FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?

¿Toda una vida sin...Vista, oído, tacto, olfato, gusto?

Visitas: 14877

Respuestas a esta discusión

SI TUVIERAS QUE ELEGIR PRIVARTE DE UNO DE LOS 5 SENTIDOS, ¿CUÁL ELEGIRÍAS?

Creo que todos los sentidos que tenemos son importantes y que aunque viva sin uno de ellos, el que yo considero menos importante, todo sería totalmente diferente y mi vida cambiaría mucho, posiblemente a peor. Yo elegiría el gusto, no porque no lo vea necesario, si no porque creo que los otros son mucho más necesarios que este. Este es el orden de importancia que yo le daría a mis sentidos (del más importante al que menos):

En primer lugar, el más importante para mí, es la vista. Creo que este es el sentido sin el que más nos costaría vivir porque es el que primero usamos para la mayoría de las cosas. Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos no dejamos de mirar, observar, analizar todo lo que nos rodea. Una gran mayoría de las cosas de nuestra vida la percibimos con la vista. Si no pudiéramos escuchar, al menos podríamos leer lo que vemos; si no pudiéramos oler, podríamos ver la forma y color de un objeto; si no tuviéramos sensibilidad para tocar, podríamos ver el objeto; por último si no escucháramos, podríamos leer lo que nos dicen observándolo. Creo que este es el principal sentido que nos ayuda día a día.

En segundo lugar, el oído. Creo que debe de ser muy complicado vivir sin poder escuchar lo que nos dicen, y no solo eso, vivir sin escuchar lo que nos rodea. Para mí también sería complicado vivir sin poder escuchar música, ya que la mayoría del día estoy escuchándola.

En tercer lugar, el tacto. Este sentido lo veo importante aunque no tanto como los otros dos. Podríamos vivir viendo lo que nos rodea sin saber cómo es tu textura. Aunque por otro lado nos ayuda a percibir cosas como por ejemplo la temperatura corporal de otra persona o la de algún objeto, lo que hace que este sea necesario. Personalmente, me sería muy difícil vivir sin él.

En cuarto lugar, el olfato. En el momento de contestar a esta pregunta he dudado en cual era menos importante entre este y el gusto. Ya que en cierta medida ambos nos proveen de la misma sensaciones, sensaciones poco importantes que fácilmente podríamos vivir sin ellas. Es cierto que este sentido hace la vida más fácil porque nos ayuda a percibir cosas como incendios, por el olor a quemado o por otro lado a percibir sensaciones agradables como el buen olor de una colonia o de una comida. Pero en mi opinión no es el más necesario.

Por último, el gusto. No lo veo muy necesario ya que lo que nuestro cuerpo necesita es alimento, el hecho de que este alimento deba tener un sabor agradable lo hemos impuesto nosotros "por culpa" de este sentido, por ello opino que es secundario. Fácilmente viviríamos alimentándonos de comida normal y corriente sin tener que buscar que esta tenga un sabor que nos guste porque nos sería indiferente, no podríamos percibirlo y nos daría igual como fuera.

Por todo esto, como he dicho antes, elegiría privarme del gusto. Me sería complicado pero podría seguir viviendo en las mismas condiciones que si lo tuviera ya que el funcionamiento de mi cuerpo no se alteraría y con otro sentido sí. Sin duda, me sería muy difícil vivir sin vista o sin oído. Esta pregunta me ha ayudado a darme cuenta que mucha gente vive sin estos sentidos y que aunque a diario no lo pienso, para ellos suele haber pocas facilidades especiales, y si a mi me faltara uno de estos sentidos, me resultaría realmente complicado vivir.  

Esta pregunta es un poquito complicada, porque eso de privarte de algún sentido es impensable ya que si están ahí es por algo, y son básicos en la vida de toda persona, y cuando te falta alguno se nota muchísimo.

Yo no me privaría de la vista, obviamente, totalmente ilógico. Para mí es muy importante ya que para hacer cualquier cosa la necesito, y el poder ver las cosas quizás te ayuda a superarlas.

Si tu ves a un bebe o recién nacido, es increíble como luchan por abrir los ojos y ver que pasa y que le están haciendo o donde está y es que cuando creces eso sigue siendo igual o incluso más porque aunque con los años cada vez vamos sabiendo más cosas y cosas que de chicos nos parecían raras ahora ya no, pero aún así llegarán nuevas cosas y nos gustará saber que pasa, por eso es un sentido esencial para mí.

Aparte de que ojos solo hay dos para toda la vida, y todos los maltratamos pidiéndoles más de lo que dan y después sale que necesitas gafas, que tienes vista cansada, que tienes cataratas… hay que cuidar la vista, yo diría que es el sentido más importante de todos.

Otro sentido que dejaría en su sitio sería el oído, el poder escuchar está infravalorado, ya que poder escuchar cualquier cosilla por muy baja intensidad que tenga es lo suyo y muy importante, y también para no tener que usar el Sonotone ese, aunque si sigo escuchando música a tope algún día lo terminaré usando. Aparte de poder escuchar, ahí tenemos el ‘’sentido’’ del equilibrio y sin equilibrio seríamos flanes sin poder mantener bien el cuerpo erguido, por eso lo dejaría donde está.

Otro que no tocaría sería el gusto, porque aunque cuando estás malo todo te sabe a rayos, también cuando estás gozando de una buena salud, saboreas sabores deliciosos e increíbles como el de los chuletones, los froots loops, tripletas… Esos sabores para mi son bestiales y por eso como son bestiales, pues hasta que me muera quiero seguir saboreándolos. Y bueno, no todo tiene porque ser comida, también pueden ser líquidos como el Nestea, la Shandy, y demás líquidos bendecidos por el Señor  y luego están los que son odiables como los sobres sabor coca-cola que te recetan que sabe a todo menos a coca-cola, pero bueno, uno hace el esfuerzo y se lo toma, no siempre llueve a gusto de todos, por cada dos sabores buenos te viene uno malo eso es ley de vida.

El tacto también lo dejaría en mi vida porque aunque a este tampoco le damos mucho valor, lo tiene, porque el poder sentir los besos de tu madre cuando estás malo, las caricias de tu novia, sus besos, etc pues es algo necesario y que si te pones a pensar empieza a adquirir un valor que antes no le habías otorgado, ya que tampoco sabrías si algo está frío o está caliente, tampoco sentirías dolor físico porque te puedes partir una pierna en tres, pero como no sientes nada, pues ni sabes que te la has partido hasta que intentas andar y te pones el tobillo en el muslo pero sino.. nada. Para mi es otro sentido básico.

Y después de haber dado mis razones porque no me privaría de mis otros 4 sentidos, finalmente asistimos al final, y yo me privaría del.. OLFATO!

En este sentido, como el gusto, hay olores buenos y malos, buenos como las colonias de One Million, Invictus,.. pero luego están los malos que son más como el aliento mañanero, el olor a oso americano sin darse una ducha desde hace meses, el de los pies, que para mi es demasiado ya pero aún así hay que aguantarlo y el de los gases nobles para terminar aunque habrá más olores perturbadores, estos son básicos en toda vida de una persona.

Es que imagino un mundo en el que no pudiera oler todos los días malos olores y la pagaría, pero bueno, por desgracia ya no puedo pagarla y sinceramente prefiero conservar todos y cada uno de mis sentidos.

   De por si vivir sin un sentido es difícil, elegir uno para no tenerlo es una cuestión casi igual de complicada. Para decidirlo creo que lo mejor sería poner pros y contras de cada uno de los sentidos.

   Perder la vista: en mi opinión seria lo peor junto a ser sordo, pues no podría ver las películas en invierno tumbado en el sofá junto a una manta, que es lo poco que me gusta en invierno, además de no poder jugar a videojuegos, hacer deporte… pues no podría posicionarme bien y no poder dar todo lo que pueda ya que a mí cuando no doy mi cien por cien me frustra y para estar frustrado todo el tiempo mejor no lo hare. Otra cosa que no podría aguantar sería ver videos en YouTube que ahora mismo es después de estudiar lo que más hago  y no poder ver mis dos o tres videos diarios sería como perder algo cercano. Además de todo eso tendría que aprender el braille para poder leer libros, saber a qué piso llamo y por ultimo tendría que estar siempre acompañado pues no podría ir solo por si me caigo, me pierdo… A parte no encuentro ninguna ventaja a ser ciego.

   Perder el oído: otro de las peores opciones pues tendría que aprender el lenguaje de signos, a diferencia de aprender el braille aquí puedes hacer algún gesto universal o típico como señalarte la boca abierta diciendo que tienes hambre, tampoco podría escuchar música en los viajes en coche además de necesitar a alguien que conozca el lenguaje de signos para enterarte de que están hablando. Por otro lado tampoco le encuentro ninguna ventaja a ser sordo.

   Perder el olfato: el olfato en mi opinión es la mejor opción pues el único punto malo sería no poder oler todas aquellas cosas agradables y por el contrario el único bueno es no poder oler aquellos olores desagradables aunque tendrás un sabor diferente para las comidas pero a diferencia de perder el gusto al menos tienes un sabor.

   Perder el gusto: para mi esta opción no es viable para nada pues me encanta comer y saborear ciertas comidas tan sabrosas como los macarrones, la carne a la barbacoa, el chocolate… y tras comerlo no sentir nada para mí sería algo que no podría soportar. Por la parte buena estaría que los sabores asquerosos en mi opinión no me sabrían a nada como las lentejas, los garbanzos, el tomate…

   Perder el tacto: no sé cómo sería perder el tacto pero tocar algo o a alguien que quiers y no sentir nada es algo que no veo posible.

   Mientras estoy respondiendo a esta pregunta recordé la frase del profesor Juan Fuentes ``los sentidos no son cinco, son ocho: vista, oído, olfato, gusto, tacto, además están el sentido del equilibrio, el sentido del humor y el sentido común´´. Así que porque no ver si perder uno de estos sentidos sería peor que perder uno de los sentidos clásicos o podríamos vivir perfectamente sin ellos.

   Sentido del equilibrio: obviamente sería un gran problema pues no podrías estar de pie y tendrías que ir todo el rato en silla de ruedas como si no pudieras mover las piernas, así que también sería un problema perderlo.

   Sentido del humor: aunque hay gente que vive sin sentido del humor (Batman, Darth Vader) pero para la mayoría de las personas necesitamos reírnos de vez en cuanto y pasar toda una vida sin reírse es casi un tormento.

   Sentido común: esto es casi obligatorio en cada persona en la mayoría de los momentos en mi opinión sería un gran problema no tenerlo todo el rato.

En mi opinión si tuviera que perder uno de todos estos sentidos seria el olfato, por las razones que di antes.

Yo pienso que los cinco sentidos son muy importantes para todo el mundo por que todos necesitamos los cinco sentidos, aunque hay gente que le falta uno de los cinco sentidos o varios de los sentidos que tenemos. Si piensa si me privara del tacto no sentiría nada cuando toco las cosas y me agobiaría por que no sabría que se sentiría si yo toco algo con las manos que textura tiene como es. Si me privara del oído no escucharía las maravillosas canciones y los ruidos de la naturaleza, ni escucharía cada vez que me habla la gente y no se que haría yo sin el sentido de oír las cosas. Si no tuviera el olfato no podría oler las cosas y no sabría que olores tiene cada cosa y como huele las colonias, la naturaleza, las comidas, etc. El gusto si o lo tuviera no sabría como saben las cosas y si te gustan o no lo que comes comerías cualquier cosa y todo sabe igual no tiene sabor nada y no sabría como sabe las deliciosas comidas de los distintos sitios, si me privara de la vista que es muy importante no vería todo lo que tengo alrededor las magnificas vista que hay, todo lo que tienes delante no vería el mundo y yo me agobiaría  no ver lo que tengo a mi alrededor la gente,  las cosas yo sin la vista no sabría vivir muy bien pero me acostumbraría. Y yo sinceramente no me privaría de ninguno por que todos son importantes de que los tengas y si falta alguno pues no es lo mismo que tenerlos todos la vida sería diferente a la que vivo actualmente ahora, yo me privaría del olfato por que aunque lo pueda oler las cosas puedo ver lo que es puedo tocarlo puedo saber a que sabe y oír cuando lo tengo delante aunque sea importante saber a que huele yo si tengo que privarme de alguno seria de ese del olfato por que los demás yo no sabría que haría sin ellos como he explicado antes la vista para mi es muy importante, el oído también es muy importante el gusto también y el tacto de poder tocar las cosas también. Pero me pongo a pensar y digo hay gente sin uno de ellos gente sin la vista y viven igual que nosotros, hay gente sin el oído sordo mudo también sin el habla y viven muy bien hasta que se acostumbra como todo gente sin el tacto sin saber lo que tocan lo pueden ver,  oír, tocar, pero no sentir y mira viven bien y por ultimo el que yo he dicho el olfato que también hay gente menos pero hay casos de gente que no lo tiene y no están mal yo le doy gracias a dios que tengo los 5 sentidos todos bien y no me falta ninguno y eso es muy importante para mi yo sin uno de ellos de los cinco no se como sería como viviría seria una vida diferente a la que vivo actualmente por que me falta uno de los cinco sentidos pero yo solo pido que nunca me falte ninguno de los cinco sentidos y si me falta alguno aunque me agobie que sea el olfato por que los demás no se como los afrontaría sin tenerlos en mi vida diaria de cada día. Solo pido que el oído , la vista y gusto nunca me falten esos tres importantes y espero que el tacto y el olfato tampoco pero antes de perder la vista , el oído o el gusto pierdo el olfato o el tacto.

En este mundo, los seres humanos nacemos con cinco sentidos. Estos cincos sentidos con los que la mayoría de las personas nacemos es lo mas imprescindible para que podamos realizar nuestras funciones a través de movimientos voluntarios, por reflejos o de forma automática.

Para ello, las personas carecemos de un olfato que nos posibilitará poder percibir los miles de olores y todas las fragancias que hay en nuestro alrededor. También tenemos un par de ojos, que nos permiten tener la capacidad de ver todo lo que nos rodea. Otro sentido es el gusto, este nos tiende a reconocer los sabores de los alimentos, aunque también otras cosas u objetos no relacionados con la comida, puede percibirse a través del sabor. Por otro lado, tenemos un sentido auditivo, que nos da el poder de escuchar a las personas con facilidad. Y por último, tenemos el sentido del tacto, este sentido nos deja percibir a las personas o cosas con el contacto, esto nos permite sentirlas o averiguar en que estado está (caliente o frío).

Así que desde mi punto de vista el olfato no es un sentido muy importante si lo miramos desde un punto pero si lo miramos desde otra perspectiva si, porque lo único que nos favorece es percibir olores buenos al iguales que otros malos. Por eso mismo si me quedaría con este, ya que en situación de haber un inciendio o algo por el parecido puedo percibir el olor del humo.

Los ojos es el sentido más importante de todos, aunque un pequeño porcentaje de personas nacen sin este, pero se les desarrollan más los otros sentidos o hay personas incluso que con el paso del tiempo van perdiendo la vista, o también puede ser perdida por un accidiente, muchos motivos...

El caso es que es muy importante carecer de vista, por la necesidad que tenemos de ver las cosas en nuestra vida cotidiana.

Al igual que el sentido visual es muy importante, también es imprescindible el sentido auditivo. Este nos sirve para muchas cosas, como por ejemplo en alguna situación extrema, alguien necesita ayuda y a través del ruido o de la voz de la persona vamos a poder escuchar con facilidad su sonido.

También es muy imprescindible para poder escuchar las explicaciones educativas que nos permitiran a aprender y a tener más conocimientos.

El tacto no es un sentido bastante importante también que no solo se encuentra en las manos, sino en toda la piel que cubre nuestro cuerpo entero, lo que hace que pueda realizar funciones de la vida diaria sin ninguna dificultad.

Para finalizar, me queda un sentido, un sentido que desde mi punto de vista es necesario para la vida del ser humano, pero ya que se me plantea elegir privarme de alguno, elegiría el sentido gustativo, porque es verdad que gracias a este podemos saber el sabor de las cosas, pero el funcionamiento del ser humano tiene la necesidad de tener una alimentación pero no tiene la necesidad excasa para percibir el sabor. Es decir, podemos vivir sin esa necesidad, aunque siempre con cuidado de lo que comemos, ya que no percicimos lo que estamos comiendo. Este no nos da ninguna ventaja, mientras que los otros cuatros sentidos nos da la ventaja de poder realizar actividades sin ninguna dificultad.

Si me privara de un sentido, no es muy difícil decidirse, pero pensándolo bien optaría más por el olfato, así me ahorraría tener que oler olores malos, creo que lo único bueno de perderlo, pero a la vez no podría oler a la gente, que es otra de las maneras por las que las identifico, asigno a cada amigo o casi familiar (muchos de los olores son de su propia casa, así que los de mis padres no se diferencian, excepto por el tabaco, que por su culpa yo también tengo ese pequeño olor) un olor pero no sufriría de la misma forma que como lo haría si perdiera la vista, sin la cual no podría verles cómo crecen y tendría que estar tocándoles y prediciendo como están, y esas personas que tanto quiero y admiro, aunque a algunas estoy acostumbrada a no poder verlas por la distancia, pero por una vez que vienen, bueno, en especial, viene, me encantaría verle… se me hace triste pensar en eso. Como el oído, sin el que podría escuchar sus voces, risas… la música que tanto me gusta, lo que dicen, me lo tendrían que decir de otra manera, por escrito o el lenguaje de signos que tendría que aprender también, e incluso mi propia voz sería muy confuso no poder oírme y no saber lo que pienso y lo que digo, tendría que gritar, es posible suponer lo que estás diciendo, pero por ejemplo cuando escucho música muy alta y me habla mi madre, cuando le contesto no sé si me ha entendido o no, así que vivir sin oído tiene que ser muy angustiante. El gusto, ya me han dicho que no muy cómodo ni mola el no saber a qué sabe nada, ¿y no poder comer pasta o pizza? Yo no podría para nada, y otros sabores como un beso o al chuparte el dedo después de comer doritos… buah ¿Cómo se puede vivir sin eso? No soy muy de chocolate, pero tengo mis preferencias, creo que sin gusto tiene que ser un asco todo, aunque no lo tengas, pero todas las comidas se verían igual, solo con distinta textura, más duro, más blando, pero todo con el mismo sabor a nada. Otra cosa, el tacto, creo que sería mejor ni moverse, o sea, es como tener todo el cuerpo dormido y es muy rara la sensación, sería como flotar, o eso me imagino, creo, o eso opino que es lo que les pasa a la gente que está en una cama siempre, como un vegetal, porque si cuando estas con una parte del cuerpo dormida no puedes casi mantenerte, y no tientes lo que estas pisando, casi no se podría mover, digo yo. Y por mucho que no me gustase perder el olfato, lo prefiero antes de los demás, aunque a cualquiera se tendría que poder acostumbrar, aunque duela al principio y suponga muchas dificultades, pero las gente las supera y viven felices, muchos incluso sin dos o más sentidos. Menos mal que la ciencia hace un esfuerzo y facilita la vista y el oído, esa sensación tiene que ser hermosa, sobre todo para los que nunca han oído o visto nada., y sus familiares y gente cercana estará igual de emocionada. Eso si se tiene que tener cuidado y dar gracias a que los tenemos todos, digo tener cuidado por el hecho de ponernos constantemente la música muy alta, ponernos cerca del televisor, el gusto no sé exactamente como se puede perder, pero por alguna operación que me han contado y han dejado de tener ese sentido, no para siempre pero por una semana más o menos, o un caso extremo pero que puede pasar, esnifar droga y que se pierda el olfato, evidentemente pienso que está mal drogarse, no es que tenga nada que ver con mi decisión, estoy feliz de tenerlos todos y tendré siempre cuidado de no perderlos.

Esta pregunta es un tanto difícil y yo ya me la había planteado antes hace unos años como sería mi forma de vida sin tener uno de los sentidos ¿cambiaría? para mí vivir sin uno de los cinco sentidos: tacto, gusto, olfato, vista y oído tiene que ser muy difícil y para aquellas personas que carecen de uno de éstos pero por nacimiento debe de ser algo más normal puesto que han vivido siempre sin él y no le hace falta, además leí que las personas que carecen de uno de los sentidos por ejemplo, una persona invidente de nacimiento tiene un olfato, un oído y un sentido del tacto más desarrollados, pero para alguien que pierde la vista por ejemplo, en un accidente tendría que ser muy duro porque ya estás acostumbrado a ese sentido y no vas a poder utilizarlo más.Para mí todos los sentidos son imprescindibles y útiles ya que con cada uno percibes algunas cosas y con otros , otras distintas. Además nos permiten interactuar con nuestro alrededor con las personas, los animales y reconocerlas, permiten estar alerta y prevenir un peligro.Para las personas son necesarios los cinco sentidos y privarse de uno es una decisión complicada voy a ir explicando cada uno la importancia que tienen:


El oído nos ayuda a oír y escuchar lo que nos rodea en nuestro entorno, ¿que sería sin tener este sentido? En mi opinión, sería horrible no poder oír, yo todos los días escucho música, algo que a mi me encanta y algo que no podría dejar de hacer por lo tanto de este sentido no me privaría porque además no podría escuchar las voces de mis padres, de mis hermanos, de mis amigos, ni mi propia voz o pasear por la ciudad o estar en la playa y no oír nada, no me gustaría. Aparte que el oído nos ayuda a alertarnos de situaciones peligrosas pero sin él, sería complicado.


El tacto este sentido es el más importante porque nos ayuda a conocer la forma y extensión de los objetos, su aspereza, suavidad, dureza, etc. Sin este sentido no sentiríamos ni la más mínima de las sensaciones, no notarías el calor o frío al tocar algo, si dieras un abrazo o un beso no sentirías nada, para mí de este sentido tampoco me podría privar.


La vista es otro de los sentidos más importantes, con ella podemos observar, ver, mirar y conocer nuevas cosas, a las personas, las reacciones que pueden tener al contar algo, saber si alguien está enfadado o triste o siente vergüenza o incluso recordar los paseos por la playa, las excursiones a la montaña o la comida familiar porque has podido verlo y observar. De este sentido tampoco podría privarme.


El sentido del gusto, nos ayuda a saborear la comida y conocer si algo te gusta o no, si es dulce o salado o amargo, sin este sentido no podría saber cual es mi plato preferido porque no me sabría ninguna comida a nada, aunque esta sensación ya la he sentido porque al estar resfriada no te sabe a nada la comida y por eso yo no podría privarme.


Y por último pero no menos importante porque ya he dicho que para mí son todos imprescindibles es el sentido del olfato, lo he dejado para el final porque es el sentido del que me privaría aunque su función es percibir los diferentes olores que hay en el ambiente, oler las colonias, el olor de las otras personas... creo que el olfato es el que escogería porque no podría privarme de la vista o el oído pero igualmente tiene la misma importancia.

La verdad es que esta pregunta me ha parecido muy interesante, la idea de tener que vivir una vida sin uno de los sentidos que uso día a día me aterroriza, y tener que elegir el que me gustaría no tener si tuviera que perder uno obligatoriamente es una tarea un tanto difícil, aunque la intentare responder a continuación:

El oído: El sentido del oído junto con el de la vista y el tacto creo que son los que utilizamos con mayor frecuencia a lo largo del día, nunca podría elegir este sentido, no poder escuchar nunca mas a las personas que te rodean, ni lo que pasa a tu alrededor, ni cosas como la musica, la naturaleza, etc... es una idea que me parece muy sufrida, las personas que padezcan este problema tienen que tener un día a día muy duro, pero tiene una parte positiva, y es que aunque al principio parezca que la comunicación se debe ver reducida en estas personas, esto no es del todo verdad ya que tienen su propio lenguaje de signos con los que se pueden comunicar entre si.

La vista: Personalmente, este sentido es el que mas utilizo y por lo tanto el que mas necesito, no me desharía de este seguro, si tuviera que elegir quedarme con uno de los cuatro definitivamente seria este. Las razones son muy similares a las del oído, pero creo que peor, ya que una vez acostumbrado a la belleza de la vida y a tener la posibilidad de ver todo lo que nos rodea, perderla debe ser lo peor que le puede pasar a alguien en mi opinión. Esto no sucede con los ciegos de nacimiento, ya que nunca han podido ver nada, lo que no se si es mejor o peor, no se si es peor perder algo esencial op nunca antes haberlo tenido

El tacto: Acabo de hablar de la vista y he dicho que sería el sentido que conservaría esta sin ninguna duda, pero al encontrarme con el sentido del tacto, la añadiré también a las que siempre conservaría, ya que la idea de perder este sentido me parece extremadamente macabra, el siguiente paso despues de perderlo debe ser un camino sin retorno a la locura, no poder tocar nada ni sentir nada debe ser el peor de los castigos, a pesar de que hay gente que no siente nada de cabeza hacia abajo y siguen viviendo como pueden, la verdad es que admiro a la gente que es capaz de esto y me pongo en su lugar

El olfato: El olfato es uno de los sentidos menos importantes en mi opinión, pero aunque parezca inservible no hay que infravalorarlo ya que es un sentido que nos puede incluso llegar a salvar la vida en muchas ocasiones, por ejemplo cuando hay una fuga de gas o un incendio el primer sentido que nos avisa es el olfato

El gusto: Creo que en un hipotético caso de que tuviera que deshacerme de uno, sería de este, aunque su perdida sea muy dura ya que creo que es el sentido por el que mas placer podemos llegar a conseguir los seres humanos, al final nos acostumbraríamos a su ausencia, ya que lo importante para el ser humano es el alimentarse, y no el sabor de lo que se come.

Así que definitivamente, si tuviera que eliminar uno sería el gusto y si tuviera que quedarme con uno sería el tacto antes que la vista porque a partir de el tacto nos podemos seguir comunicando aunque sea de una forma un tanto complicada.

Me planteo la posibilidad de perder uno solo de los sentidos que estoy acostumbrado a tener y no los valoro tanto como debería y me dan escalofríos. Creo que todos debemos dar gracias por los sentidos que tenemos ya que con la falta de solo uno de ellos la vida se nos complicaría de una forma drástica

Los sentidos son una parte esencial de la relación de los humanos con el entorno en el que viven, Los seres humanos tenemos cinco sentidos: el tacto, la vista, el olfato, el oído y el gusto. Estos sentidos captan impresiones que se transmiten la celebro y éste las convierte en sensaciones o estímulos que llegan al celebro donde son procesadas, dando una percepción del entorno que nos rodeó, y de esa forma conseguimos defendernos en situaciones de peligro, gozar de las sensaciones que se presentan en la naturaleza, y, entre otras cosas, disfrutar de la belleza que nos rodea.

        La vista es el sentido que nos permite ver las cosas que hay a nuestro alrededor. Con los ojos percibimos la forma, el tamaño, la distancia de los objetos que nos rodean, así como la percepción de los colores y otros característicos de los mismos, de tal forma que podamos diferenciar unos de otros. El ojo es el encargado de detectar la luz y enviarla al celebro, que la interpreta con el fin de reconocer los objetos. Este sentido es de vital importancia, de tal forma que no seriamos totalmente autónomos sin él y padeceríamos graves carencias y tendríamos que depender de otras personas para desenvolvernos en nuestro día a día.

        El oído constituye por su parte otro sentido de gran importancia, que puede resultar muy eficaz a las personas que por cualquier motivo carecen de la vista. Es el órgano que nos permite escuchar los sonidos que se producen en nuestro alrededor. En algunos casos para disfrutar de ellos, como la música,  o el sonido del mar, y otros muchos más. En otros casos que crear una situación de alerta Ane peligros que pueden producirse a nuestro alrededor, como por ejemplo el sonido de una explosión, del claxon de un vehículo, etc... En este sentido reside también el equilibrio, cuya deficiencia nos puede provocar vértigos, mareos, y ausencia  de la verticalidad.

        El tacto es el sentido que nos permite sentir las cosas que tocamos. Con el tacto apreciamos si un objeto es un liso, rugoso, blando, duro, si esta frio o caliente.  Como en el caso anterior, se trata de percibir tanto sanciones agradables, tales como caricias, besos, amistad, como también de poneros en alerta ante situaciones de peligro, tales como la presencia de objetos incandescentes, puntiagudos, etc... Principalmente se contiene en el extremo de los dedos, pero sin embargo toda la piel que rodea nuestro cuerpo está facultada para percibir el tacto de las cosas.

        El gusto está concentrado exclusivamente en la lengua. Las papilas gustativas son los elementos encargados de percibir el sabor de los alimentos que tomamos. Nos permite saber si son dulces, salados, picantes, amargos, ácidos, agridulces....etc. Etc. Como en los casos anteriores, las sensaciones que nos transmiten pueden agradables o defensivas. Como ejemplo de las primeras, tenemos los saberos ácidos y altamente peligrosos que podrían causar graves daños en nuestro organismo, así como detectar alimentos en mal estado, que podrían constituir un peligro inminente para nuestra salud. Los segundos serían los que nos producen el placer de degustar otros sabores agradables, tales como alimentos dulces, saborear un buen vino o en general una buena comida.

        El olfato está localizado en la nariz. Es el que nos permite percibir los olores. Estos olores son  por las mucosas que están dentro de la nariz y que van al celebro para ser interpretados. Junto con el gusto, este sentido es especialmente importante para detectar los alimentos que pueden ser dañinos para nuestra salud. De ahí su importancia en nuestro alimentación, pues sin ellos correríamos el peligro de sufrir intoxicaciones, poniendo en riesgo nuestra propia vida. Como en el caso anterior, también se perciben sensaciones agradables a través del olfato, y así, podemos disfrutar de olores tan agradables como la fragancia de una colonia, o el olor de una flor.

        Visto lo anterior estamos en situación de poder establecer un orden de prioridades. Todos los sentidos son de suma importancia para desarrollar una vida plena, sin limitaciones, y lo que es más importancia, sin riesgo para nuestra supervivencia. No cabe duda que la vista es el más importante de todos, hasta el punto de que se puede considerar que algunos de los demás son complementos de este. El oído es también fundamental para evitar situaciones de peligro, por lo que no podemos prescindir de él sin poner en riesgo nuestra integridad física, que es de los que esencialmente se trata. El tacto es el sentido de que desarrollan las personas que carecen de vista, y de ahí puede radicar su importancia, desde el punto de vista de la supervivencia, que en definitiva, es lo que tiene importancia en relación con los sentidos.

        El gusto y el olfato tienen la importancia que ya hemos dicho, principalmente en lo que se refiere a la necesidad de supervivencia. Pero es cierto, que el control de la ingesta de los alimentos se puede suplir con una buena higiene y un control exhaustivo sobre su procedencia y la manipulación. Por este motivo, puestos a prescindir de alguno de los sentidos, habría que escoger entre estos dos, y desde mi punto de vista, creo que sería el olfato el que menos pone en riesgo nuestra integridad física, y por tanto el que podríamos elegir para prescindir de él.

.¿SI TUVIERAS QUE ELEGIR EN PRIVAR TUS SENTIDOS, CUÁL NO PRIVARÍAS?
Yo pienso que aunque todos los sentidos son muy importantes por las funciones que desempeñan y claramente aunque me gustaría poder seguir disfrutando de todos y cada uno de ellos si tuviera que quedarme con un solo sentido de los cinco que tengo me quedaría con la vista. Yo creo que me quedaría con este porque si no puedo oír, ni sentir con el tacto, ni oler, ni tener gusto por lo menos pueda seguir viendo y apreciando con la vista todo lo que tengo alrededor. Pienso que sin la vista no puedes saber lo maravilloso que es el mundo y ni siquiera puedes ver como es tu familia, que son las personas que siempre están contigo y no puedes ni saber tan sólo como es su rostro, ni tan siquiera como eres tu misma y me parece muy triste no saber ni tan siquiera como eres tú ni ver como con el paso de tiempo tu cuerpo va cambiando, o como es tu pelo… No puedes ni diferenciar a un hombre de una mujer por la calle, porque al no verlos no saber como son sus características.
Para mi la vista tiene algunas ventajas como estas:
-Aunque no pueda escuchar, con la vista, por lo menos puedo leer todo aquella que me quieran decir a partir de cartas, entonces puedo saber lo que me dicen las personas.
-Aunque no pueda sentir con el tacto, al ver puedo imaginar como serán las distintas texturas de las cosas al verlas.
-Aunque no pueda oler las cosas, a partir del aspecto puedo un poco suponer el olor que tienen las cosas.
-Aunque no tenga el gusto cuando coma la comida, por lo menos con la vista puedo saber que estoy comiendo y el aspecto que tiene.
Para mi la vista es un elemento esencial porque por ejemplo pienso que a todos nos gustaría ver crecer a nuestros hijos y como van cambiando con el paso del tiempo. A todos nos gusta viajar y ver lugares nuevos y sin las vista no puedes saber como son estos lugares. No puedes ver las emociones de las personas cuando se sorprenden, se asustan o sonríen y a mi por lo menos me gusta ver como son las personas y sus reacciones. No podrías diferenciar los colores ni tan siquiera elegir la ropa que más te gusta o mejor te queda porque al no verla no saber como son. Sin la vista tampoco podemos saber las cosas que pasan en el mundo y los peligros que hay en él como por ejemplo, con la vista vemos si una persona nos quiere robar y así poder defendernos, en un paso peatón podemos ver si viene algún coche y sin la vista podríamos tener un accidente…. Entonces yo creo que la vista muchas veces nos puede salvar de algunos casos aunque también nos hace ver el lado más feo del mundo como la pobreza, los atentado, pero esto es importante también poder verlo para estar alerta y poder contribuir a mejorar el mundo.
Aunque a pesar de que me parece muy importante la vista, pienso que el no tener la vista también tiene algo bueno, ya que al no ver a las personas no puedes valorarlas por su físico ni apariencia, algo que hoy en día mucha gente hace. También pero que si no tienes la vista a la hora de tener una pareja sólo vas a poder valorarla por lo que te transmite entonces pienso que es bonito estar con una persona sólo por los sentimientos y no porque sea guapo o feo. Pienso que muchas veces las personas nos dejamos llevar por las cosas que vemos y no por lo que realmente sentimos entonces el no tener la vista nos haría sacar todo desde el corazón, aunque esto también se puede conseguir teniendo la vista, pero pocas personas saben hacerlo realmente, por el simple hecho que dejan que la vista valore lo que ven y no lo que sienten en su interior.

Para poder responder a esta pregunta, es muy necesario que saque mi lado más racional, porque de otra manera no me veo capacitada para responderla. Para empezar, los sentidos pese a que se haya dicho que nos engañan y que no son fiables, yo creo plenamente que son el primer paso y el intermedio para poder conocer cómo es esto que nos rodea que llamamos mundo. Si no somos capaces de ver, oler, sentir, escuchar… realmente, ¿qué seríamos? Esta es una pregunta muy amplia, puesto que nuestra condición como persona se mantendría intacta, pero perderíamos nuestras “propiedades”, unos rasgos que hacen que veamos la realidad como creemos que es, aunque sea equívoca, pero al fin y al cabo es la nuestra propia. Pues bien, voy a intentar meditar y hacer una especie de lista sobre mis sentidos:

Para empezar (y después de una decisión de la que aún no estoy muy convencida) creo que el sentido con menos “valor” de todos podría ser el tacto. A ver, reconozco que es un fastidio no poder notar, sentir nunca más en tu vida cómo se siente el tacto de la seda, la piel, la tierra… Sería algo de lo que difícilmente podría desprenderme, pero pensémoslo bien: si no podemos sentir el tacto de las cosas agradables, ¿con las desagradables tampoco , cierto? Por eso, el hecho de que no te afecte el dolor físico, un arañazo, un corte, algo que te quema… Resulta bastante tentador, y por eso dejaría este sentido con tal de no experimentar eso.

El siguiente sentido que abandonaría sería el olfato. Me encanta apreciar mis olores favoritos (un perfume , una flor, el olor de una pared recién pintada…), pero sin embargo, hay olores que realmente afectan mi humor y aún no le he podido dar un explicación lógica a esto. Por ejemplo, el olor a hierro, a sangre… son olores que me hacen sentir bastante mal y por tanto no me gustan. Por otro lado, sí es verdad que aunque no me gusten, siento curiosidad por ellos. También pienso en lo desagradable que sería no tener olfato. Para esto tengo un ejemplo que a todo el mundo nos ha pasado: cuando estás resfriado y te cuesta muchísimo respirar. Dios mío, esa creo que es una de las peores situaciones del mundo, y me produce muchísimo agobio. Todos hemos pasado por eso y hasta ahora no he conocido  a nadie que le parezca agradable (aunque en el mundo hay tantas personas que seguro que a alguien le debe agradar, pero yo no soy el caso). Es una decisión compleja situar a este sentido, en esta posición, pero me remito al ejemplo anterior de los olores que no me gustan y, especialmente, la comparación de este con el resto de sentidos.

El siguiente sentido del que me desprendería es el gusto. Esta sí que es una decisión más difícil de tomar. ¿Cómo podrías vivir sin experimentar los sabores? Es algo que no me imagino. Para mí sería casi una forma de tortura porque me gusta saborear, experimentar… y si no fuera por el sabor comería por el simple hecho de sobrevivir. Nada más. Yo en realidad como porque (aparte de por razones obvias) adoro el arte de comer y lo disfruto realmente, y si no fuera por el sabor creo que no tendríamos desarrollados nuestros gustos culinarios y nos guiaríamos directamente por otros factores y otros sentidos. Por otro lado, ahora estoy pensando que esto va en relación con el sentido del olfato, ya que si no tenemos ese sentido difícilmente vamos a poder saborear la comida tal y como es, así que van cogidos de la mano ambos sentidos. 

Del oído directamente sería todo un reto deshacerme de él. Me paso todo o casi todo mi tiempo libre escuchando música , que es una de las grandes motivaciones de mi vida y la que prácticamente le da sentido a diversos aspectos sobre mí. No saber más lo que es deleitarte con el sonido es prácticamente imposible de concebir, así como dejar de escuchar las voces de la gente a la que más quiero. Realmente me costaría muchísimo decirle adiós a esto.

Y el último sentido del que me desprendería es la vista. Ya sé que es uno muy común, pero es que para mi vida lo es todo. Me guío a partir de mi vista porque es además el sentido más desarrollado que tengo. A mí me encanta poder contemplar todo lo que tengo a mi alrededor y mi relajación se encuentra en observar, sea lo que sea: un cuadro, una película, la naturaleza, a través de una ventana… pero ahora que lo pienso: aunque todos mis sentidos se fueran, mi alma acabaría existiendo, y aquí es cuando creo que en realidad hay un sexto sentido inexplicable que nos complementa, y ese sería el último del que me desprendería.

 

4. ¿Si tuvieras que elegir privarte de uno de los cinco sentidos, de cual nunca te privarías?

Pues sinceramente para esta pregunta sería de ser respondida desde un punto de vista muy racional y también muy subjetivo ya que esto conlleva a que tendría que ser visto desde el modo de que no se sabe de qué sentido puedas necesitar en una situación concreta y pues viéndolo así cada sentido es útil e importante debido a que cada uno corresponde a cada papel importante que corresponde en mi vida. Para empezar de forma ordenada, estos sentidos podrían no llegar a ser fiables ya que he llegado a aprender que nos pueden engañar, pero aun así antes de aprender esto yo algún día pude pensar que gracias a estos hemos llegado a conocer nuestro mundo tal y como lo conocemos. Así pudiendo decir que sin estos sentidos una persona no conocería nada de lo que sabe y que solo sería un ser vivo, como una célula o menos por lo que cada uno es importante y para ello hablare de como veo cada uno y los iré descartando.

Para empezar creo que el sentido humano con el que menos estaría unido y menos me importará perder sería el sentido del olfato, ya que aunque me guste sentir algunos olores que me encantan como por ejemplo una colonia, comida o algo así pero también pueden llegar a ver olores que son raros pero te gustan como la pintura, la gasolina o la plastilina pero aun así hay una contradicción que me hace descartarlo desde un principio, el hecho de los malos olores, aquellos que son capaces de ser muy molestos y llegar a irritar feamente a una persona y lo veo como algo sin mucha importancia.

El siguiente sentido que me dejaría que me quitasen sería el gusto, ya que a pesar de aunque de ser una persona que le guste la comida y los buenos sabores, no veo al gusto como un sentido muy importante además de este mismo va único al olfato ya que van casi de la misma forma al unir estos 2 y creo que  sin él no pueda llegar a causarme muchos problemas, desafortunadamente dejaría a lado el gran dote del comer pero como todo lo bueno, esto llega a tener su parte mala y es los sabores malos o insoportables que me molestan.

Ya a partir de ahora, los siguientes 3 sentidos son muy difíciles de llegar a ir eliminando poco a poco. De este modo yo a continuación dejaría que me quitasen ería el sentido del oído, aun así, siendo muy difícil llegar a dejar de escuchar por el resto de mi vida, esto si sería un sentido muy importante debido a que las personas nos comunicamos con los demás en su mayoría de forma oral, además de dejar de escuchar todo aquello que nos rodea y lo más principal…. La música.

 

 

El penúltimo tacto del cual me llegaría a desprender muy difícilmente sería el del tacto, y sé que es un sentido que nos ayuda mucho, que a nadie le gustaría dejar de sentir todas las cosas que te da la vida así mismo este también nos llega a protegernos ya que al sentir dolor, nuestro cuerpo nos avisa de ello. Pero como lo bueno, esto tiene su parte mala, el hecho del dolor.

Y por último, el último tacto del cual sería muy incapaz de desprenderme sería el de la vista, este un sentido que es muy importante para mí, ya que con la ayuda de este  mismo he llegado a desarrollar mi mundo exterior y conociéndolo y al estar ciego dejaría de desarrollarlo y para mí sería algo imposible de pensar ya que me molestaría mucho y para mí, este es el sentido más importante que nunca lo dejaría que me quitasen, para mí es como si me dejasen la vida sin sentido y sin tener un propósito por el cual vivir la vida.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio