FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

Tu turno

Visitas: 3930

Respuestas a esta discusión

La realidad,tal y como yo la entiendo, es más que una explicación racional. Sentimientos, emociones y sensaciones componen también la realidad, y estas aunque quizás puedan llegar a entenderse racionalmente algún día, no pueden ser reducidas sin mas a una explicación pues su importancia en la realidad consiste principalmente en sentirlas y experimentarlas, no en comprenderlas. Además la realidad es de proporciones descomunales, comprimir algo tan extenso en una explicación racional es absurdo.

Pienso que la realidad es algo muy complejo e intentar reducirla a una explicación racional es muy complicado. Es posible que muchas cosas de las que se componen la realidad sean unas pautas que sigue pero eso no significa que un día esa pauta a seguir no se siga, o que haya pequeñas partes de la realidad que sean aleatorias.

La realidad abarca muchísimas cosas y querer entenderlas es muy complicado. Si no me equivoco lo que se conoce ahora mismo del universo es aproximadamente un 5%, todo lo demás son conjeturas. La realidad es algo muy grande que no se tiene que estar rigiendo solo por unas pautas sino que debe haber cosas que sean aleatorias, sin olvidar que lo que los seres humanos hacemos también afecta a la realidad y la altera, aunque sea mínimamente.

Pienso que esta pregunta depende del individuo al que se la preguntes, ya que cada uno tiene una percepción y una forma de ver las cosas y por tanto, de la realidad. En mi caso, la realidad no podría reducirse a una explicación racional. ¿Por que? Porque ni siquiera tenemos adquirido o implantado lo que es real y lo que no es real. Puedes pensar que un ordenador es real, pero ¿de verdad lo es, o tan sólo piensas que lo es? La pregunta es más complicada de lo que parece, ya que no hemos establecido el limite de lo real e irreal, y ni siquiera sabemos si la realidad es real o es irreal, lo que lleva a muchas preguntas sin respuesta una vez más.

No creo que la realidad pueda explicarse simplemente con la razón porque considero que la razón es limitada. A lo largo de la historia hemos intentado explicar la realidad y en innumerables ocasiones hemos tenido que recurrir a los mitos, creencias, sentimientos... porque al final la razón se nos queda corta para explicar la realidad.7

Creo que para poder explicar la razón es necesaria la razón pero no únicamente.

Desde mi punto de vista, no podría simplificar el concepto de "Realidad" a solo algo racional. La realidad por si sola es un concepto difícil de explicar ya que abarca demasiado terreno, no obstante yo la definiría como una mezcla de todo aquello percibido por nuestros sentidos, que es comprensible y permite su razonamiento así como aquello que esta percepción visual nos permite sentir ambos parámetros configuran lo que llamamos de manera general " REALIDAD" mas si nos guiamos por esta definición la realidad es bien distinta para cada uno, lo que es cierto, y por tanto reafirma lo erróneo que sería pensar que la realidad es solo algo racional, ya que si fuera de este modo debería seguir un patrón y ser igual para cada uno que forma parte de esta realidad.

En mi opinión la realidad podría ser explicada de manera racional , el problema está en que nosotros posiblemente no seriamos capaces de entenderla  , y por lo tanto no podemos dar esa explicación . Nos pasamos mucho tiempo inventando teorias racionales para dar explicación a todo lo que nos rodea y no sabemos si estas serán acertadas o no , o si se acercaran a la verdad , pero posiblemente no la encontramos porque no seriamos capaces de comprenderla.

No, la realidad es demasiado compleja como para poder explicarla racionalmente y debido a que nuestros sentidos nos engañan constantemente seria imposible. No podemos saber si nuestro día a día es real, si esto ya lo hemos vivido 50 veces y no es más que un bucle constante , un ejemplo podría ser la religión, los miles de dioses griegos creados por el pueblo para intentar dar explicación a cosas que no entendían y en su momento era algo más que viable .

Sí, creo que la realidad tiene explicación en todos los sentidos, pero que no tenemos la capacidad de saber cuales son esas explicaciones ya que no sabemos el cómo averiguar esa explicación ni nada. Por eso, con el tiempo, mucho mucho tiempo, puede que encontremos una explicación para todo lo que pasa en nuestro mundo, una explicación que en estos momentos no seamos capaces de apreciar ni percibir.

No, nuestra razón no es capaz de captar la realidad desde todas sus perspectivas y formas, por tanto aun no estamos preparados para entenderla en su totalidad y dar una explicación racional de la realidad en todo su conjunto

No creo que se pueda reducir la realidad en una explicación racional ya que la realidad es un concepto muy complejo al cual no podemos poner el limite de lo que es real o irreal y en mi opinión muy amplio no se puede decir que un ser humano con la razón, conociendo tan poco de la realidad por que es muy amplia y que cada uno percibe tras unas perspectiva una ideología (no de una misma manera para todos) pueda reducirla a algo que no llega a conocer del todo.

La realidad conforme nosotros la vemos es una representación de lo que sentimos por los sentidos y por ellos no existen las emociones, se las ponemos nosotros por nuestras experiencias, sentimientos, situaciones, pensamientos… pero sin ellos la realidad sería una simple expresión racional, pues nuestros sentimientos son los que le dan sentido a las situaciones que vemos, oímos, olemos, tocamos o comemos. Pues a todos no nos dice lo mismo una foto de un perro, el olor de un lugar determinado no suscita en nada a alguien que llega por primera vez a ese lugar, pero para alguien que viaja ahí cada año ese sitio tiene cientos de recuerdos, alegrías, tristezas, sentimientos… la comida tendría que sabernos siempre igual, pero cuando acaba de pasar algo malo no tenemos ganas de comerlo o directamente nos sabe mal, y cuando nos ocurre algo bueno aunque sea la comida que más odiamos(garbanzos) no le hacemos ningún feo. Y lo que más se nota que los sentimientos son los que nos hacen variar la realidad: lo que oímos. Pues a dos personas no les parece igual la misma canción ya que si yo he tenido un gran recuerdo esa canción será la mejor del mundo o nos llevara a ese momento en el que fuimos felices, pero para aquel al que esa canción no le guste o simplemente haya tenido una mala experiencia con esa canción de fondo odiara esa canción de por vida.

Por eso creo que la realidad se podría reducir a una expresión racional.

Ni yo mismo se como contestar a esto, por un lado, si dijéramos que la realidad se puede reducir únicamente a los números, a lo que nos muestran los sentidos, entonces algún día se podrá deducir una "teoría del todo". Sin embargo si decimos que los números no pueden llegar a abarcarlo todo (que es lo mas probable), como las cosas abstractas, como los sentimientos, no los captamos a través de los sentidos pero esta ahí, los sentimos y por tanto son parte de la realidad y deben estar incluidos en esa "teoría". Seguramente nuestro conocimiento solo sea una gota en el océano abarca la realidad, si tuviese que dar una respuesta concreta, diría que la realidad NO se puede reducir a ningún tipo de explicación. 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio