FILOSOFIESTA

HACIA LA FILOSOFÍA DESDE LA DIVERSIÓN Y HACIA LA DIVERSIÓN DESDE LA FILOSOFÍA

¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona, o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?

¿Es ser una persona algo intrinsecamente importante y valioso, independientemente de lo que haga, o el valor de una persona no viene dado por ser persona sino por lo que hace, y por tanto ha de ganarse ese valor?

Visitas: 20553

Respuestas a esta discusión

¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser persona? O ¿debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?

Como todo en filosofía esta pregunta tiene muchas respuestas y podrían ser verdaderas todas, unas si otras no, o ninguna. En mi opinión, que es algo de lo que no estoy seguro y  tampoco puedo demostrar, la persona es valiosa por si misma independientemente de los valores que vaya adquiriendo a lo largo de su vida. Cuando un niño nace ya es valioso en sí mismo. Es valioso porque es vida, se ha  formado a partir de la unión de dos células. Si vemos esta realidad desde el  punto de vista científico  comprendemos que existen muchos factores que intervienen en el proceso de formación de una vida . Así como muchos factores también pueden interferir en ella. Si finalmente el proceso de unión de ambas células llega a un resultado satisfactorio, incluso los científicos, pensarán lo valioso que es ese hecho como tal en sí mismos. Se ha producido la vida y ha tenido que seguir un largo proceso hasta convertirse en ser humano. Por otro lado si lo vemos desde el punto de vista de los padres, para ellos el valor de ese nuevo ser, de su hijo, es incalculable y ya es suficientemente valioso sin ningún atributo, sin ninguna cualidad ya que es pequeño para saber que cualidades tendrá. Por eso “creo”  que una persona es valiosa en sí misma. Puede que tenga un carácter u otro, unos valores u otros. Lo que para unas personas pueden ser valores buenos para otras pueden ser malos. Igual que alguna característica de una persona me puede parecer mal a mi y otra persona encontrarla divertida o buena. Todo depende de la forma que cada un tiene de ver o entender los valores,  lo bueno o lo malo , no todo el mundo tiene los mismos criterios.

 Pero si al valor de   por sí ya tiene una persona le añadimos valores que va adquiriendo a medida que pasa el tiempo, esa persona será aún más valiosa o ¿no? Dependiendo de cómo veamos esos valores y según quien los observe.

Por tanto, en el transcurso de la vida la persona va adquiriendo conocimientos, valores, costumbres etc., que lo complementan como persona más valiosa aún que en el momento de nacer. 

 

2) ¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona?, ¿ó debe ganarse cualquier valor que vaya a tener?

 

Yo pienso que una persona, se tiene que ganar el simple hecho de ser persona mediante actos que puedan demostrarlo, pero como bien explicó mi profesor de filosofía, nuestros valores son como pequeñas semillas que nos introduce alguien en nuestra cabeza y se van regando con el paso del tiempo y esas ideas o valores, cuando florecen, yo creo, que ahí es cuando nos convertimos verdaderamente en una verdadera persona, en ese momento que pones en práctica por primera vez los valores inculcados es cuando pasas a ser una persona. Pero también hay un lado negativo, que es cuando unos determinados valores, en mi opinión, fundamentales, no son inculcados, ahí es cuando esa composición de cuerpo y mente, deja de ser persona, aunque posea el físico de una. A pesar de que la culpa no la tenga esta persona, si se puede llamar así, para mí deja de ser persona.

También una persona puede dejar de ser persona cometiendo actos inhumanos, por así decirlo, y hoy en día, en la sociedad que vivimos se dan muchos casos de estos de estos actos que no son propios de una persona normal con cordura.

También si una persona no puede controlar sus instintos no puede ser una persona debido a que ahí algo falla . . . Si tú a esa persona no le has enseñado a controlar sus instintos o a inculcarle ciertos valores morales, esa persona no podría vivir en la sociedad en la que vivimos actualmente, quizá en la prehistoria sí, pero esto ha evolucionado mucho y le sería imposible.

Cuando tú ves una noticia de que una madre ha asesinado a sus hijos u otro acto del mismo calibre, tú no piensas en que esa persona no es una verdadera persona, más bien piensas todo lo contrario; que está loca o que está enferma . . . Todas esas personas o se hacen así de la noche a la mañana o ya eran así y lo han estado encubriendo hasta el momento en que ya no han podido aguantarlo más y ha salido su verdadera mentalidad

 

Muchas veces pienso que a lo mejor nosotros somos los locos y los locos son los cuerdos, pero como nosotros somos la gran mayoría, y predominamos, tomamos como locos a los que simplemente ven el mundo de forma diferente a como lo vemos nosotros y los apartamos de nuestra sociedad, como hicieron los dictadores separando o incluso matando a los que no les gustaban o a los que no pensaban igual que ellos y podían suponerles un problema en su sociedad y que no les convenía que estuviesen en ella.

A lo mejor lo que nosotros no consideramos como personas, en una sociedad diferente serían ciudadanos y personas normales, pero como vivimos en nuestro mundo o sociedad no los aceptamos como personas y los apartamos de esta, porque no nos convendría tener a esas personas libre, causarían muchos problemas, y aun teniéndolos controlados, causan problemas.

Por lo tanto, en mi opinión, una persona que no posee las virtudes o valores propios de una persona de la sociedad actual, no merece poseer el apelativo de persona e incluso ese nombre te lo tienes que ganar hoy en día, desde tu nacimiento, suerte que contamos con la ayuda de nuestros mayores, sino, nos sería imposible ser personas sin ayuda, por mucho que lo intentemos. Si nos dejaran actuar a todos de forma instintiva, esta sociedad, sería normal, debido a que todos actuaríamos igual, por impulsos y los cuerdos ahora serían los locos o enfermos mentales .

No creo que haya un cierto punto en el que dejes de ser o no ser persona, sino que eso se demuestra con el paso del tiempo y las repercusiones que tienen tus acciones sobre este.

¿ES UNA PERSONA VALIOSA POR EL SIMPLE HECHO DE SER UNA PERSONA O TIENE QUE GANARSE CUALEUIER VALOR QUE VALLA A TENER COMO PERSONA?

Es una pregunta bastante curiosa , ya que cada uno puede darle a esto una respuesta según su criterio y es muy diversa en todos los aspectos. Aunque yo pienso y tengo claro que todos los seres humanos somos personas, persona es alguien que piensa, que tiene opción de elegir, aquella que tiene ganas de vivir feliz. Considero a todas las personas valiosas solo por el simple hecho de ser personas , cada uno de nosotros tenemos un valor para alguien , y no solo eso lo más importante es encontrar nosotros mismos ese valor que nos diferencia de los demás y que nos hace a  cada uno de nosotros importantes. Es muy importante saber que si estamos aquí es porque la naturaleza lo ha querido y cada uno tenemos un valor en este mundo, y no solo un valor , sino también una función que desempeñar.

El simple hecho de ser persona ya es valioso y tiene un significado, desde mi punto de vista creo que nadie se tiene que ganar ningún valor, cada uno valemos por si mismos y por lo que somos. Si no tuviésemos un valor solo por el hecho de ser personas no tendría sentido el ser algo importante para alguien para tener importancia para alguien ya significa que eres algo valioso para una persona y creo que todas las personas del mundo tienen a alguien para quienes son importantes y valen muchísimo.

Con esto no descarto que haya personas mas valiosas que otras ya que por el comportamiento de una persona en la sociedad , es decir, por como se comporta con los demás podemos distinguir que hay personas que tienen mucho mas valor que otras.

Por ejemplo un asesino aunque tenga una conducta anormal también es una persona valiosa ya que seguro que para su madre ese asesino es lo mejor que le ha pasado en la vida y tiene un valor para ella incalculable ya que es su hijo haya hecho  lo que haya hecho es su hijo y eso nadie lo va a cambiar. Sin embargo para la sociedad ese asesino es la peor persona que podamos imaginar ya que ha matado a alguien pero pienso que nosotros no somos nadie para juzgar a una persona por sus hechos, las personas son mucho mas por lo que valen que por lo que puedan hacer ya que nadie puede saber lo que el siente y porque lo hizo.

El valor de una persona solo lo saben los que conviven con ella y tienen la certeza de lo que les transmite esa persona, pero siempre tendemos a poner un valor superior a las personas que hacen el bien y que son casi perfectas y creo q en ese sentido estamos equivocados ya que no hace falta demostrar a la sociedad lo bueno que eres para tener un valor como persona, hay gente que no  demuestra nada en sociedad y es mas valiosa que todos juntos.

En definitiva creo que nadie se tiene que ganar el valor, el valor de una persona viene impreso cuando nacemos y cada uno de nosotros somos valiosos por el simple hecho de ser personas.

 

Una persona es valiosa desde que nace hasta que muere, pero todos los valores que tiene cuando en un recién nacido, debido a la inocencia están intactos. Esa curiosidad permanente que tiene un niño pequeño, esa mirada pura y dulce que no tienen ni una pizca de maldad, esos sueños, como el de viajar a la luna, o ser modelo o veterinario, esa manera de poder sorprenderse con todo y nunca parar de preguntar por qué, esas tremendas ganas de aprender y hacer amigos sin parar, el no comprender la maldad de las personas de su entorno y esa risa tan dulce y limpia. Pero luego las personas crecen y todo va cambiando, aunque no todo el mundo pierde sus valores, menos mal.

Resumiendo podríamos decir que somos incapaces de ver ningún valor negativo en los niños. Estos mantienen intactos los valiosos valores con los que todos nacemos. Si bien es cierto que algunos pueden realizar actos que no sean correctos, pero nunca será bajo su responsabilidad, ni con conciencia, tan solo serán actos influenciados o incluso manipulados por otras personas mayores o por las circunstancias. Es muy difícil calcular cual es esa frontera en la que los actos de las personas pueden serles atribuidas a las mismas, podríamos decir que lo son cuando las personas adquieren un conocimiento pleno de lo que hacen. Pero esta barrera no tiene una edad concreta, cada persona lo adquiere en un momento distinto, influenciado por las personas o circunstancias que lo rodean.

Pero cuando esta va creciendo y sus valores van siendo corrompidos debido a la sociedad. La sociedad le hace volverse egoísta, con ansias de poder, cobarde, etc. Todos esto son valores son los que va adquiriendo una persona que se deja influir y dañar por la sociedad. Sin embargo relacionado con esto hay un hecho que nos hace ver que todas las nacen valiosas y es que muchas personas aún naciendo en las condiciones que no son las más adecuadas, entornos corrompidos y rodeados de elementos inadecuados , se hacen a sí mismos. Y se hacen así mismos eligiendo su propio camino, el camino correcto, aun cuando ese es el más largo para ellos, mientras que el mal camino les pilla a la vuelta de las esquina.

El no tener una buena personalidad afecta bastante, ya que te dejas cortar por un patrón que no es el correcto, y por lo tanto nos encontramos con casos que son todo lo contrario. Personas que nacen con las mejores condiciones, reciben todas las herramientas necesarias para ser personas muy valiosas pero sin embargo se crean a su alrededor malos valores tales como la ambición desmesurada, la codicia, e incluso la maldad. Estas personas pueden llegar incluso a convertirse en un impedimento para que el resto de las personas alcancen una valía plena.

Pero incluso estas personas son capaces de darle la vuelta a la situación y existen muchos casos de personas que se han redimido y se han rehecho a sí mismos. Gente que quizás influenciados por otras personas muy valiosas o incluso amparándose por sus propias experiencias, han cambiado y han vuelto a coger un camino correcto con la valía como patrón.

Por lo tanto como conclusiones sacamos que cualquier persona puede convertirse en alguien muy valioso para la sociedad, sea cuales sea las circunstancias que lo rodearon el día de su nacimiento. Incluso siempre tienen la oportunidad de cambiar su trayectoria y aun no siendo valiosos pueden cambiar su situación. Las personas siempre son aptas para ser valiosas, así que toda persona es valiosa desde su nacimiento, y luego con sus actos y decisiones pueden confirmar y refrendar su valía o sin embargo contradecirlo.

Es una respuesta abstracta, es decir, no la podemos responder con un sí o un no, más bien con la reflexión que hemos realizado en estos párrafos. Las personas son valiosas desde su nacimiento, como el que tiene un cheque en blanco que a lo largo de su vida agotará o no llegará ni tan siquiera a usarlo.

Para unas personas, el ser humano es llamado como tal desde el momento en el que nace y para otras personas un ser humano se considera como persona desde el momento que es engendrado.

En mi opinión una persona por el simple hecho de ser persona debe ser valorada como tal, si es fea, si es guapa, o sea como sea, se merece ser respetada por los demás y considerada como persona.

Los adjetivos: sensible, moral, valiente, comprensivo, virtuoso, etc, son solamente adjetivos que describen la forma de ser de esa persona, que ya anteriormente ha sido calificada como persona igual que cualquier otra sin distinción de raza, sexo, color, religión , etc.

Depende de los adjetivos y cualidades que tenga una persona, puede ser mejor o peor persona a los ojos de los demás. Nosotros no somos quiénes para valorar si una persona es mejor o peor, porque para eso tendríamos que analizarnos nosotros profundamente y analizar nuestra forma de ser.  Pero desde la opinión personal de cada uno de los ciudadanos, una persona, según las cualidades que tiene cada persona, podemos clasificarlas o decir que son mejores o peores. Esto no es igual para todo el mundo; por ejemplo:

-          Un sacerdote valora más a una persona que sea solidaria y que se preocupe por los demás.

-          Un terrorista valora más a una persona que no tenga escrúpulos  y una persona fría.

Todo esto depende de la moral individual de cada persona.

Por mi parte, no deberíamos juzgar a las personas sin conocerlas; pero sí respetarlas y considerarlas como tales (una persona valiosa). También pienso que ninguna persona está por encima de otra, porque nadie es más que nadie; puede que una persona sea mas estudiosa, mas responsable, mas trabajadora, etc, pero no por eso es más o mejor persona que otra  que sea más despistada, menos responsable y que quizá no se le dé tan bien los estudios (pero esto no quita que pueda ser bueno en otra cosa). Tampoco quiero decir que una persona valiosa, tenga que tener unos caracteres y una estructura básica para ser más o menos persona que otra, porque no todos somos perfectos, todos podemos tener defectos y lo bueno de esto, es que tenemos que saber que los tenemos y aceptarnos tal y como somos, tanto con nuestras virtudes como con nuestros defectos.

También es cierto que las personas podemos ser un poco hipócritas en este sentido, porque nosotros, las personas, intentamos que las personas que nos rodean y las personas que queremos que estén a nuestro alrededor tengan las mejores cualidades o los mejores adjetivos. Por eso podemos considerarnos hipócritas, porque en ese momento estamos valorando más a las personas que tienen buenas cualidades y a las personas que tienen unas cualidades peores las estamos menospreciando. Pero después de esta reflexión podríamos hacernos la pregunta de que si: ¿nosotros estamos capacitados para juzgar si una persona es mejor o peor que otra o si es más valiosa o menos valiosa?  No deberíamos dejar que nadie nos juzgara, ya que cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida, al igual que no debemos dejar que nadie nos juzgue, tampoco deberíamos de juzgar nosotros a nadie por la misma razón, porque cada uno puede hacer con su vida lo que quiera y lo que crea que es correcto.

Y para terminar quiero decir que antes de juzgar a una persona, si es más o menos que otra, si es mejor o si es peor o cualquier otra calificación, deberíamos de conocer a esa persona;  porque en cada uno de nosotros hay un regalo y un tesoro que descubrir, que a unas personas les puede gustas más que a otras, pero que sin embargo, por eso somos especiales a nuestra manera porque cada persona del mundo es diferente y gracias a dios ninguno de nosotros somos iguales o repetidos.

Para resumir esto quiero poner una frase que decía siempre mi profesora de Matemáticas: cada uno de vosotros sois especiales, únicos e irrepetibles.

Pantera Negra.

En esta ocasión, la pregunta del día es ¿Es una persona valiosa por el simple hecho de ser una persona, o debe ganarse cualquier valor que vaya a tener como persona?

En mi opinión, creo que una parte se corresponde al hecho de tener vida, cada persona o un animal son valiosos simplemente por el hecho de tener vida, por el hecho de estar en este mundo, por el hecho de que la probabilidad de que existan es casi imposible porque ¿qué probabilidad tenemos de existir nosotros? La posibilidades que existen son muy pocas, ya que somos uno de esos millones de espermatozoides, y ese óvulo determinado, dentro de todos los meses y años posibles. Eso lo podemos trasladar a nuestros padres, abuelos etc. Además ¿ cuál es la probabilidad de que nuestros padres se conocieran entre todas las personas que existen a lo largo y ancho del mundo y que encima de conocerse, se enamoraran y duraran lo suficiente como para querer concebirnos o al menos, no querer desprenderse de nosotros por cualquier desliz provocado. Y todo esto se puede trasladar a nuestros abuelos, bisabuelos, y todo nuestro árbol genealógico.  Bueno, todo este rollo ¿para qué? Para decir que si que somos especiales, pero eso es una parte solo.

Luego, la otra parte esencial, fuera del azar o el destino es la parte que nos la atribuimos nosotros, ya que somos quién marcamos si valemos simplemente por el hecho de vivir, o si valemos por el hecho de vivir y merecer la vida, porque somos buenas personas. Además debemos hacer creer a las personas que viven a nuestro alrededor que sí que son maravillosas y que las queremos. Nosotros también queremos que nos digan lo importante que somos y lo mucho que valemos.

Volviendo al tema principal, hay personas que según mi opinión no son valiosas ya que su vida consiste en hacer daño a algunas personas que están cerca, o incluso lejos de ellos. No creo que sean unas personas valiosas las que matan a alguien ( siempre y cuando no sea en defensa personal ) los que violan a niños pequeños durante mucho tiempo, y no les importa hacerlo durante años, les quitan la voluntad y les atormentan para que sientan miedo y vergüenza para que no puedan confesar lo que ha pasado en determinado sitio y/o momento, los maltratadores que acosan a sus novias o mujeres durante años y no les importa hacerle daño siempre y cuando el fin justifique sus medios, y estos son capaces de matar a sus mujeres si estas deciden cortar la relación, son capaces de torturar y atormentar a las muchachas y son capaces incluso de amenazarlas con matarlas o matar a sus seres queridos, sobre todo a sus hijos. Y lo peor de todo, es que muchas veces se cobran con esas indefensas vidas que no le han hecho anda a nadie, tampoco creo que los terroristas que se cobran las  vidas de personas inocentes, de personas vivas, con ganas de fuerza, con esperanza, con ilusión de enamorarse, de ser padres… nadie puede tener la potestad de matar a nadie, y nadie puede ser más importante que nadie. Además los que matan a personas, no solo matan a los que mueren, sino también matan a parte de sus familias porque se llevan consigo a sus padres, a sus hijos, a sus abuelos o nietos…

Somos importantes pero debemos mostrarnos a nosotros mismos y debemos mostrarle a los demás que somos especiales y únicos. 

Todas las personas somos valiosas. Cada una a su manera, cada una con sus propios principios, con sus ideologías, con sus gustos. Cada persona con sus creencias distintas, de diferentes culturas. Ya he mencionado en alguna experiencia mi admiración por lo grande que es este mundo y la gran variedad de personas que hay, cómo, desde nuestro pequeño entorno, nos parece que el mundo es nuestro, es fácil de controlar y es menudo a nuestro parecer, en algunas ocasiones. Y por tanto, así como grande es el mundo, tantas personas hay. Personas diferentes que no tienen por qué demostrar su valía, porque cuando nacemos, nacemos puros, sin cometer ningún mal ni hacer daño.

¿Es acaso una persona que vive en la miseria alguien menos valioso por vivir en la miseria? Es decir, incluso las personas que viven rodeadas de pobreza, tienen valores que las hacen especiales. Porque un valor, no hace a alguien más o menos importante por el simple hecho de tenerlo, le hace especial, diferente. Sí, es cierto, que técnicamente, es algo valioso, aquello que tiene un determinado valor, pero no creo que sea realmente así. Yo podría decir, que un valor, es una cualidad buena, algo preciado o en muy buena estima, entonces, nos lleva a preguntarnos ¿un delincuente o una persona mala, que no comete ninguna acción altruista, que tan sólo se preocupa por sí mismo y que no le da importancia a las desgracias ajenas mientras él (o ella) viva en la comodidad, es una persona valiosa? Parémonos a pensar esta pregunta. Si recapitulamos, hemos dicho que es algo valioso, lo que es preciado o está en buena estima. Podemos asumir que la delincuencia (hablo de crímenes, robos…)  es un mal universal, es decir,  todos lo consideramos algo malo, por lo general. Entonces ¿estas personas no son valiosas? Después de todo, son personas, y no han demostrado que tener algún otro “valor” (preferiblemente deberíamos calificarlo como cualidad, puesto que hemos dejado claro que un valor es algo bueno) que el narcisismo, la violencia y otras cualidades negativas.  Yo respondería que son personas, que en su momento, fueron valiosas, porque comprendieron cosas buenas en su momento, en su infancia. Doy por hecho que no hay niños malos, pues tienen mentes inocentes y mucho menos mezquinas que las de un adulto.

De todos modos ¿quiénes somos nosotros para juzgar quién es valioso y quién no? ¿Acaso nosotros somos perfectos? Somos personas, iguales las unas de las otras, todas con el mismo derecho a vivir y por tanto, todas valiosas. Desde un punto de vista individual, tendemos a considerar a una persona más o menos valiosa según los favores que nos haya hecho, o la manera en la que se haya comportado con nosotros, como si fuéramos dignos de comprobar las valías de todas las personas, como si esperásemos a que todos vinieran en busca nuestra, para ayudarnos, para preocuparse por nosotros.

Así que no, no creo que las personas seamos valiosas por los valores que tengamos, creo que somos valiosas por el simple hecho de existir. Creo que no podemos juzgar a alguien según las cualidades que tenga porque por otro lado, eso de los valores, es algo subjetivo. Puede parecernos que una persona no es lo suficientemente buena, lo suficientemente generosa, servicial, confiable, honrada, honesta, porque puede que hayamos visto a esta persona en una situación  desfavorecedora. Puede que desde nuestro punto de vista, algo no nos parezca tan bueno como realmente lo es, tan bueno como le parecería a una persona que no ha conocido a alguien bondadoso. No sé cómo expresarlo, pero, no todos tenemos la misma imagen de alguien valioso, cada uno tiene una distinta, porque cada uno es diferente, por lo tanto no podemos juzgar a una persona por sus valores y por ellos definirlo, porque cada persona es más que eso, cada persona es importante por el simple hecho de existir.

En el siglo XXI creo que esta pregunta es muy sencilla de responder, aunque a pesar de ser  ilegal, en muchos paises subdesarrollados, continúan con el trafico de personas, así mostrando la idea de que una persona no tiene valor por el simple hecho de ser persona.

Pero a pesar de que sigan existiendo casos así, cualquier persona como tal tiene valor, como persona, existen multitud de derechos, y demás. 

Creo que esta pregunta, es obvia en pleno, siglo XXI.

RSS

Fotos

  • Añadir fotos
  • Ver todos

FILOSOFIESTA MÓVIL

Miembros

© 2024   Creado por Fernando López Acosta.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio