FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿qué es lo que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos? ¿el lenguaje, la razón, la creatividad, la improvisación, la sonrisa, el tiempo libre, ....?

¿y si no lo tienes claro no serás que eres un monito?

Visitas: 39056

Respuestas a esta discusión

Yo creo que el factor que hace que el ser humano se distinga del resto de seres vivos es la capacidad de razonar. Los seres humanos tenemos un razonamiento muy grande en el que podemos encontrar la respuesta de todo si la usamos bien y entenderla bien.

Otro factor importante es también el lenguaje. Aunque los demás seres vivos (sobre todo animales e insectos) también se comunican, su sistema de comunicación no es tan complejo como llega a ser el de los seres humanos.

La creatividad también. Este factor si que es más exclusivo de los seres humanos que los anteriores, porque no hay ningún animal que sea creativo. La creatividad es muy importante en el ser humano ya que gracias a ella se ha podido inventar/descubrir cosas nuevas que nos ayuda a evolucionar y a sentirnos bien con nosotros mismos.

Lo que diferencia al ser humano de los demás seres vivo es la posibilidad de poder controlar sus instintos mediante la razon ya que todos los seres vivos de una manera genérica tienden a intentar sobrevivir, comer y reproducirse pero el ser humano no siempre come cuando tiene hambre sino que espera a la hora de la comida e igual al reproducirse, ademas de que intentamos progresar como especie a través de la razón.

Cada especie tiene unas características que los hace diferentes de los demás, incluso dentro de cada especie, como es normal, no son todos iguales por pertenecer a esa especie, cada uno es único. Pero si hay algo en concreto que diferencia la raza humana de los animales, plantas, etc, creo que seria la capacidad para innovar y crear. A lo mejor hay animales mucho mas inteligentes que nosotros, pero tan solo el ser humano es capaz de crear cosas nuevas, crear alternativas, innovar y evolucionar tecnológicamente.

Creo que nos distingue nuestra razón y sentimientos.La combinación de razón y emoción nos hace humanos, y de ellas derivan todos los demás aspectos propios de la humanidad: comunicación, arte, sonrisa, etc. 

La principal característica para mi es la razón es lo que nos distingue de los demás seres vivos y además en la razón podemos englobar muchas otras como la creatividad.

La racionalización, y por ello, el tener la opción de a partir de este razonamiento, de poder elegir entre seguir sus instintos o actuar de una forma distinta. 

El ser humano se distingue de los seres vivos por muchísimas razones. La principal es el uso de la razón. Es algo único en el ser humano, que los otros seres vivos no tienen la capacidad de tener. Obviamente el resto de razones también son importantes, pero son parecidas a los de los seres vivos. Me explico. Un animal tiene cierto lenguaje, y aunque no lo comprendamos, lo tiene. Nosotros tenemos otro lenguaje totalmente diferente, pero sigue siendo lenguaje. He ahi la pequeña diferencia.

Yo creo que lo que distingue al ser humano del resto de los animales son varias cosas:

Por una parte somos de los pocos animales que pueden razonar y a demás nosotros realizamos razonamientos mucho más complejos que el resto de animales y nuestras relaciones son mucho más complejas.

En segundo lugar tenemos la creatividad casi exclusiva del ser humano, esto queda demostrado en las respuestas tan dispares que podemos dar a una misma respuesta  situación mientras que los animales están "programados" para responder de una determinada forma ante un estímulo.

También somos de los pocos  animales que dedican parte de su tiempo a actividades lúdicas o a pasarlo en sociedad.

Pero creo que lo que nos distingue fundamentalmente es que somos conscientes de nuestra existencia  y de nuestro fin y eso es exclusivo de los humanos.

En mi opinión, lo que diferencia al ser humano del resto de los seres vivos es la razón, la capacidad de pensar y razonar. Esto le ha permitido tener consciencia de sí mismo, mientras que el resto de seres vivos no la tienen. Otros animales se comunican entre sí, tienen determinados tipos de lenguajes, pero no está demostrado que sean seres pensantes, que tengan consciencia.

Prácticamente no existen diferencias entre los seres humanos y los animales; sin embargo, yo creo es que hay una diferencia importante entre los humanos y los animales, la razón. 
La capacidad de razonamiento es lo único que nos diferencia de los animales, esa capacidad hace que las personas puedan razonar, pensar, cuestionar... los animales al no tener capacidad de razonamiento se guían por instintos. 
Muchas veces pensamos que diferenciamos de los animales porque ellos no tienen sentimientos, lo cual es un hecho cuestionable ya que se ha demostrado que los animales tienen sentimientos hacia las personas o animales de su especie. 

Esta pregunta me ha parecido muy interesante, en mi opinión el ser humano se distingue del resto de seres vivos por su capacidad para pensar y para razonar, y entre un amplio abanico de opciones, elegir la que sea más adecuada para y un momento y lugar determinados. El lenguaje, por ejemplo no diferencia al ser humano de otros seres vivos, ya que conocemos por diversas investigaciones que la mayoría de animales se pueden comunicar entre si y además el lenguaje de por ejemplo de los delfines tiene una estructura muy compleja. De tal forma tampoco lo haría la capacidad de sentir puesto que el resto de los seres vivos también sienten. Aunque no lo creamos somos muy parecidos al resto de seres vivos, por ejemplo, tenemos un 90 y pico por ciento de coincidencia con los primates y además,  todos tenemos una serie de funciones vitales, como serían el hecho de nacer, crecer, reproducirse, defenderse y morir. Por ello mantengo que lo que nos diferencia del resto es que somos capaces de no dejarnos llevar por nuestros instintos y el hecho de hacer un uso de la razón adecuado.

Ciertamente la principal característica que genera esta diferencia entre el ser humano y el resto de seres vivos es la existencia de un lenguaje tan complejo como el nuestro, ya que encontramos especies con un lenguaje para por ejemplo avisarse unos a otros ante una amenaza, en cambio el lenguaje humano es tan complejo que se expande a todas las realidades que el ser humano conoce, de forma que el ser humano puede transmitir este conocimiento de generación en generación y comunicarse con otro ser humano para cualquier necesidad.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio