FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Aristóteles) ¿Es posible conocer algo al margen de la experiencia, de lo que observamos o nos enseñan?

Tú me dirás

Visitas: 11495

Respuestas a esta discusión

Yo creo que no, lo único que sabemos hacer sin que nadie nos lo diga ni nos lo enseñe son cosas necesarias para vivir, es decir, comer, beber etc pero no creo que haya nada que podamos conocer así porque si, todo lo que conocemos es o bien porque nos lo ha enseñado, o por lo experiencia de haber pasado por algo parecido por lo que ya conocemos que hay que hacer o por observar lo que hacen los demás y darnos cuenta de como se tiene que hacer, pero no hay nada que conozcamos desde que nacemos, es decir, que venga con nosotros y que sin explicación lo conozcamos, todo lo que conocemos en la vida es por algo.

Yo creo que no porque no nos acordamos de todo lo que observamos pero que todo lo que sabemos es porque lo hemos obsevado, experimentado o nos lo han enseñado, incluso aquellos conceptos, que no sabemos definir, como la belleza, pues en determinadas situaciones nos han dicho esto es bello, esto no es bello, y eso poco a poco ha formado nuestra personalidad y forma de afrontar las cosas,

No, todo nuestro conocimiento lo hemos adquirido mediante esas tres formas , al principio de nuestras vidas aprendemos mediante la observación luego a traves del aprendizaje y la experiencia sobre todo .Por lo que es imposible adquirir conocimiento de una forma que no sean las tres mencionadas.

Yo creo que no es posible. Día a día, observamos situaciones, aprendemos y experimentamos lo que hace que lleguemos a unas conclusiones  (que pueden estar más o menos influidas por todo aquello que nos rodea). Todo lo que conocemos se debe a estas tres cosas. Lo único que no aprendemos mediante la observación es cómo, por ejemplo, ir al baño. Es una necesidad básica de un cuerpo biológico por lo que no lo aprendemos de algo o alguien sino que ''ya viene de fábrica''.

Pienso , que es una de la preguntas mas interesantes ,se pueden sacar muchas cosas de esta pregunta

Empezemos , yo creo que si no vemos o nos enseñan algo , realmete no lo conocemos , si yo nunca he visto un balon de futbol , me pueden decir como es , puedo verlo , o con una persona por ejemplo me pueden decir como es , puedo verla , pero eso realmente no me permite conocer a una persona.

CONOCER va mas alla de lo quenos dicen , enseñan o vemos , conocer es saber todo o casi todo de ese aspecto ,persona u objeto que estemos analizando , y tal como se dice el conocimiento nunca termina , porque nunca por ejemplo conocemos a una persona del todo

No podemos conocer algo al margen de la experiencia, de lo que nos enseñan o incluso de l que observamos. Pero en muchas ocasiones aprendemos gracias a la experiencia o a la imitación ( cuando somos pequeños por ejemplo).

En el colegio, el instituto y la universidad, la gran mayoría de los conocimientos que adquirimos se debe a que nos lo enseñan y en algunas ocasiones, se nos ponen ejemplos para que lo comprendamos mejor mediante la vista. Sin embargo, desde mi punto de vista creo que solo conocemos realmente lo que hemos experimentado en algún momento de nuestra vida. 

Un ejemplo de esto es que, a la hora de estudiar, nos resulta más fácil algo que ya nos resulte familiar o algo que hayamos experimentado anteriormente pues esto nos permite conocerlo mucho mejor.

Sin embargo, creo que si que podemos conocer algo al margen de la experiencia, aunque no con el mismo grado de profundidad.

Según mi experiencia no es posible conocer algo si no es mediante la experiencia o lo que nos enseñan.

El ser humano necesita aprender todo desde el momento que nace de hecho somos de los pocos mamíferos que no sabe andar desde que nace y necesitamos aprender. A demás desde pequeños sentimos una curiosidad innata por todo lo que nos rodea y tendemos a tocarlo todo y nos asombramos, esto no es otra cosa que experimentación, tocamos los objetos e incluso nos sentimos atraídos por el fuego. A parte de todo esto está la labor de enseñanza de nuestros padres primero y después de los profesores y compañeros que nos transmiten su conocimiento que previamente han debido adquirir. Este conocimiento sería prácticamente imposible que lo adquiriéramos nosotros por nuestra cuenta ya que es la suma de multitudes de experiencias de otras personas que si tuviéramos que vivir nosotros tardaríamos demasiado en aprender.

Me gustaría pensar que sí, pero no estaría en lo cierto. Podemos hacer recuento de todo lo que conocemos que nada es algo que nadie nos mostrara. Todo lo que sabemos lo sabemos de los demás. Se podría  decir que el saber como alguien va a reaccionar no nos lo enseña nadie, pero si no conociéramos a la persona no sería posible por lo que es un ejemplo que tampoco vale.

Creo que no, ya que cómo vamos a conocer algo si no hemos tenido contacto de ningún tipo con esa realidad o situación.

no,no creo que sea posible al fin y al cabo todos los conocimientos primero fueron observados como que chocando dos piedras salta una chispa y así se creo el fuego y así a partir de la observación y este primer gran descubrimiento hemos ido evolucionando, después también se puede conocer por las experiencias personales que no pulen como personas, es decir, aprendemos de nuestros errores,y por ultimo conocemos también por lo que nos enseñan en los colegios, conocimientos teóricos en varias áreas importantes como matemáticas, lenguas... ,valores que nos los enseñan la educación que nos dan en el colegio, nuestras familias etc...,y sin ninguno de estos medios por el cual el ser humano ha llegado al conocimiento seria imposible conocer.

Desde mi punto de vista no. Ya que podría decirse que ni siquiera sabemos que existe o que puede darse... si no tenemos pruebas o consciencia de que eso es posible, qué vamos a saber nosotros? Tan solo si está muy relacionado con algo que sí que hemos experimentado, observado o aprendido, y por lo tanto nuestra mente puede llegar a dar con él. Pero en conjunto, yo diría que resultaría imposible. 

Ahora, a raíz de esto, yo me pregunto, ¿ significa eso que existen cosas de las que los seres vivos somos totalmente ajenos, y por ello desconocemos de su existencia, y jamás llegaremos a descubrirla? 

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio