FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Qué es mejor: guiarse por la autoridad de los que saben o guiarse por uno mismo?

Opinad

Visitas: 3266

Respuestas a esta discusión

Siempre he pensado que es bueno tener tu propia idea, cometer tus propias equivocaciones , guiarte por ti mismo, recorrer tu propio camino lleve donde lleve , pero que sea el tuyo, el que tu quieres recorrer porque es lo que te gusta y lo que sientes en ese momento, pero también es verdad que en ciertas ocasiones en caminos demasiado oscuros o desconocidos es bueno dejarse guiarse de forma orientativa por alguien que ya haya recorrido ese camino y te pueda decir que es lo que más te conviene hacer en tu vida, aunque a veces pueda ser la forma fácil de excusarnos y echar la culpa a los demás por haber tomado decisiones equivocadas por nosotros en caso de que la cosa no haya salido bien, pero pienso que el equilibrio es la clave en todo en esta vida.

Creo que al principio siempre debemos guiarnos por la autoridad de los que saben, como por ejemplo, de nuestros padres cuando aún somos demasiado pequeños. Pero en algún momento tenemos que guiarnos por nosotros mismos y cambiar, es decir, adaptarnos a lo que supone vivir según nuestras normas y ser capaces de no abandonar nuestra forma de vivir. Yo la verdad es que me guío por las dos, yo decido que caminos tomo pero hay personas que ayudan a elegir correctamente o a levantarme si me caigo.

En mi opinión lo mejor que uno puede hacer es guiarse por uno mismo puesto que así puede aprender de los errores que va cometiendo y enmendarlos, pero siempre guiándonos de los consejos que nos dan aquellos que saben más que nosotros, es decir, los adultos puesto que ellos ya han vivido la etapa que estamos viviendo ahora.  A la hora de actuar siempre debemos hacerlo con la cabeza utilizando la razón.

Guiarse por la autoridad de otros es mejor ya que podemos echarle la culpa a la autoridad del otro si nos equivocamos por no haber sabido guiarnos correctamente, si nos guiamos por nosotros mismos somos independientes a nivel de autoridad y si nos equivocamos nosotros mismos seríamos culpables y eso no gusta.

Desde mi punto de vista es mejor guiarse por aquellas opiniones o experiencias de aquellas personas que tienen más experiencias vividas o que saben más de un determinado tema que nosotros.

Aunque por otro lado también uno tiene que dejarse llevar por su manera de pensar, o por lo que le hace pensar una cosa u otra y dejarse también llevar por la intuición de uno ya que algunas veces nuestra manera de ver las cosas es incluso más probable o creíble que la de otra persona y no confiamos en nosotros mismos por lo que no dejamos ver nuestra opinión por miedo a quedar a la sombra.

Depende del caso. Quizá en la vida cotidiana nos guiemos demasiado por otras personas,de una forma u otra solemos depositar nuestras responsabilidades en los demás por el miedo a errar con nuestras propias decisiones y a asumir un riesgo que consideramos innecesario. Solemos preferir la comodidad de que decidan por nosotros o incluso de forma más indirecta, habituamos ser muy influenciables y seguimos constantemente a una mayoría y opinión común.

Es por ello que pienso que debemos guiarnos por nosotros mismos y así, aprender por sí solos, pero siempre es bueno escuchar la voz de la experiencia, como cuando nuestros padres o abuelos nos intentan aconsejar.

Se que en algunos casos es necesario dejarse guiar por de los que supustamente saben , y más bien en algunos casos de obligacion o porque tambien esté de acuerdo en eso , pero he de decir que muchas veces siento que no puedo hacer algo porque me lo digan prefiero hacer lo que yo creo que será mejor , tambien pienso que se nos trata demasiado como algo que simplemente se maneja y las personas tenemos capacidad de decisión y de hacer muchisimas cosas por nuestras propias iniciativas .

No sabría muy bien contestar a esta pregunta ya que por una parte creo que mis pensamientos e ideales me pueden llevar a muchos sitios, por otra parte si los que mas saben me guiaran seguramente llegaría aun mas lejos; por lo que creo que la mejor forma es el punto medio.

En principio, creo que cuando eres un niño siempre es bueno tener alguien en quien fijarte, alguien que te vaya guiando. Cuando ya se es más mayor, dependiendo de si esa persona te ha llevado por buen camino o no (cuando se alcanza cierta madurez se ve cuando algo está bien o mal, ¿no?), pues decides si le sigues haciendo caso o no. Pero debes ser tú quien tome las iniciativas y quien decida por qué camino ir. Una cosa es que te ayuden, te guíen, te aconsejen,... Pero al final serás tú el que decida lo que quiere hacer en cada momento.

Lo ideal sería un punto medio, ni guiarse solamente de la autoridad que sabe ni fiarse totalmente de uno mismo. Si nos guiamos por el que sabe sin pensar en lo que nosotros queremos no llegaremos a estar contentos al 100% con lo que tengamos porque nosotros no habremos elegido nada para haber llegado a ello.

Depende mucho de la situación que estemos viviendo en ese momento, pero lo que está claro es que cuando nos guiamos por la autoridad de los que saben podemos echarle la culpa a aquellos de los que nos hemos fiado al equivocarnos, que es lo que la mayoría de personas hacen. Pero en mi opinión debemos guiarnos por uno mismo porque es nuestra propia vida y no la de los demás, siempre está bien escuchar y aprender de los consejos que nos pueden dar las personas que hayan tenido experiencia sobre el asunto pero al fin y al cabo quien sufre las consecuencias de las decisiones tomadas somos nosotros.

En mi opinión dentro de un entorno hostil o sobre un  tema del que no se tiene mucho conocimiento, es recomendable guiarse por aquellos que saben, o al menos tenerlos en cuenta, pero eso sí, nunca dejando de lado nuestras creencias y nuestra ética y moral, ya que estas forman parte de nosotros mismo y de nuestra libertad. No es bueno ser un cerrado de mente que no admite consejos y ayuda ajena, al igual que tampoco lo es alguien que se deja llevar por los demás y no tiene establecido un pensamiento y opinión.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio