FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿En qué consiste tener "sentido común"? ¿Te agradan las personas con demasiado "sentido común"?

¿Es cierto, como dicen algunos, que el sentido común es el menos común de los sentidos?

Visitas: 8589

Respuestas a esta discusión

Tener sentido común consiste principalmente en ser razonables según las normas de una sociedad, es decir, el sentido común, se trata de la capacidad de los seres humanos para actuar de forma razonable siendo prudentes y lógicos.

Creo que a veces tener demasiado sentido común, puede hacernos carecer de subjetividad, es decir, ser demasiado razonables, u  demasiado correctos, como si fueran un producto de las normas y de la sociedad, sin argumentos propios.

Tener sentido común en mi parecer es tener unas ideas y unos pensamientos acordes con la normalidad, sin salirse de lo normal y siempre teniendo una cordura. Eso es lo que yo creo que es tener sentido común.

Las personas que tienen demasiado sentido común no es que no me agraden pero tampoco son las personas que a mí me podrían aportar cosas buenas en mi vida.

El sentido común es aquel basado en la objetividad de un tema en concreto, es decir, en ver todo o una parte de un algo como verdadero por el simple hecho de que lo has querido así. No, la verdad que no me agradan las personas con demasiado sentido común, es mejor que sea algo subjetivo a veces, y que no dejes llevar tu vida por la senda de creer cómo es algo.

Entiendo por sentido común a la capacidad de actuar siempre usando la razón. No me agradan mucho esas personas, ya que siempre se piensan las cosas mucho antes de actuar, y yo soy muy espontáneo, por lo que nuestras personalidades no concuerdan mucho, así que no me suelen agradar mucho. De todos modos, siempre hace falta un toque de sentido común en las personas, pero no siempre.

Yo creo que el sentido común es una visión general de las normas de una sociedad, que tienen todos los que pertenecen a ella. Cuando se dice que algo es de sentido común significa que está de acuerdo con esas normas. Las personas que tienen sentido común serían las que actúan siempre sin alejarse demasiado de esas normas. Y yo creo que a veces hay que romper las normas para hacer cosas diferentes.

 

Según la filosofía el sentido común es la capacidad que tiene todo ser humano que le permite tomar decisiones coherentes, basadas en la razón y sus conocimientos, actitud que resulta la mejor y más conveniente tanto para sí mismo como para reaccionar con los demás.

Todas las personas pueden tener sentido común independientemente de su posición social, su inteligencia etc. No por ser mas inteligente, tienes mas sentido común. Pienso que el sentido común lo da la experiencia y los años, cuando yo sea más mayor por las experiencias que viviré pues adquiriré más sentido común.

En cuanto a si me agradan las personas con demasiado sentido común, pues mi respuesta es "si", me agradan, siempre te van a dar un buen consejo, te van a ayudar a tomar cualquier decisión lo mejor posible.

El sentido común son unas normas morales o creencias recogidas por la sociedad que se consideran correctas. Por ejemplo, cederle tu asiento a una persona mayor en el autobús sería actuar con sentido común, porque es considerado por la comunidad como algo correcto.

A mí si me agradan las personas con sentido común, de hecho yo suelo actuar con él. Pienso que si el mundo no tuviera una serie de normas (aunque no están escritas, todo el mundo conoce) sería un caos. Sin embargo las personas que tienen demasiado me ponen nerviosa o me agobian, por tanto, como Aristóteles nos enseña, en el término medio está la virtud.

Consiste en la consideración objetiva de lo conveniente para un conjunto, su culminación consiste incluyendo subjetividad con conocimiento.

Bajo mi punto de vista, tener sentido común es actuar con cabeza, esto es actuar de forma prudente, lógica y válida para el resto de personas. Es actuar ante las situaciones de manera razonable. Para explicarme mejor me voy a valer de ejemplos: no desnudarse en la vía pública, no robar, no poner la música alta por la noche... Todo esto sería actuar con sentido común.

Ahora bien, una persona con demasiado sentido común seria aquella que siempre o casi siempre recurre a él ante las situaciones que se encuentra a lo largo de su vida. Esto significaría que siempre haría lo correcto, lo prudente y lo razonable.

Una persona así sería aburrida porque nunca se dejaría llevar por la locura y la diversión. Hacer cosas que no están tan bien vistas pero que sin embargo son divertidas le viene bien a todo el mundo ya que somos humanos y disfrutamos más la vida con un toque de color.

También es cierto que no creo que haya mucha gente que solo actúe desde el sentido común, a lo mejor recurren a él frecuentemente pero no siempre. Sentir agrado por una persona con mucho sentido común es algo muy subjetivo. Seguro que dos personas con sentido común se llevan de maravilla si sus ideales de prudencia y lógica coinciden.

El bien común es aquello que es compartido y de beneficio para toda los miembros de una comunidad, por lo tanto una persona con sentido común es aquella que actúa siempre pensando en la comunidad.

Con el sentido común nos encontramos el siguiente problema: en nuestra sociedad las personas que la integran tienen fines, bienes, intereses,... muy diferentes. Los seres humanos no desean todos lo mismo, lo que hace que en nuestra sociedad haya una gran variedad de pensamientos, ideologías y fines. Por tanto, ¿cómo vamos a obtener un bien que sea común a todos?

Yo creo que la búsqueda de este bien común a todos es algo natural y necesario. El ser humano es un ser social, por lo que necesita a la sociedad para sobrevivir, así que es su deber el encontrar ese bien común y así favorecer esa sociabilidad.

Tener sentido común consiste en ponerse en el lugar de otra persona ante una determinada situación.

Las personas con demasiado sentido común se creen saberlo todo. Creen que realmente lo que su sentido les dice es lo que tu sientes. Este tipo de personas no es muy de mi agrado pienso que a veces deberían reservar lo que su sentido común les dice.

El sentido común en cada persona es distinto, y lo que para mi es obvio quizás en otra persona no lo sea, pero por esa misma razón creo que una persona no me va a agradar mas o menos porque tenga mayor grado de sentido común o menos. Puesto que como ya he dicho depende de cada uno el sentido común y lo que para alguien algo es bueno y obvio y que esta claro, para mi puede ser algo malo que no sea obvio ni que este claro, ni mucho menos, ¿entonces como definimos sentido común?
Pues como una forma de pensar que tenemos cada uno, somos distintos, es obvio y lógico que el sentido común sea distinto en las personas. No todo el mundo ve obvio que matar sea malo, la mayoría quizás si, pero la mayoría de este país, pero quizás la mayoría de personas que viven en otro sitio quizás vean obvio que matar el bueno. Por lo que el sentido común es distinto en cada persona.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio