FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿?

Visitas: 7160

Respuestas a esta discusión

En realidad no porque hay otras fuentes como la razón aunque sí que es verdad que la experiencia es muy útil puesto que de esta hemos aprendido errores así como aciertos, gracias a la experiencia somos capaces de no volver a cometer un mismo error o a experimentar nuevos proyectos y sobretodo nos ayuda a crecer y a madurar.

Yo considero como fuentes de conocimiento la experiencia, la sabiduría, la cultura en ese determinado tema y porsupuesto los estudios más intensos que se hagan sobre este.

No podemos considerar unícamente la experiencia como fuente de conocimiento ya que entonces consideraríamos a todas aquellas personas con estudios en ese determinado sector como fuente de conocimiento nula cuando no es así

Todo tipo de fuente podemos considerarla válida para determinar el conocimiento sobre algo.

No creo que eso sea asi , creo ó mas bien tengo la esperanza de que el ser humano es capaz de llegar al conocimiento de algunas cosas con el uso de la razón . Pero posiblemente sea por el egoismo natural del ser humano que cree ser capaz de muchas cosas y de estar por encima de otras .

Para mi la única fuente de conocimiento de una persona es su propia experiencia ya que las personas solo somos capaces de percibir lo que ocurre a nuestro alrededor de la forma en que nos afecta, es decir, que yo solo soy capaz de experimentar una puesta de sol de la forma que esta me afecta .

No, porque la experiencia no es el único camino por el cual adquirimos conocimientos, porque hay cosas que no hemos experimentado y las sabemos o creemos en ellas sin ni siquiera haberlas visto, ni escuchado, ni tocado.

En mi opinión si sólo aceptáramos la experiencia como única fuente de conocimiento el desarrollo actual de la humanidad no existiría, ya que todos deberíamos haber pasado por las mismas situaciones y vivencias para llegar al conocimiento. Esto conllevaría que solo aceptaríamos la propia experiencia como válida porque las demás no son experiencia para nosotros, si no un conocimiento que es trasmitido de forma oral, escrita…Desde este punto de vista todavía seguiríamos viviendo en cavernas y las descubrimientos posibles no se habría dado por válidos ya que tan sólo lo ha experimentado quién ha hecho el hallazgo, por lo que creo que además de la experiencia como fuente de conocimiento son necesarias otras como la razón.

No, porque, de hecho, si eso fuese así, pocas cosas se sabrían, en comparación con todo lo que se sabe hoy en día. La principal fuente de conocimiento es en la que la información se transmite de unas personas a otras a lo largo de la historia. No solo esto, si no también por ejemplo el método científico basado en la observación. Un ejemplo de conocer sin experimentar sería, por ejemplo, el hecho de que desde pequeños se nos enseñan los planetas del sistema solar, y nosotros nos los aprendemos. Así, yo sé que existen ocho planetas en el Sistema Solar, pero no los he visto con mis propios ojos o he estado allí.

No ,aunque es un buen punto de partido pero no tenemos que basarnos solo en la experiencia porque aunque de esta se aprenda tampoco nos da la verdad absoluta ya que la vida es muy arbitraria y un hecho que podía parecer que siempre se da puede que en un determinado momento no se de , hay que complementar la experiencia con la razon

No, la experiencia no es si no una fuente más de conocimiento, pero no es la única.

Podemos optar por más fuentes de conocimiento como es la razón, a pesar de que pueden existir diferentes puntos de vista, o diferentes razonamientos, pero en mi opinión no por ello es menos válida.

Podemos usar como otra fuente de conocimiento, toda la historia, todos los errores y acontecimientos, que nos enseñe a no volver a cometer los mismos errores, aunque quizás esto se podría tomar como experiencia, no propia, pero sí experiencia ajena.

También podemos optar por las diferentes filosofías, no solo la occidental, como única fuente de conocimiento.

No, porque yo pienso que deberíamos ir averiguando si esa fuente es cierta o no y preguntar a más personas y obtener una en concreto

La experiencia, es una fuente del conocimiento, pero no la única, puesto que no todo puede demostrarse, es válida para el conocimiento científico, pero hay una parte del conocimiento como el alma, el bien el mal…, los cuales difícilmente podríamos explicarlos por la razón.

No, pues no solo no todas las situaciones pueden experimentarse sino que ademas si solo nos valiésemos de la experiencia para conocer y comprender la realidad no podríamos ir mas allá de esto ni enseñar ni educar fácilmente puesto que todo habría que experimentarlo.También hay que añadir que no seria fiable como única fuente ya que esta sujeta a una situación personal teniendo en cuenta que cada persona tiene sus propias experiencia respecto a los mismos asuntos y en base a ello no podría existir un conocimiento ajustado a la realidad sino múltiples que dependiesen de la subjetividad de cada uno, teniendo cada persona que empezar a construir todo conocimiento de cualquier campo desde el principio y por su cuenta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio