FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) ¿Es necesario el uso de la razón en nuestra vida cotidiana? ¿En qué medida eso nos beneficia o nos perjudica?

Tu turno.

Visitas: 35999

Respuestas a esta discusión

Es necesario, gracias a esta ( razón) somos como somos y actuamos según lo razonado anteriormente. Usar la razón es un clara representación de la madurez de una persona, ya que la razón en la mayoría de los casos conducirá al beneficio y a saber actuar con criterio ético, cívico,... en cada caso. No nacemos con la razón sino que la vamos adquiriendo poco a poco.

Podría decirse que el hecho de regirnos por la razón en nuestro día a día es lo que nos permite llevar cierto orden en nuestra vida y aquello por lo que nos guiamos a la hora de tomar la mayoría de decisiones. El uso de la razón es necesaria para hacer cosas con sentido en la respectiva cultura en la que uno se encuentra ( aun que, por ejemplo, lo que en una cultura y sociedad parece razonable, es posible que en otra sea un disparate ) , también es necesaria para guiarnos en nuestra vida. Las consecuencias del uso de la razón son en su mayoría positivas, aun que es cierto que en algunas ocasiones deberíamos dejarnos guiar más por los sentimientos y por lo que el instinto nos dice. 

El uso de la razón creo que es muy importante para un comportamiento adecuado y poder cumplir tus objetivos aunque muchas veces es necesario guiarse por el instinto en mi opinión la razón es fundamental para realizar cualquier cosa.

Por supuesto que es necesaria , la razón es la que nos guía en nuestro camino y la que nos inculcan a través de la educación , es cierto que por culpa de esta muchas veces no podemos descansar por no parar de darle vueltas a nuestros "problemas" pero sin ella es imposible llegar a ningún lado , esta sociedad seria un caos guiado por el instinto de supervivencia como animales que somos . Aunque es cierto que en ciertas ocasiones hemos echo un uso excesivo por así llamarlo de esta en algunas situaciones donde es mejor dejarnos llevar y seguir nuestros instintos Aunque... ¿Cómo podemos diferenciar cuando dejarnos llevar por los instintos y cuando hacer uso de la razón ?

Entendemos por razón como la capacidad de la mente humana para establecer relaciones entre ideas o conceptos y obtener conclusiones o formar juicios.Es cierto que en la vida cotidiana la razón suele ser la que nos haga decidir sobre hacer una cosa u otra. De esta manera, al usar la razón, el equivocarse al elegir una opción u otra es más difícil. 

Pero la razón también se puede equivocar, dado que depende de nuestros sentimientos y pensamiento, el cual depende de nosotros, y por tanto nuestros pensamientos pueden no ser los correctos y que eso llevara a no usar bien la razón. Es por eso que, en mi opinión, la razón es prescindible en la vida cotidiana ya que para mi, las mejores decisiones son las se toman teniendo en cuenta nuestros sentimiento, no teniendo en cuenta lo que según nuestra mente será lo mejor.

El uso de la razón en nuestra vida cotidiana es algo fundamental, ya que lleva a cabo las acciones y nos hace preguntarnos muchas cuestiones que nos llevan a determinar nuestra vida y el camino que tomamos en ella.Nos puede beneficiar si pensamos que eso ningún animal tiene la capacidad de hacer, de que con la razón podemos hacer grandes cosas y proyectos y que con el uso de la razón nuestra vida se construye cada vez mejor. Nos puede perjudicar si abusamos de la razón, si nos creemos unos sabiondos cuando no sabemos algunas cosas, por lo que nos puede conllevar numerosos problemas. 

ciertamente, la razón es lo único que nos hace especiales. La evolución no nos dio garras ni colmillos sino inteligencia, capacidad para razonar y evolucionar basándonos en la razón. Vivir una vida sin razonar no nos haría humanos, seriamos como cualquier animal que se rige únicamente por sus instintos. vivir razonando nos permite encontrar la solución a los problemas que nos surjan y poder encontrar la felicidad que tanto buscamos, aunque también es cierto que por culpa de razonar es por lo que encontramos problemas a diario. a quienes prefieren vivir en la ignorancia y no pensar y no preocuparse por los problemas ni por nada, son felices a su manera, pero como diría Platón, "esa es una falsa realidad" y por tanto tampoco es una verdadera felicidad.

la rozan es necesaria en cada momento de nuestra vida, en cada decisión que tomamos, todas las decisiones deben tomar con la razón y con los sentimientos. Hay veces que es necesario tomar una decisión con la razón por mucho que nos duela las consecuencias, como cuando depende ti perjudicar algún cercano o a muchos otros,lo correcto es hacer el bien mayor. Habrá situaciones en las que tomar una decisiones nos perjudique y otras en las que nos beneficie, dependerá de que implique tomar esa decisión.

En mi opinión no es necesario el uso de la razón en nuestro día a día, pues hay muchas personas que en su rutina no la usan ya sea por su forma de ver la vida o por algún tipo de enfermedad mental (esquizofrenia). Pero si pensamos bien, al igual que una corriente filosófica afirma que quien hace el mal es porque está convencido de que es el bien, aquí podemos aplicarlo, todo el mundo puede pensar que esta razonando las cosas aunque en realidad no lo haga, aunque también hay gente que sabe no razona algo, pero lo sabe e intenta razonarlo para llegar a una conclusión. También pienso que razonar el mundo nos puede beneficiar para entenderlo y por ello actuar de manera más eficiente. Por ejemplo, llevando este tema a los estudios, es más fácil entender matemáticas o historia (dos asignaturas muy distintas) simplemente razonando, ya sean los distintos sucesos históricos y por qué están relacionados, o los diferentes procesos matemáticos y por qué se hacen así o para que sirven. Por otra parte también podemos compararlo con lo dicho anteriormente respecto a hacer el bien, según nuestra forma de ver la vida y de entenderla, entenderemos su razonamiento como distintas cosas y por ello nuestra forma de actuar cambiará haciendo que nos portemos de una forma u otra, ya sea mas o menos correcta.

El uso de la razón sí es necesario. Razonar es lo que nos permite sopesar los pros y los contras de las situaciones o decisiones que nos vemos obligados a afrontar cada día.

Hay que evitar los excesos: no podemos usar la razón de forma desproporcionada, es decir, no podemos ser personas frías y calculadoras que no tienen en cuenta los sentimientos ni estados de ánimo y son excepcionalmente objetivas. Asimismo tampoco podemos ser personas totalmente pasionales que nos dejemos llevar siempre por nuestros sentimientos e impulsos y actuemos sin pensar guiados por deseos y corazonadas. La virtud, en este caso, está en el equilibrio. Nuestras parte objetiva (racional) y nuestra parte subjetiva (sentimientos, emociones) deben trabajar juntas día a día en cada situación. Hay momentos en la vida en los que lo mejor es dejarse llevar, vivir la aventura, no pensar demasiado en el qué dirán o qué pasará; en otros casos debemos pensar detenidamente antes de actuar para saber qué nos beneficia y qué nos perjudica, independientemente de nuestros deseos. Yo diría que en la mayoría de ocasiones razón y sentimientos, (cabeza y corazón), trabajan juntos para hallar una solución equilibrada.

Algo a tener en cuenta, es que cada uno de nosotros razonamos de forma diferente. La razón está muy influenciada por la educación que recibimos, las experiencias personales, nuestros criterios y valores, etc. Es por ello que aún siendo la razón una facultad más objetiva que los sentimientos e impulsos, no existe una razón universal aplicable a todas las personas.

Bajo mi punto de visto el uso de la razón es algo fundamental en nuestra vida, ya que nos hace razonar y comprender lo que está bien de lo que está mal, lo que nos ayuda a ampliar nuestros conocimientos de una forma más ágil. También es necesaria ya que es lo que nos diferencia de los animales y sin el uso de la razón acturiamos como animales (aunque algunos teniendo 'uso de la razón' actuan como tales) sin pensar en las consecuencias que tiene hacer una cosa u otra, si obtenemos beneficio o nos perjudica hacer algo o no hacerlo, es importante y necessaria tanto la razón como el saber hacer uso de ella.

Creo que no solo es necesaria sino que también es fundamental en nuestra vida. Gracias a la razón somos capaces de realizar acciones de manera consciente, pensando y actuando de la manera que podemos llegar a creer que es la más adecuada; si no tuviéramos uso de razón y sólo nos dejásemos llevar por nuestros sentimientos actuaríamos sin saber, sin llegar a plantearnos que estamos haciendo o si éso es correcto o no, es decir, actuaríamos sin razonar y casi siempre en caliente cuando nuestras mociones están a flor de piel y no somos realmente capaces de controlarlas.

Sin embargo, hay que saber usar la razón en una proporción adecuada. No podemos anteponer la razón a todo lo que nos rodea convirtiéndonos en personas frías incapaces de sentir por los demás o incapaces de empatizar. No obstante, tampoco podemos ser todo lo contrario y no pararnos nunca a usar la razón y siempre dejarnos llevar por el momento y aquello que sentimos, ya que como he dicho antes, nos hará actuar en caliente la mayor parte de las veces y eso tampoco es lo adecuado.

Hay que saber encontrar la armonía existente entre la razón y los sentimientos para que podamos llegar a un equilibrio proporcionado y adecuado para poder llegar a lo que sería la 'virtud' de ésta.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio