FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

(Sofistas y Sócrates) ¿Crees que es cierto eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien? ¿Qué nadie hace el mal a sabiendas?

Ay, AY, AY

Visitas: 7421

Respuestas a esta discusión

Yo creo que antes de responder esta pregunta habría que preguntarse ¿ Qué es el mal y qué el bien ? es decir, si lo que haces es bueno para ti y malo para los otros, ¿ Esto es bueno o malo ? mirándolo desde un punto de vista egoísta esto sería bueno, pero ¿ Si esto es bueno para ti y malo para mucha gente ?. Yo creo que algo es bueno o malo según el punto de vista desde donde lo mires, también creo que cuando haces algo siempre buscas lo que tú crees que es el bien que muchas veces no coincide con lo que otros consideran como bien, pero tú lo buscas o para ti o para alguien, no creo que nadie haga el mal sabiendo que lo que hace esta mal, si no que aunque nosotros consideremos que eso esta mal, esa persona piensa que es lo correcto.

Yo creo que no es cierto aunque también depende de lo que esa persona entienda por bien o por mal.

Aunque es cierto que no hacemos el mal a sabiendas, hay veces que hacemos cosas que no están bien pero en esa situación determinada creemos que si están bien.

Ej: Estamos en un examen y sabemos que esta mal copiar, pero en ese momento sabiendo que necesitamos aprobar, decidimos copiarnos para sacar nota, cuando nos copiamos estamos haciendo el mal aunque en ese momento creemos que estamos haciendo el bien.

Yo pienso que es en muchas ocasiones es mentira que nadie hace el mal a sabiendas, ya que hay personas que aunque sepan que están actuando mal lo hacen y son conscientes ya que lo hacen porque ellos piensan que así se pueden vengar o van a ser mas felices haciéndole daño a la gente, pero también hay ocasiones en las que no sabemos que estamos actuando mal y no lo hacemos a caso hecho.

Y también pienso que es mentira que hacemos el mal porque ignoramos el bien, ya que para una persona algo puede estar bien pero para otra puede estar mal, así que depende de la percepción que tenga cada uno del bien y el mal.

Todas las personas intentan hacer el bien , o mejor dicho lo que piensan ellas que es lo correcto.

Por ejemplo matar a una persona, para mi me han enseñado que eso esta mal, pero ¿para la otra persona esta bien o mal?

Puede haber dos opciones:

1. Que sea una persona que desde pequeña le han enseñado que todas las personas que no sean de su ideologia o religion son una amenaza y tiene que matarlas, por ejemplo esta eta , que sus ataques terroristas para ellos estan bien porque su fin es beneficioso para ellos.

2.Que una persona mate a otra por venganza : un ladron mata a su hermano y él en venganza lo mata, ¿es malo? para la familia del ladron diran que sí , pero la familia del fallecido diran que se lo merecia.

Depende de lo que consideremos que esta bien o mal haremos una cosa u otra, pienso que todo el mundo intenta hacer el bien o mejor dicho lo beneficioso para él.

Creo que es cierto, aquel que hace el mal lo hace pensando en que eso puede ser bueno para el o viceversa, me explico, aquel que roba hace el mal a ojos de todo el mundo pero cuando el lo hace no lo hace pensando en el mal que está haciendo o causando si no en que es un buen propio, es decir, si tiene necesidad y roba por ello piensa en esa idea de bien que el tiene, " lo necesito, lo robo." Pero a sabiendas de que es malo tanto propia como colectivamente no lo haría.

A veces hacemos el mal sin ser conscientes de ello o porque es beneficioso en esa situación para nosotros aunque para otros sea lo contrario y en otras ocasiones hacemos el bien, pero yo pienso que toda persona puede confundirse en alguna situación y no distinguir entre lo que está bien y lo que está mal y en esa situación no se es consciente de lo que está bien. En cambio hay otras situaciones en las que elegimos el mal ya que nos beneficia.

Hay situaciones en las que la persona si hace el mal a sabiendas y otras en las que no porque no se da cuenta o porque cree que es lo correcto.

Estoy de acuerdo con eso de que hacemos el mal porque ignoramos el bien. Muchas veces hacemos o decimos cosas que en el momento pensamos que están bien, pero cuando pasa cierto tiempo nos damos cuenta de que está mal. Creo que todo el mundo hace las cosas porque en ese preciso momento creen que está bien hacer eso, aunque después se arrepienta.

muchos de los casos son así, que no han conocido en su vida otra cosa que hacer el mal y por eso lo acaban  tambien haciéndolo pero hay muchos otros donde simplemente hay personas que les gusta hacer daño, hacer sufrir a la gente y por consecuente hacer el mal y esto existe aunque esa persona conozca el bien es que le gusta hacer el mal y lo hace. hay personas buenas y malas y eso es así.

Estoy de acuerdo , el problema es establecer el bien , para mi puede estar bien ir a clase pero para otro puede estar bien no ir porque para el el bien en esa situacion seria quedarse en casa durmiendo y asi con todas las situaciones que nos puedan parecer "malas".Pero esta claro que quien lo conoce lo hace , la dificultad radica en establecerlo de forma general

Yo creo que es posible que la gente haga el mal a sabiendas, es decir, si decides matar a alguien porque así por ejemplo, te ganas el cielo (la guerra santa) sabes que lo estás haciendo mal pero al obtener un beneficio de ello como que da igual.

En mi opinión hay cosas que se hacen a sabiendas siendo consciente de que lo que estás llevando a cabo está mal. Ya no es que para una persona esté bien porque es beneficioso para ella, pienso que son dos cosas distintas. La gente que decide ir sembrando el terror por la calle solo lo hace porque es un egoísta y está pensando en lo que obtiene con ello, no porque crea que está bien.

En ámbitos más ''personales'', podríamos poner de ejemplo el copiar en un examen. Sabes que eso está mal, porque si te dicen que no lo hagas y te castigan si lo haces es por algo y no precisamente porque esté bien. Es otro caso en el que aun sabiendo que lo estás haciendo mal como ''te benificia'' de cierta forma pues lo haces.

En conclusión, creo que el mal se hace no porque ignoremos el bien sino porque en el fondo somos personas egoístas.

Ayer comentamos en casa la noticia de que dos niños de tres años, mataron en el horno de su casa a su hermana de diecinueve meses. O en ocasiones anteriores algún niño que mató a su hermano de un disparo en el desarrollo de un juego. Son ejemplos de cómo se puede producir un gran dolor, un daño extremo, pero probablemente no tenían la percepción de estar haciendo el mal. Pero cuando conocemos los resultados, cuando sabemos que algo puede hacer daño y esa actuación se hace forma consciente, voluntaria y con pleno conocimiento del efecto que producirá, indudablemente es a sabiendas.

En mi opinión, para hablar sobre este tema primero deberíamos preguntarnos qué es el bien y qué no es el bien, ya que cada uno tiene una percepción de bien y la ausencia de éste, es el mal. Pero aun así, no encontramos un punto objetivo de lo que es el bien y el mal en una situación, porque cada individuo tiene una forma de pensar y de actuar, una cultura, una opinión, unos gustos y una vida a veces totalmente diferente.

Es cierto que nadie hace el mal a sabiendas, pero esto se debe a que desconoce la idea del bien o hace el mal pensando que está bien. Como ejemplo pondré la circunstancia de un terrorista. Un terrorista mata a otras personas porque piensa que su acción es buena y le va a dar a él una satisfacción en algún punto de su existencia, con lo que crea un sentimiento de egoísmo y odio que le lleva a hacer lo que hace.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio