FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Presocráticos) El ser humano es un animal que se rige por la razón y también por los sentimientos. ¿Crees que razón y emoción son compatibles?

Tu turno

Visitas: 5539

Respuestas a esta discusión

Creo que en ciertos casos son compatibles, pero si es cierto que muchas veces las emociones y los sentimientos condicionan a la razón y hacen que tomemos decisiones que aunque no veamos correctas y/o jamas haríamos en condiciones normales de razón sin influencia de sentimientos. Pueden ser compatibles si sabemos llegar a controlar nuestras emociones, pero es casi imposible hacerlo y quizá a veces nos lleven a cometer actos irracionales.

No son compatibles. En el día a día pienso que usamos más la razón porque pensamos más lo que vamos ha hacer y somos racionales y si nos dejasemos llevar siempre por los sentimientos nuestra vida sería un completo desastre. Pero tampoco es bueno no dejarse llevar nunca por los sentimientos y por lo que el corazón siente sin tener que pensar en las consecuencias que conlleve. También hay veces que por creer en la razón antes que en los sentimientos, perdemos muchas oportunidades por creer que lo que hacemos es mejor razonadamente.
Por lo que creo que es claro es que razón y sentimientos

No creo que sean compatibles, en realidad la mayoría de veces se contradicen.

En muchas momentos de nuestra vida no sabemos por cual dejarnos llevar por ¿la razón una manera lógica y correcta de actuar o nuestros sentimientos, lo mas personal que nos caracteriza como seres humanos y que nos hace actuar sin seguir ninguna lógica?

La razón de cada persona es muy subjetiva ya que esta ligada a los valores y la moral de la persona en cuestión por esto no todos actuamos de la misma manera y estos nos llevan a analizar nuestras acciones antes y después de llevarlas a cabo.

Sin embargo los sentimientos son instintivos son la parte animal del ser humano, y conducen a realizar acciones sin mantener una actitud critica siguiendo los impulsos de nuestros estado de animo.  

Dicen que el amor de una madre es infinito por encima de todo por eso le hice la siguiente pregunta a la mía:

-Mama si tu supieras que yo voy a poner una bomba en un colegio y morirían cientos de niños pero pudieras evitarlo denunciándolo a la policía y contando donde esta colocada pero como consecuencia yo seria condenado a pena de muerte

-¿Que harías?

-Dejarías morir a cientos de niños, cosa que cualquier persona siguiendo su razón no haría o condenarías a tu hijo a pena de muerte.

-Ella respondió que me condenaría a muerte aunque después de mucho insistirle ya que decía que eso nunca se sabe hasta que uno esta en la situación.

En este caso se ve clara la contraposición de dejarte llevar por el amor incondicional de una madre a su hijo o la razón la cual cualquier otra persona sin la condición de ser su hijo denunciaría sin pensárselo dos veces.

Yo creo que no son compatibles pero sí que están relacionadas. Generalmente los sentimientos nos dicen una cosa mientras que la razón nos dice otra, es algo así como que nos mantiene con los pies en la tierra. Sin embargo, creo que están un poco relacionados.

Si nos dejásemos llevar solo por la razón todo a nuestro alrededor no nos importaría, por ejemplo, Sherlock Holmes tendía a dejarse solo llevar por la razón, intentar conocer solo lo importante de su alrededor, en definitiva, apartaba sus sentimientos lo que podría decirse que le hacía una persona insensible; pero si por otra parte solo te dejas llevar solo por los sentimientos, no habría una organización en tu vida, habría tal descontrol que al final no sabrías donde estás, sin contar además que los sentimientos son una parte muy íntima de nosotros que nos puede hacer amar incondicionalmente o querer matar a alguien, y esto último tiene severas consecuencias.

Al final creo que intentamos relacionarlas aunque sea un poco. Si nos apetece hacer algo, lo pensamos, lo razonamos y decidimos si es algo lógico o no, y en el caso de que no lo sea intentamos moldearlo para poder hacer aunque sea una pequeña parte de eso.

Son dos conceptos diferentes, pero que se dan en el ser humano de forma simultánea. Son complementarios y se podría decir que deben estar presentes en su justa medida, esta, también es distinta de una persona a otra y por ello, hay personas que son más emocionales y, en cambio otra son más racionales. Ambos, razón y sentimiento, deben prevalecer en función de la situación. En un momento determinado el sentimiento te puede orientar hacia un camino, pero la razón hace que tomes la decisión acertada, y a la inversa también es correcto en otras situaciones diferentes en las que deba primar la emoción. Por ello,  la felicidad  viene de esa compatibilidad entre ambos y la prevalencia de cada uno en cada momento.

No solo creo que son compatibles sino que son necesarios. Para que el ser humano pueda entender su alrededor es necesario que la razón y los sentimientos se complementes ya que a donde la razón no puede llegar las emociones dan las respuestas y al contrario.

Es por eso que el ser humano a pesar de ser una especie que a evolucionado y es racional sigue en muchas ocasiones dejándose guiar por los sentimientos y las emociones.

No hay que intentar elegir una u otra sino simplemente aprender a que una puede complementar a la otra

Por supuesto que lo son, son entidades que se complementan y ambas nos hacen ser humanos. Es cierto que en ocasiones entran en conflicto, pero eso no implica que sean incompatibles, ya que gran parte del tiempo conviven y con armonía. 

Es muy difícil que sean compatibles ya que la razón es reflexionar sobre un hecho y actuar fríamente mientras que la emoción es actuar instintivamente  y es muy difícil que puedan ser compatibles

La razón es la virtud mas importante del ser humano es aquella que nos permite una convivencia fluida , pero bien es cierto que muchas veces es importante guiarse por los sentimientos, es decir, muchas veces nos perdemos muchos momentos importantes o cosas tontas que podrían cambiarnos la vida. Un ejemplo podría ser una tarde dando un paseo con unos amigos, pasamos alado de un quiosco de lotería y vemos un numero que nos gusta, la razón y la lógica nos diría que no debemos comprar ese billete ya que ahi 1 posibilidad entre un millon de que nos toque, pero ¿Y si somos el ganador del gordo de navidad del año pasado? y si no somos nosotros los que estamos dando ese paseo y es el justo en el momento de comprar ese décimo ¿Cuantas cosas se habría perdido por no hacer uso de los sentimientos y guiarse simplemente por la razón? 

Los dos son perfectamente compatibles, ya que como se afirma al principio el ser humano se rige por la razón y por los sentimientos, Ya es diferente la medida en la que se da ambos en las personas, ya que hay personas que se dejan llevar mucho por los sentimientos y no tanto por la razón, por lo que hace las cosas más a la ligera y a lo loco. Otras personas se rigen por la razón, por lo que las cosas loas hace con más detenimiento y con más acierto que las anteriores, ya que las personas que se dejan llevar por los sentimientos suelen equivocarse más y le hacen más daño.

Son compatibles y al mismo tiempo se complementa, ya que hay situación en las que deberás actuar siguiendo la razón y otras en las que tendrás que hacer caso a los sentimientos. no puede haber nadie que solo use la razón o solo los sentimientos, quiero decir que no es blanco o negro sino una escala de grises.

yo creo que si son compatibles porque si razonas sobre una cosa puedes llegar a sentir una razon o otra

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio