FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Platón) ¿Sómos prisioneros? ¿De qué? ¿De quién? ¿Nos damos cuenta de ello? ¿Cómo podemos liberarnos de nuestras cadenas?

¿Vivimos esclavizados y engañados?

Visitas: 15362

Respuestas a esta discusión

Yo pienso que si somos prisioneros y muchas veces somo prisioneros de nosotros mismos:

vamos a poner que estamos en nuestro grupo de amigos y ellos se comportan de una manera con la que no estamos de acuerdo y para evitar el rechazo lo que hacemos es imitarles o aparentar que estamos de acuerdo y que pensamos igual que ellos. Este es un claro ejemplo de esclavitud porque no podemos expresar lo que pensamos o actuar como queremos por miedo al rechazo de ese grupo.

Hay veces que si nos damos cuenta de ello y otras simplemente nos adaptamos a ese grupo sin saber que estamos tomando sus mismas costumbres. Si que podríamos librarnos de las cadenas que nos atan (según la situación) en mi ejemplo si que podríamos lo que pasa es que nos arriesgamos al rechazo o a que no nos vean como uno más.

Considero que si somos prisioneros, somos prisioneros de la sociedad en la que vivimos, de todas las personas que hay en ella y de la forma en la que la hemos creado.
En algunas ocasiones no nos damos cuenta que somos así, pero en otras muchas si que sabemos que somos prisioneros de alguna persona en especial, por ejemplo, o de alguna moda actual, entre otros.
Verdaderamente pienso que jamás podremos liberarnos de esas cadenas que nos conllevan a ser así, ya que somos demasiados los condenados a vivir de esta forma y solamente un pequeño grupo intenta ser diferentes.
Pero de una manera u otra siempre estaremos condicionados a vivir de una forma, de manera que nunca seremos libres totalmente, por que eligiendo lo que elijamos siempre estaremos prisioneros a la sociedad actual.

Muchas personas dicen que no... que somos libres porque nosotros decidimos si queremos algo o no. Pero realmente pienso que somos prisioneros, tal vez de las tecnologías, de las leyes del país, de las condiciones que tenemos en la vida, de nuestras obligaciones, de lo que poseemos. Siempre vamos a estar sujetos a algo o a alguien, que hace que seamos prisioneros.

Incluso las primeras vidas del planeta han sido prisioneras, actualmente muchas personas son prisioneras de los móviles, de los videojuegos, del tabaco, de las rutinas ,etc y aunque a veces nos demos cuenta siempre intentamos evitarlo.

Tal vez nos liberemos de nuestras cadenas cuando muramos y seremos almas sin cadenas y libres totalmente, sin que nadie ni nada nos condicione que hacer o como actuar. 

Creo que somos prisioneras de la sociedad que nos condiciona en todos los aspectos de nuestra vida. Nos damos cuenta de ello pero es mas sencillo dejarnos llevar aunque optemos a ser menos libres que tomar decisiones y tener valentía a actuar. De esta cadena uno no se puede liberar porque si no acatas con las condiciones estas fuera de la sociedad y eso quiere decir que no tienes ningún camino que recorrer porque la sociedad los abarca absolutamente todos.

Creo que somos prisioneros, nosotros solemos atarnos a cosas materiales como por ejemplo, la tecnología. Nosotros mismos nos creamos dependencia en cosas que en realidad no son tan importantes dejando a parte lo que sí.

Nos sometemos sin querer a cosas que no sabemos que nos van a perjudicar, o por miedo al que pasará.

Somos esclavos de nuestras propias adicciones, a veces nos damos cuenta y otras veces no, pero para eso están nuestra familia y amigos, para abrirnos los ojos. Liberarnos de nuestras cadenas por mucho que nuestros conocidos estén ayudándonos es imposible si no queremos. Mientras no estés seguro de que es lo que quieres o lo que debes hacer por tu bien, no vas a intentarlo y vas a seguir por ejemplo, enganchado al móvil, o fingiendo ser una persona que no eres porque crees que es mejor eso a ser rechazado.

Sí, inevitablemente somos prisioneros de una realidad que ni siquiera sabemos si existe. Es una cuestión bastante amplia y da para mucho sobre lo que debatir.

En mi opinión, la realidad es un mundo muy abierto pero a la vez muy cerrado. Es abierto, porque nos presenta millones de elementos y la mayoría diferentes entre ellos; es cerrado porque nos dejamos llevar sobre todo por los sentidos. ¿Y si éstos nos engañan y esta no es la verdadera realidad? He aquí la pregunta. Es bastante compleja y difícil de responder, pero desde mi punto de vista debemos intentar actuar de la manera más objetiva posible. Es decir, aunque esta no fuese la verdadera realidad y fuese un sueño, hay que intentar pensar que es la verdadera, porque sino tu vida no será aprovechada al máximo. Tampoco debemos fiarnos siempre de los sentidos, debemos combinar la razón con éstos para hacer de esta dudable realidad algo simplemente real, aun sabiendo que no fuese así.

Nos podemos liberar de éstas cadenas aplicando más la razón sobre los sentidos y aprendiendo de los errores, con el objetivo de intentar al menos alcanzar esta realidad.

Claro que somos prisioneros, pero nosotros mismos nos ponemos nuestras propias cadenas, incluso nacemos con ellas, comparo las cadenas con las ataduras del día a día, que nosotros mismos nos implantamos con personas, o simplemente aquellas que no nos dejan avanzar, aquellos miedos que nos hacen estar cohibidos, o simplemente aquellos prejuicios o tan solo complejos..Existen tantas ataduras, tantas "cadenas" que no nos permiten avanzar, pero ¿Son sanas esas ataduras?

Quizás no todas sean sanas, pero existen otras que sí.

Existen ataduras, que nos hacen ser esclavos de nosotros mismos incluso, y lo único que debemos hacer es quitarnos esa venda de los ojos que nosotros mismos nos colocamos sin darnos cuenta y soltarnos, comenzar a despreocuparnos un poco de las cosas absurdas de la vida, porque son eso, cosas absurdas, estupideces, no merecen nuestro tiempo.

Existen ataduras también de personas, de personas tóxicas, que no nos aportan nada, ¿Por qué continuar con ellas en nuestro camino? Pensemos si es realmente lo que queremos si es así, continuemos con ellas e intentemos que vean que pueden ser mejores personas, pero si no es así, olvidémonos de esa atadura, y  fijémonos en otra cosa.

También pueden existir ataduras buenas, pero ya no las considero ataduras, si no reflejos, como unas gafas de sol, con filtros que te hacen ver la realidad más bonita, hablo de aquellas personas que nos dieron la vida, y que cuidan de nosotros, casi inconscientemente, casi sin darse cuenta, nos ayudan creen en nosotros, hacen que nosotros también creamos en nosotros, nos permiten continuar nuestro camino libres, aunque a veces pensemos que son unas cadenas horribles, esas cadenas que vemos en las buenas personas es un simple espejismo que nos crea nuestro estado de ánimo.

Tan solo nosotros podemos liberarnos de nuestras cadenas, creyendo en nosotros, dejando que los demás crean en nosotros y abriendo nuestro propio camino, con curiosidad para conocer, conocer más allá de nuestra caverna de ataduras y cadenas.

Yo pienso que somos prisioneros de este mundo. Vivimos estando sujetos  a normas que nos impiden la libertad total no quiere decir que sea malo completamente porque siempre necesitamos algo en lo que guiar nuestros comportamientos pero puede significar que nunca podremos ser totalmente libres podemos nunca ser libres totalmente tal vez una libertad  total en una sociedad no creo que sea posible alcanzarla. 

Si somos prisioneros; somos prisioneros de las normas, las convenciones sociales, de nuestros sentimientos... y actualmente de la tecnología que no nos deja relacionarnos bien ni nos permite desarrollarnos bien como persona.

Al estar tan acostumbrados a ello, no solemos darnos cuenta de ser prisioneros.

El primer paso para liberarnos es darnos cuenta de que no lo somos, y una vez que se conoce que es aquello que nos tiene retenidos, tenemos que intentar encontrar la manera de poder librarnos y hace falta para ello mucha fuerza de voluntad y mucha ayuda.

si, somos prisioneros de todo lo que nos influye en nuestra vida, de condicionantes como la educación, la ideología ya que cuando actuemos lo haremos en dependencia a todo esto e incluso de las ideas desde que nacimos no tenemos ni una idea propia, todas nos han sido dadas y no somos prisioneros por que todo esto nos influya si desarrollamos una actitud critica sino por que les conviene enseñar a la sociedad a aceptar las ideas que nos dan y no desarrollemos actitud critica para que estemos donde ellos quieren como cuando le ponen unas cadenas a un prisionero o que veamos lo que ellos quieren como cuando le ponen unas anteojeras a un burro pero a pesar de esto hay gente que se rebela y piensa por si misma y no siempre como le dicen y podemos liberarnos con una actitud critica.

Somos prisioneros de muchas maneras. Empezando por prisioneros en una sociedad gobernada por personas que llevan el rumbo de nuestras vidas de la manera en que quieren. Prisioneros los que hemos nacido en una generación dependiente de las nuevas tecnologías. Prisioneros en una sociedad cada vez más ignorante. Prisioneros del dinero del que dependemos para estudiar, para comer, para vivir. 

No estoy segura de si nos damos cuenta de ello, pues conforme va pasando el tiempo, nos volvemos más manipulables. Por lo tanto para liberarnos de estas cadenas, debemos conocer, crearnos un juicio propio, ser racionales.  

En un libro leí que  todos estamos atrapados en una armadura y coincido plenamente con esta frase, Cada persona esta presa, y estas cadenas pueden ser cualquier cosa: miedo, inseguridad, una persona, etc. Hay personas que consiguen darse cuenta, otras que siempre lo han sabido y otras que nunca llegarán a tener conocimiento de ello. Y para la ultima pregunta tampoco puedo ser muy clara, ya que esto dependerá de la cadena a la que estemos atados, según el caso sera mejor enfrentarse a ella, superarla, aceptarla y emplearla a nuestro favor, etc.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio