FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Cuando cerramos los ojos, sigue estando ahí lo que estaba cuando los teníamos abiertos? En otras palabras ¿puede ser todo fruto de tu imaginación?

¡uf!

Visitas: 2859

Respuestas a esta discusión

No creo que sea fruto de la imaginación por el simple hecho de que deberíamos tener una imaginación perfecta como para no equivocarnos y recordar siempre una cosa exactamente igual. 

Suponiendo que no nos pudiéramos fiar del sentido de la vista para comprobar si todo sigue estando igual cuando cerramos los ojos, siempre quedaran otros cuatro sentidos, y es muy raro que todos los sentidos nos fallaran; no cumplirían su función, no serían sentidos porque están creados para que podamos percibir el entorno y si no podemos fiarnos de ellos, ¿para que están entonces?

 Como ya respondí en http://filosofiesta.ning.com/group/filosofamodernadescartes/forum/t... no puede ser fruto de la imaginación, sino que puede ser el engaño seres superiores, u otros mundos. 

Es difícil pensar que cuando cerramos los ojos va a desaparecer lo que tenemos a nuestro al rededor. Si fuese producto de nuestra imaginación supondría la perdida de todo. Y todo incluye la ropa que llevamos y hasta el suelo que pisamos. Cuando nos vamos a dormir y cerramos los ojos, sentimos la almohada en nuestra nuca, las mantas arropándonos, y los calcetines en los pies. Sentir las cosas a nuestro al rededor es algo inevitable, por muy fuerte que cerremos los ojos. Cada vez que abrazamos o damos un beso, cada vez que cerramos los ojos para una sorpresa, el resto de objetos de nuestro entorno siguen ahí, realmente no desaparecen. Puede que no sean reales, pero no porque sean producto de nuestra imaginación, sino porque en general vivamos en una falsa realidad. Pero no se esfuman. Los olores que percibimos al cerrar los ojos, el viento en la cara, la lluvia, el calor, cuando nos frotamos los ojos, aunque no veamos, lo sentimos, y ese sentimiento nos asegura de una manera u otra que está ahí. 

No podemos explicar la existencia o no de algo simplemente porque no lo veamos. Cuando nos tapan los ojos en la fiesta, el resto de personas están ahí, junto al resto de cosas, y tenemos los ojos cerrados. Decir que al cerrar los ojos desaparecerá todo porque es producto de nuestra imaginación excluye a los que nunca vieron, a los ciegos. Ellos nunca han visto, y no por ello lo que tocan y sienten no es real. Nada es producto de su imaginación, porque está es diferente a la de cualquier persona que vea, ya que no reciben los colores, y las formas no las visualizan de igual manera. ¿Significa eso que las cosas desaparecen? No. 

No podemos asegurar que cuando cerremos los ojos todo siga del mismo modo que cuando los tenemos abiertos, ya que ya no podemos ver la realidad que nos rodea. Sin embargo, si entendemos la realidad como algo constante que no depende de nosotros, ni de nuestra mente, cuando cerremos los ojos todo seguirá exactamente igual. Del mismo modo que si nos morimos toda la realidad seguiría inalterable, cosa que es realmente difícil de aceptar por los humanos. Por lo que desde mi punto de vista no somos tan importante y esenciales como para que al cerrar los ojos toda la realidad conocida por nosotros desaparezca.

Nuestra imaginación es un arma muy potente la cual puede beneficiarnos o perjudicarnos una vez aclarado esto diré que si todo es una creación de nuestra imaginación debería ser perfecta ya que no entiendo porque nos íbamos a perjudicar a nosotros mismos  

Es difícil de responder a esta pregunta ya que la experiencia nos dice que por mucho que cerremos los ojos o los abramos las cosas físicas no desaparecen , ahora bien como sabemos realmente eso ya que cuando los cerramos no vemos lo que ocurre a nuestro alrededor.Por otra parte no podemos olvidar que somos muchas personas las que habitamos el planeta y sabemos que aunque yo cierre los ojos los que están a mi alrededor siguen viendo aquello que he dejado de ver, lo mismo puede ocurrir con las personas ciegas. Por todo ello pienso que no es fruto de la imaginación.

Yo creo que si hay algo aunque nosotros dejemos de apreciarlo esto no va a dejar de estar, por supuesto que si hay algo esto sigue estando ahí aunque no lo veamos, pero la pregunta correcta no es si al cerrar los ojos desaparece lo que estábamos viendo , si no que si lo que estábamos viendo era real o era un fruto de nuestra imaginación, o simplemente un engaño de nuestros sentidos que nos hacen creer que hay algo que verdaderamente no hay, lo único que se puede asegurar con certeza es que si algo esta, no va a dejar de estar porque nosotros dejemos de verlo, aunque esto no significa que todo lo que veamos este realmente

En mi opinión claro que el mundo sigue igual que cuando cerramos los ojos pues aunque hay varias teorías reflejadas en películas como Matrix donde se nos muestra que el mundo que creían vivir no era el verdadero , para mi es algo impensable pero quién sabe que hay después de este mundo,  puede que estemos programados desde nuestro inicio y seamos simples programas informáticos y que al morir nos daremos cuenta de ello. 



Buy dijo:

En mi opinión claro que el mundo sigue igual que cuando cerramos los ojos pues aunque hay varias teorías reflejadas en películas como Matrix donde se nos muestra que el mundo que creían vivir no era el verdadero , para mi es algo impensable pero quién sabe que hay después de este mundo,  puede que estemos programados desde nuestro inicio y seamos simples programas informáticos y que al morir nos demos cuenta de ello. 

Cuando tenemos los ojos abiertos, percibimos el mundo exterior pero cuando los cerramos realmente no sabemos si sigue siendo todo igual, no lo podemos ver y aun asi, podemos dudar de los sentidos. Por tanto, ¿que mundo vemos? o ¿que percibimos? ¿existe el mundo exterior? Tambien podriamos estar viviendo un sueño. Cuando cerramos los ojos, el mundo puede desaparecer, o quizas no. O cuando estamos en nuestra habitacion, no sabemos que pasa fuera.

Volvemos a lo mismo, la realidad percibida como realidad por nosotros puede ser fruto de nuestra imaginación pues sueño y realidad se confunden usualmente, por tanto, efectivamente todo podría ser fruto de niuestra imaginación aunque es difícil que esto realmente sea así pues no tendría ninguna finalidad definida.

Creo que nada cambia por el simple hecho de abrir o cerrar los ojos. Por lo tanto no creo que sea fruto de la imaginación, sino puede ser al engaño de seres superiores que hayan creado una realidad artificial como ocurre en la película "Matrix". Tampoco nos podemos fiar del sentido de la vista porque ya hemos comprobado que nos puede engañar, pero no podemos explicar la existencia o no de algo simplemente porque no lo veamos porque el hecho de cerrar o no los ojos no significa que desaparezca el exterior.

Cuando cerramos los ojos aun tenemos una idea de lo que estábamos observando, pero si los dejamos cerrados durante un tiempo se va borrando ese recuerdo, y no es fruto de nuestra imaginación porque cuando volvemos a abrirlos vemos lo que se nos olvidó ,y no, lo que queremos ver.

El mundo que observamos pienso que no es producto de nuestra imaginación , solo es información que nos da nuestros sentidos y podemos aceptarla como real o no.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio