que en mi interior y para mi haria lo correcto y no me importarian las consecuencias .
En fin , esta es mi respuesta mas sincera , alo mejor luego no seria capaz pero creo que lo haria .
Esta cuestión ya ha sido realizada varias veces y cada que la pregunta yo soy de los que dicen SI , me da igual que me descubran , pero con matices , por ejemplo yo no mataría así por así ; ademas quitar una vida es muy fácil solo tienes que apretar un gatillo , rajar alguna parte importante,atropellar , hay muchas formas de matar a una persona o ha varias ,ademas matar solo es quitar la vida ha alguien , lo peor es que siempre se mueren los que menos lo merecen los inocentes , pero como yo creo que la mejor justicia es ojo por ojo y diente por diente , vamos la VENGANZA Y EL ECHO DE SER CASTIGADO, es que nos estamos acostumbrado a que lo mas importante es el dialogo y que la gente puede cambiar NADIE PUEDE CAMBIAR , y como tenemos este sistema de justicia de mierda por eso cada vez que sale un injusticia siempre me cabreo por que es muy fácil reírse de nuestra justicia , si se le hiciera el mismo daño que a su victima sea cual haya sido el crimen se le paga y cobra con intereses el mismo daño , no se como la gente cuando este tipo de injusticias dice los mismo *vaya sistema que pocos años le han caído * y cosas por este estilo
con todo eso creo que nos quieren inculcar por mensaje subliminales que hagamos el mal total no nos va ha pasar nada , NO, por eso hay que matar si fuera necesario para demostrar a la sociedad que pasaría si se les ocurriese hacer algo indebido , es decir que supieran las verdaderas consecuencias ,pero cuando la gente lea esto piense que hay que tener compasión,¿que? Lo siento pero no hay compasión ; eso era la entrada de esta cuestión siempre polémica pero divertida a la vez , sobre todo cuando escuchas o leas respuestas tipo (yo no mataría bajo ningún motivo...) y de ese estilo ja me rió en su cara , venga ya respondiendo por partes a las preguntas:

1-ha cambio de 100 millones: uf depende de la persona que sea y los motivos que me impulsen para hacerlo , hay varios factores a tener en cuenta, depende la persona que sea y de lo que haya echo, si ha echo por lo cual se merezca morir pues si lo hago ademas tiene que haber una razón para que alguien pague 100 por liquidar a alguien aunque principal mente lo haría si el antes ha echo algo muy malo antes, ademas siempre he deseado tener una cosa que tiene un supe-héroe el motorista fantasma es su arma de La mirada de castigo que hace que cualquier mal te lo vuelve contra ti
2-ha cambio de mi vida: por supuesto siempre yo antes que otro ,pero es de sentido común , quien seria tan tonto para preferir morir el a otra persona , eso yo creo que todo el mundo diría que muera el otro en vez de mi , ahí también creo que todo el mundo llegaría a matar para salvarse y quien no lo haga es que tiene muy poco aprecio por su vida , que lo tenga bien claro eso de morir tu por otro es de tontos , hombre y mas en mi caso con mi gran frase que digo siempre primero piensa en ti y luego en los demás .

3-y ha cambio de la vida de un ser querido: por supuesto para mi seria el principal motivo por el cual quitaría una vida , es decir, que alguien si puede hacerle algo a alguien de mi familia y yo no puedo para que luego a los 3 meses salga a la calle , no lo permitiría , es que misma mente lo mataría con mis propias manos y le reventaría la cabeza mientras una y otra vez le preguntaría por que lo ha hecho , esto como todo el mundo pero como siempre hay gente que diría , no ,que se pudra en la cárcel uh que castigo ademas también me dicen que la cárcel es un reformatorio para que la gente mala no vuelva ha hacer el mal , pero si es un motel , una habitación individual o compartida , vistas a un patio , 3 comidas al día y te relaciones con los demás , y ademas tienes salida al patio todos los días , dicen que es muy duro , por que estas rodeado de gente igual de mala que tu hum , que dolor. Por eso SI MATARIA HA ALGUIEN PARA Y EN DEFENSA DE MI MADRE O POR LA MIA
Esta pregunta es un poco complicada de contestar porque tengo dos opiniones distintas respecto a esta pregunta. A ver yo lo primero que voy a decir es que estoy segura que todo el mundo sería capaz de matar alguna vez en la vida según que circunstancias y que hechos se den.
Voy a empezar respondiendo centrándome en la primera pregunta que se plantea… Yo creo que no mataría a nadie por una cantidad de dinero tan elevada, mas que nada porque yo no tengo ningún precio y ni por todo el dinero del mundo mataria a alguien que no me hubiera hecho algo o que fuera inocente o aunque me hubiera hecho algo malo…no se por tanto dinero no creo que fuera capaz de quitarle la vida a alguien. Yo creo que las personas que matan por dinero son personas que no tienen escrupulos y que no están bien de la cabeza para decirlo claramente. El hecho que supone matar a una persona supongo que será algo que te tenga con un remordimiento en la cabeza que no te deje vivir, y digo supongo puesto que como yo no he matado pues no lo se seguro, porque pensar que le has quitado la vida a alguien y mas centrándonos en esta pregunta por dinero debe de ser algo muy rastrero y muy asqueroso y que te haga sentir verdaderamente como escoria. Asi que digo que estoy segura que por dinero no mataria porque sería de ser una persona muy no se ni como explicarlo pero que no que no mataría por dinero.
Y ahora voy a responder a la segunda pregunta. A cambio de mi vida creo que si mataría. Se que habrá personas que vean esta respuesta y me tomen por una persona no se sin sentimientos pero no es asi. Para mi mi vida es muy importante y la valoro muchísimo como la mayoría de la gente hace con su vida claro asi que si me viera en la situación de o mato o me matan…claramente mato. Porque puede ser que si mato después viva con mucho remordimiento y viva mal pero al fin y al cabo estoy viva. Tendre momentos mas malos porque me sentiré mas culpable..pero seguro que también tendría mis buenos momentos, mis momentos de felicidad y momentos en los que me alegrara de decir…menos mal que hice todo lo posible por salvar mi vida porque si no lo hubiera hecho no estaría disfrutando de las cosas maravillosas que me esta dando la vida la oportunidad de vivir y de disfrutar.
Y por ultimo voy a responder la ultima pregunta que se me plantea al principio. Y esta es la pregunta que tengo una respuesta mas segura. Por mi ser mas querido mataria y haría cualquier cosa que me pidieran. Porque verme por ejemplo en la situación de que o mato yo o matan a alguna de las personas mas importantes que tengo yo en mi vida… puf me hace sentirme tan rabiosa que vamos…esque estoy segurísima de que mataria ante una situación asi. Porque la gente que yo mas quiero lo es todo para mi y antes de que alguien los matara mato yo a quien se me ponga por delante…. Yo en verdad esta pregunta me la había hecho muchas veces porque pensaba…me encuentro en la situación esta de que por ejemplo me dicen… tienen a tu primillo pequeño secuestrado o algo asi y o hago algo o lo matan…pues claramente pensaba que mataría a quien fuera o a quienes fueran. Que puede parecer muy cruel el hecho de pensar asi pero es la verdad y es una de las cosas mas claras que tengo. Despues puede ser que si alguna vez me veo en la situación esta no lo haga porque no me atreva… que no lo se pero que pensar pienso eso que por la gente que mas quiero hago lo que sea, incluso matar.

Asi al oir esa pregunta diria que no, no soy capaz de matar a nadie, pero pensandolo friamente puedo decir que quizas si, no es que tenga maldad pero a ver pondre un ejemplo:

Si vamos pasenado por un parque, mi madre y yo y a mi madre sin un por que la matan y yo veo quien es... en el momento no podria matarlo porque estaria pendiente de mi madre pero si lo pillara despues esta claro que lo mataria y ademas sin dudarlo, y creo que no seria la unica.

No esta bien quitarle la vida a nadie porque no tenemos derecho, cada uno deberia de vivir su vida y dejar libremente la de los demas, pero yo en particular pienso que cuando me tocan a un ser querido la cosa cambia, yo no iria por ahi matando a gente asi porque si pero espero y deseo que nunca me maten a un ser querido porque entonces la cosa cambia...y creo que a mi y a todo el mundo que sus padres o sus seres queridos son victimas de la violencia.

 

Si me dieran 100 millones de euros no se si mataria a alguien, si se tratara de un terrorista, un asesino, o alguna persona que se dedica a hacer daño estoy casi segura de que lo haria, pero si me pagaran 100 millones de euros para matar a una persona inocente, buena, trabajadora, y justa no lo haria, no se lo mereceria y en mi conciencia quedaria siempre y no me lo perdonaria nunca.

Si tuviera que morir yo para salvar a alguien creo que seria egoista y prefiriria vivir yo antes que cualquier otra persona, yo pienso que si no me defiendo yo nadie lo hara y por ello me valoro mas que a nada y nadie, si tuviera que matar a alguien a cambio de mi vida lo haria, pero si a quien matara no fueran ni amigos, ni mi familia ni mi novio ni mis hijos , porque ellos estan por encima de mi, por mucho que me valore ellos siempre van a estar por encima, moriria por ellos al igual que ellos por mi.

Si por el caso yo tuviera que matar a alguien a cambio de la vida de mis padres, hermano,amigos..etc etc tambien lo haria si daria mi vida por ellos tambien se la quitaria a alguien por ellos.

Creo que esta pregunta es extraña, porque te puede contradecir muchos en sus distintos apartados.

Yo por ejemplo digo que no mataria a nadie que vivir es un derecho y no tengo porque quitarselo a nadie, si matara a alguien que me doliera si lo haria , y por dinero tampoco lo haria fuese la cantidad que fuese si esa persona fuera buena pero en cambio si fuera mala lo haria sin pensarlo ni dudarlo, matar a algo a cambio de mi vida tambien lo haria esto muestra egoismo por mi parte pero son tantas las cosas por las que hay que luchar..., y a cambio de la vida de mis seres queridos tambien mataria a quien hiciese falta ya que ellos estan por encima de todo el resto del mundo.

No me importaria la carcel, ni mi conciencia, ni nada! mis seres queridos son los primeros (L)

Esta pregunta no tiene nada de complicada, claro que mataría. No por 100 millones de euros claro, ni por todo el dinero del mundo, ya que una vida humana no tiene precio, matar por dinero es algo malvado y muy perverso, y hay que tener en cuenta que es una vida, no puedes arrebatársela sólo para que te den un dinero y vivir mejor, eso sería no tener corazón.

 

Ahora, si esa persona intenta matarme, lo mataría yo primero, es ley de vida, qué vida te importa más, la del que te va a matar o la tuya? está claro que tu instinto animal te obliga a sobrevivir, y creo que en situaciones extremas cualquier persona mataría inconscientemente para defenderse, a no ser que seas tan frío que puedas permanecer tranquilo y dejar que te maten, en ése caso serías un estúpido evidentemente. Tu vida es siempre más importante, bueno, no es que la tuya valga más que la de otra, sino porque es tuya y tú quieres vivir y tienes que defender tu vida, aunque tengas que quitar la de otro, a no ser que no quieras vivir.

 

También mataría para proteger a un ser querido, ya que me importa más la vida de mi ser querido que la vida de otro desconocido, y si una persona intenta matar a otra que no es un ser querido mio, sino otra persona desconocida, mataría a quien intenta matarlo/a, siempre y cuando al que intenta matar sea inocente, ya que si ésa persona no merece morir pues le salvaría la vida aunque tenga que matar al otro, ya que es preferible que viva el inocente a que viva el que intenta matarlo, ya que el que intenta matarlo es malvado por el simple hecho de querer matar a alguien inocente, los buenos merecen vivir y los malos no, ya que en este mundo solo hay lugar para las buenas personas, no pueden haber personas malas, no se puede vivir haciendo daño a los demás injustamente.

 

Mataría a todas las malas personas que sean una amenaza para la sociedad, aunque aún no hayan cometido ningún delito, ya que si son malos harán daño, así que los mataría antes de que lo causaran, no hay que esperar a que hagan el daño y luego los metan preso y el daño que hicieron ya es irremediable y no se puede kitar, más vale prevenir que lamentar, pero... matar a alguien que no ha hecho nada malo?? pues sí, lamentable es así porque no podemos esperar a que esa persona mate a 20 más inocentes, estaría salvándole la vida a 20 personas que no merecen morir, estaría previniendo una tragedia, éso es una buena acción, no hay que fijarse sólamente en el hecho en sí, el de matar, hay que mirar las intenciones y el por qué. Si matas a otro para quitarle el dinero está claro que éso está mal, pero si matas a otro para evitar que éste mate a otra persona para quitarle el dinero está bien, porque le estás salvando la vida a una persona inocente y además estás eliminando a una amenaza para la sociedad. Esa persona tiene sentimientos y familia pero si es alguien malo lamentablemente tiene que morir porque no podemos dejar que haga daño a la gente, hay que evitar el mal.

 

Estoy en contra de la pena de muerte. Una cosa es matar para evitar que haga daño a alguien más y otra cosa es matarlo cuando ya lo tienes capturado y sabes que no puede hacerle daño a nadie más. Si ya está capturado y no puede seguir haciendo daño no hay necesidad de matarlo, como mucho le daría cadena perpetua.

¿Mataría a alguién? ¿Y a cambio de 100 millomes de euros? ¿Y a cambio de mi vida? ¿Y a cambio de la vida de mi ser más querido?Sin pensarlo detenidamente, así de repente, sí, si que sería capaz de matar a alguien ya sea a cambio de dinero o no. A lo largo de mis 16 años se me ha pasado por la cabeza infinidad de vez en matar a alguien, ya sea un profesor por suspenderme un examen, un amigo que me ha traicionado, un jugador de futbol que le ha marcado a mi equipo (si, asi de radical todo), pero evidentemente son solo pensamientos que se me ocurren en una situacion de rabia y enfado pero que a las pocas horas se me pasa y como si nada. Es dificil plantearse una situacion com esta desde fuera tendría que estar inmerso en la situacion de matar a alguien inocente or dinero, a alguien conflictivo, a alguien para salvar mi pellejo o el de algun familiar para saber fielmente como actuaría.Pero si realmente me encontrara en la situacion real de poder acabar con la vida de alguien, de ser yo el que tuviera que matar a esa persona creo que si no tuviera un motivo de muchísimo peso no lo haría, no me veo a mi enfundando un arma delante de una persona y dar el paso de acabar con su vida, porque no sólo le haría daño a esa persona si no a una cantidad de persona que tal vez también le apreciaban.Pero puede haber muchísimos casos diferentes, si a la persona que tengo la posibilidad de matar es un asesino o un terrorista, el cual conozco su historia y sé con certeza que fue él, creo que si tendríia la valentía de matarle por hacer justicia. Es más si se me da la ocasion de matar con mis propios medios a algun asesino, terrorista o alguna persona peligrosa para la sociedad con un historial nefasto, lo haría sin pensarlo porque acabaría con su vida pero evitaría que las vidas de muchas otras personas corriesen el riesgo de padecer a esta persona. Lo hartía incluso gratis porque me conformaria con saber que la familia o la comunidad de persona que esa persona ha afectado se sentirían mucho mas seguras e incluso agradecidas que hacer justicia.Pero si tengo que matar a alguien, inocente, que no tiene ningun motivo porque ser aseinado, al cual ni conozco por una suma de dinero... no tendría tan claro ese paso.100 millones de euros, es muchísimo dinero, con ese dinero resolvería todos mis problemas y los de mi familia y me sobraría una enorme cantidad para todo lo que quisiera, una cantidad como esta es bastante tentadora como para cometer un asesinato y sé que cientos de personas serían capaces, pero si vivir yo una vida de lujo y de riqueza tiene que ser a costa de la vida de una persona inocente la cual no ha hecho nada para merecerselo... creo que no. No disfrutaría el dinero sabiendo que lo tengo porque he matado a una persona, me traumatizaría creo yo y todos acabaríamos perdiendo. Porque ademas me pongo en la situacion contraria, y que uno de mis seres queridos fueran porque otra persona decide que su vida vale 100 millones de euros para él, y lo vería algo tan ruín y cruel que al cambiar los factores sentiría lo mismo.Y ahora la siguiente situación si tengo que matar a alguien para salvar mi propia vida... supongo que tendría el corage necesario para aferrarme a mi vida y a los sentimientos de la gente que me quiere para salvarme yo. No mataría voluntariamente pero no quiero hacer sufrir a mis seres queridos con mi muerte asi que, tanto n ese caso como si en vez de ser yo el que estuviera en peligro fuera alguien de mi familia o amigos, si mataría a alguien.

¿Y quién no? Hasta el más puro sacerdote sería capaz de matar a alguien, si se diera la situación concreta y necesaria. Y, si bien es cierto que es moral y políticamente correcto decir que la vida de la persona está por encima de las ideas materiales (algo también discutible) también lo es el hecho de que tu propia vida casi siempre prima sobre la de los demás, da igual cuantos demás sean. Veamos algunos casos:

En el caso de ``a cambio de tu propia vida´´. La idea que prevalece en este contexto es la conocida como la de salvar el pellejo, pero denominémosla, en un alarde de eufemismo poético-filosófico, utilitarismo, en caso extremo. Pensemos en un caso en que unos terroristas, o simplemente una persona que empuñe un arma, te dice algo de esta índole: ``Tienes dos opciones, o matas a estas 10 personas, o te mataremos a ti, y buscaremos quien las mate´´. Analicémoslo. Obviamente, y por triste que suene, esas personas van a morir. Ahora bien, el exponente que varía es tu supervivencia (tomando como factor el hecho de que si metas a esas personas te dejarán vivir). Es utilitarismo, y dado que esas 10 personas van a morir de todos modos, mejor que tu supervivencia prime sobre tu ideología pro vida.

En el presupuesto caso de la compensación económica, haré trampas y pondré un ejemplo que me sirva para avalar mi teoría. Un hombre te da esta opción: ``Aprieta el gatillo, nadie sabrá que has sido tú. Simplemente hazlo y serás completamente rico´´. Además, para ser todavía más tramposo, pondré una situación adversa. Tu familia está en paro, y os desahucian mañana. ``Ya, pero una vida de una persona vale más que todo el dinero del mundo´´ diréis. Pongamos el caso de que a esa persona la va a mater un francotirador desde un edificio, en caso de que tú no dispares. La vida de esa persona se va a perder de todas formas, y tú puedes salvar a tu familia. O mejor, limpiemos la idea de la familia. Eres una persona que vaga sin rumbo, sin nada a lo que aferrarte. Te lo proponen, te proponen riqueza y poder. ``Aún así´´ dirán algunos, ``la vida prima sobre todo´´. Bien, magnífico. Ese hombre es un infanticida que se dispone a volar un edificio lleno de niños. Te dan diez millones por matarle, y él no podrá hacerle daño a nadie.

¿En que cambian las situaciones? En todas ellas la vida de una persona se le arrebatará, pero no en todas ellas es lo mismo. Por eso empezaba mi argumentación con la idea del utilitarismo en caso extremo, porque si pensamos, las situaciones en las que apretaríamos el gatillo son aquellas en las que se hace lo mejor, para el mayor número de personas, el mayor tiempo posible. Sin embargo, en la primera idea, de las 10 personas, no se cumple la regla del mayor tiempo posible, dado que si tú te niegas, aunque mueres ellos sobreviven más. Este es el caso del instinto de supervivencia, en el que prima tu propia vida ante la de los demás. ¿Es avaro? ¿Deshonesto? Puede, pero estás vivo.

Veamos el último ejemplo, el que seguramente creará algo más de controversia. El caso del familiar cercano. Pongamos que es tu… tío, o tu abuelo. Durante toda su vida ha sido un patán, ingrato, y a cambio de su supervivencia, te piden la cabeza de, no 10, sino solo una persona. Atención, esta persona está a punto de encontrar una vacuna contra el cáncer, económica y eficaz. ¿Qué vida prevalece, la del egoísta o la del que puede salvar a la humanidad?

Como podemos comprobar, sí, claro que estaría dispuesto a matar, al igual que todos. Porque no todas las muertes son iguales, aunque todas sean muertes.

Ya sé que esto no toca en estas preguntas, pero me gustaría tener la osadía de3 preguntar una cosa:

¿Debería un guardaespaldas interponerse entre el presidente más nefasto de América, y una bala directa a su pecho?

 

Bueno, la primera vez que me en clase el profesor planteó esta pregunta, tanto mi respuesta como la de la mayoría de mis compañeros fue directamente que sí. En estos casos pues respondes esto porque probablemente estés cabreado con una persona desde hace bastante tiempo, o porque te haya hecho daño,… pero si te paras a pensar y reflexionas ninguno de los que ese día levantamos la mano llegaría matar, simplemente haces lo que piensas en el momento. 

Ahora viene matar a cambio de 100 millones de euros, haber hoy en día hay personas que matan a cambio de dinero, es decir, son asesinos a sueldo. Yo no mataría a cambio de dinero, pero me pongo en la situación de que estuviera pasando por una mala racha económica y me piden que mate a un asesino o un terrorista, pues me lo plantearía sinceramente, aunque muy mal lo tendría que estar pasando para recurrir a esto. Pero hasta que no te pasa no sabes que decisión tomar por mucho que ahora intente responder a esta pregunta. 

A cambio de mi vida, sí mataría, sería defensa propia y nunca dejaría que a mi me mataran si yo tengo la oportunidad de matar a ellos antes, mi vida esta por encima de cualquier persona que me quiera asesinar, y eso lo tengo muy claro. 

Por la vida de un ser querido tengo clarísimo que también mataría, claro que si me planteo a quien habría que matar, porque desde un principio he tenido en mente que habría que matar a alguien que quisiera matar a ellos, pero ¿y sino no es así y los que quieren asesinar a algún ser querido mío me obligan a matar a la persona que ellos quieran para que mi pariente se pueda salvar? pues creo que seguiría pensando que mataría por mis seres queridos, aunque no quisiera hacerlo, pero a cada uno le duele lo suyo, y aunque sea muy egoísta por mi parte, prefiero que vivan las personas a las que quiero y que me importa a una persona que no conozco de nada. 

Por lo que matar por placer, si se diera el caso no sería capaz, eso se que es así. Pero si fuera matar por mi vida o por la vida de algún ser querido, también sería una decisión difícil pero si lo haría, porque nadie tiene derecho a quitarle la vida a nadie y antes de que alguien les matase a ellos yo se la quitaría a él. 

Se que si mato a la persona que antes quiso matarme a mi, también tendrá familiares y también les dolerá su muerte, pero el único que se ha buscado eso ha sido esa persona, ya que si me hubiera matado a mí los que habrían sufrido habrían sido mis familiares, por lo que no tienen ninguna necesidad sin yo haber hecho nada para merecer mi asesinato, que en realidad nadie se merece que le asesinen porque nuestra vida no tiene que acabar por la decisión de otra persona. 

Todos tenemos derecho a la vida y atentar contra la vida de alguien es algo muy grave, cosa que por mucho que nuestra sociedad a avanzado día a día se siguen dando numerosos asesinatos y algunos sin sentido y con personas inocentes, no solo mayores de edad, sino incluso niños. Que necesidad tienen de morir, como pasa actualmente en las guerras que hay en Siria, esos niños no han hecho nada para merecer ese final y están matando a sus padres y a sus familias, dejándolos huérfanos, robándole su infancia y dejándoles un trauma de por vida, esos son los que sobreviven pero los que mueren les roban su vida, y eso es algo de lo que nadie tiene derecho a hacer, y menos a unos niños. 

Pero ver como matan a algún miembro de mi familia y yo no hacer nada jamás me lo perdonaría o que fueran a matarme a mi, serían los únicos casos en los que si estaría dispuesta a matar, pero solo por necesidad y no por placer.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio